CP of Argentina, Boletín Latinoamericano de Informaciones Año 10 – Nº2 – 9 DE ENERO DE 2019

1/10/19 3:27 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

 

Una Constitución construida por los cubanos

 

 

La Habana, (PL) El 24 de febrero, una fecha patria, más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para en un referendo respaldar la nueva Constitución de la República, aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La carta magna que sustituirá a la vigente desde 1976 es fruto del aporte de la población de la isla, que del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018 participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo y estudio para opinar sobre el texto.

Esa consulta, la cual incluyó criterios de cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas a la Constitución que se somete a referendo.

Prensa Latina publica el texto de 229 artículos. Descargue aquí la nueva Constitución de la República de Cuba

 

Foro en Cuba debatirá sobre desafíos del periodismo

 

 

La Habana, 9 ene (PL) Auspiciado por la agencia de noticias Prensa Latina, Cuba acogerá el 21 y 22 de enero un foro internacional para abordar los desafíos del periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías, adelantaron hoy los organizadores.

El emblemático Hotel Nacional de esta capital será sede del evento en el que participarán expertos de la región y decenas de profesionales del sector y directivos de medios de prensa, convocados con motivo del 60 Aniversario de la realización de la Operación Verdad.

Así se denominó una reunión de 400 periodistas extranjeros invitados a La Habana por Fidel Castro, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para conocer de primera mano los juicios contra los criminales de guerra de la derrocada dictadura de Fulgencio Batista.

En recordación de esa iniciativa, destacadas figuras latinoamericanas y de otros continentes intercambiarán criterios sobre la labor periodística en los paneles previstos en el foro, que recordará también la fundación de Prensa Latina, el 16 de junio de 1959.

Ambos hechos, la realización de la Operación Verdad y el nacimiento de Prensa Latina, se enmarcan en las campañas mediáticas y la agresividad que desde Estados Unidos enfrentó la Revolución del 1 de enero desde su triunfo.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro de dos días subrayará la vigencia de estas tempranas medidas de defensa, encabezadas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y la denuncia oportuna de las falsas noticias, la manipulación y, en general, el monopolio informativo dominante.

Respecto a los paneles previstos para el debate, estarán dedicados a abordar el papel de los medios en tiempos de globalización, los peligros con los cuales lidian los profesionales del sector en América Latina y el acceso a las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Además de las discusiones sobre estos temas, los participantes en el foro auspiciado por Prensa Latina en el Hotel Nacional conocerán detalles de la realidad económica, política y social de Cuba, a partir de disertaciones de altos funcionarios de la isla.

 

 

 

México no responderá a declaraciones de Trump sobre muro fronterizo

 

 

México, 9 ene (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró hoy en su conferencia de prensa matinal que su gobierno se abstendrá de responder el mensaje televisado de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera.

El mandatario fue tajante al respecto al decir de manera directa que 'no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos'.

Agregó que el mensaje de Trump tendrá connotación política en Estados Unidos como sucede en cualquier otro país cada vez que se acercan elecciones, porque es una situación interna. Ellos tienen un sistema de reelección porque la presidencia es de periodos muy cortos, a diferencia de nosotros con periodos de seis años.

Cuando llega un nuevo presidente casi desde que entra en funciones ya está pensando en la reelección, y sus opositores también hacen lo mismo. Muchas cosas que suceden, como en cualquier país, tiene que ver con asuntos de su política. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna.

Desde luego, se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos resolver ese problema de una forma diferente a la de ellos, es decir, atendiendo a las causas que la generan.

Hemos dejado claro lo que hemos propuesto, es decir, que lo mejor es estimular el desarrollo de esos países centroamericanos y tratamos de persuadir a Estados Unidos para que se sumen al plan.

La idea es que haya actividad productiva, empleo, que la migración no sea un hecho obligatorio sino voluntario. Hay quienes quisieran que nosotros nos enemistemos con Estados Unidos, pero lo que queremos es buscar una relación de amistad con el gobierno de ese país, y de cooperación.

En cuanto a la financiación del muro y que México lo asume es un punto de vista de él, pero en realidad ese asunto se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos, que sean ellos quienes analicen esas cosas.

Al finalizar aclaró que ha habido comunicación con las autoridades del vecino país, 'yo no, pero si la secretaria de Gobernación', expresó.

 

 

 

Reabren en México gabinetes de seguridad ciudadana

 

 

México, 9 ene (PL) Como parte del plan nacional de seguridad fueron abiertos hoy a la ciudadanía mexicana los gabinetes para denunciar la comisión de delitos, anunció Tomás Pliego, coordinador de seguridad y justicia.

El funcionario dijo que se restablecen las reuniones de los 70 gabinetes de seguridad ciudadana distribuidos en 16 alcaldías, las cuales se realizarán todos los miércoles para que las personas puedan hacer llegar directamente a los servidores públicos sus denuncias de cualquier índole, que serán canalizadas a las autoridades correspondientes.

Pliego, coordinador del gabinete de gobierno de Ciudad de México, indicó que se retomó este sistema, que en el sexenio anterior se abandonó y la ciudadanía fue privada de un espacio para criticar, opinar, proponer y calificar a las autoridades.

Explicó que las reuniones del gabinete se realizan todos los días a las 08:00 hora local en las instalaciones de las unidades de Protección Ciudadana con la asistencia de los jefes de sector de la policía, Ministerios Públicos, policías de investigación, jueces cívicos, representantes del gobierno capitalino y de las distintas alcaldías, para dar seguimiento a la incidencia delictiva.

