21 IMCWP, Contribution of CP of the Peoples of Spain

10/16/19 3:46 PM
  • Spain, Communist party of the Peoples of Spain Es Europe Communist and workers' parties

CONTRIBUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) AL 21 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS (EIPCO). 18-20 OCTUBRE 2019

“100 AÑOS DESDE LA FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL COMU NISTA. LA LUCHA POR LA PAZ Y EL SOCIALISMO CONTINÚA”

Estimados camaradas:

En el centenario de la Internacional Comunista, el desarrollo de las fuerzas productivasha situado al capitalismo en su fase final, es decir, en su etapa imperialista tal como la teorizó Lenin, con una agudización de contradicciones insostenibles para su supervivencia como sistema.

Su fundación posibilitó que hace casi un siglo, la Internacional Comunista diera la respuesta internacionalista a la violencia que el imperialismo desataría contra los pueblos a través del nazi-fascismo y de la actitud anticomunista del resto de potencias capitalistas. Incluso incentivó la solidaridad internacionalista en España a través de la participación de las Brigadas Internacionales tras el golpe de estado fascista contra la II República.

Hoy, un siglo después, la crisis sistémica y general del capitalismo está provocando una situación con ciertas analogías a los acontecimientos de los años 20/30, pero con relevantes diferencias, como es la desaparición de la URSS y los países socialistas europeos.

Hoy, la violencia del imperialismo está provocando tragedias en diferentes zonas del planeta que afectan a los pueblos que poseen recursos naturales o posiciones estratégicas en el tablero mundial por el mantenimiento de la hegemonía imperialista. Irak, Yugoslavia, Afganistán, Libia, Siria, son los más recientes ejemplos de la barbarie imperialista, actualizado en Yemen con la interposición saudí, o con los ya sangrantes casos de Palestina y Sahara, cuyos pueblos continúan siendo los dos únicos casos de descolonización no resuelta.

Ya en el anterior EIPCO, el PCPE presentaba a plenario una contribución que hablaba de unas condiciones concretas de la lucha de clases a nivel internacional, de la situación crítica del capitalismo a través de su crisis, de las propias guerras desatadas ya mencionadas y de la carrera de armamentos. Un año después, sólo podemos reiterar los elementos políticos destacados y con unas previsiones que anticipan otra vuelta de tuerca de la crisis.

Las guerras provocadas por el imperialismo desde finales de la II Guerra Mundial, han devastado muchos países, causando decenas de millones de muertos, infraestructuras vitales destruidas, millones de desplazados forzosos, miseria, hambre, desnutrición, mutilados e inválidos, etc.

La utilización de diversas herramientas de guerra como el bloqueo, hacen que los pueblos sean las auténticas víctimas de tan siniestro material. Cuba y la República Popular Democrática de Corea están resistiendo heroicamente estos métodos terroristas. La República Bolivariana de Venezuela se une últimamente al objetivo macabro del imperialismo, pudiendo padecer otros pueblos medidas sanguinarias semejantes.

Camaradas, el PCPE viene situando desde hace tiempo, la necesidad de articular la lucha contra el imperialismo a partir de estructuras que agrupen a los sectores populares, con la clase obrera al frente, en lo que hemos venido denominando Frente Mundial Antiimperialista (FMA), para tener la capacidad de responder a las agresiones, amenazas y terror del imperialismo. Un FMA que afronte la lucha no sólo contra las guerras del imperialismo, sino contra sus distintos instrumentos, como son la OTAN, el FMI, y otros organismos del gran capital monopolista financiero internacional.El PCPE aprovecha nuevamente estos espacios de encuentro internacional como es este 21 EIPCO, para instar a las organizaciones comunistas, obreras y revolucionarias, a trabajar en el debilitamiento de estos instrumentos del capital que socaban la independencia y soberanía de los pueblos.

Esta propuesta de FMA se encaja sobre la base del agotamiento de la formación sociohistórica capitalista en su actual fase imperialista, en la agudización extrema de la lucha de clases, la carrera armamentística, los riesgos crecientes de guerra total, y los métodos multifacéticos de agresión. Un FMA que tendría como ejes de trabajo y de reivindicación: a) La defensa de la soberanía nacional y de la autodeterminación de los pueblos; b) Solidaridad con cualquier pueblo agredido por el imperialismo; c) Por el desarme, el cese de los conflictos armados y en defensa de la paz; d) Por el derecho al uso y control de los recursos propios de cada país; e) Por la resolución de los conflictos sobre la base del respeto al derecho internacional; f) Por la defensa de la naturaleza bajo un modelo social y en equilibrio con ella; g) Contra el racismo, la discriminación de la mujer, en defensa de las poblaciones migrantes, de los grupos indígenas, etc.

El PCPE trabaja por un futuro en el que las relaciones entre los Partidos CC y OO se desarrolle a partir del respeto mutuo, sin injerencias ni posiciones de pretendida superioridad, y en las que las diferencias ideológicas se afronten desde el debate, la lealtad y la voluntad de superación en clave revolucionaria, con una práctica comunista que nada tenga que ver con la podrida sociedad burguesa.

 

El PCPE fomenta y quiere establecer las más amplias acciones coordinadas de los distintos destacamentos, pero también acuerdos de acción bilaterales y/o regionales. El PCPE propone construir la unidad comunista internacional desde la práctica como verificación de la verdad, y como herramienta imprescindible para llevar al MCI a convertirse en referente de las aspiraciones de la clase obrera y de los pueblos.

 

El capitalismo lleva a la Humanidad a la barbarie y el MCI está ausente como herramienta de organización y lucha, por lo que es necesario adoptar los acuerdos que permitan cambiar la atonía por una estructura que motive una dinámica de combate y movilización.

 

La propuesta del PCPE, desde el primer EIPCO, es construir la unidad política e ideológica del MCI desde el respeto, la lealtad, la práctica y la acción. Veinte años después reiteramos nuestra posición, persistimos en nuestro objetivo

 

¡VIVA LA INTERNACIONAL COMUNISTA!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Esmirna, 18-20 de octubre de 2019.

Partido Comunista de los Pueblos de España