CP of Argentina, Boletín Latinoamericano – Año 9 – Nº 40 – 7 De Noviembre De 2018

11/8/18 3:21 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

Estados Unidos y el despertar hacia un Congreso dividido

 

Por Martha Andrés Román

Washington, 7 nov (PL) La creciente división de la sociedad estadounidense tuvo su reflejo en unas elecciones de medio término de resultados mixtos, a raíz de las cuales las dos cámaras del Congreso estarán controladas por partidos diferentes.

La polarización que ha caracterizado al país desde la llegada al poder de su presidente, el republicano Donald Trump, no se expresaba en la correlación de fuerzas políticas, pues el partido del mandatario controla no solo la Casa Blanca, sino también el Senado y la Cámara de Representantes.

Eso cambiará en enero próximo: por primera vez desde el inicio de su administración en 2017 el gobernante deberá lidiar con un legislativo en el que la Cámara baja estará en poder del Partido Demócrata, una formación a la que Trump tilda continuamente de obstruccionista por la oposición a muchos puntos de su agenda.

Los miembros de la fuerza azul consiguieron su propósito de hacerse con el control de esa instancia del Capitolio, desde la cual podrán promover con más fuerza sus políticas o enfrentarse a las del jefe de Estado.

Al mismo tiempo, tendrán en sus manos la posibilidad de guiar investigaciones sobre temas espinosos como la presunta complicidad entre la campaña presidencial de Trump y Rusia en 2016, o sobre las declaraciones de impuestos del presidente, al tiempo que estarán en posición de promover un juicio político en su contra.

Pero a pesar de ese resultado, no puede decirse que los comicios de este martes hayan sido del todo un éxito demócrata o una derrota republicana, pues el jefe de la Casa Blanca logró triunfos importantes que lo favorecerán tanto ahora como de cara a su campaña de reelección en 2020.

A las 05:00 hora local de este miércoles en Washington DC los miembros de la fuerza azul habían sumado 222 escaños en la Cámara baja de 435 miembros, gracias a 28 asientos que lograron arrebatarle a la formación roja, y tenían posibilidades de ampliar esa ventaja en distritos que aún no estaban definidos.

Sin embargo, ese buen desempeño tuvo su reverso en el Senado, donde la fuerza política de Trump consiguió ampliar la ventaja de 51-49 que tiene en la actualidad al hacerse con tres puestos de la Cámara alta que en este momento están en posesión de los republicanos.

Dado que de los demócratas defendían la mayoría de los 35 escaños del Senado sometidos a votación en estos comicios, se esperaba que los republicanos mantuvieran su superioridad en esa instancia, pero el resultado final puede verse como por debajo de lo que aspiraba la formación azul.

Los candidatos del partido de Trump lograron imponerse a senadores demócratas en Indiana, Missouri y Dakota del Norte, precisamente estados donde el presidente desplegó una gran campaña para impulsar a los aspirantes de su fuerza política.

El Partido Republicano podría sumar, además, éxitos en Florida, Montana y Arizona, cada uno de ellos con carreras muy cerradas que todavía no se han definido, pero que se inclinan hacia esa formación, así como en Mississippi, donde deberá realizarse una segunda vuelta el 27 de noviembre.

Con tal balance en ese órgano, al mandatario le será mucho más fácil aprobar cargos federales, incluyendo jueces conservadores que resultan muy atractivos para su base electoral.

Es por eso que se habla de desenlaces mixtos en unas elecciones que fueron vistas, también, como un referendo acerca de la gestión del jefe de la Casa Blanca, quien tuvo una implicación muy activa en el proceso previo a los comicios.

Una buena noticia para el gobernante es que muchos de los candidatos más respaldados por él obtuvieron victorias importantes, en tanto miembros de la fuerza roja que pretendieron distanciarse de su mensaje resultaron derrotados por los demócratas.

En tanto, como aspecto negativo para sus aspiraciones de reelección puede mencionarse que se confirmó el modo en que pierde apoyo en distritos suburbanos que contribuyeron a llevarlo a la Casa Blanca en las presidenciales de 2016.

De cualquier forma, estas elecciones borraron la idea de una supuesta 'ola azul' en la que los demócratas ganarían mucho terreno sobre la base del alto nivel de desaprobación de Trump, pues sus triunfos no fueron en ningún caso tan contundentes como para merecer tal calificativo.

'Si alguien de la izquierda todavía creía que la victoria de Trump en 2016 fue una casualidad, o que sería fácilmente derrotado en 2020, los votantes dispararon un tiro de advertencia el martes', consideró el portal digital The Hill.

Más allá de todas esas interpretaciones, lo cierto es que Estados Unidos despierta hoy con la certeza de un próximo legislativo que ya no estará bajo el dominio de un solo partido.

La televisora CBS News estimó que ante esta nueva situación en el Congreso, el presidente se verá obligado a trabajar más estrechamente con los demócratas o a recurrir con mayor frecuencia a las órdenes ejecutivas, porque, de lo contrario, su agenda simplemente quedará estancada.

 

FAO

Latinoamérica con pocos avances en reducción del hambre

 

Santiago de Chile, 7 nov (PL) América Latina y el Caribe, una zona que logró buenos resultados en la batalla contra la hambruna, sufrió un freno en los últimos tres años con pocos avances para mitigar el drama de unas 39 millones de personas.