Pero serán todos los miércoles a las seis de la tarde que se abrirán a la ciudadanía para que planteen todo tipo de demandas, que los servidores públicos deberán dar seguimiento y atenderlas con oportunidad.

Afirmó que a los acuerdos se dará seguimiento miércoles tras miércoles para ver cuál es el resultado, el avance que se tiene. Y si no hay resultados, si no hay avances, pues se tendrán que aplicar medidas para hacer los ajustes correspondientes, expuso.

Los gabinetes de seguridad abiertos a la ciudadanía son una estrategia instrumentada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se mantuvo durante la administración de Marcelo Ebrard, pero que desaparecieron el sexenio pasado.

 

 

Paro en sistema de salud hondureño por insuficiente aumento salarial

 

 

Tegucigalpa, 9 ene (PL) Empleados del sector de la Salud en Honduras iniciaron hoy un paro a nivel nacional en rechazo al recién aprobado aumento de salario, el cual consideran insuficiente.

Tal paro demanda un aumento de cuatro mil lempiras (164.82 dólares), más beneficios colaterales, luego de que el Gobierno oficializara la víspera el incremento del siete por ciento para dicho sector.

Mediante asambleas informativas, médicos y enfermeras anunciaron que solo atenderán las áreas críticas y las emergencias, lo que es apreciable en el Hospital Escuela y en el Mario Mendoza de San Pedro Sula.

Según autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la entidad recibirá alrededor de 443.9 millones de lempiras (unos 18 millones de dólares) en 2019, debido al incremento de un cinco por ciento en el techo de cotización para el Régimen de Atención de Salud y el de Previsión Social.

 

 

 

Legislativo nicaragüense debatirá ley para promover reconciliación

 

 

Managua, 8 ene (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua debatirá en los próximos días un proyecto de ley que persigue fomentar el diálogo y la reconciliación nacional, anunció hoy el presidente del órgano legislativo, Gustavo Porras.

El proyecto de legislación, titulado Ley para la promoción del Diálogo, la Reconciliación, el Trabajo y la Paz, recoge las opiniones de diferentes sectores de la sociedad a partir de la discusión de la Política Nacional de Cultura de Paz, que busca dar respaldo jurídico a la tranquilidad ciudadana, explicó Porras en encuentro con la prensa.

Las consultas fueron hechas por una comisión compuesta por representantes de varias instituciones y liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tienen en la consolidación de la paz interna uno de sus principales objetivos de gobierno.

Miles de nicaragüenses opinaron sobre esta política, de manera que con ese marco jurídico y lo recogido en las consultas hemos preparado un anteproyecto de ley que será sometido a consideración de la Asamblea para su aprobación, dijo el presidente del órgano parlamentario.

La discusión del proyecto de ley, advirtió, solo espera por la elección mañana de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, para que luego comience su tramitación por las diferentes etapas antes de ser confirmado como ley.

 

 

 

Confirman sospechosa presencia militar estadounidense en Panamá

 

 

Panamá, 9 ene (PL) Jonathan Del Rosario, ministro de Seguridad, y Eric Estrada, director del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), confirmaron hoy aquí la sospechosa presencia de militares y medios aéreos estadounidenses en Panamá, cerca de la frontera con Colombia.

El ministro dijo a periodistas que varios helicópteros en maniobras cerca de la división con el vecino país, denunciados en redes sociales por organizaciones panameñas, corresponden a efectivos del Comando Sur de Estados Unidos, que de ''una manera muy amable se ha ofrecido a apoyarnos''.

Se trata, según Del Rosario, del traslado de materiales de la construcción para construir dos puestos binacionales en la frontera colombo-panameña, en una zona donde únicamente por esa vía es posible tal suministro, lo que permitiría hacer nuevos centros para la vigilancia del narcotráfico y las rutas migratorias ilegales.

Pero otra versión dio el director de Senafront, quien, según el diario Panamá América, en conferencia de prensa informó que es parte de las operaciones denominadas Darién Litf, cuya primera etapa se extiende del 4 hasta el 14 de enero y la segunda se inicia el 19 de febrero y debe finalizar el 2 de marzo.

Ambos coincidieron en referir lo del traslado de materiales a zonas intrincadas de la inhóspita selva de Darién, en cuyo corazón está la frontera entre Colombia y Panamá.

Comentarios diversos generó en redes sociales la presencia militar en una base aérea del extremo oriental del país, con enérgicas protestas de actores sociales y la exigencia de una explicación a las autoridades.

También fue usado por la derecha venezolana para crear un clima de inseguridad en la nación suramericana, al aseverar que supuestamente había movimientos masivos de tropas para una invasión al país bolivariano, argumento contrarrestado por líderes sociales panameños solidarios con el legítimo gobierno venezolano.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, visitó sorpresivamente el pasado 4 de enero la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatf-S), en Key West, Florida, donde se entrevistó con los almirantes Craig Faller, jefe del Comando Sur, y Pat DeQuattro, director de Jiatf-S, además del secretario adjunto de Defensa, Sergio de la Peña.

Los ejercicios militares Nuevos Horizontes, en los cuales participó el ejército estadounidense junto a estamentos istmeños de seguridad, ocasionaron en enero del pasado año un revuelo por las condiciones de sumisión de las reglas aprobadas por el gobierno local para la presencia de los uniformados extranjeros.

