CP of Argentina, BOLETÍN DE INFORMACIONES INTERNACIONALES AÑO 18 – Nº 1 – 4 DE ENERO DE 2019-01-04

1/10/19 3:20 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

Presidente palestino inicia visita oficial a Egipto

 

El Cairo, 4 ene (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, inicia hoy aquí una visita oficial para sostener conversaciones con su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, informó el embajador de la Autoridad Nacional Palestina en esta capital, Diab Al-Louh.

El funcionario diplomático aseguró que en el encuentro entre ambos líderes se abordarán temas como los desafíos que enfrenta la causa palestina a la luz de los recientes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y la resistencia, así como los planes de Estados Unidos e Israel para eliminar la solución de dos Estados.

De acuerdo con Al-Louh, Abbas discutirá con el presidente egipcio aspectos relacionados con los lazos bilaterales y los acontecimientos en el Medio Oriente, considerando que requieren de consultas mutuas para cristalizar una visión conjunta en todos los niveles políticos, diplomáticos y legales.

Durante su visita de dos días, el mandatario visitante asistirá a la misa de medianoche de las comunidades cristianas egipcias como parte de las navidades coptas, en la nueva catedral de la Natividad de Cristo.

En Egipto, los cristianos coptos celebran el nacimiento de Jesucristo el 7 de enero, una fecha que en otros países se celebra el 25 de diciembre.

El embajador palestino aquí puntualizó que la visita de Abbas a la capital egipcia y el encuentro con Al Sisi reflejan la importancia de la cooperación y consulta entre estos dos países.

Egipto y la Organización de Naciones Unidas (ONU) median desde hace varios meses en el conflicto palestino israelí para garantizar un alto al fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas e Israel y lograr la reconciliación interna en Palestina.

 

Angola crea organismo para recuperar bienes mal habidos

 

Luanda, 4 ene (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) creará en los próximos meses el Servicio Nacional de Recuperación de Activos para la repatriación coercitiva de bienes mal habidos, especialmente los extraídos ilegalmente de Angola.

El procurador Helder Pitta Gros dijo que ese organismo podría crearse en enero o febrero, aunque no dio una fecha concreta.

Adelantó que a partir de marzo podrán reclutar nuevos magistrados para responder al incremento de acciones contra la corrupción y otros delitos conexos y no descartó la cooperación internacional para formar el Servicio.

El director Nacional para Organización, Planeamiento y Estadísticas de la PGR y subprocurador general de la República, Gilberto Mizalaque Vunge, presentó el plan de desarrollo 2019-2023, que busca conquistar el reconocimiento y la credibilidad de la sociedad por el compromiso con la promoción de la justicia, defensa de la legalidad, ejercicio pleno de la ciudadanía, y combate al crimen y a la corrupción, en particular.

Vunge dijo que las acciones estarán enfocadas también al combate al cibercrimen, la violencia doméstica, los derechos de los niños, de los jóvenes y de los trabajadores.

El directivo dijo que al final del quinquenio la Procuraduría deberá contar con mil 217 magistrados y el número de funcionarios pasará de mil 545 para cuatro mil 500.

Tras comenzarse el pasado 26 de diciembre la repatriación coercitiva de riquezas mal habidas, las autoridades iniciaron el pedido de cooperación a autoridades judiciales extranjeras para rescatar fondos financieros y bienes.

Sin embargo, no se mencionaron los países con los que se iniciaron los procedimientos ni las cuantías ya recuperadas.

Es muy temprano para hablar de éxito o fracaso, no hay que apresurarse, expuso recientemente el presidente Joao Lourenzo durante una conferencia de prensa conjunta con una veintena de medios nacionales y extranjeros en el palacio presidencial de Ciudad Alta.

Fue un fenómeno que se mantuvo durante muchísimos años y no se puede resolver en un semestre, añadió el jefe de Estado al asegurar que no tendrá fecha de vencimiento.

Puede durar 10, 20 años. Arranca el 26 de diciembre y no tiene fecha límite, aseguró Lourenzo al llamar la atención que no significa que todos los recursos sacados del país regresarán ese día.

El parlamento aprobó en noviembre pasado la ley sobre la repatriación coercitiva y pérdida permanente de bienes, que ofreció a las autoridades judiciales los mecanismos para la recuperación de fondos y propiedades de angoleños, obtenidos de forma ilegal.

 

 

Terroristas se enfrentan entre sí en provincia siria de Alepo

 

Damasco, 4 ene (PL) Enfrentamientos entre grupos terroristas por el control de zonas al norte de las provincias sirias de Alepo, Idleb y Hama han dejado entre sus filas más de 40 muertos y decenas de heridos, reporta hoy la prensa en Damasco.

Los combates, en los que se han utilizaos armas pesadas y artillería, continúan en las zonas del hospital de Daret Azeh y Atmeh, localidades ubicadas en la propuesta zona desmilitarizada que comprende partes de las provincias mencionadas.

Además de armas pesadas también se utilizan tanques y otros blindados en los enfrentamientos entre efectivos del llamado Ejército de Liberación Nacional, respaldado por Turquía, y de la Junta para la Liberación del Levante, otrora Frente Al Nusra.

De acuerdo con reportes divulgados en esta capital, decenas de civiles, en su mayoría niños y mujeres, fueron obligados en las últimas 24 horas a desplazarse debido a los intensos combates que causan graves daños materiales en el hospital de la localidad de Daret, entre otras instalaciones.

