CP of Argentina, Boletín Latinoamericano – Año 9 – Nº 36 – 10 De Octubre De 2018

10/11/18 4:26 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ERNESTO CHE GUEVARA: UN MUERTO QUE NO PARA DE NACER

 

Che Guevara, un ejemplo de revolucionario

 

La Habana, 8 oct (PL) A 51 años de su asesinato en Bolivia, los cubanos recuerdan al guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967) como un ejemplo de revolucionario y promotor del hombre nuevo llamado a construir un mundo mejor.

Por estos días, en barrios, centros de trabajo y estudio, los habitantes de la isla realizan actividades políticas y culturales para recordar al líder argentino-cubano, quien fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y llevado a una escuela en La Higuera, donde fue asesinado un día después.

El combatiente internacionalista Tomás Escandón, quien en 1965 estuvo junto a Guevara en el Congo, rememora características del guerrillero heroico (como lo llaman en Cuba).

Tenía muchas virtudes, y entre las principales estaba la de predicar con el ejemplo y exigirse a sí mismo más que a otros, precisó en esta capital el especialista en informática de la agencia Prensa Latina, a propósito de un nuevo aniversario de la desaparición física del Che.

De acuerdo con Escandón, el revolucionario que nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 era una persona con mucho carisma y 'un verdadero enemigo de los privilegios'

Conocí de primera mano sus virtudes, y recuerdo que en un escenario muy complejo en el Congo, estableció que no se podía llegar tarde a la guardia, y quien lo hiciera, no almorzaba al otro día.

'Estábamos rodeados y bajo una presión enemiga que obligaba a reforzar la vigilancia, el propio jefe guerrillero llegó tarde a la posta, y aunque sus razones eran justificadas, al día siguiente no almorzó', añadió.

Otros que compartieron luchas con el Che Guevara en la travesía del yate Granma, la Sierra Maestra y el Ejército Rebelde que desde esas montañas trajo la Revolución a la isla, y las acciones guerrilleras en África y en Bolivia, coinciden en calificarlo de ejemplo.

'Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario (...)', afirmó Fidel Castro.

El 18 de octubre de 1967, el líder histórico de la Revolución cubana destacó sus cualidades en una velada solemne en memoria del guerrillero heroico, a quien definió como 'un modelo de hombre que pertenece al futuro'.

'Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che!', sentenció.

 

Recuerdan al Che en Bolivia a 51 años de su asesinato

La Paz, 8 oct (PL) Autoridades del gobierno boliviano, recordaron hoy en la Casa Grande del pueblo, sede del gobierno, la figura del guerrillero heroico Ernesto Guevara, cuando se cumplen 51 años de su asesinato.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de este país, Arturo Alessandri, conminó a los jóvenes presentes a seguir los pasos de guerrillero cubano-argentino.

'No estamos aquí jóvenes compañeros y compañeras para recordar la muerte del Che, sino para celebrar su ejemplo, para celebrar su vida', expresó

'El Che está más vivo que nunca, creemos que el comandante Guevara, su pensamiento, su sacrificio son parte de nuestro proceso histórico', añadió.

Por su parte el viceministro de Empleo, Emilio Rodas, recordó palabras del guerrillero heroico en las que expresa que 'la revolución no se hace en los bolsillos, la revolución no se hace en los ministerios, la revolución se hace en el territorio, en la militancia; se hace en la escuela y en la formación política'.

Al acto de homenaje asistieron autoridades nacionales, el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, representantes de derechos humanos, movimientos sociales, estudiantes de diferentes unidades educativas, universitarios, entre otros.

Ernesto Guevara de la Serna, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, conoció al líder cubano Fidel Castro en 1955 en México y entabló con él una profunda amistad.

Partió a Cuba como expedicionario del yate Granma en 1956 para dar continuidad a la lucha contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista.

Encabezó la columna invasora de oriente a occidente de la Isla y dirigió la decisiva batalla de Santa Clara en 1958. Tras el triunfo del 1 de enero de 1959, desempeñó importantes tareas en el Gobierno revolucionario.

 

ONU

Persisten obstáculos para implementar proceso de paz en Colombia

 

Naciones Unidas, 10 oct (PL) El jefe de la misión de ONU en Colombia, Jean Arnault, informó hoy sobre los obstáculos para implementar el acuerdo de paz en ese país, donde la reintegración de los ex guerrilleros resulta una tarea muy compleja.

El diplomático francés señaló que existen avances en la participación política de los ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y en la actualidad, ocho de los 10 representantes provenientes de allí ya asumieron escaños en el Cogreso.

Pero persisten los problemas de seguridad, sobre todo, para los excombatientes que no están en zonas protegidas de reintegración y es necesario mejorar la preparación del equipo encargado de protegerlos, apuntó.

Ex guerrilleros de las FARC-EP han sido asesinados fuera de las áreas de seguridad: 74 hasta la fecha, puntualizó y demandó acciones concretas en ese sentido.

Asimismo, continúan los asesinatos contra líderes sociales y activistas, recalcó.

Otro problema radica en la reintegración económica y jurídica de los excombatientes, la ayuda mensual que reciben ahora acabará en 2019 y aún muchos no logran insertarse en actividades productivas, detalló Arnault.

Sobre este aspecto, se refirió a la necesidad de conectar la reintegración con el desarrollo local y con otros actores locales, como universidades o el sector privado.

Del mismo modo, manifestó, se mantiene una incertidumbre jurídica referida a los ex guerrilleros de las FARC-EP, lo cual complica el proceso de reintegración y los esfuerzos de justicia, reparación y no repetición

El proyecto de presupuesto del Gobierno para 2019 recoge un gasto público para la reintegración y esperamos que el Congreso de Colombia apoye esa propuesta, indicó el jefe de la misión de ONU en ese país y resaltó también la importancia de contar con la ayuda de la comunidad internacional.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego y la entrega de armas en la nación suramericana.

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC-EP a la sociedad y para la implementación de medidas de protección y seguridad.

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución para extender el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia hasta el 25 de septiembre de 2019.

 

Colombia comprometida con la paz, pese a dificultades, dice canciller

Naciones Unidas, 10 oct (PL) El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el compromiso del Gobierno de su país con el proceso de paz y señaló que evalúan las dificultades existentes en ese camino.

El presidente Iván Duque, que comenzó su mandato en agosto anterior, continuará trabajando para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito, indicó.

Asimismo, se refirió a los desafíos de la implementación del acuerdo de paz, como la desarticulación entre los diferentes sectores implicados y la carencia de un presupuesto adecuado, y prometió que se tomarán medidas al respecto.

La incorporación social y económica de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) está en el centro de las actividades, subrayó, pero es necesario actuar todos en coordinación: Gobierno, sector privado, comunidad internacional...

Otra prioridad mencionada por el canciller colombiano es la de acabar con los cultivos ilícitos -lo cual demanda especial urgencia-, así como la lucha contra las economías criminales.

También manifestó que el Gobierno de Bogotá insiste en su voluntad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando este cumpla requisitos como la liberación de secuestrados y la cesación de acciones criminales.