Una 'condición equivalente a la que se otorga al personal diplomático de una Embajada', decía el supuesto documento firmado y revelado en partes por el diario Crítica, el cual incluyó que el Gobierno panameño eximió al estadounidense de cualquier demanda contra su personal durante la misión.

Aquellas maniobras el académico Marco Gandásegui las analizó en su artículo La invasión silenciosa de EE.UU. a Panamá, que en su opinión tenían la mira puesta en la preparación de un ataque a Venezuela, lo que rompería el Tratado de Neutralidad, a criterio del analista Julio Yau.

 

 

 

Venezuela entrega nota de protesta a representantes de Grupo de Lima

 

 

Caracas, 9 ene (PL) El Gobierno de Venezuela manifestó hoy su rechazo formal a las declaraciones injerencistas del autodenominado Grupo de Lima con la entrega de notas de protesta a representantes de ocho de los 15 países miembros de esa alianza.

El canciller de la nación sudamericana, Jorge Arreaza, consignó en esta jornada los documentos a la encargada de Negocios de Perú, Rosa Álvarez; de Argentina, Eduardo Porretti; de Canadá, Lori Corrivean y de Paraguay, Celso Riquelme.

Asimismo, la encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales; de Chile, Roberto Araos Sánchez; de Brasil, José Wilson Moreira, y el ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa, también recibieron una respectiva nota.

De acuerdo con la cancillería, esta acción responde a la instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las declaraciones de la coalición derechista que pretende mancillar la soberanía, según calificó el jefe de Estado.

El viernes último, el Grupo de Lima emitió una resolución para solicitar a Maduro que no asuma su nuevo mandato, contemplado entre 2019-2025, y transferirlo a la Asamblea Nacional (AN) -parlamento en desacato- para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, el Ejecutivo de Caracas rechazó esta maniobra y reiteró la legitimidad del nuevo período del presidente, mandato respaldado por los resultados de las urnas del 20 de mayo de 2018.

La juramentación del jefe de Estado se realizará como establece la constitución del país, este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia en esta capital, confirmó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

 

 

Rusia aconseja a EE.UU. descartar una agresión contra Venezuela

Moscú, 9 ene (PL) Rusia aconseja a Estados Unidos descartar por completo algún escenario bélico en contra de Venezuela, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov, citado por la televisión capitalina.

Riabkov denunció, además, los intentos de Washington para crear un 'frente antichavista' (en referencia al fallecido presidente Hugo Chávez) con países latinoamericanos.

Toda ello constituye una tendencia alarmante. Pese a un fuerte diferendo, incluso las voces más críticas del Gobierno de Caracas en América Latina descartan la opción de una intervención militar en el caso de Venezuela, subrayó.

El uso de la fuerza sería un desarrollo catastrófico del escenario venezolano, consideró el funcionario.

Nosotros advertimos a algunas personas con pensamientos descabellados en Estados Unidos sobre las consecuencias negativas de una agresión militar contra Venezuela, insistió el vice titular de Asuntos Exteriores.

Con anterioridad, el gobierno venezolano reveló la existencia de planes para instigar un golpe de Estado contra la nación latinoamericana y la injerencia en sus asuntos internos, así como el chantaje de Washington a naciones de la región.

 

 

Atilio Borón alerta sobre amenazas de EE.UU. contra Venezuela

Por Jorge Petinaud

La Paz, 9 ene (PL) El politólogo argentino Atilio Borón afirmó que Estados Unidos representa hoy una amenaza para Venezuela, en un tele puente con cientos de bolivianos que asistieron a la presentación de su libro América Latina en la Geopolítica del imperialismo.

'Estamos en presencia de una línea militar, de beligerancia del imperialismo norteamericano, de la Casa Blanca, que está abiertamente planteando sus ambiciones de invadir a Venezuela con el pretexto de tratar de resolver una crisis humanitaria', aseguró el escritor desde su tierra natal.

Durante la presentación del volumen la noche de este martes en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Borón subrayó que la obra es importante también para Bolivia, fuente hoy de uno de los recursos económicos más estratégicos del mundo, el litio, mineral que despierta las ambiciones de las grandes corporaciones internacionales.

Comentó que gracias a la gestión del gobierno que preside Evo Morales, estos y otros recursos económicos están en manos del pueblo boliviano.

'Espero que este libro pueda contribuir con elementos de análisis para los movimientos sociales, para el gobierno de ese hermano país, y que ayude a comprender la enorme gravedad y complejidad de la situación internacional actual', concluyó el autor laureado por esta obra en 2012 en Caracas con el Premio al Pensamiento Crítico.

Por su parte, el ministro boliviano de Trabajo, Empleo y Prevención Social, Héctor Hinojosa, explicó que el libro describe los momentos más importantes de la estrategia imperialista, 'que se desarrolla en todo el mundo, pero particularmente en América Latina, y lo que está ocurriendo actualmente'.

Añadió, sin embargo, que el poder de Estados Unidos ha sido reemplazado por un mundo en el cual ya no existe un poder unipolar, sino expresiones que cada vez hacen hablar más de un mundo multipolar, con la presencia de otras naciones que se han convertido prácticamente en competidores del poderío estadounidense.

'Tenemos que estar conscientes de que un poder que está en decadencia toma también medidas desesperadas', -explicó-, y agregó que como parte de esa estrategia Washington trata de destruir los gobiernos progresistas, y toda forma de expresión de movimientos revolucionarios en Latinoamérica.

Al disertar sobre el libro y su importancia, el veterano líder sindical y actual director nacional del Sistema de Archivos de la Confederación Minera de Bolivia, Edgar Ramírez, elogió la actitud del autor como intelectual de izquierda consecuente.