Desde abril último, las principales facciones terroristas comenzaron batallas entre ellas con el fin de tomar bajo su control la totalidad de la provincia de Idleb, principal bastión organizado que aún tienen en el norte de Siria.

En el norte de Alepo se concentran además fuerzas turcas desde mediados del 2016 y bases estadounidenses permanecen en operaciones en Jarablus, Kobane, Ain Isa y Tell Samn, pese al anuncio del presidente Donald Trump de desactivarlas.

Por otro lado, en las cercanías de Manbij, están dislocadas tropas del Ejército sirio tras acuerdos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas mayormente por grupos kurdos.

Las regiones mencionadas están comprendidas en un acuerdo de zonas desmilitariza entre Rusia, Turquía y la aceptación de Siria, pero nunca respetada por las diversas organizaciones de extremistas armados.

 

 

Hizbulah libanesa defiende derecho de diputados independientes

 

Beirut, 4 ene (PL) El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hizbulah, Ali Damoh, defendió hoy el derecho de seis diputados musulmanes sunitas independientes a estar representados en el Gobierno libanés.

Ese derecho se lo otorgaron las elecciones generales de mayo pasado cuando recibieron el apoyo de los votantes, expresó Damoh en su rezo tradicional de los viernes.

La solicitud del sexteto de marras se convirtió en el más reciente obstáculo para la instalación de un Ejecutivo en el país. El primer ministro designado, Saad Hariri, la rechaza, mientras que Hizbulah y el movimiento Amal la apoyan.

De cualquier manera, agregó el directivo de la Resistencia islámica libanesa, los políticos perdieron mucho tiempo y oportunidades para formar el gabinete.

Hasta ahora, añadió, después de más de siete meses no se ve una solución a corto plazo, pese a que todos hablan de los riesgos económicos y financieros al carecer de un Gobierno, apuntó.

Damoh exhortó a todas las partes para una solución inmediata al estancamiento del proceso que de persistir desliza al país hacia el abismo.

 

Presidente libanés advierte de pérdidas por disputas políticas

Beirut, 4 ene (PL) El presidente de El Líbano, Michel Aoun, advirtió hoy que las disputas políticas llevarán a la pérdida de la seguridad nacional, ganada en el pasado en circunstancias extremas.

Aoun opinó que la discordia por obtener predominio en el Gobierno, retrasa la formación del ejecutivo en un proceso que entró en su octavo mes.

Para evitar el caos ocasionado por la acefalia gubernamental, el jefe del Estado recabó que todas las partes asumieran responsabilidad y facilitaran la instalación del gabinete.

'Durante guerras, preservamos la seguridad en El Líbano, por lo que no es correcto perder ese logro en disputas internas', dijo.

Esta semana se reanudaron las negociaciones para sacar adelante el proceso de formación del Gobierno, estancado por la negativa a la solicitud de seis diputados musulmanes sunitas independientes de estar representados en el gabinete.

Esa reclamación la rechaza el primer ministro designado, Saad Hariri, pero la apoyan dos partidos de notoria influencia en el parlamento, Hizbulah y el movimiento Amal.

El vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Resistencia islámica libanesa, Ali Damoh, reiteró su posición de defender el derecho del sexteto a ser parte del Gabinete que obtuvo, aseguró, al ser electos por los votantes durante el ejercicio comicial de mayo pasado.

 

 

Presidente afgano y alto militar EE.UU. tratan cooperación bilateral

 

Kabul, 4 ene (PL) El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dialogó con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos en esta nación, Mark A. Milley, sobre la cooperación bilateral y el futuro del país, precisó hoy un comunicado oficial.

En la cita, ambas partes abordaron los 'impactos positivos' de la estrategia de Washington en Afganistán y el sur de Asia, según la información emitida por el Palacio Presidencial afgano.

De acuerdo con el documento, citado por la cadena Tolonews, Ghani y Milley discutieron la implementación de 'un proceso de paz liderado por los afganos', en medio de los esfuerzos para establecer un diálogo de reconciliación entre todas las fuerzas en disputa en el país centroasiático.

Según la declaración, el presidente Ghani aseguró que el gobierno afgano está avanzando en la dirección correcta y hará las reformas necesarias.

En la reunión, en la que participaron varios miembros del gabinete de Kabul, Ghani y Milley conversaron sobre la estrategia para llevar a Afganistán hacia la autosuficiencia militar, sin ofrecer más detalles.

Este encuentro entre el presidente afgano y el alto militar estadounidense ocurre en medio de los rumores sobre el posible retiro de un número 'significativo' de tropas norteamericanas de Afganistán, presentes aquí desde la invasión de 2011.

Tras el anuncio, fuentes anónimas citadas por la cadena Tolonews, comentaron que los generales afganos temen que la salida de los soldados del Pentágono fortalezca aún más a los insurgentes, algo que rechazan desde Kabul.

Desde el gobierno afgano descartan que la posible disminución de las tropas de EE.UU. de su territorio afecte la seguridad del país, pues estas tienen 'como misión entrenar y asesorar a las fuerzas afganas'.

Aunque en diciembre de 2014 se puso fin a la misión de combate de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en este país centroasiático, todavía permanecen aquí alrededor de 14 mil efectivos, en supuestas tareas de capacitación y entrenamiento.

Por años, los talibanes han condicionado el establecimiento de un diálogo de paz a la retirada de las fuerzas extranjeras e insisten en negociar directamente con la Casa Blanca y no con el ejecutivo de Ghani, al que califican de 'títere de Washington'.