El canciller agradeció el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de las dificultades, y de la comunidad internacional en general.

Por su parte, el jefe de la misión de ONU en Colombia, Jean Arnault, informó sobre los obstáculos para implementar el acuerdo de paz en ese país, donde la reintegración de los ex guerrilleros resulta una tarea muy compleja, dijo.

Todavía persisten los problemas de seguridad, sobre todo, para los excombatientes que no están en zonas protegidas de reintegración, alertó

Ex guerrilleros de las FARC-EP han sido asesinados fuera de las áreas de seguridad: 74 hasta la fecha, puntualizó y demandó acciones concretas en ese sentido.

Asimismo, continúan los asesinatos contra líderes sociales y activistas, recalcó Arnault.

Otro problema radica en la reintegración económica y jurídica de los excombatientes, la ayuda mensual que reciben ahora acabará en 2019 y aún muchos no logran insertarse en actividades productivas, detalló.

Sobre este aspecto, se refirió a la necesidad de conectar la reintegración con el desarrollo local y con otros actores como las universidades o el sector privado.

Del mismo modo, agregó, se mantiene una incertidumbre jurídica referida a los ex guerrilleros de las FARC-EP, lo cual complica el proceso de reintegración y los esfuerzos de justicia, reparación y no repetición.

El proyecto de presupuesto del Gobierno para 2019 recoge un gasto público para la reintegración y esperamos que el Congreso de Colombia apoye esa propuesta, indicó el jefe de la misión de ONU en ese país y resaltó la importancia de contar con la ayuda de la comunidad internacional.

 

 

OEA

Renuncia de embajador panameño en la OEA tendría trasfondos

 

Panamá, 10 oct (PL) La renuncia de Jesús Sierra como embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y su relación con decisiones políticas de su gobierno hacia Venezuela, fueron sugeridas hoy aquí por el periódico La Prensa.

'El cambio ocurrió un día después de que el hasta ese momento embajador, Jorge Miranda, se abstuviera de votar en una sesión del organismo para convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar el conflicto entre Venezuela y Colombia', señaló el medio.

No obstante, consultado sobre su decisión 'irrevocable' anunciada ayer, a poco más de ocho meses para que finalice el actual mandato presidencial, el embajador dijo, según la fuente, que le corresponde regresar después de tres años y medio en el servicio exterior.

Aunque las razones más fuertes aducidas fue atender sus propiedades como una finca de café que produce geisha (altamente cotizado) para exportación, un hotel, su firma de abogados y asumir la presidencia de varias juntas directivas de otras empresas.

Otro hecho que analistas vinculan con la renuncia, es que por segunda ocasión ayer Panamá tomó distancia de un comunicado del llamado Grupo de Lima, esta vez acompañado de Brasil y Guyana, y en este caso nuevamente se inmiscuyeron en asuntos internos de Venezuela, al 'urgir' al gobierno una 'inmediata investigación' del suicidio de un opositor.

Anteriormente, el istmo tampoco se unió al coro de naciones críticas de la Revolución Bolivariana que rechazaron, sin mencionarlo, la posición guerrerista de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien estimuló una invasión militar a Venezuela.

En ese momento, una fuente autorizada de la Cancillería dijo a Prensa Latina que 'no había consenso y creemos que eso es importante para no debilitar el Grupo de Lima', y al no firmar se aislaron junto a Colombia, Canadá y Guyana.

Aquel comunicado del conocido clan, habitualmente agresivo contra el gobierno bolivariano, hablaba de su 'preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela'.

 

 

Cuba enfrenta iguales desafíos que hace 150 años, advierte Díaz-Canel

 

Bayamo, Cuba (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió hoy que la Revolución enfrenta actualmente similares desafíos como los que marcaron las luchas por la independencia, iniciadas hace 150 años en la nación caribeña.

'La Revolución es la misma, y también son idénticos los desafíos: un asedio imperial desde afuera y una vocación anexionista de unos pocos desde adentro', señaló en el acto por el comienzo de las guerras de liberación el 10 de octubre de 1868, que presidieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y otras autoridades gubernamentales.

En ese sentido, resaltó la importancia de la unidad como principio fundamental de la Revolución y rememoró las alertas que hicieron en sus épocas el Héroe Nacional José Martí y el líder histórico Fidel Castro sobre el daño de la desunión al proyecto político y social de la nación caribeña.

También llamó a mantener presente en el actual proceso constitucional que se desarrolla en Cuba el ideal independentista de los próceres y los retos que enfrentaron en su época para mantener viva la llama por la soberanía de su país.

Díaz-Canel afirmó que la misma historia, defendida por tanto héroes, exige de los cubanos repasos y aprendizajes, indispensables para el tránsito hacia una nueva etapa de la Revolución.

Recordó además el pensamiento imperecedero de Fidel Castro sobre la continuidad de un solo proceso revolucionario en la isla que inició Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua cuando proclamó hace 150 años la libertad de sus esclavos y el alzamiento contra el colonialismo español.

Rememoró que los cubanos somos herederos de este espíritu independentista legado por próceres como Martí, Antonio Maceo, así como por el propio Fidel Castro y otros combatientes por la libertad de la isla.

El presidente cubano resaltó asimismo la necesidad del estudio constante de la historia para entender las claves y los fracasos en estos más de cien años de lucha, pero al mismo tiempo de las resistencias y las victorias.

Por último ratificó la continuidad de las luchas por mantener las conquistas revolucionarias como refrendó en el propio acto Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas a nombre de las actuales generaciones de cubanos.

Participaron también en el homenaje el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; autoridades de la provincia de Granma, así como más de cinco mil invitados.

 

Rusia señala caso de Cuba como víctima de ataque biológico de EE.UU.

Moscú, 10 oct (PL) La Cancillería rusa expuso hoy el caso de Cuba como ejemplo de ataque por Estados Unidos con armas biológicas, al referirse a la posible preparación de ese tipo de armas en un laboratorio del Pentágono en Georgia.

Al comentar lo extraño que resultaba el desarrollo por el Pentágono en un laboratorio norteamericano en las afueras de Tiflis de insectos para fines agrícolas, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, recordó el caso cubano.

En 1978, Cuba denunció el empleo por Estados Unidos de un avión que roseó plantaciones en la isla con la Roya de la caña para provocar daños en esos cultivos, subrayó la portavoz.

La diplomática se refería a la epifitia que obligó a eliminar todos los sembrados de la caña Barbados 4326, una de las más eficientes en la industria cañera de entonces.

Estados Unidos empleó en 1971 el virus de la Fiebre Porcina Africana, que llevó al sacrificio de 740 mil cerdos, mientras el Moho Azul, el cual llegó a Cuba en telas de tapado importadas desde el país norteño, dañó al 85 por ciento de la cosecha.

Zajarova recordó que esos casos fueron llevados ante organizaciones internacionales, en las que Washington bloqueó la investigación.

La vocera de la Cancillería destacó así la aparición de cada vez más pruebas de cómo el gobierno norteamericano desarrolla en el laboratorio georgiano de Lugara sustancias y agentes biológicos, incluidos insectos, con fines para nada pacíficos.

