CP of Argentina, BOLETÍN LATINOAMERICANO – AÑO 10 – Nº 41 – 27 DE NOVIEMBRE DE 2019

11/28/19 2:35 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

POR SIEMPRE FIDEL

 

Legado de Fidel Castro junta en Cuba a jóvenes de varios países

 

Santiago de Cuba, 26 nov (Prensa Latina) Estudiantes, profesores y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) coinciden hoy aquí con representantes de la universidad de Oriente (UO), convocados por el legado de Fidel Castro a tres años de su partida física.

El II Coloquio Fidel, la fuerza de la verdad y las ideas, auspiciado por la cátedra honorífica consagrada al líder histórico en la UO y la Sociedad Cultural José Martí, se desarrolla en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, ese sitio que sumó a su grandeza la permanencia de las cenizas del líder antes de la inhumación.

De tal manera, la escuela ideada por él hace 20 años en pos de dotar a los más humildes en el mundo de los indispensables recursos humanos para los servicios de salud, se juntó a la segunda universidad fundada en Cuba para fortalecer la custodia de los restos venerables en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

Hasta la piedra del sencillo monumento funerario llegaron los futuros profesionales sanitarios para expresar su homenaje y la gratitud por esa obra humanista que ha provisto de decenas de graduados a pueblos desfavorecidos del planeta.

Los alumnos, docentes y graduados de la Elam, acompañados también por el científico Fidel Alejandro Castro Smirnov, nieto del Comandante en Jefe, han tomado parte en las actividades organizadas para evocarlo por la cátedra y las autoridades universitarias.

Una amplia representación de países se expresa en esa delegación, con jóvenes provenientes de Sri Lanka, Zimbabwe, Ecuador, Surinam, Colombia, Estados Unidos, Mongolia, Chad, Haití, Kenya, Bolivia, Chile, El Congo y El Salvador.

 

Díaz-Canel recuerda discurso de Fidel sobre amenazas a la Revolución

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el discurso del líder Fidel Castro el 27 de noviembre de 1959 en alusión a las amenazas y enemigos del proceso revolucionario.

'Donde la Revolución debe ser fuerte es en la conciencia de cada cubano', escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter donde agregó un link al discurso de Fidel publicado en el portal web Cubadebate.

El 27 de noviembre de 1959 el líder cubano alertaba sobre los enemigos 'cada vez más atrevidos, cada vez más insolentes' del proceso revolucionario que apenas tenía 10 meses.

Los que crean que una revolución es tarea fácil, los que crean que una revolución es camino fácil, los que quieran engañarse, pueden dejar de comprender lo que este minuto significa para Cuba, reflexionaba en aquel entonces.

En otro momento del discurso, Fidel denunciaba también la manipulación de grandes agencias de prensa sobre Cuba, a las que señaló de ser el instrumento 'para cubrir de fango el prestigio de la Revolución Cubana'.

 

Seminario en China resalta vigencia del pensamiento de Fidel Castro

 

Por Yolaidy Martinez Ruiz

Beijing, 27 nov (Prensa Latina) La trascendencia del pensamiento de Fidel Castro en Latinoamérica y el Caribe fue tema de un seminario organizado en la capital china, como homenaje al líder histórico de la Revolución cubana en el tercer aniversario de su fallecimiento.

En la actividad, que tuvo por sede el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia china de Ciencias Sociales, el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, resaltó que resulta imposible hablar del presente y futuro de su país sin referirse a la obra y legado de quien definió como 'un gigante de la historia y de la dignidad'.

'Su impronta de revolucionario consecuente y verdadero ha quedado impregnada como símbolo ante el mundo. Siempre tuvo una confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y con ello nos dejó el mejor de sus legados', enfatizó.

El diplomático indicó que Fidel además de luchar por la soberanía de Cuba, siempre defendió la causa común de los oprimidos a nivel internacional, lo cual lo convirtió en un estadista profundamente latinoamericano y un prominente líder mundial del siglo XX.

Su pensamiento y accionar político ?acotó- constituye un referente imprescindible para entender las actuales problemáticas de la región, pues expuso con claridad el nefasto legado histórico de las potencias europeas, y los traumas culturales y sociales propios de la colonización e imposición de modelos foráneos.

Pereira citó los principios de solidaridad, integración y antiimperialismo que propugnó el ex mandatario, tras enfatizar en la importancia de continuar adelante con su máxima de avanzar un proyecto autóctono en la zona para salir del subdesarrollo económico y político.

Mientras Liu Yuqing, representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina y El Caribe, alabó las conquistas en la educación, salud y justicia social alcanzadas por Cuba bajo la revolución encabezada por Fidel.

Recordó que guió a la isla hacia su independencia tras luchar contra el país más poderoso del mundo, a preparar profesionales de altísimo nivel que de forma solidaria asisten a víctimas de desastres en otras latitudes del planeta y a acumular una experiencia digna de estudiar ante la compleja coyuntura de su región.

La también ex embajadora en La Habana reconoció en Fidel al artífice detrás del apoyo durante 28 años consecutivos de la comunidad internacional a Cuba, al votar contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

En tanto, el prestigioso académico Xu Shicheng puntualizó que el ex dirigente caribeño dedicó su vida a la construcción del socialismo y a fomentar con bases sólidas la amistad con China, luego de declarar el establecimiento de relaciones diplomáticas en septiembre de 1960.

Exaltó la relevancia de ese paso, pues convirtió a Cuba en el primer país del hemisferio occidental que instauró lazos formales con la joven república nacida apenas 11 años antes.

Entre otras cuestiones, Xu repasó las constantes contribuciones de Fidel al desarrollo fructífero, fluido e ininterrumpido de los vínculos de Beijing con La Habana, pero también con otros gobiernos latinoamericanos y caribeños.

 

 

Francés que conoció a Fidel Castro lo califica de excepcional

 

Por Waldo Mendiluza

París, 27 nov (Prensa Latina) Para Charly Bouhana, un francés con casi 30 años dedicados a la solidaridad con Cuba, hablar de Fidel Castro es sinónimo de experimentar fuertes emociones y de recordar a un hombre excepcional.

'Es una excepción, un ser irrepetible por su sencillez e inteligencia fuera de lo común, alguien con una respuesta lista siempre, como si conociera de antemano la pregunta', afirmó en entrevista con Prensa Latina el presidente de Cuba Sí Francia, una asociación que acompaña las luchas de la isla por su soberanía.