 

 

China insta a EE.UU. incentivar y no obstruir viajes de ciudadanos

 

Beijing, 4 ene (PL) China instó hoy a Estados Unidos a fomentar los intercambios y la confianza mutua entre ambos pueblos, en vez de obstaculizarlos con actos como la reciente renovación de alerta de viaje aquí.

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó en rueda de prensa tal movimiento de Washington, al reiterar que su país recibe, garantiza los derechos legítimos y protege los intereses de los extranjeros en concordancia con sus propias leyes.

Puntualizó, en especial, el respeto a la libertad a entrar y salir de China, pero enfatizó en que los ciudadanos de otras naciones no deben infringir las regulaciones domésticas.

Lu también mencionó la implementación de todos esos principios en los procesos abiertos contra los extranjeros arrestados aquí por cometer algún crimen.

El portavoz respondió así a la advertencia de mayor cautela emitida este jueves por el Departamento estadounidense de Estado para los connacionales con planes de visitar China.

Dicho despacho esgrimió como argumento 'la aplicación arbitraria de leyes locales y las restricciones especiales a los ciudadanos de doble nacionalidad estadounidense-china'.

Entre otros elementos, también hizo referencia a prohibiciones de salida a norteamericanos y en algunos casos la retención por años para 'obligarlos a participar en investigaciones del Gobierno y ayudar a resolver disputas civiles a favor de individuos de este país'.

 

 

RPDC y Corea del Sur reiteran avanzar en relaciones bilaterales

 

Por Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

Kaesong, RPDC, 4 ene (PL) Corea del Norte y la República de Corea acordaron hoy continuar avanzando en el desarrollo de sus relaciones bilaterales.

El hecho sucedió en una breve reunión sostenida aquí entre Kim Kwang Song y Chun Hae Sung, funcionarios de las entidades de reunificación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Surcorea respectivamente, conoció Prensa Latina.

Seúl y Pyongyang abrieron la oficina de enlace conjunta ubicada en esta ciudad fronteriza situada del lado Norte de este istmo en septiembre pasado con el fin de tener comunicación permanente y desde ese momento acordaron celebrar una reunión cada semana.

La inauguración de este centro aquí es considerado el primer paso para implementar los convenios consensuados por el líder de la RPDC, Kim Jong Un y el mandatario surcoreano, Moon Jae In, durante su cumbre del 27 de abril anterior a fin de reducir las tensiones, lograr la paz y la estabilidad duraderas en la península.

En su reciente mensaje de nuevo año el líder de Corea, Kim Jong Un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización completa y expresó su deseo de una cooperación intercoreana más activa.

Precisó que para Corea del Norte desnuclearización significaba renunciar a la producción, ensayo y proliferación de armas nucleares, y adoptar medidas prácticas correspondientes.

Es decir, que para la RPDC el verbo desnuclearizar no significaba desarmarse, como pretende Washington que haga Pyongyang.

En la oportunidad Kim mostró su voluntad de reanudar dos proyectos intercoreanos importantes en el Complejo Industrial de Kaesong y el programa turístico a la montaña Kumgang, pero para para ello Seúl debe conseguir el beneplácito de su mentor, EE.UU.

Desde principios de 2018 el Norte y el Sur están inmersos en un acercamiento que propició viajes recíprocos de delegaciones de alto nivel, reuniones sobre diferentes temas, el reencuentro de familias separadas por la guerra (1950-1953) y la participación conjunta en eventos deportivos.

La comunidad internacional apoya y sigue atenta ese proceso, pues genera expectativas sobre la la paz y la distensión en Asia central y el resto del mundo.

 

Corea del Sur realiza primer ejercicio marítimo del año

Seúl, 4 ene (PL) Las fuerzas navales surcoreanas realizaron hoy su primer ejercicio marítimo de 2019 enfocado en mantener su postura de defensa pese a la actual distensión en la península, destaca la prensa local.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la Armada movilizó varios buques de guerra, incluida la fragata Chungbuk de dos mil 500 toneladas y un helicóptero, para las maniobras al sur de la zona de amortiguación marítima entre ese país y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Esta área fue establecida el año pasado cerca de la frontera entre las dos naciones con el fin de reducir las tensiones militares y prevenir conflictos accidentales.

Según el jefe principal de los entrenamientos, capitán Kim Hak-min, mediante estos se trató de lograr el trabajo en equipo y se renovó la resolución de cumplir una misión bajo cualquier circunstancia.

Las maniobras incluyeron fuego real y una práctica diseñada para promover la cooperación entre los militares en las operaciones de emergencia, informó Yonhap.

En septiembre pasado los ministros de Defensa de Corea del Sur y la RPDC firmaron un acuerdo que abarca una serie de medidas para la construcción de la confianza y el control de armas.

El documento señala la creación de zonas de amortiguación, terrestres, aéreas y marítimas, para detener todos los actos hostiles entre sí.

Los ejercicios se llevaron a cabo en un momento de distensión cuando las autoridades de Seúl y Pyongyang han reiterado su compromiso con la paz en la región y el proceso de desnuclearización.

 

 

India perdió 11 millones de empleos en 2018

 

Nueva Delhi, 4 ene (PL) Casi 11 millones de indios perdieron sus empleos en 2018, según un informe del Centro de Monitoreo de la Economía India divulgado hoy en esta capital que señala un escenario laboral más sombrío en áreas rurales.