De hecho, surgen propuestas para analizar si lo elaborado en la citada instalación está acorde con las limitaciones para la producción de armas tóxicas, según lo estipula la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, comentó.

La Casa Blanca dedicó unos 42 millones de dólares para crear agentes patógenos que pueden afectar cultivos, sin dejar rastros visibles de un ataque químico y así referirse a una supuesta acción de la naturaleza, destacó.

El ex ministro georgiano del Interior Igor Guiorgadze reveló en su momento que poseía documentos sobre la participación del referido laboratorio para realizar pruebas con enfermedades mortales para el hombre, con empleo de voluntarios de su país.

A los pacientes se les informó que tomaban antibióticos y otras medicinas, aunque, al parecer, consumieron otros componentes para realizar las referidas pruebas, denunció, por su lado, el ministerio ruso de Defensa, que mencionó muertes por esa causa.

 

 

Sindicalistas anuncian continuar las protestas por aumento salarial

 

Puerto Príncipe, 10 oct (PL) Organizaciones sindicales anunciaron hoy que continuarán las manifestaciones por el aumento salarial, a pesar del decreto presidencial que fija un incremento entre 15 y 100 gourdes (20 centavos y 1,4 dólares) diarios del sueldo mínimo.

Joseph Domingue Orgella, secretario general del Partido de los Trabajadores Revolucionarios para la Integración de las Masas, criticó enérgicamente al presidente por 'anular la voluntad de los trabajadores'.

De acuerdo al también sindicalista, el jefe de Estado actúa deliberadamente 'para no satisfacer a la población', y exigió que el gobierno haitiano se acoja a las convenciones internacionales sobre seguridad social, que aún no han sido ratificadas por el país.

Por su parte, Dominique Saint-Eloi, secretario general de la Coordinación Nacional de Obreros Haitianos, calificó este nuevo salario como 'humillante', y denunció una conspiración del Ejecutivo con los empleadores y el Consejo Superior de Salarios (CSS) contra la mayoría de los haitianos.

Con este fin, señaló, está en plena consulta antes de publicar un calendario de movilización para obligar al Estado a establecer un salario mínimo de mil gourdes diarios (cerca de 15 dólares).

Hugo Elien, representante de los empleadores en el CSS, señaló que no sería razonable fijar el sueldo en mil gourdes diarios, y enfatizó que la institución tomó en cuenta los intereses de cada sector.

'Si tuviéramos que fijar el salario en mil gourdes, una decisión económicamente insostenible, sería cuestión de aceptar que desaparezcan inmediatamente varios sectores, incluido el textil que no puede ir más allá del salario fijado por el Estado', subrayó.

La noticia ya generó reacciones en el país y varios cientos de empleados de la subcontratación marcharon este lunes en protesta contra la 'miseria' de aumento signado por el decreto presidencial.

Con las nuevas disposiciones, los empleados de las compañías en crecimiento y relativamente estables experimentarán un aumento de 100 gourdes (1,4 dólares), mientras que para las empresas expuestas y altamente vulnerables, el incremento se establece en unos 70 gourdes (cerca de un dólar).

Para las entidades orientadas a la reexportación, el salario mínimo pasó de 350 a 420 gourdes (entre cinco y seis dólares), según el informe del Consejo Superior de Salarios para el año 2018, y en el sector doméstico creció de 200 a 2015 (2,8 y 3 dólares), un aumento del 7,5 por ciento.

Según los trabajadores, el incremento aún no compensa el aumento de la canasta básica, que de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, creció un ocho por ciento en el primer trimestre de 2018, en comparación con igual periodo del año anterior.

Los sindicalistas anunciaron que los próximos días se organizarán varias manifestaciones en el país, que deben unirse a las protestas contra el despilfarro de fondos públicos programada para el 17 de octubre.

 

 

Demandan información sobre familias separadas en Estados Unidos

 

México, 10 oct (PL) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Cancillería informar sobre las familias mexicanas que han sido separadas en Estados Unidos, trascendió hoy.

El INAI requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) datos sobre la cantidad de familias mexicanas separadas debido a la estrategia conocida como 'tolerancia cero' del gobierno de EE.UU., que promueve el encarcelamiento de niños y adultos, pero en zonas apartadas entre sí.

La Cancillería respondió que tenía registro de 29 menores separados, pero que los datos familiares eran confidenciales.

Ante esta respuesta el INAI interpuso recurso de revisión, por considerar que la información era únicamente estadística y en consecuencia no era legal la clasificación como confidencial.

De igual forma, manifestó su inconformidad por la generalidad de los datos otorgados, pues requirió que se especificaran por cada familia afectada en formato abierto.

 

 

Avanza cronograma electoral en Venezuela rumbo a comicios municipales

 

Caracas, 10 oct (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó para hoy a los partidos políticos y organizaciones indígenas nacionales a seleccionar la posición en boleta de cara a las elecciones de concejales del 9 de diciembre próximo.

La rectora del CNE Tania D´Amelio informó a través de la red social Twitter que el proceso de selección se desarrollará en el auditorio del CNE, en Caracas, con la participación de los representantes de los entes postulantes a los comicios de concejos municipales.

Asimismo, D´Amelio precisó que mañana jueves los partidos políticos y organizaciones indígenas de carácter regional escogerán la ubicación final en boleta en las oficinas del ente electoral en cada uno de los estados del país.

Más de 53 mil 700 candidatos a concejales presentaron su postulación a las elecciones del 9 de diciembre próximo, en las cuales los venezolanos votarán para elegir a los titulares de dos mil 459 cargos en las instancias legislativas municipales.

La víspera concluyó el proceso de postulación, que contó con la participación de un total de 50 entes partidistas nacionales y regionales, así como organizaciones representativas los pueblos originarios de la nación sudamericana.

Alrededor de 20 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios de concejos municipales, previstos inicialmente para el 20 de mayo último, y pospuestos para diciembre debido a cuestiones de índole logística y organizativa.

 

 

Colombia marcha en defensa de la educación pública

 

Bogotá, 10 oct (PL) Estudiantes, maestros, sindicatos y ciudadanía saldrán hoy a marchar en toda Colombia en defensa de la educación pública, en lo que ya se avizora como una de las movilizaciones más grandes de los últimos años.

La convocatoria, surgida del movimiento estudiantil de las 32 universidades públicas del país, ha sido respaldada por la Federación de Educadores de Colombia, la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones indígenas.

Legisladores de los partidos de oposición, colectivos de pensionados, y agrupaciones campesinas, comunales y de estudiantes de universidades privadas también han expresado su apoyo a la acción de protesta en rechazo a la precariedad financiera del sector de la enseñanza pública.

Sobre el sentido de la movilización expresó la COS: tiene un alto contenido reivindicativo y político en la defensa de la educación como derecho de los colombianos.

A través de un comunicado, la CUT señaló que en los últimos 25 años se ha profundizado la crisis presupuestaria de las universidades públicas y que resulta millonario el déficit monetario para el funcionamiento de las mismas.