En una conferencia conjunta efectuada de forma paralela en Panamá y Santiago de Chile, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, consideró delicado el asunto.

'La obesidad está creciendo descontroladamente (...), la situación es espantosa', señaló Berdegué en esta capital, al matizar una paradoja dentro del problema que hace más complejo el panorama.

El informe, denominado 'Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018', fue elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Brasil, Cuba y Uruguay fueron destacadas como las tres naciones de América Latina y el Caribe con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 por ciento de su población.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, comentó que si bien la desnutrición persiste en el área, la obesidad y el sobrepeso afectan de manera particular a esos grupos.

'Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo', puntualizó. La hambruna, que afecta a 39,3 millones de personas, registra asimismo el fenómeno de 3,6 millones de obesos más por año y un sobrepeso en general en el mundo de 250 millones de personas, el 60 por ciento de los cuales pertenecen a la región.

Argentina, Venezuela y Bolivia aparecen como las naciones que más índices de desnutrición tuvieron entre los años 2014 y 2017, según la FAO.

Haití, de otro lado, es el que posee el mayor número de personas subalimentadas con cinco millones, el equivalente al 45,7 por ciento de su población. Pero contradictoriamente, el país caribeño disminuyó el hambre en los últimos tres años, lo mismo que en Colombia, México y República Dominicana.

Según el análisis, 11 naciones lograron mantener estable la cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

OEA

Dominicana recibe a autoridades electorales de la región

 

Santo Domingo, 7 nov (PL) Representantes de 31 órganos electorales de 22 países participarán a partir de hoy aquí, en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los organizadores del encuentro, que sesionará hasta el próximo viernes, se debatirá sobre la participación de las mujeres en la política, el uso de las redes sociales y el papel de las encuestas, entre otros temas.

Asimismo, la agenda contempla varias plenarias, entre ellas, Más allá de los techos de cristal, Retos para la participación política efectiva de la mujer, y Modelos de regulación para el acceso equitativo a los medios de comunicación.

También se llevara a cabo el conversatorio Redes Sociales: Cómo garantizar la privacidad de datos, la libertad de expresión y a la vez combatir la desinformación.

 

 

OLADE

Universalizar el acceso a energía, meta de Olade a 42 años de creada

 

Quito, 7 nov (PL) La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en esta capital, mantiene hoy la meta de alcanzar la universalización del acceso a fuentes energéticas, en el marco de los 42 años de constitución del ente.

Así lo ratificó la instancia en un evento para conmemorar su creación, definida a partir de la suscripción del Convenio de Lima, adoptado el 2 de noviembre de 1973.

'A 45 años de la celebración del acuerdo constitutivo de Olade y aun cuando la realidad del sector energía de Latinoamérica y el Caribe presenta diferencias sustanciales con aquel lejano noviembre de 1973, el Convenio de Lima continúa demostrando total vigencia', aseguró Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo.

El directivo añadió que ese pacto es 'ejemplo vivo y latente del regionalismo abierto de Latinoamérica y el Caribe'.

Según afirmó, durante los años de labor, la instancia apoyó a los estados miembros en la consolidación y desarrollo energético.

'Seguiremos en este trabajo continuo de apoyo a todos nuestros países, para que el sector energía se convierta en un motor de desarrollo de nuestros pueblos', enfatizó.

En el evento participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, así como funcionarios de organismos internacionales, embajadores de los estados miembros de Olade y autoridades del Gobierno nacional.

Actualmente, el ente multilateral ejecuta diversas acciones como la implementación de proyectos de energización rural en Bolivia, Guatemala y Guyana, donde un total de cuatro mil 109 personas resultaron beneficiadas con acceso a la electricidad.

El fortalecimiento de los sistemas de información a nivel de la región mediante dos proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, con impacto en Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Surinam, también forma parte de los planes en ejecución.

Otro punto de especial atención es el enfoque en el desarrollo de políticas públicas que incorporan la transición del sector, en relación con las energías renovables y la eficiencia en nuevas tecnologías.

En el marco de la conmemoración, los presentes homenajearon la obra Amerindia, realizada hace 25 años por el pintor ecuatoriano Voroshilov Bazante, a través de la cual se acoplan los espacios de las figuras ideales del espíritu, el agua, el sol y la tierra como fuentes de generación energética.

 

 

Cuba, un puerto seguro para causas pacifistas como Peaceboat

 

Por Livia Rodríguez Delis *

La Habana (PL) ''El sufrimiento lo arrastramos hasta hoy, mi misión es denunciar, (...) hasta que muera'', expresó en La Habana la anciana japonesa Michiko Tsukamoto, sobreviviente del ataque nuclear de Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Con ese cometido Tsukamoto, de 84 años de edad, viaja junto a más de mil activistas de 22 nacionalidades a bordo del Crucero por la Paz (Peaceboat por sus siglas en inglés), que el 3 de noviembre desembarcó en la capital cubana por decimonovena ocasión y la segunda en el año.

Procedente de la ciudad estadounidense de Nueva York, durante su estancia en la isla la Organización No gubernamental Peaceboat recibió innumerables muestras de amor del pueblo cubano.

La directora del viaje, el 99 a escala global, Onda Natsue, manifestó la alegría que siempre les representa visitar la nación caribeña, a la cual les une la lucha por la eliminación total de ese tipo de armamento y por lograr un mundo donde reine la paz.