Bouhana se encontró con el líder histórico de la revolución cubana en cuatro ocasiones, y durante la primera de ellas tuvo la oportunidad de dialogar con él por casi tres horas, a raíz de la entrega de un barco con donativos en 1991, cuando la mayor de las Antillas enfrentaba el comienzo de los duros años conocidos como Período Especial.

Conversamos de todo, Fidel Castro tenía ideas sobre cada sector de la vida de un país, rememoró a propósito del fallecimiento del estadista hace tres años, aunque insiste en que su herencia merece destacarla a diario.

De acuerdo con el activista, su legado puede resumirse de muchas maneras, una de ellas es estudiar la nueva Constitución de la República, respaldada por los cubanos en las urnas este año.

Realizamos la traducción al francés de la Carta Magna para divulgarla, en ese texto están las aspiraciones y el pensamiento de Fidel, subrayó.

Para Bouhana, también es posible comprender la huella del líder asumiendo que fue el artífice de convertir a Cuba, un país caótico y sin futuro en 1959, en uno respetado y reconocido en todo el mundo.

Es impresionante su obra, y que se materializara frente al poderío de Estados Unidos, cuyos gobiernos hicieron hasta lo imposible para callarlo, con cientos de intentos de asesinato incluidos, advirtió.

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO DE PUEBLA

Grupo de Puebla ya suma a 40 personalidades desde su creación

 

Buenos Aires, 27 nov (Prensa Latina) Desde su creación hace apenas cuatro meses el Grupo de Puebla, mecanismo de integración que aúna a líderes progresistas de la región, suma hoy 40 miembros entre los que se encuentran nueve ex presidentes.

 

Devenido en su corto período un espacio de debate profundo y búsqueda de consensos en pro de una región más justa y progresista, el Grupo sigue tomando fuerza y en los últimos días además de sumarse el ex presidente boliviano Evo Morales y el ex vicepresidente Alvaro García Linera, se unió el ex mandatario de Panamá Martín Torrijos.

Entre las últimas adhesiones destacan también las de la ex candidata presidencial por Perú, Verónika Mendoza, el director del Instituto mexicano de Seguro Social y ex parlamentario, Zoe Robledo.

Además, la presidenta del senado boliviano, Adriana Salvatierra y la secretaria general del Partido Socialista del Uruguay, Mónica Xavier, precisó el Grupo.

La agrupación, cuya segunda reunión tuvo como sede a Buenos Aires el pasado 9 y 10 de noviembre, fue impulsada por el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper.

Hasta el momento lo componen 40 miembros de 13 naciones, entre ellos los ex mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), por solo citar algunos.

Con dos encuentros desde su nacimiento en la ciudad mexicana de Puebla en julio pasado, el Grupo posee varios mecanismos de trabajo entre ellos el Comité Latinoamericano por la Defensa de la Justicia y la Democracia, un equipo legal para diseñar acciones y denunciar casos de persecución jurídica contra exjefes de Estado.

Además, constituyó en su pasada reunión el espacio de reflexión que lleva el nombre de Marco Aurelio García, abocado a la elaboración de propuestas progresistas de política pública con desafío de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo.

 

 

ARDE LATINOAMÉRICA

 

La derecha neoliberal y las fuerzas progresistas de América Latina

 

Por Yodeni Masó La Habana, 27 nov (Prensa Latina) La ofensiva neoliberal y la represión militar en América Latina constituyen hoy factores desestabilizadores en las naciones de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, alertan investigadores y líderes de fuerzas de izquierda.

Según la coordinadora del capítulo de Ecuador de la Red de Intelectuales y Artistas, Irene León, el neoliberalismo y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponen grandes sacrificios a los pueblos, al provocar mecanismos excluyentes, arbitrarios y que generan la violencia.

Doce días de protestas contra el paquetazo de medidas que pretendía imponer el gobierno del presidente Lenín Moreno, evidenciaron la represión de las fuerzas armadas en Ecuador, las cuales causaron ocho fallecidos y mil 340 lesionados.

En el caso particular de la situación en Ecuador, León señaló que desde hace dos años el país vive un golpe blando, luego de una década de acercamiento a un proyecto progresista regional. A su criterio, la propuesta de diálogo entre Moreno y el movimiento popular indígena fue una estrategia mediática, pues 'el FMI no negocia con los pueblos'.

Similar situación aconteció en Chile con la subida del boleto del metro en Santiago y las protestas en repudio a las políticas de reajustes del jefe de Estado, Sebastián Pieñera, que terminaron en un enfrentamiento entre civiles y militares.

Datos del Ministerio de Salud señalan que desde la primera gran marcha el pasado 18 de octubre, la represión de carabineros dejó más de 23 fallecidos y 11 mil 564 personas heridas.

De acuerdo con la diputada por el Partido Comunista Camila Vallejo, el mandatario Piñera debe responder por la violación de los derechos humanos y garantizar la justicia a todas las víctimas.

La Central Unitaria de Trabajadores ratificó la continuidad de la movilización hasta el restablecimiento de la dignidad y de una agenda social que responda al pueblo chileno.

El golpe de Estado contra el líder Evo Morales en Bolivia y las manifestaciones en rechazo a la manipulación de la derecha dejaron alrededor de 30 fallecidos, tras los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y policiales.

Morales, entrevistado por Prensa Latina, consideró que los hechos en su país, víctima de la asonada golpista, pero de nuevo tipo, debe ser motivo de reflexión para las fuerzas progresistas del mundo.

Al menos tres personas murieron y cientos resultaron heridas en los disturbios en Colombia, tras el paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Según el sociólogo colombiano Javier Calderón, durante los 15 meses de gestión, Duque acumula un rechazo del 69 por ciento y la profundización del neoliberalismo amenaza con un mega ajuste laboral que llevará a los más de 22 millones de trabajadores a la servidumbre y la privatización total.

'El cacerolazo del 21 de noviembre último mostró las demandas expresadas en las urnas el 27 de octubre: reclamo de paz, derechos laborales y sociales y fin de la corrupción', destacó.

De acuerdo con el analista político Alfredo Serrano, el neoliberalismo regional está en relativa dificultad para garantizar su estabilidad, con un progresismo in crescendo en sus múltiples variables.

'La región sigue en disputa, siempre lo estuvo y lo estará. Y en este péndulo, al día de hoy Latinoamérica es más progresista que ayer', destacó.