De acuerdo con el reporte de esa institución, el número de desempleados aumenta constantemente en el país surasiático. Los trabajadores con empleo registrados en diciembre de 2018 fueron 397 millones, alrededor de 10,9 millones menos que los 407,9 millones a fines de diciembre de 2017.

Las tendencias de desempleo muestran que las personas tanto de la India rural como la urbana son afectadas, aunque la mayoría de las pérdidas de puestos de trabajo se registran en los campos, reseñó el portal Business Today.

Se calcula que se perdieron 9,1 millones de empleos en la India rural, mientras que la India urbana vio desaparecer 1,8 millones de puestos de trabajo.

La India rural representa dos tercios de la población total de la segunda nación más poblada de la Tierra y representa el 84 por ciento de las pérdidas de empleos.

De acuerdo con el documento, en este escenario las mujeres se vieron significativamente afectadas en 2018. De los 11 millones de empleos perdidos, las mujeres perdieron 8,8 millones, mientras que los hombres solo 2,2 millones.

Alrededor de 6,5 millones de mujeres rurales se quedaron sin empleo, mientras que esa cifra entre las mujeres urbanas fue de 2,3 millones.

Por otro lado, mientras los hombres urbanos ganaron medio millón de empleos, los varones de las regiones rurales perdieron 2,3 millones de empleos.

Las personas de las edades comprendidas entre 40 y 59 años mantuvieron sus empleos, mientras que en los demás grupos etarios los empleos disminuyeron, según el informe.

Alrededor de 3,7 millones de asalariados perdieron sus empleos en 2018. Las pérdidas de empleos se concentraron entre los trabajadores sin educación, trabajadores agrícolas y pequeños comerciantes.

En general, la tasa de desempleo de la India se disparó hasta 7,4 por ciento en diciembre de 2018, la más alta en 15 meses, dijo el informe.

Los expertos indicaron que este análisis es solo una visión preliminar del escenario laboral durante los meses de septiembre a diciembre y está destinado a tener un margen de error que deberá eliminarse en estudios posteriores para los próximos meses.

 

 

Malasia y Singapur dialogarán sobre disputa por espacio aéreo

 

Kuala Lumpur, 4 ene (PL) Malasia y Singapur dialogarán sobre la disputa por el espacio aéreo en la que ambos países están actualmente involucrados, confirmó hoy el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad.

El Gabinete decidió mantener conversaciones con Singapur sobre el asunto del aeropuerto de Seletar, dijo el gobernante en rueda de prensa al referirse al plan del país vecino de utilizar el sistema de aterrizaje por instrumentos en esa terminal aérea, cerca de la frontera con el estado malasio de Johor.

A juicio del ejecutivo de Malasia, la decisión de Singapur viola la soberanía del espacio aéreo, según lo estipulado en el Convenio de Aviación Civil de 1944 y también afectará las actividades del puerto de Pasir Gudang.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunirán el próximo 8 de enero.

Esta no es la única querella entre estas dos naciones que viven también una disputa sobre las aguas territoriales.

Recientemente Malasia propuso a Singapur que cese el envío de activos al territorio marítimo en disputa en espera de discusiones sobre los límites pendientes.

Sin embargo, Singapur calificó la propuesta malasia como una condicionante inaceptable e incorrecta para el diálogo, aunque el ministro de Transporte, Khaw Boon Wan, declaró que está dispuesto a negociar 'de buena fe'.

 

 

Revelan ciudadanía británica de espía detenido en Rusia

 

Moscú, 4 ene (PL) El espía estadounidense Paul Whelan, detenido por la seguridad rusa, también posee ciudadanía británica, según el diario The Times, citado hoy por la televisión capitalina.

Los padres del detenido, Eduard y Rozmeri Whelan, son oriundos de Birmingham, aunque su hijo nació en Canadá. La referida familia se trasladó luego a Estados Unidos, donde en 1994 Paul entró al Ejército, señala la mencionada publicación británica.

El supuesto espía fue apresado el pasado 28 de diciembre, poco después que un ciudadano ruso le entregó una memoria flash con un listado de agentes de uno de los servicios secretos de este país, en una habitación del hotel Metropol, donde vivía temporalmente.

Sin embargo, Daviv, el hermano del detenido, asegura que este último solo viajó a Rusia para asistir a una boda de un antiguo compañero suyo del Ejército con una chica rusa.

Otros medios de prensa señalan que Paul Whelan fue expulsado en 2008 de las Fuerzas Armadas estadounidenses, tras ser acusado de sadismo. En el momento de su arresto, era jefe de asuntos de seguridad de la compañía norteamericana Borgowarner.

De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuyos agentes apresaron a Whelan, éste hacía años que buscaba contactos en las redes sociales de rusos relacionados con acceso a informaciones secretas.

Al ciudadano local que le entregó la información confidencial lo había tratado de reclutar en varias ocasiones, señala medios de difusión, que citan fuentes del FSB.

La víspera, el embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman, visitó al arrestado en el centro de detención de la seguridad del estado de Lefortovo y conversó por teléfono con su familia, destaca la televisión capitalina.

The Times indica que los datos de la condición de súbdito de la corona británica los ofreció la embajada estadounidense a sus colegas británicos.

La cancillería del Reino Unido presentó un pedido oficial para visitar a Whelan, mientras el secretario norteamericano de Estado, Michael Pampeo, demandó esta semana la liberación inmediata del espía norteamericano.

Medios de prensa rusos recuerdan la situación a la inversa en el caso de la joven rusa Maria Button, acusada de intentar inmiscuirse en los asuntos internos norteamericanos, y sometida a aislamiento en una cárcel de alta seguridad.

