CP of Argentina, BOLETÍN LATINOAMERICANO – AÑO 10 – Nº 20 – 12 DE JUNIO DE 2019

6/13/19 12:12 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

LA VERDAD TE HARÁ LIBRE, LULA!!

Ex juez Moro explicará en Senado mensajes para incriminar a Lula

 

Brasilia, 12 jun (Prensa Latina) El ministro brasileño de Justicia, el ex juez Sergio Moro, se presentará en el Senado a explicar su intercambio de mensajes con el procurador Deltan Dallagnol para incriminar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron hoy fuentes legislativas.

En 2017, Moro condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por supuestamente recibir un apartamento triplex en el litoral de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La próxima semana, el cuestionado ex magistrado será escuchado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, según el presidente de esa cámara, Davi Alcolumbre.

Detalló que el ministro se pondrá a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, luego del escándalo que enfrenta por la divulgación de comprometedoras conversaciones.

Al respecto, Moro restó importancia a los mensajes y aseguró que en ellos 'no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación' cuando fungía como juez.

El domingo, una serie de tres reportajes revelados por el sitio The Intercept sacaron a la luz inéditas conversaciones de Moro con fiscales para perjudicar a Lula, quien desde el 7 de abril de 2018 cumple prisión por presuntos actos de corrupción.

Tales revelaciones del equipo de periodistas, liderados por el bloguero y abogado estadounidense Gleen Greenwald, muestran como la operación anticorrupción Lava Jato no resulta una acción jurídica, sino una operación política fuera de la ley.

Las conversaciones fueron obtenidas hace algunas semanas por The Intercept a través de una fuente anónima. Los reportajes comienzan la serie con 'Los mensajes secretos de la Lava Jato'.

El primero hizo públicas las motivaciones políticas que guiaron las acciones de la Lava Jato. El segundo revela cómo Moro instruyó a Dallagnol y sugiere cambios en las fases de la operación, proporcionando pistas y fuentes para la investigación, violando la neutralidad de magistrado.

Un tercer reportaje demuestra cómo la Lava Jato mintió en el Supremo Tribunal Federal sobre el caso del apartamento triplex.

The Intercept denuncia que 'las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el ministro se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público -lo que está prohibido- y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación'.

 

Reactiva comisión de Parlasur para visitar a ex presidente Lula

Montevideo, 12 jun (Prensa Latina) El presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Daniel Caggani, indicó hoy que se reactivará una anterior gestión de su Comisión de Derechos Humanos para visitar al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Un petición formulada en tal sentido el año pasado no se pudo concretar debido a que la justicia brasileña 'denegó la posibilidad de que la comisión pudiera constatar la situación del prisionero', recordó Caggiani.

Tras conocerse las conversaciones grabadas entre el fiscal de la causa y el ex juez Sergio Moro, la presidenta de ese Órgano, Cecilia Marchán, de Argentina solicitó hacer nuevos esfuerzos para visitar a Lula

El parlamentario uruguayo enfatizó que 'hay un pedido de hábeas corpus para que se pueda presentar la imparcialidad que se sufrió en el proceso de investigación judicial, eso presenta la defensa brasilera de Lula', y ante esto vamos a interiorizarnos de la situación que está viviendo Lula y de cómo va el caso.

Una investigación periodística señala que el ex juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes desde sus celulares lo cual está prohibido tanto por la Constitución como por el Código Penal brasileño.

 

Senador Sanders de EE.UU. pide a justicia brasileña libertad de Lula

Washington, 12 jun (Prensa Latina) El senador independiente Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca estadounidense por el Partido Demócrata, llamó hoy a la justicia brasileña a liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y anular su condena.

Durante su presidencia, Lula da Silva supervisó enormes reducciones en la pobreza y sigue siendo el político más popular de Brasil, escribió el legislador por Vermont en la red social Twitter.

Estoy con los líderes políticos y sociales de todo el mundo que piden al poder judicial de Brasil que libere a Lula y anule su condena, añadió el conocido político norteamericano en el servicio de microblogging.

Sanders también se refirió al tema del ex mandatario en un comunicado enviado al medio de investigación The Intercept, el cual reveló el domingo inéditas e ilegales conversaciones del cuestionado ex juez brasileño Sergio Moro con fiscales para incriminar a Lula, quien cumple hoy 431 días encarcelado por supuestos actos de corrupción.

Las conversaciones, obtenidas a través de una fuente anónima y publicadas en una serie de reportajes, muestran que la operación anticorrupción Lava Jato no resultó una acción jurídica, sino una cruzada política fuera de la ley.

'Hoy, está más claro que nunca que Lula da Silva fue encarcelado en un proceso político que le negó un juicio justo y el debido proceso', manifestó Sanders a The Intercept tras esas revelaciones.

Por su parte, el representante demócrata Ro Khanna pidió a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, investigar el caso que llevó a prisión a Lula, luego de lo publicado sobre la conspiración de Moro para condenarlo y evitar el regreso al poder del Partido de los Trabajadores.