 

 

Evo Morales denuncia impunidad ante violencia en Bolivia

 

México, 27 nov (Prensa Latina) El ex presidente de Bolivia Evo Morales denunció hoy aquí la impunidad de los hechos violentos generados en su país tras el golpe de Estado que forzó su renuncia el 10 de noviembre.

'Hasta ahora ni un detenido, no hay un detenido', denunció enfático Morales en rueda de prensa en esta capital en referencia a la inacción del Gobierno de facto para investigar a los responsables de más de una treintena de muertos por balas contabilizados en solo 10 días.

En su intervención, el líder indígena remarcó que en su país se vive una lucha política e ideológica porque la derecha no les perdona, ni a él ni a su equipo, el gran crecimiento económico alcanzado en estos años del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder, que ahora están destruyendo.

'Quería informar a la prensa que la Interpol me está buscando en América del Sur por delitos que no existen', aclaró.

En su exposición contó otros ejemplos de persecución a militantes del MAS que 'fueron violentados, a una alcaldesa le cortaron el cabello, le lanzaron pintura, a las mujeres que llevan pollera les pegaron por ser diferentes, a esa violencia ha llegado el Gobierno de facto'.

Morales reafirmó su apuesta por los procesos democráticos, por revoluciones a través del voto popular, con principios y programas para cambiar la matriz económica de los países.

El ex presidente andino se encuentra en México como asilado político tras ser obligado a renunciar a su mandato por altos cargos militares en el contexto del golpe de Estado en su contra.

 

Represores no pasarán mucho tiempo en Bolivia, dice militante del MAS

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) La joven militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ariana Campero advirtió hoy que los represores no pasarán mucho tiempo en Bolivia por la historia de lucha del pueblo.

Ariana Campero, ex embajadora de Bolivia en Cuba da declaraciones a Prensa LatinaDurante una entrevista concedida a Prensa Latina en esta capital, Campero dijo que los militares en las calles no podrán irse por encima de la conciencia y la historia de lucha de los bolivianos.

Campero, quien el pasado 15 de noviembre fue cesada como embajadora en Cuba por el gobierno de facto, advirtió que esta es una 'etapa en la cual no hay vuelta atrás, el golpe de Estado se consolidó'.

La promulgación de una ley que convoca a nuevas elecciones dejando sin efecto las celebradas el 20 de octubre, en las cuales no participará Evo Morales como candidato, confirman la institucionalización del golpe, acotó.

Sin embargo, pese a que se habla de una pacificación del país, sigue la represión y la persecución política de los dirigentes del MAS, denunció.

Al reiterar su desconocimiento a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, calificó al gobierno de facto que encabeza de 'usurpador, criminal y golpista' y destacó la forma en que, espontáneamente, se movilizó el pueblo para condenar la ruptura del orden democrático.

Ahora lo que nos toca de manera revolucionaria es seguir adelante, el mayor opresor, como decía la desaparecida líder boliviana Domitila Chungara, es el miedo, añadió.

La ex embajadora señaló que empieza una nueva etapa de lucha, 'no podemos callarnos ante mentiras y fake news (noticias falsas)'.

Respecto a los reportes de víctimas de la violencia represiva en El Alto y Cochabamba dijo: 'áQué triste que justifiquen (las autoridades actuantes) el asesinato impune de 32 personas con el argumento de que eran terroristas!'.

Todos conocemos Senkata y el Trópico de Cochabamba y todos sabemos que allí viven campesinos, al pueblo lo masacraron en esos lugares, afirmó Campero.

'No crean el falso discurso que es muy homogéneo de las extremas derechas en algunos gobiernos de Latinoamérica, que catalogan de ?vándalos' a aquellos que protesten'.

Graduada como médica en la isla, Campero, también ministra de Salud entre 2015-2018, envió un mensaje de acompañamiento a las familias de aquellos que perdieron la vida en estos días tristes para Bolivia. 'Eran hijos, padres o esposos y ya no estarán nunca más', lamentó.

En respuesta a una pregunta sobre los próximos comicios, señaló que el MAS tendrá que trabajar muy fuerte porque se presenta un escenario muy adverso y complejo.

Pero 'el pueblo sabrá decidir con conciencia en la defensa de lo propio, en la defensa de nuestra patria y eso significa defenderla de los burgueses de Bolivia que, claramente, son los que están sentados ahora en el poder', apostilló.

Al referirse a lo que valora como más llamativo del proceso de cambio que vivió la nación andino-amazónica en los últimos 13 años, Campero aseguró que más allá de los logros económicos ganaron identidad. 'Yo creo que nos dignificamos como bolivianos, logramos nuestra identidad', concluyó.

En 2005 Evo Morales ganó la presidencia con 54 por ciento de los votos, frente al candidato opositor Carlos Mesa -el mismo que derrotó el pasado 20 de octubre-, al asumir en 2006 se convirtió el primer presidente indígena de la nación sudamericana.

El 10 de noviembre Evo renunció al cargo bajo presión de policías y militares, en aras de evitar un derramamiento de sangre, algo que su decisión no pudo contener, admitió después.

Junto al ex mandatario -actualmente asilado en México- dimitieron, en solidaridad, las principales autoridades de su gobierno.

Días antes de lo ocurrido y en otra entrevista también a Prensa Latina, Ariana Campero había alertado acerca de la existencia de un intento de golpe de Estado de la derecha con apoyo de algunos países empeñados en desacreditar el proceso electoral.

 

Derechistas anuncian candidaturas a elecciones en Bolivia

La Paz, 27 nov (Prensa Latina) Los derechistas Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aparecen hoy en Bolivia como los primeros candidatos de las agrupaciones políticas rumbo a las elecciones generales de 2020.

Con la promulgación de la ley para la convocatoria a comicios presidenciales, el panorama político en la nación suramericana comienza a perfilarse, tras la imposibilidad de las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Mesa y Gustavo Pedraza reciben el apoyo del frente de CC y con vistas a las elecciones, intentan establecer alianzas con otras fuerzas políticas y sociales para la construcción de un centro democrático que le dé sustento al próximo gobierno.

En ese sentido, Hyun Chung confirmó nuevamente su postulación por el PDC, tras ceder en las anuladas elecciones del 20 de octubre que detonaron el golpe de Estado contra el líder Evo Morales.

Agregó que ofrecerá la candidatura a la vicepresidencia a otro frente, en su propósito de lograr coalición con alguna organización política.

