20 IMCWP, Contribution of CP of Ecuador

11/27/18 11:49 AM
  • Ecuador, Communist Party of Ecuador 20th IMCWP Es South America Communist and workers' parties

Estimados camaradas del Presídium 

Estimados camaradas asistentes al XX Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros del Mundo. 

En nombre del PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR  manifestamos a todos y cada uno de los Partidos asistentes a este XX Encuentro nuestro respeto y solidaridad con las luchas revolucionarias, que basadas en las ideas y practicas marxistas – leninistas tiene consagradas por los intereses de la clase obrera, los campesinos y todas las fuerzas populares que defienden la independencia antiimperialista, el desarrollo social  en la causa del socialismo y el comunismo. 

Compartimos con alegría, la realización del XX Encuentro en el histórico marco del Centenario del Partido Comunista de Grecia, cuyo ejemplo de valentía y tesón revolucionario ha servido de guía al pueblo Griego y a la causa del socialismo y el comunismo en el mundo entero. 

Las celebraciones de los cien años del Partido Comunista de Grecia ha constituido un pronunciamiento del pueblo Griego por la lucha clasista  y revolucionaria del Partido,  toda su militancia, desde los albores del 4 de noviembre de su fundación se han visto glorificado por los mas difíciles momentos históricos en que la entrega de la vida por la causa revolucionaria pendía de las chaquetas comunistas griegas. 

La defensa permanente del Marxismo – Leninismo, su apego a la defensa de la Unión Soviética y su partido forjo el crisol en que se forjaron los jóvenes comunistas Griegos y su disposición de mas temprano que tarde se incorporen a las filas de su partido. 

La guerra, el fascismo ni la arremetida del Imperialismo y sus títeres nacionales, bajo las peores condiciones pudieron quebrar la organización del Partido de la Clase obrera Griega que hoy con todos los honores nos recibe en el XX Encuentro de los Partido Comunistas y Obreros del Mundo, organización que se constituyó gracias a su importante iniciativa. 

Los 19 encuentros anteriores al presente, han sido motivos de gran discusión política internacional de los comunistas de todo el mundo. Las coincidencias y diferencias han sido profundamente analizadas por nuestros Partidos, logrando con ello coincidencias fundamentales en la lucha contra el capitalismo y  el Imperialismo. 

Las fuerzas democráticas y progresistas, con particulares características y posiciones de sus países y pueblos han logrado avanzar en la toma del poder político, muchas de ellas con el apoyo político de nuestros Partidos, con importantes avances  sociales y políticas que al no llegar a definitivas posiciones revolucionarias hemos sido rebasados por la derecha recalcitrante para mantener el poder o mayor influencia política sobre nuestro pueblos. 

La Fuerzas democráticas y progresistas, actuantes y algún momento histórico, no han elegido con severidad sus unidades o aliados, cediendo posiciones a sus enemigos de clase los mismos que con el apoyo de la inteligencia imperialista, CIA, logran acceder al poder, quebrar a sus oponentes de izquierda,, formular acciones judiciales que les permitió encarcelar a lideres políticos progresistas y de izquierda. 

Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y  argentino es hoy más que nunca de apoyo a sus pueblos que sufren la arremetida fascistoide en sus actuales gobiernos, denunciando actos ilegales de sus funcionarios judiciales que crean expediente y sanciones o penas sin pruebas suficientes y valederas. 

La falta de protagonismo político, suficientes de la clase obrera, el campesinado y demás fuerzas populares permiten el avance de sus enemigos de clase, quienes no se detienen ante nada y apuestan a organizar acciones de carácter fascistas a fin de detener a los pueblos en sus luchas, mas la agresión imperialista que financian y organizan grupos criminales en contra de los pueblos en sus luchas como ocurre con Nicaragua, El Salvador, Colombia y la reciente acción criminal contra los compañeros  Venezolano LUIS FAJARDO Y JAVIER ALDAMA, miembros del Partido Comunista de Venezuela. 

La lucha contra el imperialismo, en todo el mundo es un imperativo de los comunistas y las fuerzas democráticas y revolucionarias en defensa de los pueblos del medio oriente, el llamado tercer mundo, en particular de los contantes crímenes contra el pueblo palestino, la migración que en si, constituye la mayor responsabilidad del sistema capitalista y el imperialismo. 