'Este informe confirma lo que sabíamos todo el tiempo: que Moro era un mal actor y parte de una conspiración más grande para enviar a Lula a la cárcel', dijo Khanna en una declaración enviada a ese medio.

Consideró que si bien no corresponde a Estados Unidos emitir un juicio de hecho sobre la inocencia de Lula, el informe muestra que el exmagistrado no fue imparcial y coordinó con los fiscales.

Esto viola todas las normas judiciales y éticas. Espero que la administración Trump apoye una investigación completa sobre este asunto dado que Lula todavía está en la cárcel y Moro es el ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonario, apuntó el congresista por California.

Trump expresó su apoyo al actual mandatario brasileño desde que el controvertido político se impuso en las elecciones de su país en octubre de 2018, a pesar del llamado de los demócratas a condenar a Bolsonaro por considerarlo una amenaza para la democracia, los derechos humanos y la legalidad.

Lula, por su parte, fue encarcelado el 7 de abril de 2018 y no pudo participar en los comicios en los que resultó vencedor el gobernante ultraderechista, para los cuales las encuestas daban como favorito al ex presidente.

 

CONFERENCIA DE LA OIT

Defenderá Uruguay protección a trabajadores en Conferencia de OIT

 

Montevideo, 12 jun (Prensa Latina) El gobierno de Uruguay defenderá el sistema de negociación colectiva que protege a empleados, pequeñas empresas y jubilaciones durante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sesiona hoy.

Desde la sede en Ginebra, el ministro del ramo, Ernesto Murro, adelantó que la delegación que encabeza expondrá la política del país en favor de los trabajadores, 'sobre todo de los más débiles, y del aumento del salario, que, además ha impactado en mejora de jubilaciones y pensiones'.

El titular lamentó que algunos representantes empresariales y la Organización Internacional de Empresarios cuestionen a Uruguay, al que incluyeron en una 'lista negra', por su sistema de negociación colectiva, que cerró su última ronda con un 90 por ciento de acuerdos.

Destacó que está culminando la ronda más grande de la historia, con 231 Consejos de Salarios, de la que restan cerrar solamente dos, y 'es la mejor prueba del funcionamiento de la negociación en Uruguay'.

'Aprovecharemos esta oportunidad para defender las políticas laborales y sociales que ponen a Uruguay en los primeros lugares del continente en protección social, negociación colectiva, libertad de asociación de trabajadores y empresarios, libertad de expresión, democracia, transparencia y seguridad jurídica', dijo.

Enfatizó que desde el Gobierno, 'estamos, estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo con todas las partes', se realizaron muchas propuestas para mejorar la Ley de Negociación Colectiva, y que desde julio de 2017, fueron rechazadas por algunas cámaras empresariales.

Murro dijo llamarle la atención la inclusión de seis países de América Latina en una lista de 35 con faltas en los cumplimientos de los convenios colectivos y sin embargo no aparecen otras regiones del mundo como por ejemplo la propia Europa.

 

 

Argentina en tiempo de elecciones

 

Buenos Aires, 12 jun (Prensa Latina) En un agitado día, cuando restan pocas horas para el cierre de alianzas transitorias, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dio su espaldarazo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en tanto la alianza Cambiemos fue rebautizada.

Los hilos del arropaje político comienzan a moverse en una Argentina donde la mayoría de la ciudadanía se concentra más en sus penas económicas y hay muchos enojados con la política de ajuste impulsada en estos tres años de gobierno Mauricio Macri.

Flamante con su nueva fórmula presidencial, el peronista y ahora exlíder del bloque del Partido Justicialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, Macri se mostró con su precandidato a vicepresidente en la residencia de Olivos esta mañana para apuntalar la estrategia electoral y también hubo sorpresa: su alianza Cambiemos ahora será inscrita como Juntos por el cambio.

Un nombre diferente, pero más de lo mismo, con una política muy concreta y que ha dejado ver en esta gestión, consideran analistas tras conocerse la noticia.

El anuncio generó reacciones en las redes sociales en pro y en contra de lo que hasta ahora era Cambiemos, compuesto por el PRO (Propuesta Republicana), la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI, y en Twitter una etiqueta es tendencia: #minutosdesilencioaCambiemos.

Finalmente se dio lo que muchos esperaban. Según lo publicado en medios de prensa locales, el líder del Frente Renovador y quien fuera candidato presidencial en 2015, Sergio Massa, definió posiciones y se alió al frente de Unidad Ciudadana, con Alberto Fernández de precandidato a la presidencia y con la mayor figura de la oposición en su fórmula, la ex mandataria Cristina Fernández.

Empero, Massa y Fernández, ambos ex jefes de Gabinete, acordaron que competirán con listas de legisladores conjuntas en las primarias de agosto venidero, anticiparon fuentes al diario Perfil.