Por otro lado, los líderes cívicos Luis Fernando Camacho de Santa Cruz y Marco Antonio Pumari de Potosi convocaron a la unidad y esperarán la definición de la agenda electoral y el pronunciamiento de los demás partidos para informar su postulación.

También descartó su presencia como candidato en las elecciones de 2020 el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez; en tanto, la senadora Eva Copa afirmó que el ex presidente Morales participará en la elección de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el vocal del ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, los comicios generales no podrán celebrarse antes del 20 de enero y las autoridades actuales deben terminar su mando sin una posible ampliación el próximo 22 de enero.

Por su parte, luego de 37 días de las elecciones en Bolivia donde resultó ganador Evo Morales con más de 10 puntos porcentuales por encima de Mesa, la Organización de Estados Americanos aceptó que no posee el estudio sobre el supuesto fraude electoral , que fue el ardid para concretar la asonada golpista.

 

 

Miles de personas protestan en las calles de Colombia

 

Bogotá, 27 nov (Prensa Latina) Miles de personas se movilizan hoy en las calles de Colombia como parte del paro nacional en rechazo a políticas del gobierno y a la violencia.

Al igual que en la masiva marcha del 21 de noviembre último, diversos sectores se manifiestan para expresar su inconformidad con la gestión gubernamental y demandar políticas efectivas en áreas como salud, educación, media ambiente y seguridad.

Las comunidades indígenas insisten durante las protestas en que se respete la vida, el territorio y la paz.

Si bien en su mayoría las acciones transcurren de manera pacífica, en algunos casos se registraron choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sobre el que llueven los cuestionamientos pues varias voces critican lo que consideran uso excesivo de la fuerza.

Las marchas de este miércoles y de ayer tienen un denominador común pues las personas se manifestaron también para honrar la memoria de Dilan Cruz, un joven de 18 años que falleció el 25 de noviembre tras ser herido de gravedad el fin de semana último por un integrante del Esmad durante una protesta pacífica en esta capital.

Una estudiante que participó en una concentración en Bogotá, manifestó a Prensa Latina su indignación por lo sucedido con el joven, quien marchaba por una educación de calidad.

Adicionalmente, el cacerolazo, devenido símbolo de la protesta pacífica en esta nación, logró sumar a los trabajadores del Congreso de la República.

En dicho contexto, el Comité organizador de estas actividades acordó reforzar las manifestaciones en el país.

En tal sentido, apuntó que en la acción de este miércoles exigen la disolución del Esmad, la depuración de la policía y el hundimiento de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, por considerar que atenta contra los interese de los colombianos.

El Comité también acordó mantener la movilización ciudadana y respaldar las acciones de protesta de manera pacífica y realizar asambleas sindicales, comunales, populares y barriales este fin de semana en todo el país, de tal forma que se pueda coordinar la movilización social.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, dicho panel pidió que el Gobierno no adelante proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

Adicionalmente, solicitó que el Ejecutivo aborde con el movimiento ciudadano Defendamos la Paz el proceso de cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y la ex guerrilla FARC-EP.

Los anteriores temas serán abordados por el Gobierno y el Comité de Paro exclusivamente a través de los mecanismos que se acuerden entre los mismos, independientemente de los establecidos por el Ejecutivo para el que ha denominado gran diálogo nacional.

Esta última petición hace clara referencia a lo que Duque denominó conversación nacional, proceso que comenzó el 24 de noviembre último con alcaldes y gobernadores y que se extenderá hasta el 15 de marzo próximo.

 

Denuncian persecución política a partidos en Colombia

Bogotá, 27 nov (Prensa Latina) Gabriel Becerra, secretario general del partido colombiano Unión Patriótica (UP), expresó hoy que en el municipio de Palmira (suroeste) hay un plan para perseguir la acción de esa colectividad y del Partido Comunista (PCC).

En pocos días allanan residencia de militantes y candidata a la Alcaldía, sede partidaria, y amenazan telefónicamente a candidato al Concejo. Que pare ya la persecución, manifestó a través de su cuenta en Twitter, donde compartió un comunicado conjunto.

Según un el material, 'cuando se iniciaba una reunión de militantes del PCC y de la UP en la sede de nuestra organización política en Palmira, recibimos desde un número privado una comunicación vía telefónica al celular del compañero Jairo Quintero, miembro de la dirección local y regional'.

La persona que llamó se identificó con el alias de 'Comandante Sebastián' del grupo paramilitar 'Águilas Negras' ? 'Frente Gaitanista' y dijo que es 'enviado desde el Magdalena Medio al Valle del Cauca, especialmente para acabar con los comunistas guerrilleros como ustedes', detalló.

Por espacio de tres minutos aproximadamente, después de preguntar en dos ocasiones si quien contestaba su llamada era Jairo Quintero, se dedicó a proferir amenazas de atentar contra la integridad personal y la vida de los comunistas y sus familiares, refiere el comunicado.

Esta acción por sus características y por lo manifestado es la continuación de las amenazas proferidas en el 'allanamiento' realizado el 20 de noviembre del año en curso a las 10:00, hora local, sin orden judicial alguna por quienes se presentaron con un distintivo de la Dirección de Investigación Criminal, subrayó.

Por ello, ambos partidos llamaron a las diversas organizaciones y movimientos sociales a rechazar de manera clara y fehaciente 'las amenazas del paramilitarismo y de la ultraderecha contra el movimiento popular, democrático y alternativo que luchamos con absoluta convicción en defensa de la vida'.

 

 

Gobierno de Chile admite violaciones y anuncia cambios en Carabineros

 

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 27 nov (Prensa Latina) Tras 40 días de fuerte represión policial a manifestantes y más de 11 mil 500 heridos, el gobierno de Chile admitió a regañadientes la violación de derechos humanos y consideró necesaria una 'reforma' de Carabineros.

Desde que comenzó la revuelta social el 18 de octubre último, organismos nacionales de derechos humanos, personalidades internacionales como la premio Nobel Rigoberta Menchú, académicos, políticos y el clamor popular, denunciaron esas violaciones a las cuales el gobierno respondió con evasivas de que algo así estuviera ocurriendo.

Pero finalmente no quedó al parecer otra alternativa que admitir lo evidente, luego que la organización Human Rights Watch, invitada por el propio presidente Sebastián Piñera, emitiera un apabullante informe dando cuenta de 'graves violaciones' a los derechos humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, tratando de endulzar la píldora, dijo que el gobierno recibió 'con dolor' los datos sobre graves vulneraciones a los derechos de las personas, 'incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual'.