Recordó que en los años 1990, cuando imperaba en todo el mundo el neoliberalismo y algunos marxistas claudicaron y se declararon postmodernos, Borón fue de los primeros en combatir las tesis de que el fenómeno imperial había desaparecido.

 

 

 

Venezuela denuncia sanciones ante Organización Mundial del Comercio

 

 

Caracas, 9 ene (PL) El Gobierno de Venezuela emitió un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar y estudiar de conjunto las sanciones de Estados Unidos, informó hoy el organismo internacional en su portal web.

El documento solicita al ente la concertación de consultas con Washington para analizar ciertas medidas impuestas por la nación norteña relacionadas con el comercio de bienes y servicios entre ambas.

'Venezuela ha solicitado la celebración de consultas con los Estados Unidos en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC con respecto a medidas estadounidenses que afectan a bienes y servicios de origen venezolano', indicó la OMC en su sitio web.

Las sanciones resultan contrarias a lo que establece el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización, precisaron los representantes sudamericanos.

El país sudamericano alega que determinadas leyes y reglamentos estadounidenses relativos a bienes de Venezuela, la liquidez de la deuda pública, las transacciones en moneda digital y la lista de nacionales especialmente designados y de personas bloqueadas son incompatibles con algunos convenios del ente.

La publicación indica además que las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria.

Al transcurrir 60 días, si los encuentros no consiguen resolver la diferencia, Venezuela podrá solicitar la intervención de un grupo de especialistas de la organización para resolver el caso.

 

 

 

Escalada de crímenes contra líderes sociales en Colombia

 

 

Bogotá, 9 ene (PL) De inadmisible calificó el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, la escalada de crímenes contra líderes sociales que mantiene hoy en jaque a la institucionalidad del país.

'Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga', subrayó el procurador de Colombia.

Carrillo condenó el asesinato de siete líderes sociales en la primera semana de este año y consideró un fracaso los esquemas de protección personal del gobierno.

La Procuraduría expresó también preocupación por la disparidad en las estadísticas acerca del número de asesinatos.

Para la policía nacional los crímenes perpetrados contra líderes sociales en 2018 fueron 78, para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo 164 y para el movimiento Marcha Patriótica hubo 252 asesinatos.

La demostrada vulnerabilidad de los líderes sociales llevó ayer a una reunión del gobierno nacional sobre el tema, tras la cual trascendió que solo en los primeros días del 2019 la Unidad Nacional de Protección ha recibido mil 200 solicitudes de protección.

También la víspera la Comisión de Paz del Congreso de la República de Colombia expresó grave preocupación por la acentuada violencia contra los líderes sociales en los departamentos Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo.

Los parlamentarios llamaron a un plan eficaz de protección a los líderes por parte de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Defensa y otras instancias del gobierno y del Estado.

Insistieron en que se tomen medidas 'para evitar que se siga cometiendo este genocidio frente a nosotros sin que la sociedad haga nada'.

 

 

 

Denuncian formalmente por cobros indebidos a legisladora de Ecuador

 

 

Quito, 9 ene (PL) Sobre la legisladora ecuatoriana Ana Galarza, pesa hoy una denuncia oficial, realizada por su ex asistente Lenín Rodríguez, por presunto cobro de diezmos, delito conocido como concusión.

La acusación formal fue presentada ante la Ficalía General de la República, lo cual da pie a la investigación contra la parlamentaria que niega haber aceptado pagos indebidos.

En breves declaraciones a la prensa, Rodríguez advirtió que la asambleísta lo desafío a realizar la denuncia, razón por la cual se presentó ante las autoridades pertinentes.

'Ahora yo la desafío a ella a que se someta a la prueba del polígrafo, para ver quien está diciendo la verdad', afirmó.

Igualmente añadió que demostrará la comisión de irregularidades por parte de la parlamentaria, tercera acusada por concusión.

En noviembre último, la asambleísta por el oficialista Movimiento Alianza PAIS, fue separada del puesto, luego de una denuncia por cobro de diezmos.

El mes pasado sucedió lo mismo con la entonces vicepresidenta de la república María Alejandra Vicuña, quien fue acusada por cobros mensuales a su ex asesor Angel Polivio Sagbay, entre 2011 y 2013, mientras fungía como parlamentaria.

Ambas ex funcionarias podrían ser sometidas a un proceso penal, por la Corte Nacional de Justicia, luego de que la Asamblea declaró improcedente el pedido de autorización de la instancia judicial, con el argumento de que ninguna está ahora en cumplimiento de las funciones por las cuales son investigadas.

 

 

 

Nueva baja agudiza división de mayor partido neoliberal en Perú

 

 

Lima, 9 ene (PL) La renuncia del presidente del parlamento al mayor partido neoliberal de Perú intensifica hoy las versiones y pronósticos de la división del grupo, sumido en la impopularidad, y la disgregación de su bancada legislativa mayoritaria.

El partido Fuerza Popular (FP), golpeado por la prisión preventiva de su jefa, Keiko Fujimori, rompió con el titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, cuya censura o destitución pidió ayer, tras un distanciamiento iniciado cuando él pidió licencia como miembro de FP para ejercer el cargo en forma independiente.

Ante la moción de censura, que acusa al titular del órgano legislativo de abusar de su cargo, incumplir el reglamento (contra adversarios de FP) y dispensar un trato inadecuado a FP, referencia a que Salaverry ha actuado con firmeza ante desbordes fujimoristas.