En esta ocasión, participaron junto a representantes de la sociedad civil de la isla en un foro dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al aniversario 60 de la Revolución cubana, y de homenaje a las cientos de miles de víctimas que ocasionaron los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Precisamente en ese encuentro, la hibakusha (como se les denomina a los sobrevivientes de los ataques) Tsukamoto, visiblemente emocionaba, relató a los presentes cómo además de la multitud de cadáveres, personas quemadas cuyos rostros no tenían forma humana gritaban desesperadas pidiendo agua.

¿Cómo fueron capaces de cometer ese crimen colosal? ¿Cómo es posible que se pretenda ignorar u olvidar tal genocidio?, cuestionó la anciana al rememorar las consecuencias devastadoras del tenebroso hecho.

Se estima que en Hiroshima la bomba mató a más de 120 mil japoneses de una población de 450 mil habitantes; otros 70 mil resultaron heridos y también causó destrozos en casi la totalidad de la ciudad.

Mientras que en Nagasaki, la explosión ocasionó alrededor de 50 mil víctimas fatales y 30 mil sufrieron lesiones, a las que hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear, según cifras aproximadas.

Ante el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, y otras personalidades de la isla, la también hibakusha Tamiko Sora mostró piezas de artesanía hechas con piedras del río donde las víctimas del bombardeo en Hiroshima, quemadas, iban en busca de agua.

A nombre de las nuevas generaciones, Mako Ando expresó el compromiso de continuar el legado de los hibakushas, de alertar el daño que ocasionan las armas nucleares.

Como muestra de apoyo a la causa de la organización pacifista, Leide Rodríguez, integrante del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, condenó la injustificada barbarie en Hiroshima y Nagasaki, y se pronunció por la total eliminación de las armas  nucleares.

Por su parte, José Prieto, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó que cada foro será un espacio de denuncia de las consecuencias humanitarias y los efectos globales de cualquier detonación nuclear, accidental o intencional.

Durante su estancia en Cuba, los visitantes recorrieron lugares históricos y turísticos de la capital, y compartieron con estudiantes e integrantes de organizaciones comunitarias relacionadas con la tercera edad y la cultura.

En ese sentido, conversaron con cerca de 200 ancianos en el Convento de Belén, ubicado en La Habana Vieja, donde radica un proyecto comunitario para la atención de los adultos mayores.

Ana Cabrera, funcionaria de la Oficina del Historiador, explicó a los activistas de 22 nacionalidades, en su mayoría japoneses, el funcionamiento del proyecto que cuenta con servicios especializados de salud, así como actividades culturales y recreativas.

Luego de 30 horas en la mayor de las Antillas, el Crucero por la Paz partió rumbo a Montego Bay, Jamaica, en su viaje por el mundo que finalizará en Japón en diciembre próximo.

En el puerto habanero, Leima Martínez, representante del ICAP, agradeció a los pacifistas su visita a la isla y el respaldo a la causa de los cubanos por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Antes de reiniciar la travesía, el consultor marítimo de Peaceboat, capitán Hasama, aseguró que La Habana es un puerto donde nuevamente desembarcará el Crucero por la Paz.

El Peaceboat integra el movimiento de apoyo a Cuba en Japón, conformado por 11 organizaciones y en 2009 el Consejo de Estado otorgó a la ONG la Orden de la Solidaridad a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

 

 

Aumenta número de repatriaciones de menores migrantes desde México

 

México, 7 nov (PL) El gobierno mexicano repatrió hasta septiembre a 18 mil 486 menores de edad, casi todos procedentes de los países que integran el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), se informó hoy.

Esta cantidad supera el número de devoluciones de 2017.

La mitad de los niños y jóvenes son originarios de Guatemala y 41 por ciento de Honduras.

Cifras difundidas por la Secretaría de Gobernación muestran el aumento del flujo migratorio irregular por el país, incluido el de menores de 18 años y aquellos que realizaban solos el viaje hacia el norte.

El año pasado, el gobierno de México envió a su país a 17 mil 93 menores de edad, de los cuales casi 10 mil eran adolescentes y la mayoría viajaba sin compañía.

Igualmente, de ese grupo las autoridades federales reportaron el retorno asistido de siete mil 185 niños, de los cuales 448 viajaban sin la compañía de un familiar adulto.

En tanto, durante los primeros nueve meses de 2018 la cifra de todo el año pasado se ha superado, al alcanzar 18 mil 486 casos: nueve mil 703 adolescentes y ocho mil 186 menores, de los cuales 597 son niños (menos de 11 años) que hicieron el periplo solos.

 

 

México recibió tres mil 230 solicitudes de refugio de migrantes

México, 7 nov (PL) México recibió por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar),tres mil 230 solicitudes de refugio de centroamericanos que ingresaron en caravana en octubre, trascendió hoy.

Del grupo, 83 por ciento obtuvo documento provisional de visitante que les permite trabajar mientras su petición al Estado mexicano de protección internacional es analizada y resuelta, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Comar tiene frente a sí un flujo de solicitudes sin precedente. En 2013 recibió mil 296 y al cierre de 2017 fueron 14 mil 596 peticiones de asilo. La cifra de integrantes de la caravana que pidió refugio en octubre significa 20 por ciento del total de las recibidas todo el año pasado.