Asimismo expresó que seguirán revisando las recomendaciones hechas por los observadores internacionales y señaló como medida concreta la instrucción dada al director de Carabineros, general Mario Rozas, para revisar las actuaciones que se alejen de lo establecido y que significan cuestionamientos y denuncias.

Para ello, el general Rozas deberá presentar una serie de propuestas en el plazo de una semana, mientras que el Ministerio del Interior creará un grupo para que con 'urgencia' proponga medidas de corto y mediano plazo para la agenda de modernización de Carabineros.

Por su parte, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, dijo una vez más que hay situaciones graves que podrían constituir violaciones de derechos humanos que tienen que ser investigadas, revisadas y sancionadas en el caso de ser ciertas'.

No obstante, admitió que 'hay muchísimas situaciones que vamos a tener que abordar con mucha fuerza en los próximos días'.

Pero la tendencia a minimizar la gravedad de las denuncias sobre la violencia desplegada por agentes del Estado, en especial Carabineros, sigue presente.

De ello dio cuenta la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de derechos Humanos de Carabineros, quien en una declaración de esa institución señaló 'que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación'. Desde sectores políticos y el movimiento social, el reclamo, en cambio, va más allá de 'reformar' el cuerpo de Carabineros y se exige justicia y reparación a las víctimas.

Entre otras muchas voces, la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, consideró que el presidente Sebastián Piñera debería pedirle la renuncia a Rozas inmediatamente.

Pero advirtió que hay medidas del mandatario que van en la dirección contraria, como la de presentar al congreso un proyecto de ley para permitir que el ejército 'colabore' con el personal de carabineros en la custodia de instalaciones estratégicas. Sin embargo, no solo Rozas está en la mira, sino también el mandatario, porque todas las denuncias sobre violaciones refuerzan directamente la acusación constitucional que analiza una comisión de la Cámara de diputados contra Piñera, precisamente como máximo responsable de la represión desatada desde el 18 de octubre.

 

Presidente de Chile pide unidad para enfrentar vandalismo

Santiago de Chile, 27 nov (Prensa Latina) El presidente Sebastián Piñera pidió hoy al Congreso aprobar de urgencia una serie de leyes que pretende reforzar los cuerpos policiales, como vía para enfrentar hechos vandálicos ocurridos en los últimos días.

El mandatario dijo que la Policía de Investigaciones y Carabineros necesitan todo el apoyo del país para cumplir su mandato y proteger el orden público, y demandó acelerar la aprobación de leyes que buscan aumentar sanciones contra encapuchados, quienes hagan barricadas o saqueos.

Piñera aseguró que 'la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país', y consideró que 'el orden público está sobrepasado y la seguridad ciudadana vulnerada'.

El gobernante se refirió así a los numerosos actos de vandalismo y saqueos perpetrados durante la noche del martes en Valparaíso, La Serena, Concepción y Antofagasta, entre otras ciudades.

Esos hechos de violencia contrastan con las manifestaciones pacíficas de cientos de miles de personas durante la mañana como parte de una huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social, para reclamar una Asamblea Constituyente y medidas concretas de beneficios para las capas más desposeídas de la población.

Al respecto la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó tras finalizar las marchas, que la realización pacífica de las demostraciones calló la boca a quienes han querido identificar al movimiento social con los violentistas.

Pero analistas advierten que parece tomar fuerza, incluso con el apoyo de campañas comunicacionales, una matriz de opinión que pretende vincular las manifestaciones populares por legítimos reclamos sociales con el accionar de grupos que se dedican a saquear todo tipo de instalaciones.

Muchos llaman la atención también de que mientras el cuerpo de Carabineros demuestra una contundente disposición represiva contra las marchas populares mayormente pacíficas, la presencia policial a la hora de contener los desmanes contra establecimientos públicos y privados es prácticamente nula.

Este martes los presidentes de la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, partido Socialista y Partido Radical emitieron una declaración pública en la que señalan que, con la misma fuerza que han condenado las violaciones de los derechos humanos, expresan su más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo.

Puntualizan que 'quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados' y llamaron al Gobierno a 'cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público', y que Carabineros 'deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian'.

Asimismo advirtieron que 'la única salida sustentable a la crisis que vive el país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria'.

Desde el Partido Comunista el alcalde Daniel Jadue expresó su condena a la violencia 'sin medias tintas, pues esto pone en riesgo todos los objetivos del movimiento social y subrayó que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia'.

En tanto, el senador independiente Alejandro Guillier consideró imperativo rechazar 'el vandalismo brutal que no responde a la agenda social que demanda la gente' y opinó que 'restablecer el necesario orden público debe lograrse con mayor capacidad policial y respetando los derechos de la inmensa mayoría que se manifiesta pacíficamente'.

 

 

CARICOM

Inician en Guayana Francesa conferencia de cooperación regional

 

Cayenne, 27 nov (Prensa Latina) El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, inauguró hoy en Guayana Francesa la decimoquinta Conferencia Anual sobre Cooperación Regional.

La cita constará de tres talleres, cada uno dividido en dos mesas redondas, con el análisis de temas como las conexiones terrestres, marítimas y aéreas, el medio ambiente y las estrategias académicas para la movilidad.

Entre sus objetivos, la conferencia busca romper el aislamiento de las comunidades francesas con Caricom, establecer alianzas sobre la protección de los bosques tropicales y promover la agricultura sostenible con miras a la autosuficiencia alimentaria.

La reunión de la comunidad pretende, además, potenciar el trabajo conjunto para responder a los desafíos del desarrollo sostenible y explorar las posibilidades de brindar soluciones a quienes están alejados del empleo.

El encuentro finalizará el próximo viernes y constituye una oportunidad para profundizar en la integración regional de comunidades francesas y holandesas en el área de Sudamérica y la Caricom.

 

 

Impotencia y odio imperial no destruirán a Cuba, afirma Díaz-Canel

 

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la impotencia, la prepotencia y el odio imperial no lograrán rendir a los cubanos, en alusión a la nueva medida de Estados Unidos contra otra empresa de la isla.

'Otra medida de bloqueo: EE.UU. sanciona a empresa por comprar combustible para Cuba. La impotencia, la prepotencia y el odio imperial no lograrán rendirnos', publicó el mandatario en redes sociales.

Díaz-Canel se refirió a la inclusión por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista negra a la Corporación Panamericana, con el argumento de que ésta 'es propiedad o está bajo el control de Cubametales', añadida en julio último al listado de castigados.