El armado comienza a ser palpable ya en unas elecciones que estarán marcadas transversalmente por el tema económico, con una grieta visible y en un país en crisis y recesión con un índice de inflación que no cede.

Mientras el economista y aspirante a presidente por el partido Libertario, José Luis Espert, ya está listo, por el Frente de Izquierda las propuestas que se medirán en la urnas y que se han convertido también en rostro visibles en los últimos tiempos, la conforman los diputados Nicolás del Caño y Romina de Plá.

Por otro lado se conoció que acompañará en la boleta al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

De acuerdo con el canal de noticias TN, ambos alcanzaron un acuerdo electoral. El líder de Consenso 19 será candidato a presidente y el gobernador lo acompañará como vice.

 

 

Relaciones con EE.UU. marcan primer día de conferencia en Cuba

 

La Habana, 12 jun (Prensa Latina) El análisis actual de las relaciones Cuba-EE.UU. bajo la activación de varios títulos de la Ley Helms-Burton marcó hoy el primer día de una conferencia que sesiona en la Universidad de La Habana.

Al intervenir en la conferencia de estudios sobre EE.UU. y procesos hemisféricos, la embajadora cubana Johana Tablada señaló que nadie entiende, comparte o apoya el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra la isla caribeña.

La subdirectora de la dirección de EE.UU. de la Cancillería cubana resumió magistralmente el estado actual de los nexos, los cuales están en retroceso respecto a la presidencia anterior de Barack Obama (2009-2017).

No obstante, acotó Tablada, es evidente también el apoyo hacia Cuba de varios sectores como el religioso y el de la agricultura que abogan con declaraciones por un mejor acercamiento y el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

La Habana reitera su disposición al diálogo con Washington bajo la base del respeto mutuo, reiteró la diplomática frente a los panelistas cubanos y extranjeros que participan en la conferencia.

A su vez, el director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, Raúl Rodríguez, subrayó la importancia de citas como esta en plena hostilidad reforzada por parte de la nación norteña.

EE.UU. busca legitimar una guerra no convencional que busca un cambio de régimen en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, reiteró el académico.

Rodríguez señaló que el propósito de la conferencia, auspiciada por el Cehseu, es promover el debate para comprender, desde las Ciencias Sociales, las acciones de Estados Unidos en este hemisferio.

En el evento, que concluye este viernes, participan analistas, historiadores e investigadores cubanos y extranjeros, señalaron los organizadores.

La conferencia incluye presentaciones sobre las actitudes políticas de los cubanoamericanos, la estrategia del presidente Donald Trump para África, así como las relaciones entre EE.UU., América Latina y Cuba.

 

 

Trinidad y Tobago y Cuba ratifican nexos de hermandad

 

Puerto España, 11 junio (Prensa Latina) El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley, recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial a ese país caribeño.

'Ratificamos la voluntad común de continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad y los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre nuestras naciones, escribió el canciller en su cuenta en Twitter.

Durante el encuentro, añadió, evidenciaron la clara voluntad de fortalecer relaciones en diversas áreas como salud y coincidieron en diversos temas de la agenda internacional

El primer ministro Rowley expresó su aprecio por la cooperación brindada por Cuba en diversas áreas.

El jefe de la diplomacia cubana llegó ayer a este país, la primera escala de una gira por el Caribe, para fortalecer aún más las relaciones en la región.

Cuba y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972 y desde entonces ambos países mantienen vínculos de hermandad y convenios en varios sectores como comercio, salud y transporte.

En 1974, se suscribió un acuerdo bilateral de transporte aéreo que permitía el desarrollo de un programa de transportación de pasajeros, carga y correo a ambos países.

En enero de 2018 la aerolínea Caribbean Airlines realizó su vuelo inaugural en la ruta que enlaza a Cuba y Trinidad y Tobago, destino que favorece la consolidación de las relaciones entre los países caribeños y una mayor integración regional.

Trinidad y Tobago es el país de la Comunidad de Estados del Caribe con mayor comercio con la Mayor de las Antillas.

Esta gira del ministro Rodríguez y su participación en la VI Reunión Ministerial de Caricom-Cuba que se celebrará en Guayana, contribuirán a afianzar hondos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a nuestras naciones, aseguró el vice canciller Rogelio Sierra.

 

 

México aplica acuerdo migratorio concertado con EE.UU.

 

México, 12 jun (Prensa Latina) México comenzó hoy a aplicar los acuerdos migratorios concertados con Estados Unidos el viernes pasado, incluido el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se demuestra así que hay otras formas de enfrentar la migración, es decir, la vía mexicana de atacar las causas que la originan y no solo el uso de la fuerza.

Insistió en la necesidad de crear alternativas a la gente para que puedan trabajar y ser felices, además de lograr que la migración sea opcional, no forzada.

Esa es la vía mexicana, es lo que queremos, y por eso aceptamos los acuerdos y estamos trabajando para demostrar a todos que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, si hay trabajo, si hay bienestar y justicia.