La multisindical hizo un llamado al gobierno para que incremente el presupuesto para las universidades, para la educación básica, preescolar y media, para la salud, para el sector de ciencia y tecnología y disminuya el presupuesto para la cartera de Defensa.

En algunas regiones de Colombia, como el Cauca, Popayán, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y en esta capital los estudiantes ya se encuentran en asamblea permanente desde ayer, en espera de la movilización nacional de este miércoles.

Desde el Congreso de la República, además, se anunció un Foro por la Dignidad de la Educación Superior en solidaridad con las demandas del estudiantado.

 

 

 

 

 

Presidente de Perú niega intención de cerrar parlamento

 

Lima, 10 oct (PL) La convocatoria del Ejecutivo a un referendo sobre reformas constitucionales se oficializó hoy en Perú, mientras el presidente Martín Vizcarra negó que pretenda cerrar el parlamento, en medio de una campaña en su contra.

El decreto que fija para el 9 de diciembre la consulta ciudadana fue anunciado ayer por el mandatario pero entró en vigencia este miércoles con su publicación en el diario oficial El Peruano.

Vizcarra hizo la precisión tras acusaciones de elementos del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), mayoritario en el Congreso, que le lanzó una andanada de ataques debido a que manifestó su oposición a una de las reformas.

'Él tiene toda la intención de cerrar el Congreso, estamos advertidos', sostuvo la legisladora Luz Salgado, de FP, y el presidente señaló que, de ser así, lo hubiera hecho ante la distorsión de uno de sus proyectos de cambios por el Congreso de la República.

Se refirió así a la reforma que restablece el senado, en la cual la mayoría neoliberal eliminó la paridad de género e introdujo el recorte de la facultad presidencial de disolver el parlamento si este le negara la confianza al gabinete ministerial dos veces, cambios que distorsionan el proyecto original.

El Gobierno había introducido una cuestión de confianza en el gabinete ministerial al presentar sus proyectos y Vizcarra explicó hoy que pudo dar por negado ese apoyo y disolver el Legislativo, pero optó por manifestar su oposición a la reforma distorsionada.

Para Salgado y la bancada de FP, la supuesta intención se debe a que a Vizcarra 'no le gusta la fiscalización que desde el Congreso hace esta mayoría que el pueblo colocó', la de FP.

En el contexto de la polémica, ese partido sufrió una contundente derrota en los comicios regionales y municipales del domingo último, en los que no ganó ninguna gobernación, ningún municipio en Lima y solo algunas alcaldías provinciales en plazas de menor importancia.

De ser rechazada la reforma de la bicameralidad o restablecimiento del senado, a lo que el mandatario hizo un tácito llamado a votar 'no', quedarán sin efecto también los cambios que permitían la reelección de los actuales congresistas y la reforma que prohíbe la posibilidad inmediata de un mandato sucesivo tendrá plena vigencia.

En declaraciones anteriores, Vizcarra había señalado que la no reelección debía impedir que los actuales legisladores sean candidatos en los comicios generales de 2021.

El jefe de Estado y su bancada parlamentaria fueron criticados también por aceptar las reformas con los cambios hoy criticados, pero explicó que si rechazaba una, todo el proceso se hubiera frustrado y el referendo se hubiera postergado.

La sorpresiva decisión del mandatario motivó también discrepancias en su minoritaria bancada, cuyos miembros se reunieron ayer con Vizcarra a tratar el tema.

Al término de la reunión, los legisladores oficialistas dijeron que, al margen de las diferencias, respaldan al presidente, al primer ministro, César Villanueva, y al titular de Justicia, Augusto Bedoya, también criticados porque, como congresistas, votaron por la reforma impugnada por el mandatario.

El presidente manifestó su conformidad con las reformas que plantean la no reelección de congresistas -motivada por el clamor ciudadano contra los actuales-, el cambio del organismo que designa y cesa a jueces y fiscales y el control de los aportes a los partidos.

Las reformas fueron lanzadas ante el hallazgo de una gran red de corrupción judicial que involucra a empresarios, parlamentarios, policías y periodistas.

 

 

Líder neoliberal peruana detenida por posible lavado de activos

 

Lima, 10 oct (PL) La líder neoliberal peruana Keiko Fujimori fue detenida hoy por orden judicial, en el marco de las investigaciones de la que es objeto, junto a su entorno político y familiar, por el posible delito de lavado de activos.

La hija del ex gobernante Alberto Fujimori (1990-2000) fue apresada cuando llegó a declarar ante el ministerio público sobre uno de los casos por la que es investigada y que están referidos a la recepción clandestina de fondos electorales de la empresa brasileña Odebrecht y a gastos proselitista de origen oscuro.

La sorpresiva medida fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal José Pérez y según juristas consultados obedeció a elementos de convicción de que la libertad del investigado puede entorpecer las pesquisas.

El juez ordenó además la captura de otros 20 investigados, entre ellos ex ministros del gobierno del padre de la detenida, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, señalados por Odebrecht como receptores de un millón de dólares aportados para la campaña de Keiko Fujimori de 2011.

La detención tiene carácter preliminar, por lo que se extenderá por solo diez días, aunque el fiscal puede luego pedir una prisión preventiva por nueve meses o más e incluso prorrogables.

La abogada de Fujimori, Liliana Loza, sostuvo que la medida es un abuso y un atropello, pues su cliente colaboraba con las investigaciones y había acudido a ser interrogada cuando fue detenida y conducida a una estación policial.

Sostuvo que la captura invoca solo el hecho que Fujimori es jefa de FP, lo que evidenciaría el abuso, aunque juristas como Luis Lamas consideraron que la afirmación es la versión de una parte y señaló que los motivos estarían relacionados con el reciente interrogatorio del fiscal Pérez a un ejecutivo de Odebrecht en Brasil.

El arresto se hizo efectivo en la víspera del fallo de la corte suprema sobre un recurso de Keiko Fujimori contra la decisión de Pérez de declarar su caso como criminalidad organizada, lo que extendió el plazo de las investigaciones hasta por tres años.

De ser el fallo favorable, el fiscal Pérez, que antes allanó dos locales de FP y las casas de Yoshiyama y Bedoya, no podría seguir las investigaciones.

Tras la detención de Fujimori, la bancada del progresista Frente Amplio (FA) respaldó la medida, la consideró justificada y criticó la protección que FP dio a Keiko Fujimori, ante intentos de investigarla en el parlamento.

 

 

Comité Pablo Neruda de Suecia envía carta a presidente de Chile

 

Santiago de Chile, 10 oct (PL) El Comité Pablo Neruda de Suecia envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante la ''profunda preocupación'' por los impagos a laboratorios internacionales que investigan el caso Pablo Neruda.

Prestigiosos peritos forenses de Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Chile adelantan pesquisas para determinar las verdaderas causas de la muerte de Neruda, bajo la sospecha de que fue asesinado.

En la misiva dirigida al mandatario conservador, el Comité indicó que supo que el Estado chileno informó al tribunal del juez especial Mario Carroza, que no tiene presupuesto para pagar los servicios contratados a los laboratorios mencionados.

