CP of Argentina, BOLETÍN INTERNACIONAL AÑO 18 – Nº 11 – 3 DE MAYO DE 2019

5/6/19 2:34 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ONU

 

La ONU es también un territorio indígena

 

Por Ibis Frade Brito

Naciones Unidas, 3 may (Prensa Latina) El lugar donde hoy se levanta la sede de la ONU, en Nueva York, es un territorio ancestral del pueblo Onondaga, la comunidad indígena que habitaba esa tierra antes de la llegada de los colonos europeos.

Con este recordatorio, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, se refirió a las deudas históricas que existen con esas poblaciones, muchas veces despojadas de sus territorios por la fuerza.

Para reivindicar sus luchas y saberes tradicionales, unos mil representantes indígenas de diferentes partes del mundo se reúnen desde el 22 de abril hasta este viernes 3 de mayo en el cuartel general de las Naciones Unidas.

En la actualidad, el 15 por ciento de las personas más pobres del mundo son indígenas y esto exige una acción internacional fuerte, recalcó la presidenta de la Asamblea General.

Al intervenir en la apertura del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la alta representante recalcó que es fundamental asegurar la participación de esas comunidades en los planes de desarrollo sostenible pues 'no podemos dejarlos atrás'.

Esta cita resulta una plataforma para el encuentro y el diálogo, para escuchar sus visiones y sabiduría, expresó. Pero aún falta un largo camino por recorrer si queremos asegurar el respeto pleno de sus derechos, observó Espinosa.

A juicio de la alta representante de la ONU, en esas comunidades originarias residen muchas de las soluciones que el mundo necesita para luchar contra el cambio climático.

Desde hace siglos esos pueblos conviven en armonía con la Madre Tierra y ahora sus conocimientos tradicionales ocupan un papel central en las acciones de mitigación, apuntó.

Por ello, instó a retomar y potenciar esos conocimientos y combinarlos con la innovación tecnológica.

De acuerdo con datos de la ONU, el 80 por ciento de la diversidad biológica mundial se encuentra en las tierras y territorios de los pueblos indígenas.

Además, esas comunidades hablan más de cuatro mil de las siete mil lenguas del mundo, muchas de las cuales están en peligro de extinción, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este 2019 se declaró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y todavía en muchos países, los niños y jóvenes indígenas no reciben instrucción en sus propios idiomas y son discriminados.

La presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam, observó que por eso es tan importante celebrar nuestras lenguas y discutir cómo podemos conservarlas.

Según la profesora asociada de la Oficina de Participación Indígena en la Universidad de Cairns, en Australia, Henrietta Marrie, las lenguas de esas comunidades están desapareciendo rápidamente y esto representa también la pérdida de saberes ancestrales.

Las estadísticas indican que los indígenas son más de 700 millones distribuidos en alrededor de 90 países, lo cual equivale al seis por ciento de la población mundial.

Para ampliar las visiones y formas de ver el mundo, dijo la presidenta de la Asamblea General, deberían incorporarse más voces de los pueblos indígenas en los debates de la ONU.

En particular, enfatizó en la situación de las mujeres indígenas, que enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia.

Para la ministra venezolana de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, aún hacen falta mayores esfuerzos para que la participación de las comunidades originarias resulte mucho más efectiva y no sea solamente el hecho de venir a la ONU, dar una opinión o unas recomendaciones.

En declaraciones a Prensa Latina, la titular venezolana de origen Wayúu alabó los esfuerzos de este foro y sus diferentes encuentros paralelos, pero consideró necesario profundizar más en la interrelación entre las diferentes etnias y que 'la ONU se convierta en un mecanismo para acercarnos'.

'Creo que es sumamente importante tener esa relación entre todos los hermanos y hermanas, y lograr ese sueño de sentirnos como un solo pueblo, independientemente de las líneas fronterizas, pues América Latina era originalmente todo un territorio de los pueblos y comunidades indígenas'.

 

ONU llama a detener destrucción de inmuebles palestinos en Jerusalén

 

Ramallah, 3 may (Prensa Latina) El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick, pidió hoy que Israel detenga de inmediato la destrucción de las propiedades palestinas en Jerusalén Este.

Las demoliciones en Jerusalén Este han aumentado a un ritmo asombroso en el último mes, dejando a decenas de palestinos desplazados y otros que perdieron sus medios de vida de la noche a la mañana. Esto debe terminar, dijo McGoldrick.

El funcionario declaró que, hasta el 30 de abril de 2019, se destruyeron 111 estructuras de propiedad palestina en Jerusalén Este, ya sea directamente por las autoridades israelíes o por los propios palestinos para evitar elevadas multas, luego de la emisión de órdenes de demolición por falta de permisos de construcción.

De esas construcciones, el 57 por ciento fueron destruidas en abril, lo que elevó el número total de demoliciones en Cisjordania a 214 en lo que va de 2019, añadió McGoldrick.

Solo el 29 de abril, las autoridades israelíes echaron abajo 31 estructuras en múltiples barrios de Jerusalén este, el número más alto en un solo día desde que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comenzó a monitorear tales actos en 2009.

En general, más palestinos fueron desplazados en Jerusalén Este en los primeros cuatro meses de 2019 que en todo 2018.

 

 

La vía militar no es la solución en Venezuela, destacan en ONU

 

Naciones Unidas, 3 may (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, estima que la vía militar no es la solución a lo que ocurre en Venezuela, señaló hoy su vocera, Monica Grayley.

La alta representante también subrayó la necesidad de un diálogo constructivo entre las partes, con el objetivo de encontrar una solución política y diplomática, recalcó la portavoz.

Espinosa considera que es muy importante que todos los actores traten de reducir las tensiones y aumenten los esfuerzos de asistencia a los más vulnerables, dijo Grayley.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, insiste en la necesidad del diálogo y mantiene su oferta de buenos oficios para ello, pero la oposición venezolana rechaza de plano cualquier tipo de iniciativa en ese sentido.

El pasado martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado con apoyo externo, acción que fue liderada por el autoproclamado mandatario encargado, Juan Guaidó, en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -unos 100- encabezó un intento de alzamiento en la madrugada del martes, con la participación además del líder opositor Leopoldo López.

Muchos de los militares implicados en el hecho mostraron luego su arrepentimiento y dijeron haber sido presionados y engañados, indican reportes de prensa.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, hizo la denuncia ante la prensa acreditada en el organismo multilateral y rechazó el apoyo que esa acción recibió de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay.

Lo ocurrido en Venezuela fue básicamente una operación mediática para abrir las puertas a un golpe militar, a una intervención y a un Gobierno títere, porque Washington considera a mi nación como parte de su propiedad, resaltó el diplomático.