Reiteró que ya están aplicando esos planes, esos criterios que esperemos y confiamos den buenos resultados.

Insistió en que no quiere confrontación con el gobierno de Estados Unidos, queremos seguir una relación de amistad y no meternos en la política interna sino por el contrario, hacer valer el principio constitucional mexicano de no injerencia en los asuntos de otros países.

Dijo que al igual que se hizo con el robo de gasolina se hará en este caso de la migración y los acuerdos con el vecino del norte, es decir, se informará diariamente de todo lo que se está haciendo, lo cual correrá a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al darle la palabra al canciller, Ebrard explicó en detalles su comparecencia la víspera en el Senado para informar del tema, y explicó que el programa se cumple según lo establecido.

Ya se realizaron encuentros con la Guardia Nacional, los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, Migración, para revisar detalles del despliegue militar que empieza hoy con vistas a cumplir el compromiso establecido.

Por último se acelera la relación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador donde ya se instalaron las mesas de trabajo para abordar los temas migratorios y el plan de desarrollo en la región.

 

 

Conmoción en México por asesinato de una periodista en Tabasco

 

México, 12 jun (Prensa Latina) El asesinato de la reportera Norma Sarabia tiene conmocionada hoy a la sociedad mexicana por la trayectoria de la periodista y su valentía de no abandonar la profesión a pesar de las amenazas recibidas.

Sarabia cubría la violencia en el país y, en particular, las actividades del crimen organizado y se sabía que en 2014 había sido amenazada por policías corruptos, que al parecer trabajaban ligados a las mafias, pero ella se mantuvo reportando hechos de sangre y corrupción a pesar de todo.

En las redes sociales la reacción de periodistas, activistas y usuarios en general es importante y los participantes exigen una rápida y efectiva acción para identificar, detener y castigar a los asesinos de la reportera, asesinada a balazos anoche frente a su casa, donde estaba con sus familiares, en el municipio de Huimanguillo.

Algunas versiones indican que la periodista recibió varios impactos de bala disparadas por dos sujetos desde una moto, los cuales pudieron escapar. Van seis comunicadores ejecutados en ese estado, la mayoría impunes.

 

 

Guatemala: Roberto Arzú, de deporte a política, un legado de su padre

 

Guatemala, 12 jun (Prensa Latina) Conocido en el deporte y los negocios, Roberto Arzú García-Granados aspira a tomar las riendas de Guatemala y seguir los pasos de su padre, el ex presidente, Álvaro Arzú Irigoyen, un legado del que saca provecho.

Su postulación por el longevo Partido de Avanzada Nacional (PAN), al menos en nombre, corrió en alianza con la agrupación Podemos, aunque analistas coinciden en que este primero es una versión alejada del que fundó Arzú Irigoyen.

A diferencia de su hermano Álvaro -actualmente al frente del Congreso de la República-, Roberto no tiene una carrera política que mostrar; sin embargo, se identifica a sí mismo como un político de cuna y sus mensajes denotan el orgullo y la influencia que le da pertenecer a una familia que sí tiene y exhibe ese caudal.

Posee estudios en emprendimiento, turismo y relaciones internacionales, por lo que su trayectoria más visible es como fundador y director del plantel deportivo Futeca, así como de los centros comerciales Gran Vía, Eskala y Plaza Obelisco.

Después, ganó connotación mediática al frente del Club Comunicaciones (1994-2006) y como presidente de la Federación Nacional de Fútbol (1998-2006).

Su currículo más cercano se resume en embajador de misión especial en relaciones económicas y comerciales con América del Sur, y un cargo ad honorem en 2017, por mandato del presidente Jimmy Morales, visto aquí como un agradecimiento a la figura de su padre, cinco veces alcalde de esta capital y fallecido el 27 de abril de 2018.

Pero ese expediente supuestamente en blanco, esconde detrás un guiño a la vieja política guatemalteca, al ser la cara de un proyecto integrado por ex dirigentes del extinto Partido Popular y allegados al gobierno.

Hasta entonces sin mucho roce directo con las esferas políticas, al menos en público, Roberto Arzú apareció a finales de 2018 como punto de unión de este 'nuevo' PAN con Podemos, proyecto que califican como recién salido del horno, pero agrupa en sus filas a personajes que antes militaron en el Movimiento Reformador y los Partidos Patriota y Libertad Democrática Renovada, con pasados de corrupción bien oscuros.

En toda la campaña electoral, el primogénito ha usado en sus discursos la imagen y el legado político de su padre para calzar sus promesas.

Sus principales propuestas en seguridad y economía se basan en la creación de más de un millón de empleos, un programa acompañado de la construcción de igual cifra de viviendas a partir de dinero de las reservas del Estado.

También ofrece rebajar a la mitad el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones y trasladarlo a las municipalidades para construir 30 mil obras y crear tres mil kilómetros de carreteras o más, por medio de concesiones.

Otra de las instituciones en su mira es el Instituto Guatemalteco de Turismo, a su juicio, un gasto excesivo para el Estado y por eso se debe cerrar.