Además, Moscú fue acusada por Londres de un supuesto ataque contra el ex agente de la inteligencia rusa Serguei Skripal y su hija Julia, pero ni durante su estancia en el hospital ni tras su salida de este el consulado ruso pudo contactar con ellos.

 

 

Advierten sobre peligro de concentración de extremistas en Ucrania

 

Kiev, 4 ene (PL) El máximo dirigente musulmán ucraniano, Ahmed Tamim, advirtió hoy sobre el peligro de la concentración en este país de extremistas islámicos y de otras corrientes como los neofascistas.

Ucrania se convierte en una especie de base para todo tipo de extremistas. Algunos utilizan esta nación como punto de preparación, otros para reclutar adeptos y los terceros como territorio de tránsito, explicó Tamim.

El dirigente musulmán declaró a la publicación Gordon que varios radicales islámicos forman parte de los destacamentos nacionalistas en el conflicto en Donbass, incluidos antiguos participantes en la guerra de Chechenia.

La entrada en vigor de un acuerdo de excepción de visado entre Ucrania y la Unión Europea permite el ingreso a esta nación de miembros de formaciones terroristas como el Estado Islámico (EI), señaló.

Algunos de ellos ni siquiera disimulan su participación en operaciones terroristas en el Medio Oriente o su pertenencia al EI y otros grupos afines, declaró Tamim.

El dirigente islámico admitió que varios medios de difusión le solicitaron guardar silencio sobre la situación de los referidos extremistas.

Las autoridades ucranianas declararon como fiesta nacional el día del nacimiento de Stepan Bandera, quien creó el grupo armado UPA durante la ocupación nazi y que colaboró con los fascistas alemanes y participó en el exterminio de judíos y la población.

Además, muchos de los miembros del UPA formaron parte de una unidad de los SS que operó en Ucrania. Algunos de ellos se convirtieron en verdugos en los campos de concentración nazi.

Tras el golpe de estado de la derecha en Kiev, en febrero de 2014, con apoyo de paramilitares neofascistas, en Ucrania se destruyeron monumentos erigidos a los héroes soviéticos que liberaron a esa región del nazismo alemán.

Esta semana se produjo en Kiev, la primera marcha neofascista con miles de seguidores, después de la declaración oficial del festejo por el nacimiento de Stepan Bandera.

 

 

Partido socialista español mantiene alta popularidad, según sondeo

 

Madrid, 4 ene (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería la formación más votada en unas hipotéticas elecciones, con casi 29 por ciento de respaldo ciudadano, reveló hoy un sondeo.

Según el barómetro del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 12 de diciembre, el PSOE se mantiene como la primera fuerza política, con 28,9 por ciento, desde su llegada al poder en junio.

No obstante, la agrupación socialdemócrata experimenta una caída de 2,3 puntos porcentuales respecto al estudio realizado por el organismo público en noviembre, cuando recibió 31,2 por ciento.

Desde que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, asumió el 1 de junio la presidencia de España, en reemplazo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), esta es la quinta encuesta del CIS que pronostica su victoria en unos eventuales comicios.

De acuerdo con la pesquisa, el derechista PP se encuentra en la segunda posición, con una estimación del 19,1 por ciento, cifra similar a la registrada en noviembre.

La tercera plaza la ocuparían los liberales de Ciudadanos, que continúan en retroceso al descender de 18,2 a 17,9 por ciento de las preferencias. El sondeo concede a la coalición de izquierda Unidos Podemos -actual tercera fuerza parlamentaria detrás del PP y PSOE- 14,9 por ciento de los apoyos, frente al 18 por ciento alcanzado en la indagación precedente.

Asimismo otorga al partido ultraderechista Vox 3,7 por ciento, desde el 2,5 por ciento estimado un mes atrás.

Analistas consideran poco probable que esa formación de extrema derecha, que en las elecciones en Andalucía irrumpió con 12 diputados regionales, pudiera lograr algún escaño en el parlamento español, según el sistema electoral de la nación ibérica.

La evaluación del CIS se realizó después de los comicios celebrados el 2 de diciembre en la sureña autonomía, en los que el PSOE, pese a ser el partido más votado, perdió 14 de las 47 bancas que tenía en la cámara legislativa andaluza.

 

 

Aumenta en Italia índice general de precios al consumidor

 

Roma, 4 ene (PL) El índice general de precios al consumidor en Italia aumentó 1,1 por ciento en diciembre de 2018, comparado con el mismo mes del año precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

La tasa anual de cambio promedio de precios al consumidor en 2018 fue de 1,2 por ciento y la inflación subyacente, en la cual se excluyen la energía y los alimentos sin procesar, fue de 0,7 por ciento. Ambos indicadores fueron iguales a los de 2017, indicó la fuente.

Sobre base mensual, el índice general de precios registró un descenso de 0,1 por ciento en diciembre, con 0,6 por ciento de inflación, comparado con 0,7 en noviembre.

El decrecimiento del índice general en diciembre se debió especialmente a los precios de los productos energéticos no regulados, menos 4,2 por ciento; y alimentos procesados, menos 0,4; compensados sólo parcialmente por un incremento de 1,1 por ciento en los de servicios relacionados con el transporte.

Los precios de la canasta familiar y alimentos sin procesar se mantuvieron invariables en un contexto mensual y aumentaron 0,8 por ciento en el anual, tomando como referencia el duodécimo mes del año respecto al mismo período de 2017.