Al respecto, Gobernación dijo que con la recepción del trámite a poco más de tres mil personas fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar, añadió.

Mediante un equipo multidisciplinario conformado por autoridades de INM, Comar, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en el país fueron apoyados con alimentación, atención médica y sicológica, insumos permanentes para su aseo diario y medicamentos, apuntó la Segob.

Del total de solicitantes de refugio, dos mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben respuesta de la Comar.

 

 

Reportan aumento de abuso sexual infantil en México

 

México, 7 nov (PL) El abuso sexual infantil tiene hoy tendencia al aumento, según consigna el estudio ''Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México''.

Según la investigación, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño, además de que el 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.

En su informe, la organización Early Institute señala que el comportamiento de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente denunciados fue el abuso sexual.

Reportó que en el 2015 se registró una tasa de 9,8 delitos de abuso sexual por cada cien mil habitantes; de 12,2 en 2016 y 12,8 en 2017.

Durante 2015, de un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de personas menores de 18 años de edad, 309 estuvieron relacionados a abuso sexual infantil, de éstos 87,7 por ciento fueron niñas.

 

 

Nicaragua avanza en la prevención de lavado de activos

 

Managua, 7 nov (PL) Nicaragua avanza hoy en la prevención de lavado de activos, contra el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, tras adoptar una nueva normativa para hacer frente a esos males transfronterizos.

Según el diario oficial La Gaceta, la norma será aplicable, sin excepciones, a todas las instituciones de microfinanzas e instituciones financieras intermediaras bajo el registro, regulación, supervisión, vigilancia y fiscalización de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

La misma tiene por objeto establecer los requisitos, pautas y aspectos básicos y mínimos sobre las medidas que dichas entidades deben adoptar, implementar, actualizar y mejorar, bajo su propia iniciativa y responsabilidad, acordes con la naturaleza de la industria y mercado en que operan.

Ello según el nivel de riesgo de sus respectivas estructuras, clientes, negocios, productos, servicios y presencia geográfica, para gestionar, prevenir y mitigar el riesgo de ser utilizadas, consciente o inconscientemente, de manera local o transfronteriza para los citados delitos.

La Conami tiene como misión regular, fomentar y fortalecer la industria de microfinanzas, promoviendo su desarrollo, transparencia en las operaciones y protección de los derechos de los usuarios, a fin de incentivar la inclusión financiera y el progreso económico de los sectores de bajos ingresos.

 

 

Sindicatos de Costa Rica protestarán con antorchas contra plan fiscal

 

San José, 7 nov (PL) Promovido por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica, los sindicatos en huelga contra el plan fiscal protestarán hoy con antorchas, en el Día de la Democracia Costarricense.

Desde la semana anterior, el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, reveló la iniciativa como otra de las manifestaciones para expresar el rechazo de las agrupaciones obreras y sociales al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal, denominado combo fiscal por sus opositores.

Aunque los sindicatos y prácticamente todos los costarricenses están convencidos de la necesidad de una reforma fiscal para reducir el déficit del país, los sectores obreros y populares difieren del gobierno, algunos medios de prensa y de los empresarios ticos en cuanto a las medidas a aplicar para lograrlo.

Trabajadores y pueblo en general consideran que ese plan fiscal debe ser justo, equitativo y progresivo, donde paguen más quienes más tienen y no como está concebido el proyecto legal que el Ejecutivo promueve en el Legislativo, donde sus defensores aseguran que se cumple esa máxima, pero un análisis exhaustivo revela que afectará más a los más pobres del país.

Lo cierto es que desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a agrupaciones obreras y sociales realizan una huelga general por tiempo indefinido contra el combo fiscal y aunque este fue aprobado en el primero de dos debates en la Asamblea Legislativa, esperan que la Sala Constitucional lo frene, al estimar la existencia de vicios de procedimiento.

Casi un mes después de iniciada, la protesta se centró en los sindicatos del sector educativo, quienes lideran hoy las acciones contra nuevos impuestos y medidas que consideran incrementará la desigualdad social en Costa Rica y aumentará el número de personas en la pobreza y la miseria, como lo reconocen los propios autores del proyecto legal.

El Plenario del Legislativo sancionó el 5 de octubre pasado por 35 votos a favor y 22 en contra el polémico proyecto legal en una demostración más de la polarización creada en Costa Rica por nuevos impuestos para reducir el déficit del Gobierno.

En el día 59, las protestas tendrán hoy carácter regional, así como los huelguistas se concentrarán esta tarde en la capitalina Plaza de la Democracia, a donde acudirán con antorchas para honrar a los compatriotas que en igual fecha de 1889 tomaron las armas para defender el proceso electoral de ese año, pero ahora para manifestar su rechazo al combo fiscal.

 

Líder sindical denuncia neoliberalismo 'progresista' en Costa Rica

San José, 7 nov (PL) El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, denuncia que Costa Rica podría estar de cara a una de las facetas de lo que hoy se denomina neoliberalismo ''progresista''.

En un amplio artículo de opinión, divulgado en la prensa local e internet, Vargas señala que 'no sabemos si alguien pudo haber pronosticado la naturaleza de la transmutación del Partido Acción Ciudadana (PAC, en el gobierno), en la herramienta política renovada que le daría el impulso 'final' a la pendiente neoliberal completa de nuestra sociedad.