'O se rinden o se mueren' ha sido uno de sus lemas de campaña, en referencia a que sacará nuevamente al Ejército a patrullar las calles para combatir la inseguridad, y también es partidario de la pena de muerte.

En salud y educación -temas vitales para los guatemaltecos-, apuesta por quitar el impuesto al Valor Agregado de los medicamentos, facilitar el ingreso de genéricos para reducir su precio, así como poner más de un millón de computadoras en las escuelas con la inclusión de una banda ancha para garantizar tecnología.

Su figura no ha estado exenta de escándalos y señalamientos. Lo persigue en Estados Unidos una demanda millonaria de la compañía JJ Rondon Associates Strategic Crativity, un caso de 2016, que califica como campaña negra y lo puso en riesgo.

En Guatemala, se vio obligado a pagar una multa millonaria por violar las leyes establecidas para la difusión de propaganda política en Facebook y Twitter.

Un reciente informe de Mirador Electoral lo ubica como el segundo candidato con más infocomerciales en los canales de televisión abierta del consorcio Albavisión.

Diferentes sondeos lo sitúan en un tercer puesto de preferencia de los votantes con el nueve por ciento, según Cid Gallup, aunque otros le adjudican el segundo lugar, en medio de denuncias de manipulación de las encuestas.

 

 

Rechazo a privatización de salud y educación moviliza a Honduras

 

Tegucigalpa, 12 jun (Prensa Latina) Miles de hondureños se movilizaron hoy en varias ciudades del país para reiterar su rechazo a la posible privatización de los sectores de salud y educación promovida por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Tras la convocatoria realizada el fin de semana pasado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, el gremio exigió a las autoridades que atienda las demandas presentadas previamente.

Maestros, estudiantes y médicos marcharon nuevamente para reiterar que 'no puede ser privatizado lo que al pueblo le ha costado', 'el magisterio consciente, aquí está presente' y 'fuera Hernández'.

Entre sus solicitudes, piden el retiro inmediato de oficiales policiales y militares en las comunidades que fueron reprimidas por sumarse a la defensa de los sistemas de salud y educación.

Además, insisten en que el diálogo para crear el plan integral de fortalecimiento de ambas áreas debe contar con todas las organizaciones representadas en la Plataforma.

'Pedimos salud y educación gratuita para nuestro pueblo', indicó el dirigente del gremio, Luis Sosa.

Igualmente, piden el cese de las represiones contra las personas que marchan por las reivindicaciones y una investigación objetiva e imparcial sobre las agresiones que sufrieron los manifestantes.

 

Taxistas se suman al descontento contra el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 12 jun (Prensa Latina) Las muestras de descontento contra el Gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, continúan hoy con el anuncio de un paro dirigido por la Asociación de Taxistas, en protesta contra regularizaciones impuestas al sector.

El director de la Asociación, Víctor Aguilar, puso como razón principal la falta de respuesta a una reforma de la nueva Ley del Transporte Terrestre.

En su criterio esa normativa contempla altos costos de renovación de permisos así como elevados precios en el combustible.

Este país centroamericano enfrenta una situación de crisis luego de que maestros y médicos emprendieran jornadas de manifestaciones contra la posible privatización de los sectores de la salud y la educación.

Según reportes de medios de prensa, las movilizaciones fueron reprimidas en varias ocasiones por las fuerzas policiales con el uso, entre otros métodos, de gases lacrimógenos contra las masas populares.

 

 

Ex presidente Martinelli sale de cárcel panameña

 

Panamá, 12 jun (Prensa Latina) En una decisión que tomó 11 horas al Tribunal, hoy cambiaron la medida cautelar al ex presidente panameño Ricardo Martinelli por prisión domiciliaria e impedimento de salida del país, que apelará la Fiscalía.

Al filo de las cinco de la mañana se conoció el fallo de depósito domiciliario e incluyó que debe entregar el pasaporte porque no puede salir del país, ni acercarse o comunicarse con las víctimas, tampoco hacer comentarios en redes sociales ni dar entrevistas a los medios.

Otra de las medidas es que será trasladado por la Policía Nacional cada vez que vaya a una audiencia o tenga alguna cita médica, la cual deberá comunicar con anticipación.

Al momento de redactar esta nota aún Martinelli permanecía en la sede del Sistema Penal Acusatorio, en la capitalina Plaza Ágora y solo las cámaras pudieron captarlo a distancia con la familia, mientras su rostro alegre exteriorizaba el triunfo tras dos años en prisión, uno de los cuales transcurrió en Estados Unidos.

Entre las primeras reacciones, el abogado Rosendo Rivera, querellante y testigo de la Fiscalía, declaró a una televisora local que el peligro de fuga está presente por los recursos que tiene el multimillonario, mientras acusó al Tribunal de violar la ley al no escuchar antes a todas las víctimas.