Salaverry respondió hoy anunciando en una entrevista televisiva su renuncia al partido neoliberal y señaló que 'Por dignidad no puedo quedarme en un partido en el que me han insultado y quieren censurarme', explicó.

Dijo que los ataques comenzaron después que decidió aplicar un fallo del Tribunal Constitucional, que permite la creación de nuevas bancadas y la migración de legisladores renunciantes de las existentes, contra una ley que les limita sus derechos para impedir fugas en la de FP.

La medida iba a traducirse en una recomposición de comisiones importantes como las de Acusaciones Constitucionales, Ética y Permanente, en las que perdería mayoría el FP, lo que éste busca evitar impidiendo que haya más bancadas.

Salaverry, cuya conducción es distinta a la de presidentes anteriores de FP, cuyos críticos consideran sectaria y prepotente, dijo que tiene el apoyo de muchas bancadas, mientras la moción de censura la firman solo 35 de los 130 legisladores, casi todos fujimoristas.

La votación permitirá verificar si son ciertos los trascendidos y comentarios sobre la inminente disgregación de la bancada que comenzó en 2016 con 73 congresistas.

Esa cifra, que se ha reducido a solo 60 que, sumados a los cuatro de su pequeño aliado, el Partido Aprista, no alcanzaría para defenestrar a Salaverry, pues en las demás bancadas la moción no tiene apoyo, y sufriría una severa derrota política que puede ser mayor si alcanzan menos de 64 votos

En ese contexto, un medio electrónico crítico del fujimorismo publicó una lista de una decena de legisladores, casi todos de FP, que formarán una nueva bancada conservadora.

Además, el grupo de seguidores de Keiko Fujimori, hermano discrepante de Keiko, cree posible sumar a sus filas a cinco legisladores actuales de FP, donde más de 80 por ciento son solo aliados del partido mayoritario.

 

 

 

Presidente de Chile busca apuntalar a su ministro del Interior

 

 

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 9 ene (PL) Mientras toda la oposición exige la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo calificó hoy de excelente, apuntalando así al titular en medio de una seria crisis de credibilidad.

En alocución desde el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que el ministro 'ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la ley' y que no existe fundamento alguno para llevar adelante una acusación constitucional contra él, como pide la mayoría de la oposición y que de prosperar podría sacar a Chadwick del cargo como jefe del Gabinete.

Asimismo, el mandatario dijo confiar en que los diputados no sigan adelante con ese proceso y anunció que encargó a Chadwick importantes tareas dentro del ejecutivo.

Entre ellas mencionó trabajar con la mayor urgencia en una reforma del cuerpo de Carabineros y el fortalecimiento de la ley antiterrorista, participar en el desarrollo de un plan de paz para la

Región de La Araucanía y en 'una moderna ley de inmigración para poner orden en nuestra casa'.

Poco antes de la aparición en público del Presidente, todas las bancadas de oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, acordaron constituir una comisión con los mejores juristas de esas fuerzas, para redactar un documento con los fundamentos jurídicos de una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior.

Desde el lunes Andrés Chadwick, quien es primo del Presidente, recibió una lluvia de críticas de todas las formaciones políticas con excepción de la bancada gubernamental, las cuales exigieron unánimemente su renuncia, o que sea el propio Piñera quien lo conmine a dar ese paso.

La nueva andanada contra el jefe del gabinete obedece al revuelo causado por unas declaraciones judiciales del general retirado Mauro Victtoriano, exjefe de Orden Interior de Carabineros en la región de La Araucanía, que salieron a la luz el lunes último.

Este aseguró haberle informado a Chadwick de inmediato, tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre último, que el comunero estaba desarmado cuando agentes de Carabineros lo atacaron, causándole la muerte por un disparo en la nuca, mientras que el ministro en sus primeras versiones del hecho informó que se trataba de un cruce de disparos.

Pero lo que más disgusto causó fue la respuesta del titular, al alegar que lo planteado por el ex general pudo ser cierto, pero que no escuchó bien porque la llamada telefónica tenía interferencias.

El caso Catrillanca generó conmoción a nivel nacional, tanto por la forma en que murió el joven, como por las numerosas mentiras de los carabineros implicados, quienes en el curso de la investigación también ofrecieron falsos testimonios y ocultaron pruebas.

En medios políticos y sociales la actitud de los uniformados del Grupo de Operaciones Policiales Especiales fue interpretada como evidencia de falta de control de los mandos máximos de Carabineros y del ministro del Interior sobre sus subordinados, de ahí las muchas voces que se alzaron pidiendo su renuncia.

Aunque el malestar amainó en alguna medida tras la salida del General Hermes Soto de la máxima jefatura de Carabineros y de una decena de altos oficiales, los reclamos de renuncia del ministro se redoblaron tras su controvertida respuesta a lo expresado por el exgeneral Victtoriano.

La gravedad de este nuevo capítulo en la crisis de credibilidad que enfrenta Chadwick la evidenció la actuación del propio presidente Piñera, quien el martes canceló una gira de varios días por el extremo sur del país y retornó de inmediato a Santiago para apuntalar al ministro del Interior.

Más allá del respaldo del mandatario y de la bancada oficialista, si la oposición no se fragmenta, la comisión propuesta tendrá hasta fines de enero para entregar suficientes elementos jurídicos que permitan presentar la acusación constitucional que colocaría a Chadwick en una posición todavía más débil políticamente.