Refiere que aunque postergada por la resistencia popular de los últimos 30 años, esa pendiente neoliberal es ansiada por los sectores dominantes de la economía, de lo más rancio y retrógrado del capital oligárquico-financiero.

El líder sindical recuerda que es el mismo sector que ya había asaltado al otrora socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), y su contraparte ideológica-filosófica a nivel de partidos, la Unidad Social Cristiana (PUSC), cuando esta enarbolaba la Doctrina Social de la Iglesia Católica como su estandarte guía.

Por eso, Vargas asevera que cuando el PAC asume la frenética defensa y promoción a ultranza de los fuertes contenidos ideológicos del proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -plan o reforma fiscal-, cargado de postulados neoliberales (como la regla fiscal), se convierte en el relevo partidista del desprestigiado PLN-PUSC (popularmente conocido como PLUSC).

Aclara que en este caso el PAC tiene a esos partidos como muletillas en el camino del ejecútese de lo que queda del Estado Social de Derecho; así como de lo que queda de las rentables empresas públicas, cuya entrega-regalo al sector privado sigue en la agenda neoliberal como punto número uno.

Que el PAC abrace uno de los más perversos contenidos del proyecto legal, la regla fiscal, ni su mismo promotor ideológico -el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002)- lo hubiese pensado, señala Vargas, quien añade que el plan fiscal es la traducción actual de las entonces fracasadas 'garantías económicas', impulsadas por el mencionado político.

Asimismo, sostiene 'que el gobierno PAC muestre un desprecio imprudente por el diálogo social, decidiéndose por el autoritarismo, no es más que aplicar el viejo sueño de Ã'scar Arias (ex presidente 1986-1990 y 2006-2010) de aplicarnos 'la tiranía en Democracia''.

En consecuencia, denuncia el líder sindical, pareciera que la derecha política plutocrática del capital oligárquico-neoliberal, la hegemónica y económicamente dominante comprende que ha estado bien acomodada en el PLUCS, pero agotado éste por sus corruptelas, decide encuadrarse dentro del 'progresista' PAC.

De ahí que, prosigue, le da visto bueno al PAC para la promoción de los derechos humanos de minorías que habían venido siendo humilladas e invisibilizadas (y hasta perseguidas), durante los gobiernos del PLUSC, cuando éste era pujante y no se le había agotado el espacio político para la neoliberalización plena de la sociedad.

Avanzar en este sentido era ya completamente inviable para el desprestigiado PLUSC y mucho menos lidiar con sus conservadurismos internos en aras de los derechos de esas minorías, asegura Vargas.

'Por tanto, podríamos estar de cara a una de las facetas de lo que en otros lares se viene conceptuando como neoliberalismo 'progresista': se acepta que el ajuste fiscal que vale (el único-totalitario) es del fundamentalismo neoliberal, por un lado; por otro, que los derechos humanos pueden segmentarse (no aplicarse integralmente) para que protejan a minorías que habían estado marginadas en gobiernos del oficialismo neoliberal de corte conservador', dice.

Para Vargas ahora seguimos con un oficialismo neoliberal... pero 'progresista'.

 

 

Poder electoral desarrolla auditorías rumbo a comicios en Venezuela

 

Caracas, 7 nov (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela activó hoy la auditoría a los cuadernos de votación rumbo a los comicios de concejos municipales del 9 de diciembre próximo, informó la rectora Tania D'' Amelio.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, la funcionaria del máximo ente comicial precisó que este semana también se llevará a cabo el examen del programa informático de las maquinas empleadas para ejercer el sufragio.

D' Amelio destacó que el CNE cumple a cabalidad el cronograma para los comicios de concejales, de forma 'pública y notoria', como parte de las acciones que aportan transparencia y legitimidad al proceso electoral venezolano.

Las auditorías a los cuadernos y máquinas de votación cuentan con el aval de todas las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos a la elección, como es costumbre en los eventos electorales efectuados en Venezuela, precisó la rectora.

En los venideros comicios municipales resultarán electos cuatro mil 900 cargos de concejales, con sus respectivos suplentes, postulados por partidos políticos nacionales, regionales y organizaciones indígenas.

Como parte de los preparativos para el desarrollo del proceso comicial, el CNE prepara la realización de un simulacro previsto para el domingo 11 de noviembre, con el fin de evaluar los aspectos logísticos y permitir a los electores familiarizarse con el sistema de votación.

A través de su portal web, el organismo publicará los centros de votación habilitados en cada estado de la nación suramericana para el ejercicio.

Tras la actualización del registro electoral, el CNE fijó en 20 millones 704 mil 612 los votantes llamados a ejercer su derecho, de los cuales 229 mil 766 son extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

 

 

Venezuela recibe nuevo grupo de connacionales procedentes de Perú

 

Caracas, 7 nov (PL) Venezuela continúa hoy el respaldo a connacionales emigrados con la llegada del décimo grupo procedente de Perú como parte del Plan Vuelta a la Patria, anunció el canciller de la nación, Jorge Arreaza.

A través de su cuenta en Twitter, el diplomático informó que 96 repatriados arribaron la víspera gracias a la gestión gubernamental, tras denunciar acciones de explotación laboral, xenofobia y maltrato en su contra.