Al salón de audiencias solo llegaron los miembros del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens y Balbina Herrera, querellantes por espionaje telefónico del cual acusan al ex gobernante y que testigos confirmaron en el transcurso del proceso.

Doens apoyó lo expresado por la Fiscalía sobre las circunstancias por las que no se debía cambiar la medida cautelar y enfatizó que Martinelli es un ente 'perturbador de la paz en el país, disociador de la paz, pues sus actuaciones de amenazas lo han alcanzado a él quien fue demandado civilmente por el acusado por un monto de 30 millones de dólares'.

De otorgarle la libertad teme que este tipo de actuaciones se acentúen e hizo memoria que, con el afán de lograr la libertad, hace dos años el acusado dijo que tenía cáncer en la próstata, certificado médico que aún esperan. 'La responsabilidad que tienen es histórica', exclamó con la mirada fija en los jueces.

Por su parte, Balbina Herrera recordó que ha sido hostigada por Martinelli y sus simpatizantes y calificó al reo de irrespetuoso, agresivo y temerario, al tiempo de clamar al Tribunal por el sentimiento de las víctimas y la culminación del juicio, que ya tiene una duración de cinco años.

El 12 de junio de 2017 la policía de Estados Unidos detuvo al ex gobernante en la ciudad de Miami, donde huyó en 2015, y lo mantuvieron detenido en una prisión federal mientras tribunales resolvían infinidad de recursos legales para evitar la extradición por espionaje telefónico.

Pero finalmente, el 11 de junio de 2018 llegó esposado a Panamá y desde entonces se mantenía en la cárcel El Renacer en prisión preventiva, mientras el demorado proceso transitó primero por la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta la condición de diputado al Parlamento Centroamericano, y a su renuncia a la curul, pasó a la justicia ordinaria.

 

 

Prosiguen en Venezuela investigaciones sobre acciones golpistas

 

Caracas, 12 jun (Prensa Latina) Las investigaciones sobre el fallido golpe de Estado e intento de magnicidio en Venezuela continúan hoy en proceso, luego de que el Ministerio Público determinara la responsabilidad de 72 implicados.

De acuerdo con el fiscal general de la nación sudamericana, Tarek William Saab, como resultado de las pesquisas sobre el atentado contra el alto mando político militar del 4 de agosto de 2018 se han imputado 38 personas.

Al respecto, el funcionario detalló que 31 de estas están privados de libertad actualmente y siete recibieron medidas sustitutivas.

El fiscal añadió que, por otro lado, por las acciones golpistas de la denominada Operación Libertad permanecen otros 34 individuos bajo investigación, de los cuales 17 ya están detenidos e imputados.

Este año ha estado marcado por acciones desestabilizadoras, subrayó Saab durante un balance de la gestión de la entidad, a la vez que enfatizó en que cada uno de los responsables serán juzgados por dichas acciones.

Por otro lado, el titular informó que en el transcurso del año, el Ministerio Público emitió 428 condenas por tráfico de drogas y recibió tres mil 464 casos relativos al narcotráfico.

El fiscal puntualizó que durante el periodo los órganos de seguridad incautaron seis toneladas de cocaína, 1,9 de marihuana y 46 de sustancias químicas controladas usadas para la producción de drogas.

Según cifras oficiales, entre enero y mayo de 2019, ingresaron 135 mil 556 casos al Ministerio Público, de las cuales el 59 por ciento se consideran delitos comunes (80 mil 349).

 

EE.UU. insiste en campaña de difamación contra Venezuela

Caracas, 12 jun (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos insisten hoy en crear campañas de difamación sobre una supuesta situación de crisis humanitaria en Venezuela, para desacreditar el gabinete del presidente, Nicolás Maduro, afirmó el canciller, Jorge Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana calificó de absurdas y perversas las declaraciones injerencistas realizadas este martes por el consejero de Seguridad de Estado norteamericano, John Bolton.

Citado por medios internacionales, el funcionario de la Casa Blanca señaló que en el país sudamericano se vive una 'situación inestable', e intentó ofender al equipo de trabajo del mandatario bolivariano.

Al respecto, Arreaza desde la red social Twitter precisó no parecerle extraño que Bolton y otros dirigentes de Washington fallen en cada paso dado con respecto a Venezuela. 'Ignora la realidad del país por completo. Un hombre estancado en la anacrónica Guerra Fría', escribió.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, volvió a repudiar las amenazas contra las naciones del continente que luchan por su independencia - como Cuba y Nicaragua - en respuesta a la vieja Doctrina Monroe, contra quienes buscan cambios progresistas en el mundo.

'Al amenazar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, @AmbJohnBolton se acoge a la vetusta Doctrina Monroe de hace 200 años. No entiende que los pueblos libres de Nuestra América son dueños de su destino, en el contexto de un mundo multipolar, necesita un asesor en historia!', enfatizó Arreaza en la plataforma digital.

Por otra parte, el titular de Exteriores se refirió a un calificativo utilizado por Bolton, y señaló que los 'escorpiones' residentes en la nación bolivariana están en los sectores opositores.