Por ello, demandó una postura más fuerte desde la ONU, que no debería mantenerse imparcial cuando se ataca al Gobierno legítimo de un Estado miembro, apuntó el embajador.

Asimismo, rechazó las sanciones y bloqueos de Estados Unidos contra su país, que resultan un castigo colectivo y hacen sufrir a todo un pueblo.

En tanto, el presidente norteamericano, Donald Trump, expresó por medio de su cuenta oficial en Twitter su respaldo al intento de golpe de Estado en Venezuela y pidió a los militares unirse a esa acción.

Además, las autoridades norteamericanas reiteran que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una intervención militar.

Tales muestras de injerencia en los asuntos internos de un país son rechazadas por un grupo de más de 60 Estados miembros de la ONU, que se unieron en defensa de la soberanía y de la Carta de Naciones Unidas.

 

Critican uso de embajada española para alentar golpe en Venezuela

Madrid, 3 may (Prensa Latina) El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, censuró hoy que el dirigente opositor Leopoldo López, refugiado desde el martes en la embajada de Madrid en Caracas, utilice esa legación para alentar un golpe de Estado.

Entrevistado por Radio Nacional de España, Isea se refirió a las declaraciones ofrecidas la víspera por López a la prensa -desde la puerta de la residencia del embajador español-, en las que llamó a la insubordinación de las fuerzas armadas venezolanas, denunció.

El Gobierno español aclaró que el político opositor se encuentra en calidad de 'huésped', y no como asilado, dentro de la residencia diplomática.

'Lo que es insólito es que use la residencia del embajador español como base de operaciones para alentar a un golpe de Estado, a un levantamiento militar después del fracaso de la intentona del 30 de abril, que ahora no quieren reconocer', reprobó Isea.

A su juicio, el refugio de López, sobre quien pesa una orden de detención por violar el arresto domiciliario al que fue recluido en agosto de 2017, parece una parte del guión diseñado por Estados Unidos para generar problemas diplomáticos y presionar al Ejecutivo español.

'Podría estarse pensando en una instrumentalización del tema venezolano en clave electoral interna de España, de cara a los comicios municipales, regionales y europeos del 26 de mayo', opinó el jefe de la legación de Caracas en Madrid.

El embajador denunció que 'los voceros reales de ese sector muy violento de la derecha venezolana son los voceros de Donald Trump: Mike Pence, John Bolton, Marco Rubio y Elliott Abrams'.

Recordó que en el pasado reciente López apareció incitando a manifestaciones no pacíficas, y lo no pacífico, enfatizó, simplemente es violento.

'Es falso que quieran elecciones, se han negado al diálogo y solo quieren un gobierno de facto para derogar la Constitución y desmontar los programas sociales' realizados por la Revolución bolivariana, precisó el diplomático a la radioemisora pública.

Sobre un posible alzamiento militar en la nación sudamericana, Isea incidió en que 'Leopoldo López lleva cinco años diciendo eso, es su grupo Voluntad Popular el que ha impedido el diálogo y mantiene esa tesis de incendiar el país hasta que el Gobierno caiga', aseveró.

Desde El Líbano, donde realiza una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió hoy que 'España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político'.

La figura de 'huésped o acogido' de López en nuestra legación, naturalmente implica una limitación en su actividad política, zanjó Borrell.

 

 

Título III, gran obstáculo en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

 

Por Martha Andrés Román

Washington (Prensa Latina) La activación en Estados Unidos del Título III de la Ley Helms Burton contra Cuba constituye un obstáculo para cualquier arreglo futuro o mejoría de las relaciones, aseguró un funcionario de la isla.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en la Cancillería del país caribeño, dialogó con Prensa Latina sobre la decisión de la administración de Donald Trump de permitir desde el 2 de mayo la aplicación del mencionado acápite legislativo.

A través de tal mecanismo se da la posibilidad a ciudadanos estadounidenses de demandar en las cortes norteamericanas a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

De acuerdo con Fernández de Cossío, la Ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso norteamericano en 1996 y que codifica el bloqueo de casi 60 años contra el territorio antillano, 'se concibió, ante todo, para hacer prácticamente imposible una futura mejoría de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'.

A decir del funcionario, la controvertida normativa buscó atar las manos de cualquier presidente estadounidense, incluso si ese mandatario consideraba que llegar a un acomodo civilizado y respetuoso entre ambas naciones era de interés de Estados Unidos, o respondía a la voluntad del pueblo de este país y de los cubanoamericanos.

Si bien esa ley entró en vigor hace 23 años, todas las administraciones hasta ahora habían suspendido la aplicación de su Título III, dados los perjuicios que implicaría para el propio Estados Unidos, cuyo sistema judicial podría tener que lidiar con gran cantidad de demandas, y para aliados con inversiones en el país antillano.

El Gobierno de Trump, sin embargo, decidió revertir esa postura y permitir las acciones legales, como parte de una serie de medidas agresivas adoptadas contra la mayor de las Antillas a pesar de la oposición de diversos sectores estadounidenses.

Con lo que se inicia ahora, más que buscar la devolución de las propiedades nacionalizadas en Cuba o abandonadas por quienes se fueron de la isla, el objetivo es que estas demandas se conviertan en obstáculos para cualquier futuro arreglo o posible evolución hacia una mejoría en las relaciones, remarcó Fernández de Cossío.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su nación tiene el compromiso de proteger los nexos con el empresariado internacional que lleva años en el país o que pueda llegar en el futuro.

Debe recordarse que Cuba aprobó una legislación que hace inaplicable la Helms-Burton en la isla, mediante la cual se compromete a proteger a estas empresas presentes en el país caribeño, señaló en referencia a la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas o Ley 80, avalada en 1996.

Esa normativa, explicó el funcionario, plantea la disposición de sentarse con Estados Unidos para buscar solución al tema de las reclamaciones, junto con la compensación que merece el pueblo cubano por los años de agresión contra nuestro país.

Fernández de Cossío llamó la atención sobre el hecho de que esa legislación establece, además, que las personas naturales o jurídicas que quieran dañar a Cuba o perjudicar a terceros con reclamaciones en virtud de la Helms-Burton, quedarán fuera de cualquier negociación futura de compensación por las propiedades nacionalizadas.

 

'CUBA NO NEGOCIA SU SOLIDARIDAD CON VENEZUELA NI NINGÚN OTRO PAÍS'

Uno de los argumentos empleados por la administración Trump para justificar su hostilidad contra la nación antillana es la presunta presencia de militares cubanos en Venezuela, algo continuamente negado por las autoridades de la isla.

Recientemente el jefe de la Casa Blanca amenazó con imponerle a Cuba lo que él llamó un 'embargo total y completo' si no retira a los efectivos que, según Washington, tiene desplegado en el país sudamericano.