 

 

 

Bolivia liderará este año crecimiento económico en Sudamérica

 

 

La Paz, 9 ene (PL) Bolivia liderará nuevamente este año el crecimiento económico en Sudamérica, con una expansión del 4,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), resaltan hoy medios locales.

Los datos divulgados por la Agencia Boliviana de Información se basan en el último informe del Banco Mundial, titulado Perspectivas económicas mundiales enero de 2019.

Según el documento, esta nación mantendrá el lugar alcanzado en 2018, cuando cerró con un crecimiento económico de 4,7 por ciento, también el más alto en la región.

De acuerdo con las previsiones, a esta nación la siguen Paraguay (3,9 por ciento), Perú (3,8 por ciento) y Chile (3,5 por ciento), mientras alertaron que las economías de Argentina y Venezuela decrecerán en -1,7 por ciento y -8,0 por ciento, respectivamente.

En julio de 2018, el Fondo Monetario Internacional reconoció el éxito de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Evo Morales, durante la XII Jornada Monetaria Theotonio dos Santos, auspiciada por el Banco Central de Bolivia y realizada en la ciudad de La Paz.

'Bolivia redujo con mucho éxito la desdolarización', afirmó el economista principal del FMI, Etibar Jafarov, quien añadió que ello fue posible además por el uso de medidas macropotenciales.

Datos oficiales indican que en 2005 la participación del dólar en la cartera de créditos era de 92,5 por ciento y de 7,5 por ciento en bolivianos, mientras hasta junio de 2018, el 98 por ciento de los créditos se encontraba en moneda nacional y solo el 1,9 por ciento en dólares.

Bolivia alcanzó en Sudamérica los índices más altos de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2009 con 3,4 por ciento y en 2017, el porcentaje fue de 4,2, lo cual consolida la fortaleza del Estado, según datos del Ministerio de Economía, publicados en el documento 12 años de estabilidad con el mayor crecimiento de la región.

 

 

 

Oposición boliviana desprestigia a Tribunal Supremo Electoral

 

 

La Paz, 9 ene (PL) La oposición boliviana desarrolla hoy una campaña de desprestigio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de que fracasen las elecciones primarias previstas para el 27 de enero.

Así señalaron cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), citados por el periódico Cambio.

La jefa de bancada del MAS-IPSP en el departamento de La Paz, Betty Yañíquez, explicó que la oposición apela a esa estrategia porque carece de estructura político partidaria y de organización territorial.

En su opinión, ese es el motivo por el cual tratan de justificarse con el ataque al trabajo del TSE, 'institución que actúa conforme a la Ley de Organizaciones Políticas y a la Constitución Política del Estado', aseguró.

Por su parte, la diputada del MAS-IPSP Valeria Silva se refirió a la incapacidad de los opositores de crear y proponer un proyecto de futuro para los bolivianos.

Silva lamentó que sólo encaminen sus esfuerzos a una política de desgaste contra el presidente Evo Morales y los vocales del TSE.

Para el jefe de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, David Ramos, los opositores ejecutan el plan de hostigar a los vocales del TSE, luego del fracaso con las huelgas de hambre y acciones de protesta.

Según explicó, esos grupos pretenden evitar que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera participe en las elecciones primarias y se profundice la democracia de las organizaciones políticas.

En ese sentido, Leonardo Loza, dirigente de la Federación de Chimoré, afirmó que 'la intención de la derecha boliviana es que no se realicen las elecciones primarias, porque no se sienten capaces de construir un país y tienen poco apoyo'.

El TSE informó el 4 de diciembre la habilitación del binomio Evo Morales -Álvaro García Linera por el MAS-IPSP y de otros siete partidos políticos de la oposición para las elecciones primarias y generales de 2019.

Desde los días previos al anuncio, la oposición convocó marchas, paros y vigilias contra la habilitación de la fórmula presidencial propuesta por el gobernante MAS-IPSP, acciones que no obtuvieron respaldo mayoritario por parte de la población.

Asimismo, desarrollan una campaña, supuestamente en nombre de la democracia, para desgastar la imagen del presidente Evo Morales y deslegitimar al TSE.

 

 

 

Descontrol en municipalidad paraguaya intervenida por el Gobierno

 

 

Asunción, 8 ene (PL) La interventora gubernamental de Ciudad del Este, capital del departamento paraguayo de Alto Paraná, la abogada Carolina Llanes, expresó hoy que existe un absoluto descontrol en las áreas administrativas de esa comuna.

Fuentes cercanas a esa Alcaldía, señalaron que la abogada llamó la atención el descontrol en la institución que estaba a cargo de la suspendida intendenta, Sandra McLeod.

La Comuna de CDE fue intervenida por decisión del Gobierno paraguayo, el día 5 de diciembre pasado porque pesaban sobre McLeod acusaciones de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y evasión impositiva.

También 16 denuncias presentadas por la ciudadanía y los concejales, entre ellas, una malversación de fondos de alrededor de cinco millones de dólares.

La inspectora LLanes, exjueza, docente y experta en Derecho Procesal Penal, señaló que encontraron varios casos de corrupción durante la administración de la intendenta McLeod, pero no pudo especificar alguno porque aún sigue el proceso de auditoría.

Aclaró que los hechos investigados coinciden con los informes que tiene la Contraloría General de la República y que, posteriormente, tendrán una derivación judicial.

Refirió que hay muchos funcionarios que reciben instrucciones de McLeod para no colaborar con la investigación y obstaculizar el sistema de recaudaciones.