En esa línea de mensaje, reiteró que la derecha local sigue dividida y en la lucha por el poder con mecanismos violentos, tal y como lo dio a conocer el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un audio revelado por The Washington Post, la pasada semana.

'Mr. @AmbJohnBolton debería asesorarse con Mr.@SecPompeo, para que le explique que los escorpiones que se atacan entre sí, están en la oposición venezolana. Para colmo, el asesor en Seguridad busca terroristas y paramilitares en el lado equivocado de la frontera con Colombia', recalcó el canciller en Twitter.

 

 

Diálogo Nacional en Colombia contra acentuada violencia política

 

Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) La Comisión de la Verdad de Colombia dio inicio hoy a los Diálogos para la No Repetición, un espacio de denuncia contra la acentuada violencia política que caracteriza al país.

Con la participación de figuras públicas, líderes políticos y representantes de organizaciones sociales, se puso en marcha la iniciativa bajo el título: "Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales y defensores de derechos humanos'.

Originó el intercambio de opiniones la dramática cifra de cuatro mil 757 defensores de los derechos humanos asesinados en los últimos 30 años en Colombia.

El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, invitó a mantener un diálogo orientado a análisis históricos, éticos o culturales que permitieran reflexionar e intentar resolver algunos de los más duros cuestionamientos que ha dejado el paso de la violencia en el país sudamericano.

En opinión de las líderes Marylen Serna, del departamento del Cauca; María Doris Rivera, del Meta; y de los líderes Andrés Chica, del departamento Córdoba; y Leiner Palacios, del Chocó, las causas de tales crímenes confluyen en gran medida en la disputa por las tierras y el poder acumulativo.

Reclamar los derechos de la naturaleza nos ha puesto en riesgo, expresó Serna, quien consideró que el Estado muchas veces ve a los líderes como una amenaza.

Palacios, por su parte, apuntó que en el Chocó, ubicado en la región del Pacífico, el liderazgo social se ha vuelto la actividad más peligrosa porque allí su misión radica en exigir sean garantizados derechos básicos para la población que vive en extrema vulnerabilidad.

Chica, en representación de Córdoba, manifestó que hay estigmatización por parte de los funcionarios públicos hacia el trabajo de los líderes y si estos no caen en el juego de ser corruptos son asesinados.

Al diálogo para la No Repetición asistió el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien instó a una protección comunal y no individual y con un enfoque diferencial en las áreas rurales.

Comentó que la figura del líder social siempre ha estado ligada con la protesta social, un término que en Colombia ha tenido una connotación negativa, que le incomoda al sistema y que sigue vigente'.

El viceministro de Interior, Ricardo Arias, aseguró que el Gobierno tiene voluntad política para proteger a los líderes.

Otro de los cuestionamientos que se dio durante este encuentro es la ausencia del Estado en los territorios donde antes había conflicto armado y que han sido ocupados por bandas del crimen organizado.

En opinión de Alberto Brunori, representante de Naciones Unidas en Colombia, los líderes sociales son asesinados para perpetuar el status quo. Hay sectores que viven de imponer la inequidad', dijo.

Brunori manifestó que urge acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

 

 

Chile aspira a casi triplicar su producción de litio

 

Santiago de Chile, 12 jun (Prensa Latina) Chile aspira a casi triplicar su producción de litio para el 2025, hasta alcanzar unas 230 mil toneladas, informó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En 2018 este país reportó una producción de 96 mil 053 toneladas, y actualmente existe una cartera de proyectos de inversión por unn monto de mil 800 millones de dólares, señaló el titular al intervenir en un encuentro sobre mercados y suministro de litio celebrado en esta capital.

Asimismo dijo que en las próximas semanas el gobierno hará pública una política nacional sobre ese mineral que es considerado fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, como los vehículos movidos por electricidad.

Explicó que en esa política el ejecutivo buscará combinar capitales públicos y privados para aumentar la producción de litio, pues según dijo, 'no somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado'.

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la empresa SQM (Sociedad Química y Minera), calificada como una de las mayores mineras no metálicas del mundo, pidió a las autoridades 'reglas claras' que posibiliten las inversiones que permitan a Chile 'recuperar' su posición de mayor exportador de litio.

Consideró que ello dará confianza a la industria automotriz en el desarrollo de vehículos eléctricos, en cuyas baterías el litio es un componente esencial, y puntualizó que se trata de un mercado que 'está creciendo a niveles astronómicos'.

Consideró que la fabricación de vehículos eléctricos podría llegar al 10 por ciento hacia el año 2025 y más alto alta aún en el caso de China, lo que haría crecer la demanda de litio a un millón de toneladas para esa fecha.

Eso significa, dijo, que se necesitarán unas 700 mil toneladas más, pues la producción actual en el mundo es de unas 300 mil.