'Este es un Gobierno conocido por el uso y el abuso de la mentira como una práctica de política interna y exterior', expresó Fernández de Cossío sobre este tema.

El director de Estados Unidos en la Cancillería cubana indicó que, desde su inicio, la actual administración sostuvo que buscaría un retroceso de los avances registrados en las relaciones bilaterales durante la etapa del ex presidente Barack Obama (2009-2017).

Agregó que al pronunciarse de ese modo el ejecutivo estadounidense nunca mencionó a Venezuela, como tampoco se hizo alusión a ese país en el memorando de política hacia Cuba emitido por Trump en junio de 2017 y en las medidas adoptadas desde entonces.

El funcionario apuntó que no fue hasta hace dos meses y medio que Washington comenzó a referirse a los vínculos de la isla con la nación sudamericana, al fallar el intento 'de imponer a un presidente ficticio en Venezuela y procurar el reconocimiento internacional'.

Ante la imposibilidad de derrocar por la vía de las presiones y las sanciones económicas al Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, añadió, ellos usan como explicación y como pretexto que no se ha podido derrocar al mandatario venezolano por la presencia de Cuba allí, y sobre todo de efectivos cubanos.

La administración estadounidense plantea que Cuba tendría que retirar sus supuestos miles de militares, manifestó Fernández de Cossío, quien reiteró que La Habana ha aclarado en más de una ocasión que no hay tropas cubanas en Venezuela, y que no participa en ejercicios ni en operaciones militares o de seguridad.

Cuba es solidaria con Venezuela, y lo que Estados Unidos pretende es que retiremos al personal médico que presta servicios muy importantes a la población, sobre todo en medio de las difíciles condiciones por las cuales transita ese país bajo las sanciones norteamericanas, dijo.

Apuntó que el ejecutivo de Trump quiere que Cuba negocie con Estados Unidos para virarle la espalda a Venezuela y dejar de darle su solidaridad.

Hay que recordar que ya en los años 80 del pasado siglo otro Gobierno estadounidense, firmemente comprometido con el régimen del apartheid en Sudáfrica, pretendió presionar a la isla para que retirara su ayuda internacionalista a los pueblos de África.

Cuba no negocia su solidaridad con Venezuela ni con ningún otro país, aseguró el representante de la Cancillería de la mayor de las Antillas, lo cual reafirma la posición repetida por el Gobierno de la nación antillana.

*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos

 

ExxonMobil presenta demanda en EE.UU. contra empresas cubanas

Washington, 3 may (Prensa Latina) El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil promueve hoy una demanda contra dos empresas cubanas como resultado de la decisión del Gobierno de Donald Trump de permitir la aplicación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton.

Dos servicios de noticias legales, Law360 y Courthouse News, reportaron que la compañía interpuso ayer esa acción en una corte federal de Washington DC contra la Corporación Cimex SA, un grupo empresarial de capital estatal cubano; y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

La reclamación fue presentada el mismo día en que el ejecutivo del mandatario republicano activó el mencionado acápite legislativo, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar a quienes 'trafiquen' con 'propiedades norteamericanas' en Cuba.

Mediante tal mecanismo se da la posibilidad de promover una acción en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

A través de la demanda, ExxonMobil indicó que tiene un reclamo certificado por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras para propiedades nacionalizadas en la isla, 'incluyendo refinerías de petróleo y estaciones de servicio que todavía están en uso hoy en día'.

En específico mencionó el uso por parte de Cupet de la refinería Ñico López y de 'ciertas terminales y plantas utilizadas en conjunto con las operaciones' de la instalación.

La movida del gigante petrolero se une a otras dos demandas presentadas este jueves contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines, ubicada en el sureño estado de Florida, por parte de reclamantes que se identificaron como 'propietarios' del puerto de Santiago de Cuba y de ciertos inmuebles comerciales en el puerto de La Habana.

En una entrevista ofrecida a Prensa Latina, el director general de Estados Unidos en la cancillería del país caribeño, Carlos Fernández de Cossío, recordó que en el mismo año en que el Congreso estadounidense dio luz verde a la Helms-Burton (1996), el Parlamento cubano aprobó una ley que hace a la normativa norteamericana inaplicable en la isla.

Se trata de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas o Ley 80, la cual declaró a la Helms-Burton como ilícita y sin valor ni efecto jurídico, por lo que considera nula toda reclamación amparada en ella.

Asimismo, el funcionario cubano llamó la atención sobre el hecho de que esa legislación establece, además, que las personas naturales o jurídicas que quieran dañar a Cuba o perjudicar a terceros con reclamaciones en virtud de la Helms-Burton, quedarán fuera de cualquier negociación futura de compensación por las propiedades nacionalizadas.

La decisión del Gobierno de Trump de aplicar el Título III pese al rechazo de diversos sectores estadounidenses y muchas voces de la comunidad internacional, forma parte de la creciente agresividad de la actual administración hacia la mayor de las Antillas, bajo la influencia de figuras como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; y el senador republicano Marco Rubio.

 

 

 

 

 

 

Asociación Americana de Juristas reconoce a Lula como preso político

 

Brasilia, 3 may (Prensa Latina) La Asociación Americana de Juristas (AAJ) reconoció en un comunicado al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como preso político y se suma hoy a la campaña internacional por su liberación inmediata.

Organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la AAJ denunció el pasado año la persecución contra el exdirigente obrero durante la Asamblea General de la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esta es la primera vez, sin embargo, en que cataloga oficialmente a Lula como preso político.

La comunicación destaca que Lula dejó su gobierno (2003-2011) con más del 80 por ciento de popularidad y en 2018 no solo fue impedido de concurrir a la presidencia, sino también prohibido de dar entrevistas o manifestarse públicamente.

El documento crítica también la violación del precepto constitucional de la presunción de inocencia hasta el juicio final del proceso.

Para la asociación, está demostrado que la prisión tuvo motivación política, sin relación con el delito por el que fue acusado y cuya pena pretende 'alejar la figura pública de Lula da Silva del proceso político nacional'.

'Esta condena fue determinada como consecuencia de una acusación producida en violación del debido proceso legal, con perjuicio al derecho de defensa, sin pruebas, y en un proceso dirigido por el juez Sérgio Moro', apunta la nota.

Refiere que 'Moro es el actual ministro de Justicia y fue nombrado tan pronto como el nuevo gobierno entreguista y ultraderechista de Jair Bolsonaro tomó posesión, beneficiado en las elecciones por el alejamiento de Lula da Silva como candidato presidencial, que tenía amplia preferencia en las encuestas electorales'.

En agosto de 2018, agrega el texto, 'el Tribunal Superior Electoral invalidó su candidatura y le prohibió manifestarse políticamente de la prisión, así como prohibió a su partido usar su popular imagen en la campaña electoral'.