En específico, la deuda existente de alrededor de 38 mil dólares, no permite avanzar a los laboratorios Mac Master de Canadá y del doctor Niels Morling, de Dinamarca, que ya entregaron informes al panel que sesionó aquí en 2017.

'Consideramos que esta anómala situación debería ser prontamente subsanada por el Estado de Chile con la finalidad de dar curso progresivo a los autos, cuyos avances expectantes observamos desde Europa', indicó la carta.

Más aún por la profunda y cercana relación entre el pueblo cultural de Suecia y el poeta Pablo Neruda, acotaron el presidente y la vicepresidenta del Comité, Torbjorn Bjorlund y Jeannette Escanilla, respectivamente.

Paralelamente, el diputado Guillermo Teillier, solicitó explicaciones al Ejecutivo a través de un documento radicado en la Cámara Baja del país austral.

Según conoció en exclusiva Prensa Latina, dos oficios de contenidos similares con los números 12494 y 12497 fueron remitidos a los ministros del Interior y Seguridad Pública, y Justicia y Derechos Humanos.

En las deliberaciones del II Panel Genómico-Proteómico que sesionó en esta capital en octubre del pasado año, se concluyó que el autor de Canto General no murió de caquexia cancerosa y su Certificado de Defunción fue falseado.

Se incrementaron los indicios de que Neruda pudo ser víctima de un crimen de la dictadura de Augusto Pinochet, en razón de la filiación comunista del vate y su estrecha amistad con el desbancado presidente Salvador Allende, en 1973.

Teillier, quien como presidente del Partido Comunista es parte querellante en la investigación, solicitó que se informe a la Cámara de Diputados la situación con los impagos.

En el oficio detalló que para determinar el origen del fallecimiento del ilustre poeta hace 45 años, se requieren nuevas diligencias y pericias científicas.

'Técnicamente, el juez Carroza necesita certezas del futuro pago a los laboratorios para ordenar la recogida de una muestra de tierra en la tumba de Neruda en la Casa-Museo de Isla Negra', dijo a Prensa Latina su sobrino Rodolfo Reyes Muñoz.

 

 

Organizaciones sociales celebran Día de la Democracia Boliviana

 

La Paz, 10 oct (PL) Organizaciones sociales realizan hoy una multitudinaria marcha desde la ciudad de El Alto la plaza San Francisco, de la urbe paceña, en celebración del Día de la Democracia Boliviana y apoyo al presidente.

Encabezada por la Central Obrera Boliviana, la marcha partió en horas bien temprana de la mañana desde el Multifuncional de la localidad alteña de la Ceja, la cual desembocará en la plaza San Francisco antes del mediodía.

Precisamente, en el punto de concentración de la capital departamental de La Paz se efectuará un mitin con la intervención del mandatario Evo Morales, destacan medios de prensa locales.

El Día de la Democracia Boliviana fue declarado en 2001, con motivo al fin de la etapa de gobiernos militares, dictatoriales y golpes de Estado, tras la posesión como presidente de Hernán Siles Suazo el 10 de octubre de 1982.

 

Evo Morales anuncia pago de segundo aguinaldo este año en Bolivia

La Paz, 10 oct (PL) El presidente Evo Morales anunció hoy que está garantizado el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores bolivianos, tanto del sector privado como público, debido al crecimiento económico del 4,5 por ciento.

En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, Morales expresó que esta medida se toma después de hacer una evaluación económica correspondiente y revisar los datos emitidos por organismos nacionales e internacionales.

Comentó que es una satisfacción y un justo reconocimiento a los trabajadores del país, quienes representan el soporte en tema de inversión y ejecución de obras del gobierno nacional, por ello reiteró su respeto y admiración para todos y todas.

Asimismo, exhortó al compromiso de seguir trabajando como hasta ahora, para que Bolivia  continúe a la cabeza del crecimiento económico en Suramérica, lo cual demuestra que la política y el modelo impulsados por el Estado no están equivocados.

En este sentido, dijo que el Banco Mundial (BM) informó que la nación será líder en crecimiento económico por quinto año consecutivo en la región y segundo en toda América para este año.

De tal manera, tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el BM confirman el crecimiento económico boliviano en 4,5, solo superado por República Dominicana, que ostenta un 5,8 por ciento.

Morales saludó al país dominicano por este auge económico y destacó que Bolivia aparece

con igual nivel que Panamá, según los datos mostrados por el BM.

El dignatario señaló que, en junio del 2017, el crecimiento económico de la nación fue de 3,94 por ciento, mientras que en la misma fecha de este año ascendió a 4,61 por ciento, según estudios del INE y de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

'Nos ha sorprendido el crecimiento económico del sector agropecuario', agregó Morales, al tiempo que manifestó su convencimiento, y el de todo el Ejecutivo, de que el próximo año el etanol contribuirá a que Bolivia continúe con este auge a nivel nacional.

Igualmente, el mandatario comunicó que se invitará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para escuchar sus preocupaciones y, sobre todo, para cómo proceder en el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores.

 

 

Bolivia ingresa en la era de la industrialización

 

Por Lourdes Pérez Navarro *

La Paz (PL) Con la inauguración el 7 de octubre de la Planta industrial de cloruro de potasio en el Salar de Uyuni, Bolivia ingresa en la era de la industrialización, precedida por la nacionalización de recursos naturales.

Bolivia vive años históricos gracias a la unidad del pueblo; hoy estamos unidos bajo un programa que permite sentar soberanía política, social y económica, afirmó el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de esta megaobra ubicada en el departamento de Potosí.

El pueblo boliviano organizado, significó Morales, ha recuperado la democracia y sus recursos naturales, de ahí que el dinero que viene de las nacionalizaciones se distribuye en el país con obras como esta, en inversiones, proyectos y bonos sociales, aseveró.

El 13 de julio de 2015 el Gobierno firmó un contrato con la empresa china CAMC Engineering Ltda para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este proyecto.

La obra, ejecutada en 36 meses, requirió una inversión de 188 millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Central de Bolivia y es 100 por ciento del país.

Será operada íntegramente por profesionales y trabajadores bolivianos, que fueron capacitados y formados en universidades de Europa y Asia.

La planta tiene una capacidad máxima de producción de 350 mil toneladas por año de cloruro de potasio, fertilizante que mantiene una amplia aplicación en la agricultura.

Según los especialistas, entre los beneficios de este producto está aumentar el rendimiento de los cultivos, elevar la calidad de los frutos y mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Este fertilizante es empleado con mayor frecuencia en el cultivo de papa, caña de azúcar, remolacha y en la mayoría de frutales y hortalizas.

La producción de esta fábrica logrará su máximo potencial en 2020. 'Este año (octubre, noviembre y diciembre) empezaremos de forma reducida. Tenemos previsto alcanzar entre 35 mil y 40 mil toneladas, las cuales ya están comprometidas para su comercialización en Brasil', informó el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Añadió que paulatinamente la cifra se incrementará: para 2019 subirá a 120 mil toneladas, y a partir de 2020 se espera alcanzar la potencialidad plena.