Según se informó, Australia encabeza actualmente el sector con el 40 por ciento de la producción de lítio, mientras que Chile y Argentina se encuentran en el segundo con alrededor de 20 por ciento cada uno.

En tanto Bolivia, que cuenta con las mayores reservas a nivel mundial, busca llevar adelante un vasto programa de inversiones para la industrialización de ese mineral.

 

 

Bolivia y Paraguay ratifican compromiso de paz y cooperación

 

La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, ratificaron hoy aquí el compromiso de sus gobiernos de trabajar de manera conjunta por la paz y la cooperación entre ambos países.

En el contexto del aniversario 84 del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco (1932-1935), contienda bélica que enfrentó a estos países, los mandatarios y sus respectivos ministros desarrollan el Primer Gabinete Binacional Bolivia-Paraguay.

'Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración. La guerra fue vencida por nuestra cultura de paz, que es justicia y sin justicia no hay paz. Nuestro mandato es unirnos para enfrentar todas las adversidades, trabajar conjuntamente en bien de las nuevas generaciones', aseguró Evo Morales.

Por su parte, Mario Abdo expresó que 'el mejor homenaje a nuestros héroes es la integración', la cual resaltó como un paso importante para el futuro de estas naciones.

Anteriormente, destacó en su cuenta en Twitter que 'en esta fecha simbólica del 12 de junio, afianzaremos el compromiso por la paz y la cooperación entre nuestros pueblos'.

El 12 de junio de 1935 se firmó el Protocolo para poner fin a una cruenta guerra de tres años entre Bolivia y Paraguay, por el domino del territorio del Chaco.

Ese día, en Buenos Aires, Argentina, finalizaron oficialmente las hostilidades que se iniciaron en septiembre de 1932.

Precisamente en esta jornada, en conmemoración del aniversario del cese de las hostilidades, se desarrolla la reunión al más alto nivel, dirigida por los presidentes de ambos Estados, con el objetivo de hacer seguimiento a la agenda de temas comunes, impulsar nuevos proyectos de cooperación e integración, y fortalecer las relaciones de comercio.

La víspera, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países se reunieron en la cancillería, en La Paz, para suscribir el Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2, luego de nueve años.

'Este es un día histórico, un día donde Bolivia y Paraguay hemos dejado atrás la confrontación, y estamos construyendo una historia de complementariedad e integración, gracias a la decisión que tomaron nuestros Presidentes Evo Morales y Mario Abdo', aseguró el canciller boliviano, Diego Pary.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, resaltó que ambos países proponen un modelo de integración y trabajo conjunto al más alto nivel.

Durante el diálogo bilateral, las autoridades esbozaron la hoja de ruta que guiará el plan de acción para cooperar ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

También se reactivaron los Mecanismos Binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información, capacitación de sus competencias, así como la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná.

 

Presidente paraguayo satisfecho por Gabinete Binacional con Bolivia

Asunción, 12 jun (Prensa Latina) El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, mostró su satisfacción por la realización hoy en La Paz, del primer Gabinete Binacional junto a su par boliviano Evo Morales.

Momentos antes de viajar a esa nación andina, el mandatario escribió en su cuenta Twitter que la visita permitirá afianzar el compromiso con la paz y la cooperación entre ambos pueblos.

'Estamos partiendo rumbo a La Paz, Bolivia, en esta fecha simbólica del 12 de junio, donde afianzaremos el compromiso por la paz y la cooperación entre nuestros pueblos!', señaló el jefe de Estado en su mensaje.

'Tendremos una intensa agenda de trabajo que incluye la reunión del primer Gabinete Binacional, la suscripción de un Plan de Acción que constituirá la hoja de ruta de nuestras relaciones para los próximos años, y la firma de importantes acuerdos', destacó.

El primer Gabinete Nacional entre ambas naciones se celebrará como parte del programa de actividades ceremoniales por los 84 años de la firma del protocolo que puso fin a tres años de guerra por el dominio del territorio paraguayo de El Chaco, en el 12 de junio de 1935: la Paz del Chaco.

Tras la culminación la víspera del Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo en la La Paz, capital boliviana, el canciller paraguayo Luis Alberto Castigloini señaló 'su realización marcó un punto de inflexión que partir de ahora entrará en una pendiente positiva permanentemente'.

Destacó este momento histórico que busca complementar las economías de Paraguay y Bolivia, encontrando las oportunidades entre ambos países.

'Es el inicio de un proceso de dinamización de nuestras economías que ya no va a parar', puntualizó.

Acompañan al mandatario Abdo Benítez, los ministros Alejandro Peralta Vierci (Tecnologías de la Información y Comunicación; Arnoldo Wiens (Obras Públicas y Comunicaciones; Denis Lichi (Agricultura y Ganadería) y el General retirado, Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional.

Asimismo, Juan Ernesto Villamayor (Interior) y Patricia Samudio (titular de Petropar), Andrés Gubetich (Conatel); Sante Piero Vallese (Copaco) y Ramón Retamozo, de la Dirección de Puertos.