De esta forma, ya suman 941 los venezolanos provenientes de Perú beneficiados con el programa del Ejecutivo, que incluye el registro, el traslado a territorio nacional y la inserción en el sistema de protección social del país.

Fuentes consulares de la República Bolivariana en Lima informaron que la lista de espera por nuevos vuelos tiene aproximadamente dos mil compatriotas registrados en el Plan Vuelta a la Patria.

Entre sus objetivos, la iniciativa persigue reinsertar a la vida activa a todos los repatriados con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socioeconómica del país suramericano.

Hasta el momento, más de nueve mil emigrados regresaron a suelo natal provenientes de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

 

 

Estudiantes en Colombia vuelven a las calles

 

Bogotá, 7 nov (PL) El movimiento estudiantil en Colombia convocó a otra jornada de protesta nacional para mañana, en coincidencia con el llamado de centrales sindicales a rechazar el gravamen de la canasta familiar.

Al descontento que generó en diferentes sectores el proyecto de ley de financiamiento que contempla gravar el 90 por ciento de los alimentos, las organizaciones universitarias sumarán el reclamo de mayor necesidad de recursos para la educación pública.

Anoche, luego de unas 12 horas de reunión con autoridades del Ministerio de Educación, los representantes del magisterio y del estudiantado en Colombia decidieron suspender las conversaciones con el Gobierno hasta que el presidente del país, Iván Duque, se sume a ellas.

Impulsó también esa decisión el desencuentro entre las partes en torno al desembolso financiero para las universidades públicas.

El Ministerio de Educación se mantuvo en la posición de conservar el presupuesto ya aprobado en el Congreso para el próximo año, en postura divergente con las demandas estudiantiles.

Jeisson Ortíz, presidente regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, dijo que se mantendrán en las calles hasta lograr una atención real por parte del Gobierno.

Opinó que el acuerdo pactado entre Duque y los 32 rectores de universidades públicas hace dos semanas no soluciona la crisis de la educación. Son solo paños de agua tibia, afirmó.

Asimismo Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, estimó que hay falta de voluntad política del Gobierno para financiar adecuadamente la educación superior.

Por eso volvemos este 8 de noviembre a las calles. El gobierno insiste en desconocer el déficit de funcionamiento de las universidades, apuntó. ¿Cuántos edificios tienen que caerse o cuántas universidades tienen que colapsar para que se sienten a negociar?, preguntó la joven.

 

 

Anuncian movilización en Colombia contra aumento del IVA

 

Bogotá, 7 nov (PL) Diferentes organizaciones sociales de Colombia preparan para mañana una movilización nacional en rechazo al proyecto de ley de financiamiento que contempla el aumento del IVA a la canasta familiar.

En las últimas horas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los distintos sectores políticos y sociales y a la población a marchar desde las 16:00 horas en esta capital ante el acentuado descontento por la ampliación del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Según el gremio magisterial, la reforma tributaria programada por el gobierno es un asalto a los bolsillos del pueblo colombiano.

Sobre el sector educativo añadió Fecode que la normativa implicaría gravar textos y libros escolares, lo que perjudicaría directamente las finanzas de los docentes, trabajadores, familias y de los colombianos en general, especialmente, de los estratos de más bajos ingresos.

La semana pasada ya había convocado a una jornada nacional de protesta en igual fecha la Central Unitaria de Trabajadores.

Su presidente, Diógenes Orjuela, indicó que la multisindical se opone a la ley de financiamiento porque atenta contra los ciudadanos, especialmente los de menores ingresos.

Ayer también la Confederación Democrática de Pensionados manifestó en un comunicado su preocupación, debido a que uno de los artículos de la citada ley incluye el gravamen a personas jubiladas.

Un abanico de críticas ha generado la denominada Ley de Financiamiento radicada en el Congreso la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el argumento de poder financiar importantes programas sociales, incluida la implementación del Acuerdo de Paz.

Representantes de todos los sectores políticos, académicos, artistas y sindicatos han impugnado, sobre todo, la pretensión de aumentarle el gravamen a la ya costosa canasta de alimentos.

 

 

Toma posesión vocal titular de ente electoral en Bolivia

 

La Paz, 7 nov (PL) La ceremonia de toma de posesión de Lidia Uriarte como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) fue presidida hoy por el vicepresidente Álvaro García Linera.

García Linera exhortó a Iriarte durante la ceremonia, realizada en la Vicepresidencia del Estado, a cumplir la ley con transparencia y a proteger los derechos de los ciudadanos.

Por otra parte, el Reglamento de Convocatoria pública para completar las vacantes en el TSE, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue divulgado la víspera en la prensa escrita de circulación nacional.

Milton Barón, presidente de la Cámara de Senadores, informó que el órgano legislativo dio el visto bueno a ese código con el objetivo de que los postulantes al ente electoral presenten su documentación en los próximos diez días.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el reglamento de convocatoria es similar al de 2015 porque solo completarán las acefalías en el TSE, cargos que cumplen su gestión en 2021.

Montaño precisó que todo el cronograma concluirá el 4 de diciembre próximo con la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional del vocal titular y los seis suplentes.

 

 

Debatirán en Bolivia implementación de Sistema Único de Salud

 

La Paz, 7 nov (PL) La implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y el traspaso de la administración de los hospitales de tercer nivel al ministerio de Salud de Bolivia serán analizados hoy por las autoridades del sector.