Con la inauguración de esta planta Bolivia se ubica en el noveno lugar de la industria del cloruro de potasio a nivel mundial y en el tercero de Sudamérica. 'Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha', significó el presidente Morales.

A juicio del ministro de Energías, Rafael Alarcón, este es un sueño cumplido, una megaobra en el corazón del Salar de Uyuni que tiene que ver con la visión de Evo Morales y con el proceso de nacionalización de los recursos naturales impulsado por el Gobierno, lo cual ha posibilitado estas inversiones que provienen de ingresos propios del país.

Significó que en esta zona potosina se impulsa la industrialización con la ejecución de otras plantas, entre ellas, de carbonato de calcio, de materiales catódicos de litio y de baterías de este elemento alcalino.

 

HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

La Planta industrial de cloruro de potasio apuntala el proceso de industrialización del litio iniciado en 2009 y que se prevé concluir en 2021 con la producción de baterías destinadas, en principio, al mercado sudamericano, para luego extenderse a Europa.

El programa de desarrollo del litio en esta nación transcurre de manera gradual. De este modo aconteció una primera fase, denominada experimental o piloto, que sentó las bases del conocimiento y el impulso del proceso tecnológico.

A esta industria de cloruro de potasio le sigue la construcción de la Planta industrial de carbonato de litio, a cargo de la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company, en un periodo de 15 meses, con lo que cierra el ciclo de la segunda etapa.

En tanto, la tercera fase es la producción de baterías de iones de litio en alianza con el consorcio alemán ACI Systems, tras la firma el pasado 5 de octubre de la minuta de constitución de una sociedad mixta con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.

Este es un gran paso en la industrialización del país, afirmó el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, al intervenir en la ceremonia.

La firma de la minuta 'nos llevará en los primeros días de diciembre próximo al funcionamiento de esta sociedad que entre otras cosas nos permitirá implementar una planta de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos y una tercera de baterías de litio', aseveró el titular.

El acuerdo con ACI Systems, subrayó, es producir hidróxido de litio y con una parte de este producto, unas 10 mil toneladas, emplearlas para fabricar cátodos y baterías; mientras, en paralelo, se construirá otra Planta de hidróxido de magnesio, proceso que demandará una inversión de al menos mil 200 millones de dólares.

Esto, dijo, llevará a escala industrial lo que Bolivia realiza actualmente a escala piloto, pues el país produce baterías de litio en Palca, cerca de la ciudad de Potosí, apuntó.

Alarcón explicó que las baterías de litio tienen cada vez más demanda en el mundo, pues sirven, entre otras cosas, para la electrónica, el almacenamiento de energías intermitentes (que dependen del sol) y para un mercado creciente: los vehículos eléctricos.

Significó que el consorcio alemán ACI Systems garantizará tecnología y mercado.

De este modo, Bolivia ingresa en la era de la industrialización que impulsará el desarrollo de esta nación, la cual en los últimos años lidera el crecimiento económico de Sudamérica.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

 

 

Bolivia desarrolla investigación en tecnología nuclear pacífica

 

La Paz, 10 oct (PL) La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) impulsa hoy varios proyectos de investigación en tecnología de avanzada dirigidos a lograr el bienestar del pueblo y el desarrollo científico en el país.

La directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que en la actualidad trabajan para contar con alta tecnología de precisión, y así lograr, por ejemplo, una articulación integral del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Con esa finalidad, diferentes profesionales bolivianos realizarán postgrados para su especialización en ciencia nuclear, tanto en el país como en Rusia y Argentina.

Este año, la ABEN dispuso más de 260 becas académicas para estudiantes y profesionales de todo el país, quienes en el futuro administrarán el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, y tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, equipados con tecnología de punta.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tendrá su sede en el Distrito 8 de la Ciudad de El Alto, y contribuirá además a la formación y capacitación de recursos humanos en esa área.

Por su parte, los institutos estarán ubicados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, y en sus instalaciones se realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer, afecciones neurológicas y cardíacas.

Además, este segundo proyecto contará con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica.

En abril, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, insistió en que la tecnología nuclear en su uso pacífico está cambiando nuestra civilización, como mismo lo hizo el descubrimiento del fuego hace miles de años.

La ABEN, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 y del Programa Nuclear Boliviano, tiene como objetivo potenciar los avances en la investigación científica y tecnológica, además de suministrar bienes y servicios de tecnología nuclear.

 

 

AHORA, TODOS CONTRA LA EXTREMA DERECHA DE BOLSONARO

 

Segundo turno, una oportunidad inestimable, valora Haddad (PT)

Brasilia, 7 oct (PL) Como una oportunidad inestimable para debatir frente a frente el futuro de Brasil, catalogó hoy el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, su presencia en el segundo turno de las elecciones presidenciales.

Hay muchas cosas en juego y en riesgo en el país, incluyendo el propio pacto de la Constituyente de 1988, sostuvo el ex alcalde paulista poco después de confirmarse la disputa de una segunda vuelta, el próximo 28 de octubre, contra el representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Haddad aseguró que enfrentaría ese debate respetuosamente y apertrechado con una sola arma: la fuerza del argumento, para defender a Brasil y a su pueblo.

Manifestó además que su propósito será unir a todos los que defienden la democracia y acometer un amplio proyecto que busque, de forma incasable, la justicia social y asegure la soberanía nacional y popular -dos conceptos hermanos, dijo- por encima de cualquier interés.

Reconoció también sentirse desafiado por los resultados de la votación de este domingo, e insistió en que el hecho de poder concurrir al segundo turno 'abre una oportunidad de oro' que debe ser aprovechada con sobriedad y sentido de la responsabilidad.

Con el 96,06 por ciento de las urnas escrutadas, se dio por hecho que el excapitán del Ejército y representante del PSL, con un 46,66 por ciento de los votos (47 millones 967 mil 198), y Haddad, con un 28,43 por ciento (29 millones 219 mil 983) disputarían en segunda vuelta el sillón presidencial del Palacio de Planalto.

El tercer colocado fue el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Ciro Gomes, con 12,52 por ciento y 12 millones 871 mil 483 sufragios.

Después se ubican el llamado candidato del golpe, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 4,83 puntos porcentuales; Joao Amoedo, del Partido Nuevo (2,58); y el Cabo Daciolo, de Patriota (1,25)

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Michel Temer y aspirante del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Henrique Meirelles, llegó a 1,21 por ciento; y la candidata de la Red de Sostenibilidad (Rede), Marina Silva, obtuvo solo uno por ciento de respaldo.

Mientras, el senador Álvaro Dias, de Podemos, consiguió apenas 0,83 por ciento de los votos; Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) tuvo 0,58 y Vera Lucia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) un 0,05.

Por último, Eymael, de la Democracia Cristiana, obtuvo un 0,04 por ciento de los sufragios, y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (0,03).

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados hoy a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 035 estaduales.

 

Bolsonaro (PSL) y Haddad (PT) disputarán presidencia de Brasil

Brasilia, 7 oct (PL) El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ganaron hoy el derecho a disputar la Presidencia de Brasil en un segundo turno, el próximo 28 de octubre.