La AAJ reitera que el ex presidente brasileño es un preso político y que la asociación participa en la campaña 'LulaPresoPolítico' para que alcance repercusión internacional amplia.

Exhortamos a las organizaciones de juristas en el mundo a participar en esta campaña y a pronunciarse en el mismo sentido, concluye la declaración.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción.

Recientemente, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) redujo esta condena a ocho años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

 

Cambio climático: otro fantasma que recorre el mundo

 

Emergencia climática en Reino Unido, un salto adelante

Por Nestor Marin

Londres, 2 may (Prensa Latina) Aunque sin carácter vinculante para el gobierno, la emergencia climática decretada por el Parlamento británico convierte hoy al Reino Unido en el primer país en reconocer al cambio climático como la principal amenaza para la humanidad.

La moción fue impulsada por el opositor Partido Laborista, y tuvo como telón de fondo las recientes protestas masivas que protagonizó en Londres el grupo ecologista Extinction Rebellion, en demanda de acciones concretas para salvar al planeta.

La mera declaración de la emergencia es una prueba de que entendemos cuál es la emergencia, aseguró un exultante Jeremy Corbyn ante cientos de ambientalistas que se congregaron la víspera en la Plaza del Parlamento a esperar el resultado del debate en la Cámara de los Comunes.

El veterano líder laborista dijo, además, estar consciente de que la tarea que se avecina será más dura, por lo que su partido no esperará a llegar al poder para implementar lo que definió como una Revolución Industrial Verde.

Pero a diferencia de las revoluciones industriales anteriores, que solo se tradujeron en la acumulación de capital en manos de unos pocos, la nuestra traerá beneficios para todos, sentenció.

Corbyn agregó que también desean trabajar con los países comprometidos seriamente con frenar la catástrofe climática, para 'dejarle bien claro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no puede ignorar los acuerdos internacionales ni las acciones sobre la crisis ambiental'.

Aunque durante el debate parlamentario de la víspera el ministro para el Medioambiente, Michael Gove, admitió a regañadientes la existencia de una emergencia climática, el gobierno de la primera ministra Theresa May se rehúsó a respaldar la moción laborista.

La presión sobre el Ejecutivo, sin embargo, es cada vez mayor, sobre todo después que los parlamentos de Escocia y Gales, y varios consejos municipales del país se declararon también en emergencia ambiental.

El Comité sobre Cambio Climático (CCC) también hizo lo suyo al presentar este jueves un informe en el que recomiendan al Gobierno tomar medidas efectivas y aportar más fondos, si desea realmente cumplir con el compromiso de reducir a cero para 2050 las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero.

De acuerdo con la entidad independiente, si se quiere conseguir esa cota habrá que introducir nuevas tecnologías y cambiar el comportamiento de la industria y del público, a un costo de miles de millones de dólares.

Las propuestas del CCC van desde masificar el uso del hidrógeno como combustible, la captura y almacenamiento de las emisiones de dióxido de carbono, la reducción de los vuelos comerciales hasta la introducción a gran escala de automóviles eléctricos y cambios radicales en la agricultura.

En el caso del sector doméstico las recomendaciones son también ambiciosas, pues están dirigidas a reducir el consumo de carne y lácteos, mantener los termostatos de los hogares en 19 grados Celsius durante el invierno y compartir, en lugar de comprar, herramientas eléctricas de uso poco frecuente.

Todos sabíamos que cuando se designó a John Gummer para presidir este importante comité, el resultado iba a ser rigor, pasión y retos, ironizó el secretario de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Greg Clark, al comentar el informe del CCC.

El funcionario aseguró, no obstante, que el gobierno estudiará las recomendaciones con mucho cuidado, y apuntó que el Reino Unido también quiere convertirse en la primera gran economía mundial que legisla para alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono.

 

Estudiantes australianos exigen medidas contra el cambio climático

Canberra, 3 may (Prensa Latina) Miles de estudiantes australianos salieron hoy a la calles para exigir acciones de las autoridades frente al cambio climático, con motivo de las elecciones legislativas del próximo 28 de mayo.

Alrededor de 70 manifestaciones se llevaron a cabo alrededor isla-continente, la mayoría protagonizadas por escolares, quienes protestaron por ese flagelo que afecta a la humanidad y demandaron de acciones concretas para combatirlo.

Aunque el Gobierno australiano anunció en febrero pasado un plan contra el cambio climático de dos mil 503 millones dólares para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones en 2030, algunos sectores de la sociedad creen que es insuficiente.

Según reporta el medio local ABC News los estudiantes abandonaron las clases para asistir a la manifestación por la lucha contra la contaminación a las afueras de la oficina del primer ministro, Scott Morrison, en el sur de Sydney.

De acuerdo con esa cadena, las multitudes más grandes se registraron en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, donde miles de estudiantes también se ausentaron de la escuela para exigir acciones sobre el cambio climático.

Keish Davis, de 15 años, dijo que su familia apoyaba completamente su decisión de abandonar la escuela por el día para asistir a la protesta.

No creo que el primer ministro de Australia esté haciendo un trabajo suficientemente bueno para asegurar mi futuro y el de las próximas generaciones, dijo.

Entre las principales demandas de los manifestantes está abandonar la creación de nuevas minas de carbón y gas, así como la implementación de una política íntegra de energías renovables de cara a 2030.

Según la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (Csiro), el impacto del cambio climático en la biodiversidad del país será significativo para 2030 y extremo para 2070.

De hecho el mes pasado se confirmó que un roedor australiano que habitaba entre hierba y pastizales, es el primer mamífero desaparecido por causa del cambio climático.

Las diferencias sobre la política energética han sido claves en la caída de varios primeros ministros en la última década en Australia, tanto laboristas como liberales, en un país que es uno de los principales contaminadores del mundo per cápita y con un retraso en la transición a las energías limpias.

 

Jóvenes belgas de nuevo en las calles contra el cambio climático

Bruselas, 2 may (Prensa Latina) Más de dos mil jóvenes belgas salieron hoy de nuevo a las calles en esta capital y en el municipio de Braine l''Alleud (centro) para exigir a las autoridades mayor implicación en la lucha contra el calentamiento global.

Como cada jueves, desde hace casi 4 meses, el movimiento Youth for Climate (Juventud por el clima) se manifestó en demanda de medidas urgentes para la protección del medio ambiente.

Las activistas e iniciadoras de esas acciones, Anuna De Wever y Adelaide Charlier, encabezaron la protesta en la estación norte del metro capitalino, mientras que profesores y alumnos marcharon juntos cerca de la colina del León de Waterloo.

Esta vez la movilización también tuvo un tono social, al reclamar mejores salarios y niveles de vida.