 

 

Convocan en Francia a nuevas manifestaciones de chalecos amarillos

 

París, 4 ene (PL) Los líderes del movimiento de los chalecos amarillos convocaron a nuevas manifestaciones para mañana en esta capital y en diversas ciudades de Francia, por lo que se espera el octavo sábado consecutivo de movilización nacional.

En el denominado acto VIII, está prevista la concentración de los manifestantes frente al Hotel de Ville, sede de la Alcaldía de París, para luego marchar en masa hasta el edificio de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la convocatoria lanzada en redes sociales.

Con el lema 'El sábado marchemos en masa. Mostremos que el movimiento no ha terminado', los chalecos amarillos tienen previsto pasar por lugares emblemáticos de la ciudad como la Isla de la Cité, el Boulevard Saint-Michel y el museo de Orsay.

Asimismo, se leerá una carta que ya circula en las redes sociales, en la cual rechazan el debate nacional lanzado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y exigen la nominación de 'una personalidad respetable para comenzar las discusiones en torno a la recuperación de la soberanía del pueblo'.

Las acciones forman parte de un movimiento iniciado en noviembre del año pasado y que apunta a extenderse en las próximas semanas.

Aunque el origen de la protesta fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Los chalecos amarillos ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

Para este sábado también están previstas acciones en otros lugares de París como la plaza de la República y los Campos Elíseos, así como demostraciones en diversas ciudades entre las que sobresalen Toulouse, Bordeaux, Lille y Estrasburgo.

Asimismo, el domingo está convocada una manifestación de 'mujeres chalecos amarillos' dirigida a mostrar que 'somos la madre patria, indignada, y nos preocupa el futuro de nuestros hijos'.

Según la convocatoria, 'hasta ahora hemos actuado en las calles de manera discreta y ahora llamamos a las mujeres a movilizarse. Nos mantenemos complementarias y solidarias con los hombres'.

De acuerdo con analistas, la crisis nacional desatada por los chalecos amarrillos es la más aguda desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, y refleja el descontento social con las reformas de tendencia neoliberal impulsadas por el llamado 'presidente de los ricos'.

La movilización y otros asuntos polémicos como el 'caso Benalla' agudizaron la degradación de la imagen del jefe de Estado, cuya popularidad se encuentra en torno a un 24 por ciento, según varios sondeos de opinión publicados en los últimos días.

 

 

 

 

Investigan filtración de datos de cientos de políticos alemanes

 

Berlín, 4 ene (PL) La Oficina Federal de Seguridad de la Información y otras entidades de los servicios alemanes de inteligencia investigan hoy la filtración de datos de cientos de figuras importantes de este país, entre ellas la canciller federal Angela Merkel.

Según la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz, el catalogado como uno de los mayores ataques informáticos en Alemania afecta también al presidente Frank-Walter Steinmeier, a miembros del Parlamento Federal y de la Eurocámara, periodistas y artistas, entre otros.

El Ministerio de Interior precisó que la divulgación de la información de altos funcionarios comenzó a finales de 2018 a través de un perfil en la red social Twiter con decenas de miles de seguidores, pero la dimensión de lo sucedido se conoció en las últimas horas.

Por su parte, la titular de Justicia Katarina Barley aseguró que se trata de una violación grave del derecho a la privacidad y de una agresión contra el sistema germano y sus instituciones.

De acuerdo con el diario Bild, el o los hackers, cuya identidad se desconoce aún, publicaron miles de datos como mensajes privados, tarjetas de crédito, direcciones, cartas y facturas, a muchos de los cuales solo se puede acceder tras efectuar un pago.

Además, fueron divulgados números telefónicos, documentos internos de formaciones políticas, información bancaria y de las familias de los afectados.

El Gobierno indicó que gran parte de los datos son verídicos, pero algunos fueron falsificados.

Según reportes de medios locales, entre las víctimas del ataque se encuentran al menos 400 miembros de la Unión Democristiana e integrantes de otros partidos.

Llama la atención la ausencia, hasta el momento, de filtraciones relacionadas con políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (servicios secretos alemanes) confirmó que investiga lo sucedido y realiza los esfuerzos necesarios para identificar a los culpables.

 

 

Mayoría del Partido Conservador británico rechaza acuerdo Brexit

 

Londres, 4 ene (PL) Casi el 60 por ciento de los miembros del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, se opone al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, reveló hoy un sondeo.

De acuerdo con la encuesta de la firma YouGov, elaborada entre el 17 y 22 de diciembre, el plan de May solo cuenta con 38 por ciento de respaldo, frente al 59 por ciento de desaprobación.

El pacto, que debe ser ratificado en la Cámara de los Comunes en la semana del 14 de enero, no respeta el resultado del referendo del Brexit de 2016, según opinaron más de la mitad de los parlamentarios consultados.

Al ser interrogados sobre cómo votarían si se realizara otra consulta para escoger entre el plan de May o salir de la UE sin un acuerdo, solo el 29 por ciento optó por la primera opción, mientras el 64 por ciento prefirió un divorcio sin directrices.

La jefa de Gobierno pospuso la votación planeada para diciembre tras admitir que su acuerdo no obtendría la aprobación de los diputados y comenzó la búsqueda de garantías de los líderes europeos, que ahora rechazan renegociar ese convenio.

El Gobierno aborda los preparativos para un Brexit sin pacto con la UE, que según el ministro del Brexit, Stephen Barclay, es el resultado más probable si el parlamento rechaza el acuerdo de May.