'Pese a ello, dijo, no nos detenemos, superamos el obstáculo como sea y seguimos avanzando'

Finalmente, afirmó que la Comisión interventora que preside cumplirá con el plazo que inició en diciembre pasado y relevarán los hallazgos en las instancias correspondientes.

El arbitraje a la Comuna de Ciudad del Este tendrá una duración de entre 60 y 90 días.

 

 

 

Nuevo gobierno de Brasil abandona Pacto Mundial de Migración

 

 

Brasilia, 9 ene (PL) La Organización de las Naciones Unidas recibió la notificación de la salida del nuevo gobierno de Brasil del Pacto Mundial de Migración, firmado en diciembre por la anterior administración de Michel Temer, confirmaron hoy medios periodísticos.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, la noticia fue recibida en Naciones Unidas con mucha preocupación, por lo que el gesto podría significar en términos de la posición del gigante país sudamericano en asuntos como migración, cooperación internacional e incluso derechos humanos.

En la organización internacional, la rapidez con la que se tomó la decisión fue interpretada como una señal de que el nuevo Ejecutivo de Jair Bolsonaro promoverá un giro en su relación con la ONU.

La víspera, la cancillería brasileña emitió un comunicado en el que pide a sus misiones en la ONU y en Ginebra (Suiza) a 'informar, por nota, respectivamente, al secretario general de las Naciones Unidas y al director general de la Organización Internacional de Migración, además de otros interlocutores considerados relevantes, que Brasil se divorcia del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular'.

El mensaje indica además que Brasil no deberá 'participar de cualquier actividad relacionada con el pacto o a su implementación'.

Bolsonaro adelantó en diciembre que Brasil saldría de ese acuerdo firmado por Temer.

'A partir de enero nosotros vamos a denunciar, vamos a revocar ese pacto por la inmigración, no podemos concordar con eso', posteó el exmilitar en una transmisión realizada a través de la red social Facebook.

Refirió que 'somos un pueblo de inmigrantes, pero tiene que haber un criterio muy riguroso'.

Lamentó que en el entonces canciller Aloysio Nunes firmara el documento de la ONU para la migración, junto con cerca de 160 países.

'Infelizmente el actual ministro de Relaciones Exteriores firmó un pacto de migración de la ONU. Creo que todo el mundo sabe lo que está sucediendo en Francia, donde resulta simplemente insoportable vivir en algunas partes. La tendencia es aumentar la intolerancia', dijo el político de extrema derecha.

Agregó que el pueblo francés acogió a los migrantes de la mejor manera posible, 'pero todos sabemos la historia de esta gente, tienen algo dentro de sí que no abandonan sus raíces y quieren hacer su cultura, sus derechos anteriores, sus privilegios. Y Francia está sufriendo con esto', subrayó.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue aprobado el 10 de diciembre ante oposiciones de varios países que decidieron no firmarlo como Estados Unidos, Chile, Australia, Suiza, Hungría, Bulgaria, República Checa, Austria, Polonia, Estonia, Israel y República Dominicana.

Tal entendimiento, un documento de 40 páginas, fue aprobado por 156 países de los 193 miembros de la ONU y busca reforzar la 'cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones' pero es 'jurídicamente no vinculante', lo que quiere decir que no es de cumplimiento obligatorio.

 

 

 

Descartan instalación de base militar de EE.UU. en Brasil

 

 

Brasilia, 9 ene (PL) El ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, descartó hoy la instalación de una base militar de Estados Unidos en Brasil, como dejó entrever recientemente el nuevo presidente Jair Bolsonaro.

'El ministro de Defensa esclarece que no existe ninguna demanda sobre el tema y no vislumbra la instalación de la referida base', indica un mensaje oficial citado este miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo.

El texto apareció un día después que el rotativo Folha de Sao Paulo divulgara que Bolsonaro desistió de su oferta de instalar una base militar de Estados Unidos en territorio nacional durante su mandato.

Según esta publicación, el político de extrema derecha hizo llegar su arrepentimiento a los comandantes militares y oficiales generales de la cúpula de las Fuerzas Armadas. El mensaje lo transmitió el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

El cotidiano indicó que el gobernante 'citó la posibilidad de la instalación de una base de Estados Unidos, país con el que viene enlazando una aproximación agresiva desde que fue electo, durante una entrevista con el SBT (Servicio Brasileño de Televisión) la semana pasada'.

Señaló que su canciller, Ernesto Araújo, también confirmó la intención y esta resultó elogiada por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien estuvo en la posesión del ex militar el 1 de enero. El reportaje de Folha refirió que la propuesta de Bolsonaro 'tomó a los militares de sorpresa, aún más venida de un egresado de las filas del Ejército conocido por la retórica nacionalista'.

De acuerdo con el periódico, 'el Alto Comando del Ejército, centro de gravedad del poder militar brasileño, expresó su descontento en conversaciones de sus miembros- 'los generales de cuatro estrellas, tope de la jerarquía'.

Revela que 'Azevedo e Silva, que fue del colegiado y actualmente está en la reserva, conversó con Bolsonaro. Estados Unidos tiene más de 800 bases en unos 80 países, pero ninguna activa en América del Sur', precisó.

En una de sus columnas en el portal Brasil 247, el sociólogo Marcelo Zero indica que Estados Unidos tiene cerca de 800 instalaciones militares repartidas por todo el mundo y gasta alrededor de 100 mil millones de dólares anuales para mantenerlas.