El titular de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó la presencia en la reunión, a realizarse en La Paz, de los directores de los nueve departamentos para definir los lineamientos jurídicos y técnicos del proceso de transición de esas instalaciones hospitalarias a partir de la siguiente gestión.

Los temas a debatir en la reunión dan seguimiento a las propuestas hechas durante el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida efectuado en octubre en el municipio Sacaba, departamento de Cochabamba, al que asistieron más de 12 mil personas.

El SUS, financiado por el Tesoro Nacional y a implementarse paulatinamente a partir de enero de 2019, garantizará la atención médica para las más de cinco millones de personas sin seguro en Bolivia, además de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

 

 

El engaño con talento del juez brasileño Sérgio Moro

 

Por Osvaldo Cardosa Samón

Brasilia, 7 nov (PL) Acicalado siempre bajo un terno de marca, el juez Sérgio Moro, quien condenó al ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, corrobora hoy con una impúdica decisión de que el engaño resulta una forma de talento.

Por lo visto Moro relegó sus explicativas aserciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y dio ahora el sí a la invitación del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para que enero encabece el Ministerio de Justicia.

Muchos recuerdan que el magistrado de primera instancia en un tribunal de provincias en la sureña Curitiba declaró en noviembre de 2016 al diario O Estado de S. Paulo que 'jamás entraría en la política'.

Detalló en aquella ocasión que 'el mundo de la justicia y de la política no deben mezclarse'.

Con verbo firme, el graduado de Harvard reiteró que era un hombre de la justicia y no de la política.

'Soy un juez, estoy en otra realidad, otro tipo de trabajo, otro perfil. No existe jamás ese riesgo (de introducirme en la política)', acentuó al que muchos califican de oportunista y ahora desea ser ministro para 'implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado'.

Al verse agredido por disimiles frentes, el juez, que parece ser actor y provoca reacciones de amor y odio entre los brasileños, respondió este martes a la prensa que 'no puedo decidir mi vida por una coartada falsa de persecución política'.

En este nuevo escenario, la defensa de Lula (2003-2011) presentó ante el Tribunal Supremo Federal un nuevo habeas corpus (recurso) en el que piden la puesta en libertad del exlíder obrero tras quedar en evidencia la parcialidad política de Moro.

Mediante un comunicado, los abogados del ex mandatario explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido, acusado de corrupción.

'Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos', indicaron los juristas defensores.

Recalcaron que 'el juez (Moro) actuó de forma política. Durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto', rumbo a las presidenciales de octubre.

De manera inesperada y ante continuos reclamos, el Tribunal Supremo comunicó entonces que examinará una nueva solicitud de libertad, según determinó el juez instructor Edson Fachin.

Fachin, quien analiza los casos de la llamada Operación Lava Jato (investigación por corrupción llevada a cabo por la Policía Federal), rechazó anteriormente otros pedidos de los abogados del exjefe de Estado.

Sin embargo ahora requirió a la Fiscalía General del Estado que emita un fallo sobre el recurso de habeas corpus presentado por los defensores del ex dirigente obrero.

El magistrado comunicó que llevará el caso a la segunda sala del tribunal, integrada por cinco magistrados.

Al quitarse Moro su careta, el reconocido periodista brasileño David Pontes resumió que su declarada abstinencia ya terminó y aceptó integrar la administración de Bolsonaro. 'Y así, lo que ayer era erotismo hoy es pornografía'.

Según Pontes, de manera simple, la diferencia entre el erotismo y la pornografía es que todo se trata de relaciones sexuales, pero mientras que en el primero ellas no son explícitas, antes sugeridas, en el segundo todo queda a la vista.

El comentarista político asegura que hace mucho que se sugería que la relación entre la conducción del proceso judicial Lava-Jato y el momento político 'tenía poco de inocente'.

Al final, insistió Pontes, fue Moro quien mandó a arrestar al candidato que lideraba los sondeos, Lula da Silva, lo cual facilitó, y mucho, la victoria de la extrema derecha.

Fue el mismo juez -prosigue el curtido analista-, que interrumpió vacaciones para evitar la liberación de Lula, el mismo que, en la última semana de la primera vuelta de las elecciones (7 de octubre), decidió autorizar la delación del ex ministro del Partido de los Trabajadores (PT) Antonio Palocci, la cual claramente afectaba la candidatura de Fernando Haddad.

Para los militantes del PT, puntualiza Pontes, 'hace mucho que esto era pornografía, pero para quienes todavía plantean esperanzas en el discernimiento de la justicia y en su papel positivo para desmontar el ciclo de la corrupción, esto podría ser una relación sin nexo, un flirtsem dolo (maquinación)'.

Bien lo definió Gleisi Lula Hoffmann, presidenta nacional del Partido de los Trabajadores: 'La estafa del siglo! Juez Sergio Moro será ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, quien solo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado y impedido de participar en las elecciones'.

 

 

Reparos en Uruguay a ingreso de tropas de Estados Unidos

 

Montevideo, 7 nov (PL) El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, encuentra hoy reparos en el Parlamento al ingreso al país de fuerzas militares estadounidenses durante la venidera Cumbre del G-20 en Buenos Aires.