Semanas atrás algunos jóvenes declararon que aún mantienen esperanza en una política climática ambiciosa, aunque reconocieron la decepción de otros por el rechazo parlamentario a una reforma de la Constitución para reforzar la protección contra el cambio climático.

Desde principio de año Bruselas alberga las mayores manifestaciones de Europa; los jóvenes abogan porque Bélgica reduzca a cero el nivel de emisiones contaminantes en 2040 y exigen a los estados miembros de la Unión Europea mayor compromiso en el cumplimiento del Acuerdo de París.

 

 

Bancos compran oro para escapar de dependencia del dólar

 

Bruselas, 2 may (Prensa Latina) Los bancos centrales, sobre todo europeos, mantuvieron hoy su estrategia de comprar oro para escapar de la dependencia del dólar y así tener una mirada más optimista de cara a los problemas comerciales globales.

El sitio eleconomista.es señala sobre estos temas un pormenorizado reporte que refleja este tipo de acción financiera.

Los bancos centrales no compraban tanto oro en el primer trimestre desde hace seis años.

Dichas entidades de Rusia y China, por ejemplo, lideraron este movimiento para diversificar sus activos y reducir el peso del dólar en sus balances. Ya durante 2018 los bancos centrales incrementaron sus posesiones de oro al mayor ritmo visto en décadas.

Las reservas mundiales de oro aumentaron en 145,5 toneladas en el primer trimestre, un incremento del 68 por ciento respecto al año anterior, según publicó este jueves el Consejo Mundial del Oro en un informe.

Rusia sigue siendo el mayor comprador a medida que la nación reduce su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos como parte de una campaña de desdolarización.

El responsable de inteligencia de mercado en el Consejo Mundial del Oro, Alistair Hewitt, declaró a Bloomberg, que esperan otro buen año en compras de bancos centrales, y que vieron una continuación de la fuerte demanda de dichas entidades.

Además de compradores habituales como Kazajstán y Turquía, en el primer trimestre también Ecuador incrementó sus reservas, por primera vez desde 2014, y se registraron importantes compras por parte de Qatar y Colombia, reconoció el Consejo.

Los compradores son mayoritariamente países que quieren reducir su dependencia del dólar, y naciones con una menor proporción de reservas en oro que los países de Europa occidental.

Las compras de bancos centrales fueron soportes clave para el oro, ayudando a compensar la menor demanda de los inversores de lingotes y monedas, así como de los usuarios industriales del metal.

El oro se depreció casi ocho por ciento desde finales de septiembre, y cotiza a 1,282 dólares la onza.

 

 

Argelia: protestas, lucha contra la corrupción y el disenso político

 

Argel, 3 may (Prensa Latina) Un mes después de la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, las protestas populares continúan hoy en Argelia para cambiar el sistema, mientras el Gobierno da pasos para encontrar el consenso necesario que ponga fin al disenso político.

Transcurridos los primeros 30 días desde que el exmandatario abandonara el cargo presionado por las manifestaciones del pueblo y el ultimátum de los militares, en esta jornada el pueblo salió nuevamente a las calles de Argel y otras wilayas (provincias) del país.

Como cada viernes, desde hace 12 semanas, miles de personas se movilizaron de forma pacífica en varias ciudades de la nación magrebí, marchas que, según el medio digital TSA, se mantienen intactas por su capacidad de convocatoria.

En el centro de la capital personas con chalecos naranjas se desplegaron para evitar contacto con la policía y se podían escuchar cantos como Iremos hasta el final y Argelia libre y democrática.

Para algunos observadores, lo peor de la crisis argelina ya pasó y solo es cuestión de tiempo retornar a la calma, mientras otros consideran que el paroxismo aún está por llegar al considerar que con la salida de Bouteflika el ambiente político se mantiene sin cambios en el país.

Si en algo concuerdan el oficialismo con sectores de la oposición es que el diálogo debe ser la premisa para salir del atolladero y poder avanzar en un plan u hoja de ruta común que preserve intactos los principios de la nación y satisfaga las demandas populares.

En esta dirección el mandatario interino, Abdelkader Bensalah, manifestó el martes que en la difícil coyuntura se demanda poner a un lado las diferencias y centrar los esfuerzos en preservar los fundamentos de la nación y los logros del Estado.

'Es imprescindible que instauremos un clima de serenidad y de entendimiento, y asociemos a todas las fuerzas vivas del país en la búsqueda de soluciones consensuales', subrayó.

Resulta importante también concretar las aspiraciones y voluntad del pueblo soberano que se materializan en sus legítimas reivindicaciones a una vida decente, y 'su resuelta aspiración a un cambio radical con el régimen, prácticas y símbolos', apuntó el gobernante.

El opositor Ali Benflis, secretario general del partido Talaie El Hurriyet, consideró que la necesidad del diálogo es 'una convicción compartida por todos', y nadie cuestionará su absoluta necesidad y su urgencia de enfrentar la crisis que atraviesa el país.

El desafío actual es revitalizar este diálogo y crear todas las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento, aseguró.

A modo de desinflar los ánimos, en los últimos días el Gobierno intensificó acciones en su campaña contra la corrupción al llevar a la justicia a funcionarios gubernamentales, exfiguras del Ejecutivo y a prominentes empresarios, todos cercanos a Bouteflika, según la prensa.

Entre estos se encuentran el ex primer ministro Ahmed Ouyahia y exgobernador del Banco Central y ministro de Finanzas, Mohamed Loukal, acusados 'por el despilfarro de fondos públicos y privilegios indebidos'.

También comparecieron ya ante los tribunales el exdirector de la residencia estatal del Club-des-Pins y los hermanos Kouninef, junto a otros empresarios, y el general de división Abdelghani Hamel, antiguo director general de Seguridad Nacional.

En uno de los más recientes cambios, Bensalah destituyó al director de la Organización Nacional Anticorrupción Mohamed Sebaibi, lo cual para algunos cosntituye una señal de reforzar la lucha contra ese mal, empoderado en los círculos de poder, a juicio de los manifestantes.

Un espaldarazo a ese enfrentamiento, reclamado por la población, lo constituye el apoyo del jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, Ahmed Gaid Salah.

Convertido en paladín, el también viceministro de Defensa anunció que la campaña contra la corrupción está apenas comenzando y reiteró la voluntad del cuerpo castrense de acompañar esa lucha.

El país quedará 'definitivamente libre de corruptos y corruptores', aseguró, y afirmó que la comandancia del Ejército dio todas las garantías y se compromete acompañar a la Justicia.

 

 

 

 

 

Reportan nuevo ataque, sin víctimas, contra base aérea rusa en Siria

 

Moscú, 3 may (Prensa Latina) El Centro ruso de Reconciliación de las partes enfrentadas en Siria informó hoy sobre un nuevo ataque de grupos terroristas contra la base aérea de Jmeimim, en la provincia siria de Latakia, sin que se reportaran víctimas.