La salida del bloque está prevista para el 29 de marzo, mientras continúa un ambiente de zozobra, tensiones políticas, divisiones y desacuerdos sobre la propuesta negociada con el llamado Club de los 28.

Esta plantea la ampliación del período de transición tras el Brexit, así como la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con la UE hasta que se firme un tratado comercial definitivo.

De no llegar a un consenso en temas como la frontera con Irlanda, aún pendiente de una solución eficaz, entraría en vigor un plan de contingencia que dispondría normativas distintas para Irlanda del Norte y el resto del país, uno de los puntos que más contradicción genera.

 

 

Trump celebrará nueva reunión con líderes del Congreso

 

Washington, 4 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá nuevamente hoy con los líderes republicanos y demócratas del Congreso sobre su demandado muro fronterizo y el cierre parcial del Gobierno, que llega a su decimocuarto día.

El mandatario recibirá a los legisladores en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, el mismo espacio donde se reunieron el miércoles para un encuentro similar en el cual no lograron ningún progreso para poner fin a la paralización de un cuarto de las agencias y departamentos federales.

La cita de este viernes ocurre después de que ayer los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes y aprobaron dos iniciativas destinadas a reabrir la parte del Gobierno que desde el 22 de diciembre solo se dedica a tareas esenciales.

El primero de los proyectos avalados por el Cámara Baja consiste en una ley de gasto provisional para retomar el funcionamiento pleno del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero con los niveles actuales de financiamiento, por lo que no incluye cinco mil millones de dólares que Trump pide para el muro.

Además, los representantes dieron luz verde a un paquete compuesto por seis proyectos de gastos que financiarían hasta el final del actual año fiscal (30 de septiembre) otras seis agencias federales afectadas por el cierre, entre ellas los departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia e Interior.

Sin embargo, es poco probable que esas iniciativas logren convertirse en ley y pongan fin al cierre, pues la mayoría republicana del Senado no parece dispuesta a respaldarlas, y Trump amenazó con vetar cualquier propuesta que no contenga el dinero para la barrera.

El ejecutivo está comprometido a trabajar con el Congreso para reabrir las agencias, pero no puede aceptar leyes que proporcionen fondos innecesarios para programas inútiles, mientras ignoran las urgentes necesidades de seguridad fronteriza, indicó en un comunicado la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence manifestó ayer que él y el jefe de Estado esperan continuar las discusiones con los líderes republicanos y demócratas este viernes, y reiteró los llamados del mandatario a levantar el muro.

No haremos un muro. ¿Alguien tiene alguna duda?, expresó por su parte la demócrata Nancy Pelosi, elegida como nueva presidenta de la Cámara de Representantes, en lo que resulta una señal de que un acuerdo entre ambas partes aún parece distante.

Ella y otros miembros de su fuerza política criticaron a Trump por 'mantener como rehenes' a muchos empleados federales, quienes no pueden cobrar salarios mientras dure el cierre, a cambio de garantizar el dinero para la pared.

 

 

Reportan falta de cooperación de EE.UU. con ONU en derechos humanos

 

Washington, 4 ene (PL) La administración de Donald Trump detuvo la cooperación con investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas acerca de posibles violaciones dentro de Estados Unidos, según un reporte de prensa citado hoy por medios norteamericanos.

El diario británico The Guardian difundió este viernes que el Departamento de Estado ha dejado de responder a las quejas oficiales de los relatores especiales de la ONU, la red de expertos independientes en temas como la pobreza, la migración, la libertad de expresión y la justicia.

No ha habido respuesta a ninguna de estas consultas formales desde el 7 de mayo de 2018, con al menos 13 solicitudes que no han sido atendidas, señaló el artículo, cuyo contenido reproducen los sitios estadounidenses The Hill y The Daily Beast.

Asimismo, el periódico advirtió que desde el inicio de su mandato en enero de 2017, el Gobierno de Trump no envió ninguna invitación a un monitor de la ONU para visitar Estados Unidos con el fin de investigar los derechos humanos dentro del país.

Dos expertos del organismo multilateral realizaron viajes oficiales en la etapa -los relatores especiales sobre pobreza extrema y privacidad-, pero ambos habían sido invitados por la administración de Barack Obama (2009-2017), quien recibió 16 de esas visitas durante su presidencia.

Según The Guardian, anteriormente Washington recibía a los observadores, aunque algunas áreas de la vida pública estadounidense son sistemáticamente excluidas de la mirada de Naciones Unidas, como las prisiones de país y el campo de detención en la base naval ubicada en Guantánamo, Cuba, contra la voluntad de la isla.

Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, manifestó que el cambio bajo Trump 'da la impresión de que Estados Unidos ya no era serio en el cumplimiento de sus propias obligaciones de derechos humanos'.

Las consultas formales que no han recibido una respuesta de la administración norteamericana en los últimos meses incluyen las relacionadas con la separación familiar de inmigrantes indocumentados en la frontera con México, y las amenazas de muerte contra un activista transgénero en Seattle.

El momento de la ruptura con los investigadores de la ONU coincidió con la publicación en junio pasado de los hallazgos de la visita del experto Philip Alston para analizar la pobreza.

Como relator especial de la ONU sobre ese tema, Alston criticó a la administración Trump por agravar los niveles de desigualdad que ya eran los más evidentes en el mundo occidental, y ese reporte fue mal recibida por Nikki Haley, entonces embajadora estadounidense ante la ONU, quien lo acusó de parcializado, apuntó The Guardian.