Según el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, el objetivo de la sanción consiste además en negar recursos al gobierno de Venezuela, al cual la Casa Blanca considera ilegítimo aun cuando Nicolás Maduro resultó reelegido como presidente del país sudamericano en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

Para las autoridades de La Habana esta acción, que Washington insiste en justificar con las sólidas relaciones entre la isla y Venezuela, forma en realidad parte de la política para destruir, con el recrudecimiento del bloqueo, la economía cubana, ya con severos daños por el cerco de más de medio siglo.

De igual modo, el ejecutivo estadounidense promueve acciones intervencionistas en las esferas económica, política y diplomática para intentar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Desde enero pasado, Estados Unidos impulsa también el intento de reconocimiento internacional como presidente encargado de la nación sudamericana a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional -parlamento en desacato-, quien se autoproclamó mandatario en funciones en una plaza pública de Caracas.

 

 

Cuba y Vietnam enlazan caminos para la producción de arroz

 

Camagüey, Cuba, 27 nov (Prensa Latina) La última fase del proyecto de colaboración Cuba-Vietnam procura mejorar los índices productivos de arroz en esta provincia, afectados por las carencias de insumos para el cultivo del grano.

Tras alcanzar en 2018 marca histórica de 100 mil toneladas del cereal, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey, segundo de mayores registros en el país, se vio perjudicado por la imposibilidad de importar el paquete tecnológico debido a la acción directa del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Según declaró al portal web Adelante el director adjunto de la empresa arrocera, Jimmi Camejo, 'se buscaron alternativas ante la escasez de insumos y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros'.

El papel del apoyo de la nación asiática resulta determinante para perfeccionar la estrategia de producción para la próxima década, además de la propia planificación del sistema hidráulico con el objetivo de lograr un uso más eficiente del agua en los cultivos.

En su último periodo el cronograma hace énfasis en mejorar a nivel nacional la infraestructura de la producción arrocera, así como de fortalecer el control de la calidad de las semillas y de mejoramiento genético.

Intercambios académicos y científicos de especialistas cubanos en Vietnam, también figuran en la agenda de colaboración, prioridad para el país caribeño que busca caminos efectivos para garantizar la seguridad alimentaria de su población con más de 11 millones de personas.

 

 

Optimista López Obrador con avances en México de la IV Transformación

 

México, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró hoy satisfecho de los avances de la IV Transformación de su país a casi un año de asumir su cargo el 1 de diciembre de 2018.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario invitó al pueblo mexicano a acudir el 1 de diciembre próximo al Zócalo capitalino para escuchar el informe que rendirá a la nación sobre el ejercicio de su cargo en el que expondrá con detalles todo lo realizado en este período y pedirá, según dijo, otro año de trabajo para consolidar la IV Transformación.

Estoy optimista y lo sostengo es lo que percibo y recojo de la gente y lo que aseguran las encuestas. Hay mucha esperanza en el pueblo, no hay decepción, al contrario, la gente está entusiasmada, insistió el mandatario.

Aseguró que hay mucha confianza en que vamos a llevar a cabo la transformación, y vamos a estar a la altura de las circunstancias. En un balance preliminar de su actuación, dijo que en este corto período ha enfrentado, por lo menos, cinco momentos de problemas graves, el primero de ellos la batalla contra el robo de gasolina y un incendio por la explosión de un ducto que dejó decenas de muertos.

Colocó en esa lista la batalla para evitar la imposición unilateral de aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, adoptada por el presidente Donald Trump y relacionada con el fenómeno de la migración centroamericana.

Citó en la relación los hechos de Sinaloa por la reacción violenta de un cártel de narcotraficantes que provocó muertos y destrucción de bienes materiales y la cual calificó de la guerra más breve de la historia de México, pero que el resultado fue que se evitó un derramamiento de sangre mayor y demostró que lo más importante es cuidar la vida de los ciudadanos.

En ese contexto mencionó la masacre de la familia estadounidense de mormones LeBarón sobre la cual aún se trabaja para dar con los asesinos de tres mujeres y seis niños y castigarlos con todo el peso de la ley.

También mencionó como un momento difícil la decisión de otorgar asilo político al ex presidente de Bolivia Evo Morales.

Cerró el listado con el problema de la inseguridad, la violencia, la cual se dejó crecer mucho y el problema de fondo fue la equivocada la estrategia que se aplicó, y más que un error fue un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico que todavía lo estamos padeciendo.

Contrastó esos problemas negativos con los positivos, muy superiores, y aunque mencionó muchos, como sus programas sociales y de bienestar, los avances en la salud y la educación, las nuevas fuentes de trabajo y el exitoso combate contra la corrupción, pidió dejar ese recuento para la concentración en el Zócalo el 1 de diciembre.

Tampoco quiso entrar en detalles acerca de la posición de su gobierno respecto a las declaraciones del presidente Trump de calificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos y se remitió a la declaración de la Cancillería al respecto. No obstante insistió en que el centro de la posición de México es: cooperación sí, intervención no.

 

México establece comunicación con EE.UU. sobre polémica intención

México, 27 nov (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció hoy que estableció comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para abordar la intención del presidente Donald Trump de calificar de terroristas a los cárteles de la droga.

'Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances', publicó el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta en Twitter.

Las declaraciones de Ebrard llegan este miércoles pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia de prensa matutina que el canciller 'tiene instrucciones de atender ese asunto'.

El mandatario expresó que no deseaba 'polemizar este día ni mañana, y ahí lo dejamos', aunque fue categórico al reconocer que su postura es la de 'cooperación sí, intervención no'.

Más temprano hoy, Ebrard había reafirmado en las redes sociales que México nunca admitirá acción que viole su soberanía nacional.

El tuit del secretario del Exterior señaló que 'México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación de su soberanía nacional', y agregó que 'el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuará con firmeza'.

Asimismo, indicó que esta postura fue transmitida a Estados Unidos, así como la resolución de su nación de hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional. 'Respeto mutuo es la base de la cooperación', expresó.

La respuesta mexicana surgió cuando Trump indicó el martes que pretende designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

 

 

Cuba y Nicaragua se pronuncian por migración legal y segura

 

Por Francisco G. Navarro

Managua, 27 nov (Prensa Latina) La primera ronda de conversaciones sobre el tema migratorio sostenidas en esta capital por autoridades de Cuba y Nicaragua se pronunció por una migración legal, segura y ordenada, afirmó hoy la vicecanciller de la isla Ana Teresita González.