De acuerdo con el jefe del citado centro, Viktor Kupschishin, ningún militar ni componente de la referida instalación fue afectado por la agresión, totalmente repelida por la defensa antiaérea de la base.

El intento fallido de dañar la instalación lo realizaron grupos armados que tomaron posesión de las localidades de Kultat el-Mudik y Bab Atika, señaló el funcionario ruso.

Las formaciones armadas extremistas efectuaron hasta la fecha 12 ataques contra la base de Jmeimim, incluido con el empleo de drones caseros.

Moscú y Damasco acordaron establecer la mencionada base aérea después de la entrada de la aviación rusa en la confrontación del país levantino, en septiembre de 2015, para combatir a las formaciones terroristas.

 

 

Israel prohíbe viajar a ministra palestina de Asuntos de la Mujer

 

Ramallah, 3 may (Prensa Latina) Las autoridades israelíes impidieron que la ministra palestina de Asuntos de la Mujer, Amal Hamad, viajara este jueves al Reino de Jordania para asistir a un foro internacional, denunció hoy la Autoridad Palestina.

El gabinete palestino declaró que Hamad tenía previsto participar en la conferencia euro-mediterránea sobre el lanzamiento de la Campaña Regional de Tolerancia Cero para la Violencia contra la Mujer y las Chicas.

Al dirigirse a la conferencia a través de la herramienta Skype, Hamad lamentó no haber podido asistir en persona debido a la prohibición de Tel Aviv y destacó que esa acción es otra evidencia clara de la violencia que sufren las mujeres palestinas bajo la ocupación israelí.

La ministra habló en su intervención sobre la situación política actual en Palestina y las medidas israelíes sobre los territorios ocupados.

También dijo que Palestina está comprometida con las resoluciones internacionales sobre las mujeres, ratificados son reservas por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

 

 

Serbia puede vivir sin la Unión Europea, opina ministro

 

Belgrado, 3 may (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, reiteró que la orientación estratégica de su país es el ingreso a la Unión Europea (UE), pero opinó que también puede vivir sin ella.

En declaraciones a la televisora privada Pink publicadas hoy se refirió además a la reciente reunión en Berlín de Angela Merkel y Emmanuel Macron con líderes de los Balcanes occidentales en torno a la cuestión de Kosovo y afirmó que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, fue el único que sostuvo una postura propia.

En cuanto al conflicto de larga data con Kosovo, la provincia serbia en la cual los poderes albanokosovares proclamaron la independencia unilateral en 2008, expresó su opinión personal de que la mejor opción es redefinir las fronteras para poder establecer una real y potente línea de defensa.

Durante siglos no hemos podido separarnos de ellos (los albaneses) y siempre que estuvimos juntos hubo conflictos, desgracias y guerras, señaló Vulin. Preguntado sobre el arancel del ciento por ciento a los productos del país decretado desde noviembre por Pristina, afirmó que el daño fue mayor para los albaneses que para los serbios asentados allí y que acciones como esas son un factor de inestabilidad en la región.

Sobre el tema de la UE y el proceso en Serbia para el ingreso, fue tajante al decir que si Bruselas no quiere a su país en el espacio común hay otros estados y otras alianzas que sí muestran interés en la cooperación.

Queremos entrar en la UE, pero no al precio de rogarles, puntualizó el titular y acotó que hay muchos otros que quieren establecer vínculos sobre bases de reciprocidad.

Precisó que eso no quiere decir que Serbia entre en alguna otra alianza, porque no existe ninguna con el nivel de organización de la UE, pero el país deberá mantenerse por sí mismo.

Recordó que líderes de la UE expresaron reticencias al proceso de ampliación y consideró llegada la hora de decir claramente si tiene interés en que Serbia sea un miembro de la familia europea.

Si ellos se cansaron de la ampliación, nosotros nos cansamos de vuestra política de cambiar permanentemente los objetivos y de establecer constantemente nuevas condiciones, expresó.

Retomando el tema de la reunión de Berlín el 30 de abril, dijo que su país recibió un ataque frontal y masivo ante el cual el presidente Vucic mostró que es un gran estadista.

Fue el único que sostuvo una política exterior independiente y el único líder en los Balcanes que tuvo la valentía de exponerla; los otros hacen lo que les dicen, indicó.

Acentuó que Serbia es un factor de paz y estabilidad en la región y sostuvo que la mayor amenaza en los Balcanes occidentales proviene del concepto de la Gran Albania (expansión territorial hacia todos los lugares con mayoritaria población albanesa).

Dijo que sobre eso callan incluso aquellos países directamente amenazados, como Montenegro y Macedonia del Norte.

 

 

Renuncia a su cargo ministro de Justicia chipriota

 

Nicosia, 2 may (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Chipre, Ionas Nicolau, renunció hoy a su cargo en medio de un creciente malestar popular por las desapariciones y crímenes cometidos contra mujeres, muchos de ellos sin esclarecerse aún.

Luego de presentar su dimisión ante el presidente de este país europeo, Nikos Anastasiades, el titular de Justicia saliente declaró que deja su puesto gubernamental por ética política y no por su responsabilidad personal con los delitos de feminicidio.

En los últimos días Nicolau recibió fuertes críticas de políticos y grupos sociales por el actuar laxo de su ministerio ante denuncias de féminas desaparecidas, principalmente extranjeras, a las cuales al parecer las autoridades no prestaron suficiente atención, señalaron medios de prensa locales.

De acuerdo con el jefe de policía chipriota, Zacharias Chrysostomou, el 18 de este mes esa autoridad detuvo a un asesino en serie, nombrado Nico Metaxas, exoficial de la Guardia Nacional, quien confesó que ultimó a siete mujeres, de ellas dos niñas.

Durante los interrogatorios, Metaxas manifestó que estranguló a las féminas luego de violarlas y abusar de ellas, enfatizó.

Como parte de la indagación policial, hasta el momento se encontraron alrededor de dos lagos en las afueras de Nicosia los restos de otras tres mujeres, dos de ellas filipinas y una tercera a la que no se identificó, indicó la fuente.

En los últimos días, grupos civiles realizaron manifestaciones para condenar la ola de secuestros y crímenes contra féminas en Chipre, frente a la sede capitalina del parlamento de este país, en las que llamaron al cese de la discriminación contra extranjeras.

 

 

Lista Macedonia del Norte para segunda vuelta de presidenciales

 

Skopje, 3 may (Prensa Latina) La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte será el próximo domingo y la Comisión Estatal Electoral (DIK) informó que todo está listo para su realización.

Se presentan a la lid los dos contendientes que mejor votación obtuvieron en la primera ronda del 21 de abril.