 

 

EE.UU.: demócratas presentan proyecto para impulsar acceso al voto

 

Washington, 4 ene (PL) Los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes presentaron hoy una propuesta legislativa para impulsar el acceso al voto, reformar reglas de financiamiento de campaña y obligar a los candidatos presidenciales a liberar sus declaraciones fiscales.

El proyecto, bautizado como Ley para el Pueblo, haría cambios radicales en el sistema de votación federal del país y promovería el registro automático de votantes, la inscripción en Internet y la votación anticipada, al tiempo que prohibiría a los estados restringir la capacidad de los electores para emitir las boletas por correo.

La legislación también buscaría reforzar la seguridad electoral al imponer modificaciones como la exigencia de que los sistemas de votación se prueben al menos nueve meses antes de los comicios federales.

De acuerdo con la televisora CNN, la propuesta hace amplias reformas al financiamiento de campañas, como prohibir las contribuciones de empresas que tienen una influencia extranjera significativa, y requerir que los súper PAC y otras organizaciones revelen a los donantes que aportan más de 10 mil dólares.

Asimismo, incluye una disposición para que los candidatos presidenciales divulguen 10 años de declaraciones de impuestos poco después de que se conviertan en aspirantes a la Casa Blanca.

En cuanto a la ética, a los miembros del Congreso se les prohibiría servir en juntas corporativas y no podrían usar el dinero de los contribuyentes para resolver casos de discriminación laboral.

Se espera que el proyecto de ley, que se convertirá en la primera prioridad de muchos de los comités más destacados de la Cámara Baja, logre una rápida aprobación en ese órgano, donde la fuerza azul posee ahora la mayoría de los asientos tras ocho años de superioridad republicana.

Pero es poco probable que la iniciativa logre el aval del Senado controlado por la formación roja o que sea firmada por el presidente del país, Donald Trump, quien continuamente ha sido criticado por su negativa a difundir sus declaraciones de impuestos, una práctica habitual en mandatarios anteriores.

El representante demócrata John Sarbanes declaró a reporteros que el diseño legislativo tiene la intención de establecer cómo se verían las prioridades demócratas en el nuevo Congreso instalado ayer, incluso si el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no las abordara en ese órgano.

Sarbanes y otros miembros de esa fuerza dijeron que las medidas de seguridad electoral son particularmente importantes a medida que se acerca las elecciones presidenciales de 2020.

El congresista pronosticó una 'participación histórica' en esos comicios, y consideró que los funcionarios deben estar preparados, no solo para una mayor afluencia de votantes, sino también para intentos de sabotaje de adversarios extranjeros y nacionales.

 

 

 

 

Aumenta a 3,9 por ciento índice de desempleo en Estados Unidos

 

Washington, 4 ene (PL) El índice estadounidense de desempleo subió a 3,9 por ciento en diciembre pasado después de contabilizar dos décimas menos en los tres meses anteriores, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Pese al incremento del indicador, se crearon 312 mil puestos laborales no agrícolas, la mayor cantidad desde febrero último, puntualizó la fuente.

De acuerdo con informaciones periodísticas, los expertos en el tema vaticinaron para el último mes del año el surgimiento de un número de plazas inferior al reportado este viernes.

Así, 2018 concluyó con 2,64 millones de empleos creados, lo cual no ocurría desde 2015.

En tanto, la ganancia salarial promedio por hora ascendió a 27,48 dólares en diciembre para elevar 3,2 por ciento el repunte anual en las remuneraciones, un salto superior al mes previo.

Además, anotó el texto, la proporción de personas que se encuentran empleadas o buscando trabajo creció a 63,1 por ciento, dos décimas más que en noviembre.

Grandes números de empleos recientemente anunciados, escribió esta mañana en su cuenta personal de la red social Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Bajo la lupa ONG en Canadá por financiar obras militares en Israel

 

Ottawa, 4 ene (PL) El Fondo Nacional Judío en Canadá (JNF), una de las organizaciones benéficas más antiguas de este país, financió proyectos militares en Israel, lo cual contraviene las leyes nacionales, reveló hoy la prensa.

La televisora CBC precisó que, tras una denuncia, una auditoría de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) descubrió el destino de algunas donaciones de esa ONG, que también desarrolla proyectos civiles en esa nación levantina.

Aunque ninguna ley impide a un ciudadano canadiense entregar fondos al Ministerio de Defensa de Israel, si prohíbe hacerlo a las organizaciones benéficas exentas de impuestos, recuerda el canal noticioso.

La agencia detectó que el JNF construyó obras en las bases naval de Bat Galim y en las aéreas de Palmachim Airbase y Nevatim.

CBC destacó que el capítulo canadiense de la institución rechazó una solicitud de entrevista sobre el tema, aunque Lance David, su director, explicó que el fondo paralizó su financiamiento de obras militares en 2016.

Para ser claros, ya no financiamos proyectos relacionados con las Fuerzas Armadas israelíes, el JNF opera según las regulaciones de la CRA que rigen a las organizaciones caritativas, afirmó David.

La denuncia fue realizada por la canadiense Megan McKenzie, una mediadora profesional y consultora de conflictos.

Las misiones del JNF-Canadá también contribuyeron directamente a la construcción de al menos una colonia judía en Cisjordania, que fue declarada ilegal por las autoridades judiciales israelíes, subraya la televisora.

Junto a la mayor parte de la comunidad internacional, las autoridades de Ottawa se oponen a la instalación de colonias sionistas en ese territorio palestino.