El objetivo del encuentro entre las delegaciones de los dos países estuvo enfocado en la búsqueda de mecanismos y vías para enfrentar un tema de gran importancia tanto a nivel internacional como regional, explicó González a Prensa Latina.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores calificó como franca y sincera la sesión de trabajo sostenida con la parte nicaragüense, en la cual trabajaron por encontrar mecanismos idóneos en el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Destacó la importancia del intercambio de opiniones que forma parte de las excelentes relaciones bilaterales.

Hemos asumido el compromiso de darle continuidad al análisis del tema, para la cual la parte cubana presentó un proyecto de memorando de entendimiento en materia migratoria, el cual establecerá las relaciones en ese campo, añadió.

También acordaron darle continuidad a estas pláticas el próximo año en La Habana y mantener un fluido intercambio de información en la materia.

Cuba desarrolló el año pasado el mecanismo de las rondas migratorias con 15 países, y en lo que de 2019 (antes de esta semana), con ocho: con ocho: Venezuela, Guyana, Haití, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Belice.

González resaltó la participación de la delegación cubana en algunos de los actos de homenaje realizados en Nicaragua con motivo del tercer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre estos una sesión solemne de la Asamblea Nacional.

Este miércoles la viceministra y los funcionarios que la acompañan sostuvieron un encuentro con los integrantes de la misión estatal cubana en Nicaragua, con quienes compartió una actualización de la realidad de la isla, las prioridades sobre las cuales trabaja el Gobierno y las proyecciones de la política exterior.

En la tarde-noche tendrá lugar un encuentro con la comunidad de cubanos residente en este país centroamericano.

 

 

Diálogos entre Gobierno y oposición en busca de la paz en Venezuela

 

Por Lisbet Rodríguez Candelaria*

Caracas, (Prensa Latina) En medio de la crisis que marca el escenario político de Venezuela en 2019, el diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición surge como una vía para solucionar las discrepancias, por la paz en el país.

Casi al finalizar el año, este proceso de conversaciones reporta avances vertiginosos, en busca del entendimiento de forma pacífica y democrática, lo cual sienta las bases para la reconciliación en la nación bolivariana.

Desde que el 16 de septiembre anterior se realizara la firma de acuerdo e instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país sudamericano, ambas partes trabajan en el cumplimiento de los convenios suscritos.

La incorporación a la Asamblea Nacional (AN), parlamento en desacato, de la bancada del Bloque de la Patria, conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico, fue el primer paso, con el fin de avanzar hacia una salida negociada a la crisis política existente.

El diputado del PSUV Francisco Torrealba señalaba al respecto que la reincorporación del grupo parlamentario pretende recuperar el carácter institucional del órgano, en desacato desde 2016 por irregularidades en la elección de tres de sus integrantes.

Estos esfuerzos recibieron respaldo internacional, entre ellos, el del Partido Comunista de Brasil que condenó la reunión de los signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para reactivarlo e intentar legitimar una acción armada contra Venezuela, decreto sin sustento legal aprobado desde el seno de la AN, de mayoría opositora.

En octubre anterior, un tribunal especial con competencia en casos de delitos asociados al terrorismo beneficiaba con medidas sustitutivas de privación de libertad a cuatro ciudadanos, vinculados a la intentona golpista del 30 de abril último, dirigida por los cabecillas opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

Días después, el retorno de los diputados del Partido Comunista de Venezuela a la AN y luego la instalación de una Mesa Complementaria Electoral, marcaban un nuevo paso en el proceso de diálogo por la convivencia política pacífica.

Defender los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba figura también entre los convenios suscritos por el Gobierno y partidos opositores, representados por Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Luis Romero (Avanzada Progresista), Felipe Mujica (Movimiento al Socialismo) y Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio).

PLANES DESESTABILIZADORES DE LA DERECHA LIDERADA POR GUAIDÓ

Basado en el argumento de que la AN constituye el único poder legítimo y en virtud de una absurda interpretación de la Constitución, el 23 de enero de 2019 el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de la nación bolivariana, con apoyo de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Con el respaldo logístico y material de Washington y Bogotá, mediante la ayuda del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos -vinculados a los delitos de narcotráfico y asesinato-, Guaidó se trasladó a Colombia en vísperas de la falsa operación de ayuda humanitaria organizada por la oposición en febrero de 2019.

En otra de sus desesperadas acciones por desestabilizar la paz en el país sudamericano, lideró un intento de golpe de Estado el 30 de abril del presente año, para derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Guaidó y su equipo estaban rodeados de efectivos de inteligencia bolivariana; 'tenemos audios, videos e información necesaria para enfrentar los intentos de golpe de Estado', sentenció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Luego, en septiembre salió a la luz pública una conversación telefónica entre la trabajadora del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Vanessa Neumann, y el asesor externo de Guaidó, Manuel Avendaño, que vinculaba al diputado opositor con una supuesta conspiración para ceder el Esequibo -en litigio con Guyana- a intereses foráneos.

De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, de esta forma se niegan los legítimos derechos de la nación bolivariana sobre esa región, por la cual existe una controversia que se dirime en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966.

Aun cuando todos sus planes son desmantelados por el Gobierno, el autoproclamado presidente encargado insiste en crear caos en el país sudamericano, razón por la que el pasado 16 de noviembre convocó a una movilización contra Maduro, la cual apenas alcanzó la cifra de cinco mil manifestantes opositores a escala nacional.

 

CONVERSACIONES PARA SOLVENTAR DISCREPANCIAS

En un escenario marcado por situaciones de entreguismo político por parte de la oposición a Washington, el Ejecutivo bolivariano inició en mayo anterior el proceso de conversaciones en Oslo, Noruega, y luego en Barbados con mediación de Noruega, para avanzar en la concertación nacional.

No obstante, el 7 de agosto el presidente venezolano descartaba la posibilidad de diálogo con estas organizaciones de la extrema derecha que apelaron a intentos de magnicidio, conatos golpistas y llamados a la invasión militar extranjera para provocar un cambio de régimen por vías inconstitucionales.

Ante la disposición de discutir cualquier propuesta política en respeto a la Constitución, Maduro anunció a finales de agosto el reinicio de los diálogos con la oposición venezolana, luego de que el Gobierno retomara contactos con Noruega, proceso que se mantiene vigente.