Uno de ellos es el candidato por la coalición de Gobierno que encabeza el partido Unión Social Demócrata (SDSM), Stevo Pendarovski, quien recibió 323 mil 846 votos, o sea el 42,85 por ciento.

El otro es Gordana Silianovska-Davkova, quien con 319 mil 240 sufragios, el 42, 24 por ciento, se situó en el segundo lugar como aspirante nominada por el principal partido opositor: la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE).

Fueron declaradas no válidas 32 mil 828 boletas.

Para que los comicios sean válidos deberán acudir a las urnas no menos de 723 mil 253 empadronados, del total de un millón 808 mil 131 ciudadanos con derecho al sufragio.

Quien salga victorioso, sucederá a Gjorge Ivanov, del VMRO- DPMNE, quien cumple dos mandatos consecutivos desde 2009.

Los analistas expresan sus temores de que no se alcance el 40 por ciento de asistencia, el mínimo indispensable para que el ejercicio democrático sea válido.

De acuerdo con el informe de la DIK, el 21 de abril solo acudieron 755 mil 816 personas con derecho al voto, o sea, el 41,82 por ciento, el más bajo en la historia de las presidenciales del país desde la proclamación de la independencia de Yugoslavia en 1991.

En caso de que la tendencia a la abstención supere el 60 por ciento (en esta primera vuelta fue del 57,15 por ciento), se deberá convocar un nuevo proceso electoral y ejercerá de manera interina la primera magistratura el presidente de la Asamblea (parlamento), Talat Xhaferi.

 

 

Discrepancias en gobierno italiano sobre renuncia de funcionario

 

Roma, 3 may (Prensa-Latina) La posición del primer ministro, Giuseppe Conte, a favor de relevar de sus funciones al vicetitular de Infraestructuras y Transportes, Armando Siri, agudiza hoy las tensiones en las filas de su gobierno.

Tras varias semanas de expectativas sobre el eventual desenlace de un tema en el cual se enfrentan la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), Conte anunció la víspera que, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, propondrá la sustitución del funcionario investigado por presuntos hechos de corrupción.

El senador y cercano colaborador del líder de la Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, supuestamente recibió una promesa de soborno de 30 mil euros a cambio de introducir una enmienda legislativa, nunca concretada, para beneficiar financieramente a terceros en proyectos de energía renovable.

Desde que se conoció la investigación, el M5E y en especial su líder y otro vicejefe de gobierno, Luigi Di Maio, pidieron su renuncia, al margen de los resultados del proceso judicial, a tono con la posición de esa organización sobre la transparencia y pulcritud en la conducta de funcionarios públicos y dirigentes políticos.

Mientras tanto, la Liga y Salvini abogaron por la permanencia de Siri en el cargo, por considerar que su alejamiento sería un fallo anticipado sobre un tema que deben dirimir las instancias judiciales.

Siri, por su parte, rechazó las acusaciones y expresó confianza en que una vez escuchado por los magistrados, la causa será archivada por falta de méritos y, si eso no sucede en 15 días, él será el primero en apartarse.

Esa postura fue refutada en su declaración a la prensa por Conte, quien señaló que las renuncias futuras carecen de sentido e invitó a la Liga a comprender que la separación de Siri del cargo no significa una condena a un exponente de esa organización, por lo que le pidió 'no dejarse llevar por una reacción corporativa'.

Al mismo tiempo, el primer ministro solicitó al M5E 'no aprovecharse de esta solución' para cantar una victoria política en detrimento de los derechos de una persona.

A la situación en torno a su subordinado se refirió también el ministro de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli, figura prominente del M5E, quien manifestó su deseo de que Siri renuncie y evite que el asunto tenga que ser decidido por votación en el Consejo de Ministros.

 

 

Mayoría de franceses desaprueba gestión de Macron

 

 París, 2 may (Prensa Latina) A punto de cumplir dos años de mandato, una amplia mayoría de franceses desaprueba la gestión del presidente Emmanuel Macron, según un sondeo divulgado hoy.

De acuerdo con la encuesta realizada por Kantar-Onepoint para el diario Le Figaro, un 72 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión negativa de su desempeño, mientras solo un 25 por ciento le otorga su confianza.

El estudio mostró similares cifras para el primer ministro Edouard Philippe, quien cuenta con una aprobación de solo un 26 por ciento de la población, y el rechazo de un 68 por ciento.

La encuesta sale a la luz pocos días después de que Macron anunciara un paquete de cambios dirigidos a responder ante el descontento social, entre los que sobresale una rebaja del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, líderes políticos y sindicales lamentaron que se trata de transformaciones mínimas que no satisfacen las demandas ciudadanas de una mayor justicia social.

 

 

El Brexit domina elecciones locales en Inglaterra e Irlanda del Norte

 

Londres, 3 may (Prensa Latina) La política nacional, y sobre todo la crisis del Brexit, dominaron las elecciones locales en Inglaterra e Irlanda del Norte, donde según resultados preliminares divulgados hoy, los dos principales partidos británicos emergieron como perdedores.

En el caso del territorio inglés, la contienda electoral de ayer estuvo centrada en ocho mil 400 concejales de 248 ayuntamientos, y seis alcaldes, mientras que en la provincia norirlandesa se escogieron a los 462 representantes de los 11 concejos.

De acuerdo con los primeros conteos, el gobernante Partido Conservador habría perdido al menos 400 asientos, mientras que el opositor Laborista tendría que desocupar otros 80.

A partir de esos resultados, el descontento existente entre los votantes por la forma en que ambas organizaciones políticas están manejando la crisis del Brexit fue capitalizado por el Partido Liberal Democrático, el Verde y los candidatos independientes, asegura este viernes la prensa local.

Muchos de los electores expresaron su frustración en las propias boletas, y en lugar de votar por alguno de los candidatos, abogaron por salir de la Unión Europea (UE) o permanecer dentro de la alianza, en dependencia de su posición respecto al controvertido proceso.

El segundo al mando en las filas del Partido Laborista, John McDonnell, fue de los primeros en admitir este viernes en su cuenta de Twitter que el mensaje enviado por el electorado estaba claro.

Aunque conoceremos los resultados finales de las elecciones locales al final del día (...) hasta el momento el mensaje ha sido: Brexit - Resuélvanlo. Mensaje recibido, escribió McDonnell.

Del lado conservador, el canciller Jeremy Hunt, quien se encuentra de gira por varios países de África, escribió desde Nairobi en la red social que los votantes dieron una bofetada a los dos principales partidos.

El Brexit, como se conoce a la decisión de los británicos de abandonar la UE, debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con sus pares europeos obligó a posponer divorcio para el 31 de octubre.

La manzana de la discordia es una cláusula introducida por Bruselas para evitar el establecimiento de una frontera dura entre ambas Irlanda.