En el Ecuador, las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias, se aprestan a continuar con una dura lucha contra el gobierno reaccionario y entreguista  del Lcdo. Moreno, quien ha cedido a las ordenes del imperialismo norteamericano, quebrando los principios doctrinario de nuestra Constitución Política, ajustando los principios legales a la persecución de dirigentes políticos y sociales, utilizando para ello la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y los Jueces impuestos por el régimen. 

Facciones oportunistas del movimiento sindical se han unido a la práctica derechista del actual gobierno del Lcdo. Moreno permitiendo el despido intempestivo de centenares de empleados y trabajadores que entran en la desocupación forzada, consiguiendo con ello una política de revisión incontrolable e ilegal de los sueldos y salarios apoyándose en la migración de fuerza de trabajo extranjera que se resigna a salarios de miseria. 

La Política Agraria plantea la reversión de la tierras a sus antiguos propietario, amenazando con el desalojo de los campesinos y sus organizaciones de esas tierras. El apoyo a los pequeños y medianos productores ha desaparecido y la lucha de los campesinos sin tierras se vuelve sin esperanzas. En este contexto la economía nacional se inclina a favor de las importaciones y de las trasnacionales que apuntan  un Tratado de Libre Comercio, TLC, en detrimento de la economía nacional que se somete a los programas y decisiones del Fondo Monetario Internacional, FMI, y los intereses de las trasnacionales. 

En estas condiciones, el gobierno nacional, presenta un presupuesto a ser aprobado por una Asamblea Nacional, dependiente políticamente de la derecha ecuatoriana, que elimina los subsidios populares, el apoyo a la economía popular y solidaria, a las clases populares, a la salud, donde se ha mermado importantes rubros de su presupuesto y hasta pretenden no renovar los acuerdo de salud con el hermano pueblo y gobierno de Cuba que ha colaborado con la salud e incluso salvado la vida de miles de ecuatorianos, a la universidad publica  se merman millones de dólares en perjuicio del crecimiento estudiantil, la academia y la ciencia así como la restricción del sistema de becas. Por el contrario, se abre paso a la eliminación de los impuestos y cargas tributarias en el sector privado, quienes envalentonados exigen y presentan mas canonjías a su favor como la eliminación de los impuestos para los capitales que sacan del país, todo esto en detrimento de las clase populares y el país. 

La toma del poder, ocurrida tras la amañada “CONSULTA POPULAR” que forjó un Consejo de Participación Ciudadana y Control, transitorio,  que bajo nombramientos a voluntad de los gobernantes ha nombrado los funcionarios representantes y miembros de las cámaras oligárquicas y los partidos políticos de la derecha ecuatoriana como efectivamente acaba de ocurrir con el Consejo Nacional Electoral, continuando con una selección de funcionarios, previamente seleccionados, agregándose la acefalia de la Corte Constitucional. 

El pasado 15 de noviembre, tuvo lugar el recordatorio de la matanza de obreros y trabajadores ocurrida en 1922, cita emblemática donde se concentraron miles de representantes de la clase obrera, organizaciones campesinas y pueblo en general, quienes al unisonó denunciaban la actual política antiobrera y antipopular del gobierno y convocando a la unidad mas amplia de las fuerzas democráticas progresistas y revolucionarias en el combate contra el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo, especialmente el norteamericano causante de todos los males de la humanidad. 

Nuestra presencia y participación en este XX Encuentro de los Partidos Comunistas y obreros en Grecia cobra particular importancia por ser este territorio cuna de las artes y las ciencias así como de un pueblo que con valentía defendió su territorio de invasiones imperiales y de todo tipo en defensa del carácter histórico de su cultura y legado para la humanidad. El ejemplo de su pueblo goza del respeto de los comunistas a nivel mundial y las mejores causas históricas de su pueblo constituyen parte de su glorioso PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA.

 

VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

VIVA EL MARXISMO – LENINISMO

VIVA EL CENTENARIIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA 

 

Winston Alarcón Elizalde  

SECRETARIO GENERAL