Por estos días, las partes representadas en la Mesa Nacional de Diálogo trabajan en una comisión preliminar para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral, en lo cual participan aliados de Guaidó, quien es señalado por mantener cierto acercamiento con el Gobierno e incitar a su vez, a acciones violentas.

Como muestra de los esfuerzos para garantizar la soberanía del país frente a las pretensiones políticas de imponer la violencia, los dirigentes de los partidos opositores se reunieron con el mandatario nacional, con el fin de fortalecer la institución del voto y establecer garantías electorales para el próximo año.

El encuentro resultó propicio también para instrumentar el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos, para lo cual el Gobierno dispone de varios millones de barriles de crudo, además de la aprobación, por parte del jefe de Estado, de la exención de impuestos a diversos rubros importados.

Ante estos marcados avances en las conversaciones, Maduro afirmó que los partidos de oposición, incluido el del diputado Guaidó, participarán en las elecciones parlamentarias de 2020.

'Creo en el diálogo, porque creo en la convivencia, en el respeto y en la diversidad, como único camino hacia la paz', aseveró Maduro.

*Corresponsal en Venezuela.

 

 

Uruguay: Sin cómputo oficial candidato presidencial nombra ministros

 

Montevideo, 27 nov (Prensa Latina) El candidato presidencial del opositor Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prosigue hoy configurando su eventual gabinete sin todavía concluir la Corte Electoral el escrutinio para proclamar un vencedor en el balotaje del 24 de noviembre pasado.

Para la estratégica cartera de Economía reafirmó su previo anuncio en campaña por votos a Azucena Arbeleche, ex encargada de los vínculos oficiales con el Fondo Monetario Internacional, quien fue causa de que el candidato presidencial prohibiera a todos sus lugartenientes hacer declaraciones públicas.

La probable titular reveló en entrevista de televisión el propósito de un gobierno del PN de aplicar drásticos recortes presupuestales en gastos públicos sociales del orden de mil millones de dólares característicos de las llamadas terapias de choque.

El actual ministro del sector, Danilo Astori y el ex presidente del Banco de Uruguay, Mario Bergara, la invitaron a un debate, que rehuyó, al igual que ocurrió con la fórmula vicepresidencial del Frente Amplio, Graciela Villar a su equivalente de los blancos Beatriz Argimón.

Otros nombres mencionados con certeza en la danza de cargos a ocupar son los de Pablo da Silveira en Educación y Cultura, y Pablo Bartol para el Desarrollo Social, dos cercanos acompañantes de Lacalle Pou en el balotaje de 2014, que ganó el actual mandatario Tabaré Vázquez.

De la previsible repartición de posiciones entre partidos de la alianza derechista medios informativos próximos mencionaron a Ernesto Talvi, del Colorado en la cancillería, a Pablo Mieres del Independiente en Trabajo e Irene Moreira de Cabildo Abierto, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En cambio el líder de esa última formación, Guido Manini Ríos, bajo foco crítico dentro de esa coalición, renunció a su aspiración de ser ministro de Salud Pública, para desempeñarse como senador electo.

Por el momento la Corte Electoral continúa el escrutinio definitivo del balotaje del domingo entre Lacalle y el frenteamplista Daniel Martínez con sus respectivos delegados 'peleando' voto a voto los anulados.

Trabajadores de la entidad, indicaron que 'si da tiempo ' se comenzará el próximo viernes 29 el conteo de las boletas observadas, es decir las depositadas por electores fuera de sus circuitos de empadronamiento, ante el ajustado resultado de poco más de un punto de diferencia en favor del aspirante del Nacional.

 

 

Más denuncias en Uruguay de amenaza de violencia derechista

 

Montevideo, 27 nov (Prensa Latina) La anunciada presentación por la bancada senatorial del Frente Amplio de una denuncia penal contra un ex militar que amenazó de muerte a dirigentes suma hoy otra alarma sobre violencia derechista.

El caso se contrae a un video circulado en redes sociales por Carlos Techera quien a cara descubierta durante el pasado domingo electoral, conmina a ultimar al presidente de la República Tabaré Vázquez, al ex presidente José Mujica y al candidato presidencial Daniel Martínez.

Tal contenido fue analizado en reunión de dichos legisladores y decidieron proceder a la denuncia correspondiente, mientras que en paralelo la Fiscalía resolvió de oficio investigar las amenazas vertidas por el ex militar.

A su vez el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Fernando Pereira, ripostó las últimas declaraciones del presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva en las que anuncia que las Fuerzas Armadas' están preparadas para actuar en caso que se le solicite,' con acusaciones de que esta Organización y la izquierda convocaron al 'combate'.

Pereira lo calificó de 'verdadero disparate que tiene varios capítulos' entre los que citó el editorial del periódico Nación de la revista de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas que es 'totalmente nocivo para las instituciones democráticas, para el Uruguay del respeto y lo que solo provoca es reacción, rechazo y repudio'.

A ello añadió como otra pieza el video del líder del opositor Cabildo Abierto, general Guido Manini Ríos, en el que transmite un mensaje como si todavía fuera el jefe del Ejército, de lo que fue destituido, en lo que en plena veda de campaña electoral ordena a los militares a no votar por el candidato del Frente Amplio.

Después se agregaron las referidas amenazas de muerte e incitación al odio, que el sindicalista relacionó con un miembro de Cabildo Abierto que quiso formar un escuadrón de la muerte 'para limpiar la suciedad y terminar con el recreo'

'Entonces, cuidado, porque estas afirmaciones no son aisladas, son afirmaciones nostálgicas que son para mi gusto temerarias que merecerían el rechazo del sistema político y social', sostuvo Pereira en reflexiones a la prensa.

Ayer operadores de Justicia y defensores de derechos humanos presentaron un requerimiento a un juzgado contra el denominado 'Comando General Barniex'que transmitió mensajes amenazadores durante el final de campaña electoral para apoyar a Luis Lacalle Pou como presidente y 'a nuestro comandante general del Ejército, Guido Manini Rios'.

 

 

Presidente electo de Argentina critica ajustes en la salud

 

Buenos Aires, 27 nov (Prensa Latina) El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó hoy de inmoral el aumento de casos de sarampión en el país por el ajuste del Gobierno en el sector de la salud.

'Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del Fondo Monetario Internacional a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia', disparó en la red social Twitter.

Fernández, quien asumirá el próximo 10 de diciembre su mandato, se refirió así a la noticia por el brote del virus, reflejada por varios medios de prensa, que refiere que en lo que va de 2019 se registraron 61 casos, convirtiéndose en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000.