En virtud de esa salvaguarda, la provincia británica de Irlanda del Norte seguiría bajo las regulaciones comerciales y aduaneras europeas, algo que los euroescépticos y conservadores de línea dura ven como una violación de la soberanía del Reino Unido.

El Partido Laborista, por su parte, aboga por un Brexit 'blando', que incluya la permanencia del país dentro de una unión aduanera y comercial con la UE, y garantice la protección de los derechos de los trabajadores y de las regulaciones medioambientales ahora existente.

La crisis obligó al Gobierno a iniciar conversaciones con la oposición laborista, pero hasta el momento las inéditas pláticas siguen sin arrojar algún resultado concreto.

 

 

 

 

 

 

Protestan por celebración de 50 años de disuasión nuclear británica

 

Londres, 3 may (Prensa Latina) Decenas de personas protestaron hoy en esta capital contra la celebración de un servicio religioso por el aniversario 50 del inicio del patrullaje permanente de los submarinos nucleares británicos.

Convocados por la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), los pacifistas, que portaban carteles contra las armas atómicas, abuchearon a los invitados a la ceremonia, entre ellos el príncipe Guillermo y la flamante ministra de Defensa, Penny Mordaunt, a su llegada a la abadía de Westminster.

Los más de 200 manifestantes también se tendieron en el suelo durante varios minutos para representar a las víctimas de las guerras nucleares pasadas y futuras.

El servicio de acción de gracia fue organizado por el Gobierno británico para celebrar el medio siglo de la misión nuclear permanente que realiza la Marina Real, según la cual, un submarino británico equipado con misiles balísticos debe patrullar los mares de forma ininterrumpida con el fin de disuadir un ataque contra el país.

Conocido en inglés por las siglas CASD (Continued at Sea Deterrent -Disuasión Continúa en el Mar), el patrullaje comenzó en 1969, un año después de que el Reino Unido firmara el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Durante el sermón, el deán de la abadía de Westminster admitió haber recibido numerosos mensajes electrónicos y cartas personales en los que se le pedía que cancelara el servicio religioso, el cual fue criticado por la directora de la CND, Kate Hudson.

Dar gracias por las armas nucleares es totalmente inapropiado, y no somos los únicos que pensamos de esa forma, aseguró la activista, en declaraciones a una emisora radial de la cadena BBC.

En un comentario posterior en su cuenta de Twitter, la CND calificó de 'nauseabundo' que las campanas tocarán como si se tratara de una boda en el momento en que los invitados abandonaban la abadía.

 

 

Representante demócrata da ultimátum a fiscal general de EE.UU.

 

Washington, 3 may (Prensa Latina) Un congresista demócrata de alto rango envió hoy una contraoferta final al fiscal general estadounidense, William Barr, tras su negativa a dar acceso a la evidencia subyacente en el informe sobre los comicios de 2016.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, le expresó este viernes a Barr en una carta que ese panel está preparado para hacer todos los esfuerzos realistas con el fin de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ).

'Pero si el departamento persiste en su negativa infundada a cumplir con una citación emitida de manera válida, el comité pasará a los procedimientos de desacato y buscará un nuevo recurso legal', advirtió el miembro de la Cámara Baja, citado por el portal digital Politico.

Nadler le dio como plazo a la entidad federal hasta las 09:00, hora local, del próximo lunes para cumplir con su solicitud, antes de seguir adelante con un esfuerzo por declarar que el fiscal general incurrió en desacato al Congreso al desafiar la citación de su grupo parlamentario.

El comité había demandado que antes del 1 de mayo le fuera entregado el informe completo elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la pesquisa sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de hace tres años y una supuesta complicidad con la campaña del presidente Donald Trump.

Los legisladores también solicitaron la evidencia subyacente de esa investigación, la cual fue continuamente criticada por el mandatario republicano, quien se refirió a la pesquisa concluida en marzo pasado como 'cacería de brujas'.

El departamento no ha ofrecido ninguna razón en absoluto para no presentar la evidencia que subyace en el reporte, excepto una queja de que hay demasiada información y una vaga referencia a la sensibilidad de los archivos de la ley, indicó Nadler.

La nueva oferta del congresista se produjo luego de que el DOJ dijo a principios de esta semana que no cumpliría con la citación sobre el informe de Mueller y materiales relacionados, bajo el argumento de que el Congreso no tiene derecho a tal información y de que la solicitud 'no es una supervisión legítima'.

En un resumen del reporte sobre la pesquisa, que fue enviado al Congreso a finales de marzo pasado, el fiscal general sostuvo que Mueller no encontró evidencia de conspiración de la campaña de Trump con Rusia ni llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia.

Ambas afirmaciones fueron usadas por el jefe de la Casa Blanca para decir que quedó totalmente exonerado, pero la posterior publicación del informe completo, con tachaduras, despertó nuevas dudas sobre la actitud de Trump y sobre el manejo que Barr realizó del documento.

Entre otros elementos, el material indicó que algunos de los esfuerzos de Trump para interferir con la investigación solo fracasaron porque las personas que lo rodeaban se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes.

 

 

Trump recibe a primer ministro eslovaco para hablar sobre defensa

 

Washington, 3 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, con quien abordará temas de defensa y comercio.

De acuerdo con un comunicado de la mansión ejecutiva norteamericana, los interlocutores 'discutirán los avances recientes y positivos en la cooperación de seguridad bilateral, así como nuestras preocupaciones compartidas sobre las amenazas cibernéticas y la importancia de la seguridad energética'.

Esta semana el jefe de Gobierno eslovaco manifestó en Bratislava que la colaboración económica y de defensa entre los dos países, así como los gastos militares, estarán en la agenda de sus conversaciones este viernes.

La nación europea, que este 2019 cumple 15 años de su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmó recientemente un acuerdo para comprar 14 aviones militares F-16 a la compañía estadounidense Lockheed Martin, según informó la agencia Associated Press.

El primer ministro visitante también sostuvo que su nación aumentará los gastos de defensa al dos por ciento del Producto Interno Bruto para 2022, dos años antes de lo previsto en el compromiso asumido en 2014 por los miembros del bloque militar.

Desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos en 2017, Trump ha presionado continuamente a los miembros de la OTAN para que incrementen cuanto antes los gastos de defensa, incluso más allá del límite del dos por ciento.

El tema ha provocado tensiones con socios europeos como Alemania, país al que el mandatario republicano acusa de no pagar una parte justa como integrante de la alianza.

Además de tocar esta cuestión, Pellegrini indicó que le gustaría discutir la amenaza de Trump de imponer aranceles a automóviles importados desde el llamado viejo continente.

En febrero el gobernante norteamericano dijo que colocaría tarifas sobre vehículos traídos de la Unión Europea si Washington y Bruselas no alcanzan un nuevo acuerdo comercial más amplio.