A consideración del legislativo, la Presidencia de la República remitió el fin de semana un proyecto de ley por el cual manifiesta que la oficina de Cooperación castrense de la embajada de Estados Unidos solicitó autorización para el ingreso de hasta 400 efectivos de tropas y ocho aeronaves.

Menéndez explicó que la finalidad de la petición diplomática es brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación, encabezada por Donald Trump, durante la cimera prevista para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la que estarán presentes también otros líderes de las principales potencias mundiales.

Tal planteo generó rechazo en distintos sectores del gubernamental Frente Amplio (FA) así como también de la central sindical PIT-CNT y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Este martes 6 de noviembre, Menéndez, y el vicecanciller, Ariel Bergamio, se reunieron con la bancada de legisladores del FA con el cometido de aclarar la iniciativa ante las reticencias de representantes del Partido Comunista (PCU) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Negociaciones en curso giran en torno a la idea de 'precisar' una redacción que consideran 'difusa' respecto al despliegue de tropas estadounidenses en territorio uruguayo y según fuente parlamentaria la presidenta del Senado, Lucía Topolansky buscará un texto alternativo.

El diputado comunista Gerardo Hernández opinó que 'en Argentina se está desplegando un mega operativo que busca reprimir a todo el movimiento popular y Uruguay no se puede prestar de ninguna manera a servir de base de operaciones y de respaldo a esa represión'.

Por su parte Carlos Cotiño, dirigente del PVP señaló que el proyecto no le genera 'ninguna simpatía' y espera ver las modificaciones a su texto.

COFE rechazó en una declaración la presencia de contingente militares de Estados Unidos en Uruguay y pidió al gobierno que revea el proyecto de ley, ya que para la gremial se trata de fuerzas que 'han reprimido, invadido, torturado y asesinado a nuestros hermanos de clase condicionando la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del planeta'.

 

 

Critica ex dirigente de Partido Nacional uruguayo campaña de agravios

 

Montevideo, 7 nov (PL) El ex dirigente del opositor Partido Nacional (PN) Juan Raúl Ferreira, lamenta hoy la campaña ''cargada de agravios'' de la formación política uruguaya que dejó para inscribirse en el Frente Amplio (FA).

Hijo del fallecido caudillo de los llamados blancos, Wilson Ferreira, oficializó la víspera su incorporación al Espacio 609 al que pertenece el ex presidente José Mujica, en el concurrido Parque Rodó donde dijo le sorprendió la concurrencia de un público de jóvenes.

Comentó que recién empiezan su filiación y la campaña electoral hacia 2019 y ya se puede prever una disputa entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, en la que cree será una contienda quizás cargada del tipo de agravios e intentos de descalificación.

En declaraciones al diario La República criticó a la senadora del PN Verónica Alonso, quien apenas se conoció el triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil, escribió en un twit que 'esa misma cachetada la vamos a dar en nuestro país'.

Respecto a Bolsonaro sostuvo que no causó impacto en la socialdemocracia europea sino en el partido neonazi de Le Pen, que sacó una declaración desentendiéndose de los dichos del futuro mandatario, que consideró genocidas.

Ferreira destacó el esfuerzo a nivel del Espacio 609 de recibir a todos los precandidatos del Frente Amplio y que en las reuniones 'se habló del programa que preparó el Movimiento de Participación Popular de Mujica.

Afirmó que pese al 'desgaste natural' de tres períodos consecutivos de gobierno, el FA va a 'recuperar la mística y la fuerza'.

 

 

Argentina y Chile trabajan en propuesta para proteger área marina

 

Buenos Aires, 7 nov (PL) Argentina y Chile trabajan hoy de forma conjunta en una propuesta para establecer un Área Marina Protegida (AMP) en la zona oeste y noreste de la Península Antártica.

Ambos países impulsaron durante la reciente 37 Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Crvma), con sede en Australia, una presentación conjunta de esta medida de conservación para esas áreas, informó aquí la Cancillería.

Con este propósito, gestado desde 2012, las dos naciones esperan contribuir a la actividad antártica conjunta de mayor relevancia en la actualidad, tanto por su contenido como por su complejidad científica.

La iniciativa abarca la región antártica con mayor presencia humana por el desarrollo de la actividad pesquera, turística y de programas antárticos nacionales y donde se registra el mayor impacto del cambio climático en la Antártida, precisó la nota.

Presentada ante el Comité Científico y la Comisión de Crvma, tuvo una recepción muy favorable de gran parte de los 25 Estados miembros de la Comisión y será analizada para su posterior aprobación en la próxima reunión de ese foro, en octubre de 2019.

 

 

Descendieron en octubre ventas de insumo de construcción en Argentina

 

Buenos Aires, 7 nov (PL) A 17,3 por ciento descendieron las ventas de insumos para el sector de la construcción en Argentina, otro de los rubros golpeados por la crisis económica que atraviesa hoy el país.

De acuerdo con un informe de la iniciativa Índice Construya, creada en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector, entre enero y octubre pasado se registró una baja acumulada de 1,6 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

El estudio, del que se hace eco el portal de noticias Ámbito Financiero, precisa que en lo referido al sector privado hubo una caída de ventas del 17,3 por ciento y en comparación con septiembre se registró una merma de 9,93 % desestacionalizado.

La mayoría de las compañías que engrosan el grupo Construya se dedican a vender ladrillos cerámicos, cemento, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, entre otros productos.