Arguye que si alguna vez el nuevo gobierno determina ceder parte del territorio nacional para que Estados Unidos tenga una base en el Atlántico Sur esto representará la capitulación última de la soberanía brasileña.

'Se trata de una decisión que, si se concreta, será prácticamente irreversible. Tendremos un Guantánamo del Sur, una mancha eterna en el territorio y en la soberanía de Brasil'.

 

 

 

Suspenden temporalmente reforma agraria en Brasil

 

 

Brasilia, 9 ene (PL) Las superintendencias regionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra) de Brasil recibieron memorandos para interrumpir todos los procesos para la compra y expropiación de tierras, confirmaron hoy fuentes del sector.

De acuerdo con el Incra, 250 procesos en curso están suspendidos por disposiciones del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro.

Movimientos sociales y expertos del tema evalúan que tal cesación es el primer paso de la administración de Bolsonaro para extinguir la reforma agraria.

Otros entendidos comentan que la detención es una manera de que el Gobierno gane tiempo hasta que se anuncien medidas que favorezcan el agronegocio.

El Incra informó que la interrupción es temporal, pero no detalló el plazo de duración de la orden.

Para el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la medida puede profundizar la violencia en el campo.

Los actos violentos causaron 71 asesinatos en 2017, el mayor registro en 14 años.

'Si eso sucede (la extinción de la reforma agraria), habrá más enfrentamientos en el campo', vaticinó el dirigente nacional del MST, Alexandre Concepción.

'Los terratenientes ganaron junto a Bolsonaro y lo que ellos quieren es más concentración de tierras en manos de pocas personas', argumentó.

Medios periodísticos indican que la reforma agraria viene perdiendo espacio en el presupuesto del gobierno federal desde 2015.

Después de la asunción de Bolsonaro el 1 de enero, el Incra pasó del amparo de la Casa Civil (jefatura de gobierno) a la del Ministerio de Agricultura, dirigido por representantes del agronegocio.

 

 

 

Capturan a ex integrante uruguayo de Escuadrón de la Muerte

 

 

Montevideo, 9 ene (PL) El Ministerio del Interior de Uruguay confirmó hoy la detención del empresario Miguel Antonio Sofía Abeleira, ex integrante del Escuadrón de la Muerte de los tiempos de las dictaduras suramericanas del Plan Cóndor, promovido por Estados Unidos.

Prófugo desde 2009, Sofía estaba requerido por notificación roja de Interpol, por 'homicidio especialmente agravado', por lo que fue capturado por personal de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol-Departamento de Investigación de Fugitivos.

Hace 10 años, el empresario debió declarar ante la Justicia como indagado pero no lo hizo y desapareció.

El entonces fiscal de lo Penal Ricardo Perciballe (hoy Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad), solicitó en 2010, el procesamiento y prisión de Miguel Antonio Sofía Abeleira por un delito de asociación para delinquir en calidad de autor, un delito de desaparición forzada y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor.

La jueza Graciela Eustachio pidió en aquella fecha la captura de Sofía sólo a nivel nacional aunque todo hacía suponer que logró fugarse al exterior.

A Sofía se le arrestó en plena vía pública, tras una intensa jornada de búsqueda que incluyó dos allanamientos, uno de los cuales ocurrió en un edificio de Punta del Este, y se le reconoció pese a portar una falsa identidad y un cambio de apariencia física. Un juzgado en lo Penal del departamento de Maldonado, al que pertenece Punta del Este, emitió la orden de captura, y en las próximas jornadas seguirán las diligencias judiciales para el posterior encausamiento del ex integrante uruguayo del Escuadrón de la Muerte.

 

 

 

Rechazan en Argentina bajar edad para imputar a menores

 

 

Buenos Aires, 9 ene (PL) Legisladores, políticos de la oposición y defensores de los derechos humanos rechazaron hoy un proyecto del gobierno argentino para bajar de 16 a 15 años la edad en que se puede imputar a un adolescente por delitos graves.

La iniciativa, presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será enviada al Congreso en febrero para su debate en las sesiones extraordinarias.

En opinión de la diputada Nilda Garré, del Frente para la Victoria, el gobierno está buscando sobredimensionar el problema de inseguridad, en un año electoral.

Esto es parte del 'proceso de bolsonarización del discurso', dijo al diario Página 12 la también ex titular de Defensa, al referirse a la ideología ultraderechista del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Nicolás del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y diputado por el Frente de Izquierda, expresó también su rechazo el proyecto gubernamental.

'Uno de cada cuatro jóvenes está desocupado. De los que tienen empleo la mayoría trabaja en condiciones de precarización. A los que se esfuerzan por terminar la secundaria les cierran las escuelas nocturnas. Bajar la edad de imputabilidad es parte de esta política criminal hacia la juventud', afirmó.

Por su parte, Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, lamentó que la política del gobierno de Mauricio Macri hacia los menores sea meterlos presos, antes que ocuparse por su alimentación y porque tengan una niñez digna.

Según el proyecto presentado por Bullrich, los adolescentes serán inculpados en casos de homicidios, violaciones, lesiones graves, secuestros y robos con armas de fuego.

'No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un régimen socio educativo terapéutico para que no siga con esas conductas', dijo la ministra.

Sin embargo, el defensor del pueblo adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, consideró la medida como regresiva, violatoria de derechos humanos, e ineficaz.

'Ninguna cifra oficial sostiene bajar la edad de imputabilidad', aseguró Martello, y recordó la sostenida disminución registrada desde 2013 en los homicidios cometidos por menores de 18 años de edad.