Con el 96,06 por ciento de las urnas escrutadas, el ex capitán del Ejército y representante del Partido Social Liberal (PSL) consiguió un 46,66 por ciento de los votos (47 millones 967 mil 198) por un 28,43 por ciento el contendiente petista (29 millones 219 mil 983).

El tercer colocado fue el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Ciro Gomes, con 12,52 por ciento y 12 millones 871 mil 483 sufragios.

Después se ubican el llamado candidato del golpe, el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 4,83 puntos porcentuales; Joao Amoedo, del Partido Nuevo (2,58); y el Cabo Daciolo, de Patriota (1,25)

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Michel Temer y aspirante del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Henrique Meirelles, llegó a 1,21 por ciento; y la candidata de la Red de Sostenibilidad (Rede), Marina Silva, obtuvo solo uno por ciento de respaldo.

Mientras, el senador Álvaro Dias, de Podemos, consiguió apenas 0,83 por ciento de los votos; Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) tuvo 0,58, y Vera Lucia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), un 0,05.

Por último, Eymael, de la Democracia Cristiana, obtuvo un 0,04 por ciento de los sufragios, y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (0,03).

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados hoy a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 035 estaduales.

 

PSOL apoyará a Haddad (PT) en segundo turno electoral en Brasil

Brasilia, 8 oct (PL) El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) oficializó hoy su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, para el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil, el próximo 28 de octubre.

En una nota difundida este lunes, el Ejecutivo Nacional del PSOL subrayó que, en estos  momentos, la tarea central es derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que llegó a la segunda vuelta 'con apoyo de parte considerable de las clases dominantes'.

El segundo turno es la continuidad de la lucha contra el fascismo y el golpe, señaló el comunicado, y apreció que una derrota de Bolsonaro abre la posibilidad de bloquear la agenda iniciada por el presidente Michel Temer, y de garantizar la soberanía nacional y reunir condiciones para defender las conquistas democráticas frente al autoritarismo.

Aclaró asimismo que el PSOL comprende que la lucha para derrotar a Bolsonaro 'es para defender y ampliar derechos, no para negociarlos'.

Seguiremos enfrentando privilegios y luchando para que el pueblo ocupe el centro de las decisiones, pues solo así será posible asegurar un ciclo de esperanza, justicia, igualdad y soberanía en Brasil, remarcó.

Por otra parte, y en declaraciones amplificadas por el diario digital Brasil 247, el presidente del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Carlos Lupi, anticipó que esa fuerza ofrecerá 'apoyo crítico' a Haddad, sobre todo por el perjuicio que causaría un triunfo en las urnas de Bolsonaro.

Según Lupi, el PDT no pretende participar de la coordinación de la campaña (para el segundo turno) o negociar cargos.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la víspera, el excapitán del Ejército Bolsonaro alcanzó un 46,03 por ciento de los votos (más de 49 millones 275 mil), meintras Haddad quedó segundo con alrededor de 31 millones 340 mil, que representaron un 29,28 por ciento del total.

 

Segundo turno de presidenciales en Brasil, revés para ultraderechista

Brasilia, 8 oct (PL) La realización de una segunda vuelta para la elección del futuro presidente de Brasil es percibida hoy aquí como un revés para el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

El ex capitán del Ejército montó una gran operación con apoyo de poderosos intereses económicos, financieros, de los monopolios mediáticos, e inclusive con acciones ilegales, para intentar la victoria en el primer turno y aún así no lo consiguió, destacó en un editorial el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

De otro lado, agregó, la fórmula de la coalición El pueblo feliz de nuevo, que conforman Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y Manuela D´Avila, del PCdoB, tiende a fortalecerse y transformarse en un gran movimiento de masas antifascista.

En ese sentido, la publicación colocó como el desafío más inmediato la formación de una alianza que abarque el espectro político de mayor amplitud posible, en la cual quepan, literalmente, todas las fuerzas dispuestas a construir una sólida barrera con condiciones de impedir el paso del fascismo en las urnas, el próximo día 28.

Un frente que absorba diferentes propuestas; dialogue con variados sectores de la población; una diversas banderas y amarre un proyecto de defensa de la nación, teniendo como base el programa de la coalición; un movimiento que sea genuinamente democrático, popular y patriótico, definió.

Poco después de confirmarse la víspera la disputa de una segunda vuelta, Haddad alertó que hay muchas cosas en juego y en riesgo en el país, incluyendo el propio pacto de la Constituyente de 1988.

Manifestó además que su propósito será unir a todos los que defienden la democracia y acometer un amplio proyecto que busque, de forma incasable, la justicia social y asegure la soberanía nacional y popular -dos conceptos hermanos, dijo- por encima de cualquier interés.

Reconoció también sentirse desafiado por los resultados de la votación de este domingo, e insistió en que el hecho de poder concurrir al segundo turno 'abre una oportunidad de oro' que debe ser aprovechada con sobriedad y sentido de la responsabilidad.

Con el 96,06 por ciento de las urnas escrutadas, se dio por hecho que el ex capitán del Ejército y representante del PSL, con un 46,66 por ciento de los votos (47 millones 967 mil 198), y Haddad, con un 28,43 por ciento (29 millones 219 mil 983) disputarían en segunda vuelta el sillón presidencial del Palacio de Planalto.

El tercer colocado fue el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Ciro Gomes, con 12,52 por ciento y 12 millones 871 mil 483 sufragios.

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados ayer a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 035 estaduales.

 

Los pueblos hermanos estamos junto a Brasil: Pérez Esquivel

Buenos Aires, 8 oct (PL) ''Hay segunda vuelta: los pueblos hermanos estamos junto al Brasil del diálogo y del respeto'', fue la reacción del Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en esa nación.

El destacado defensor de los derechos humanos ha liderado una fuerte campaña por la liberación del ex mandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, encarcelado injustamente desde el 7 de abril en la Policía Federal de la localidad de Curitiba y que renunció a su candidatura tras la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que se negó a registrarla.

Los resultados de la víspera arrojaron que el candidato de extrema derecha y ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro alcanzó un 46,7 por ciento frente a un 28,7 del aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Pérez Esquivel compartió en sus redes el mensaje de Lula quien apuntó: en el segundo turno, iremos juntos por Brasil, a través del diálogo y del respeto. La esperanza le va a ganar al odio.

Desde Argentina otra de las voces que salieron a hablar tras los resultados electorales fue el diputado nacional Felipe Solá quien consideró que lo sucedido en las elecciones de Brasil es un duro llamado de atención.

'Nos tenemos que poner de acuerdo los que queremos otro camino: Cristina (Fernández), los gobernadores, el peronismo, los socialistas, los radicales que se hayan arrepentido de jugar con (Mauricio) Macri y también los cuatro de la foto del otro día', dijo en referencia a los comicios presidenciales del año entrante en esta nación austral.

El tercer colocado fue Ciro Gomes, del PDT, con unos 13 millones 344 mil (12,47 por ciento).

 

 

Nuevos precandidatos en horizonte de Frente Amplio uruguayo

 

Por Hugo Rius Blein

Montevideo, 10 oct (PL) Árbitro virtual del Frente Amplio (FA) de Uruguay, José Mujica, insinuó el surgimiento de nuevos precandidatos presidencialistas que rivalizarán con al hasta hoy más aventajado, Daniel Martínez, de cara a las elecciones de 2019.

Martínez, intendente de Montevideo, sumó en las últimas horas otros importantes apoyos de sectores políticos que integran el FA, manteniendo la ventaja sobre los otros dos aspirantes todavía en la pugna, la ministra de industria, Carolina Cosse y el sindicalista del Partido Comunista, Óscar Andrade.

En esta ruta hacia la plenaria, postergada hasta el 10 de noviembre, que avalarán a quienes van a las internas del FA, se bajaron del tren los titulares de Finanzas y Trabajo, Danilo Astori y Ernesto Murro, por falta de suficientes preferencias entre las filas de la coalición.

A los respaldos otorgados al dirigente capitalino se incorporaron los grupos Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Frente Líber Seregni, pero un sector, Bandera de Líber, se descartó en solitario por proponer al presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Pero según dijo el ex presidente Mujica, en entrevista con un medio informativo, 'me parece que va a aparecer algún nombre más, he sentido rumores de buena fuente'.

Mencionó en particular a Bergara que se definirá en los próximos días, y a Cosse, de la que señaló que 'está en buena posición', con apoyo de 'gente importante y valiosa', describiéndola como una persona 'muy capaz', especialmente 'para el mundo que viene'.

El líder del influyente Movimiento de Participación Popular, que todavía no ha definido preferencias, y logró esperar hasta noviembre, sin embargo aclaró que solo daba su opinión personal.

Acerca de una candidatura propia puntualizó que se presentará en las elecciones senatoriales porque 'no puedo escapar a la presión política, a mi casa caen todos los días problemas, desde un desalojo, una mujer que tiene dificultad con los hijos y no puedo escapar a eso'.

 

 

Argentina rechaza ejercicios militares en Islas Malvinas

 

Buenos Aires, 9 oct (PL) Argentina rechazó hoy la realización de ejercicios militares en Islas Malvinas, territorio en disputa legal con el Reino Unido, y protestó formalmente ante la embajada de ese país en Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, la cancillería señaló que ha tomado conocimiento de la realización por parte del Gobierno británico de dichas maniobras entre los días 15 y 29 de octubre, que incluirán el lanzamiento de misiles.

'Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que desconoce las resoluciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía', señala la nota.

Asimismo, indica que el gobierno argentino protestó formalmente ante la embajada británica en Buenos Aires por los mencionados ejercicios militares y pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

En el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio, agrega el comunicado.

Ambos países mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

 

 

Ministros latinoamericanos de Medio Ambiente se reúnen en Argentina

 

Buenos Aires, 10 oct (PL) Con la mira en la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía y el uso eficiente de los recursos naturales, prosigue hoy aquí la XXI Reunión del foro de ministros de Medio Ambiente de la región.

La cita, que echó andar la víspera, convocará hasta el venidero viernes a los titulares de esas carteras de 33 naciones en busca de focalizar los problemas más acuciantes que sacuden a América Latina relacionados con los efectos del cambio climático, entre otros temas.

Al encuentro asisten varias personalidades como el nuevo Director del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para la región, el mexicano Luis Felipe López Calva, quién participará en el segmento ministerial.

Según Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta nación anfitriona, 'como presidencia del foro buscamos contribuir al compromiso de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030. En ese marco fijaremos las prioridades regionales y los caminos conducentes, pasando del discurso a la acción', sostuvo.

En la primera de las jornadas se debatieron temas como el control de la gestión pública, justicia y gobernanza ambientales y el rol central de la cooperación para implementar los compromisos internacionales.

Uno de los puntos abordados fue referido a los residuos. El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, alertó sobre este particular y llamó a dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes.

El Foro preparará las contribuciones de la región para la cuarta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo de 2019.

 

 

En medio de críticas, Macri defiende aumento del precio del gas

 

Buenos Aires, 10 oct (PL) Mientras varios bloques buscan una sesión especial en el Congreso para anular la resolución de la Secretaría de Energía y llueven críticas, el presidente argentino Mauricio Macri volvió a defender hoy el aumento de la tarifa del gas.

'La energía cuesta y hay que pagarla', afirmó el mandatario durante su visita a la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires tras ratificar su apoyo a la medida que prevé el pago retroactivo del servicio por la devaluación.

'Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, en España es carísima', afirmó Macri en declaraciones a la emisora Radio M de Olavarría, de las que se hicieron ecos varios medios locales.

La medida dispuesta por el secretario de Energía, Javier Iguacel, precisa que se cobrará un retroactivo a los usuarios del gas para compensar a las empresas por la devaluación del peso, impactado por el alza del dólar.

Tras conocerse el decreto, varios grupos de la oposición expresaron su rechazo y piden una sesión especial en el Congreso.

En un reciente comunicado, el Bloque de Diputadas y Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, precisó que junto a distintos bloques de la oposición, presentó formalmente el pedido de sesión especial para derogar los aumentos de gas y exige que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Energía brinden explicaciones.

'Esta insólita, injusta e inconstitucional medida, genera un cargo extra que deben pagar los usuarios de gas, que se suma al último aumento de un 35 por ciento y al recorte en los subsidios de la tarifa social', señaló esa colectividad política.

Además del alza en el agua, la electricidad y otros servicios públicos, el gas ha sufrido varios aumentos en lo que va de año.

 

 

Ex ministro argentino denuncia 'perversa' persecución política

 

Buenos Aires, 10 oct (PL) Desde la cárcel, donde permanece desde hace ya un año, el ex ministro argentino de Planificación y ex diputado Julio De Vido denunció hoy una ''perversa persecución política, mediática y judicial'' en su contra tras aludir directamente al presidente Mauricio Macri.

'Por arte de magia, o mejor dicho, por arte de (Mauricio) Macri estoy en el juicio, me hicieron entrar por la ventana', dijo por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz, desde donde habló en el segundo juicio por la causad de la llamada tragedia de Once.

De Vido pidió la palabra desde el penal antes del veredicto por el segundo juicio del trágico accidente ferroviario de 2012, en el que fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas. En aquel entonces, era ministro de planificación de la ex presidenta Cristina Fernández.

Al ex titular lo acusan como principal responsable y este miércoles el Tribunal Oral Federal 4 dará su sentencia.

Estoy preso por una 'decisión política de Mauricio Macri expresada en la apertura legislativa del 2016', manifestó el ex funcionario tras añadir que 'en todo el transcurso de lo que se conoció como el primer Juicio de la Tragedia de Once nunca fui mencionado. Tampoco en la instrucción que hizo el juez Claudio Bonadio'.

Las víctimas de la tragedia de Once necesitan que haya oídos para escuchar la verdad y que nadie se lave las manos... si no fuera así no habrá justicia y sin justicia no habrá paz para las víctimas, dijo el ex diputado.

En su exposición, De Vido añadió que sus argumentos de defensa se basan en las enseñanzas que le dejaron sus 'grandes maestros y conductores políticos, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner'.