CP of Argentina, Boletin Nacional DA 14

8/16/19 10:47 AM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

El odio de clase

La elección de las próximas autoridades se realiza el 27 de octubre y esa será la instancia definitoria. De cualquier manera el plebiscito de las Paso reconfigura el escenario, y el mismo tiene pinta de irreversible. El sopapo electoral de la realidad es también para los gobernantes que presiden estados vecinos. Como Chile, o Brasil. Ambos manejados por estadistas que cultivan la geopolítica del seguidismo a los Estados Unidos.

Hoy quien tiene que hacerse cargo de la catástrofe de otra mega-devaluación es el gobierno de Macri, que lleva al país a una situación de extremo peligro.

La desregulación total del mercado cambiario, la apertura irrestricta para el ingreso y egreso de capitales financieros, el endeudamiento desaforado y la inmensa bicicleta con las Leliq, son los elementos de un combo devastador. Las bases de la economía macrista son las que provocan esta debacle.

El FMI, o sea Estados Unidos, entregó millones de dólares a una economía que ya no tenía suficientes divisas sólo por una decisión geopolítica de sostener a un gobierno de derecha para frenar el regreso al poder de una fuerza que sostiene una impronta progresista. Fracasaron en ese intento. En el camino hacia Octubre, como señalamos en las Propuestas Programáticas elaboradas por nuestro Partido, proponemos una reformulación completa del Poder Judicial, una política impositiva para que paguen más quienes más tienen y no sean castigados el salario y el consumo de primera necesidad; el establecimiento de organismos que regulen el comercio interior y exterior y el sector financiero. Consideramos que éstas, y algunas otras, son medidas imprescindibles para la estabilidad de un gobierno democrático, producto de la voluntad popular, que debieran ser adoptadas, con el pueblo en la calle y en las plazas, en los primeros meses de gobierno, cuando la representatividad y fortaleza política están en su máxima expresión. Ello debe ir acompañado por una efectiva acción de desarticulación de los aparatos de represión y espionaje, hoy totalmente colonizados por aparatos de otros Estados. Y por supuesto, desde el primer día, resolver la inmediata liberación de los presos políticos y sociales injustamente privados de libertad. Estamos frente a una aguda emergencia social, colectiva, expresada a su vez en millones de dramas y tragedias personales y familiares, que reclaman un freno urgente y exigen que las luchas, protestas, tomas, paros y huelgas de los agrupamientos obreros y populares contra los ajustes neoliberales sean representados políticamente por una fuerza electoral que se proponga modificar la tendencia degradante de las condiciones de vida de las mayorías. Estamos frente a una intensa y crucial batalla política. El bloque de poder dominante en la Argentina no es débil y está encabezado por el imperialismo, especialmente yanqui. Subestimar a las derechas locales y a cada uno de sus personajes ha sido y será siempre un grave error. Hacemos un llamado al conjunto de nuestro pueblo, a la militancia popular y en especial a la del Partido y la Federación Juvenil Comunista a redoblar los esfuerzos para ayudar a que triunfe la alternativa electoral del Frente de Todos con Alberto y Cristina encabezando, que pueda perfilar  un gobierno de raigambre popular, democrática, nacional y latinoamericanista. Un frente sin exclusiones agrupado en torno a un grupo de propuestas comunes imprescindibles. El Partido Comunista se compromete con ese afán y, con su propia personalidad política e ideológica. En toda circunstancia, seguirá como dice nuestra consigna, luchando y creando poder popular.

Roberto Fernández Retamar, un Quijote del Nuevo Mundo

 Alto, enjuto, era, como dijo alguna vez Darcy Ribeiro, “lo más parecido que se le pueda pedir a un Quijote, sin dejar de ser dionisíacamente caribeño. Además de polémico intelectual armado, es, y le gusta ser, el profesor erudito y divertido que dispara ráfagas  de versos, de Homero a Carlos Drummond de Andrade, cuando encuentra un buen oído escuchador”. Lo recordamos así, recortada su magra figura sobre un ventanal que descubría las aguas que estallaban, todavía algo furiosas, contra el Malecón de La Habana.  Estábamos en la Casa de las Américas, la más espléndida y sorprendente creación cultural de la Revolución cubana, y baluarte que enfrenta -al día de hoy, ya hace 60 años- violentos huracanes, feroces e implacables bloqueos, cuarentenas políticas, intentos de invasión, atentados criminales y amenazas de guerra imperial. Aun en medio de tales encrucijadas, todo artista e intelectual ávido de arte, pensamiento crítico, cultura y justicia vio siempre en la Casa una fuente donde abrevar para lanzarse al ruedo de la batalla de ideas, o para retomar fuerzas y seguir en esa arena.  Incluso, para encontrar refugio durante años de plomo.

Desde 1986, Roberto Fernández Retamar era su director. Antes, en 1962, Haydée Santamaría, fundadora de la Casa –también luchadora de primera fila en la toma del Cuartel Moncada en el 53, más tarde combatiente en la Sierra Maestra y, con el triunfo de la Revolución, estrecha colaboradora de Fidel Castro–, le confía la dirección de la Revista Casa de las Américas.

Nacido en 1930 en el barrio habanero de La Víbora, tras doctorarse en Filosofía y Letras, Roberto Fernández Retamar transitó los claustros de las universidades de La Sorbona y Yale.  Podría haber aceptado una cátedra en la última, pero, como respondiendo a la voz de su tan admirado José Martí, volvió a la patria, entonces oprimida por la dictadura de Fulgencio Batista, para integrarse a la resistencia y colaborar en la prensa clandestina. Con el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, se reincorporó a la Universidad de La Habana. Había publicado ya dos poemarios, y, desde aquel histórico 1º de enero, unos versos venían repicando en su interior.  “Pensaba -solía contar él- en la enorme alegría que estábamos viviendo la casi totalidad de los cubanos y en aquellos que habían hecho posible el triunfo y ya no estaban con nosotros.”

Así surgió su poema “El otro”:

“El otro”

Nosotros, los sobrevivientes, /

¿A quiénes debemos la sobrevida?

¿Quién se murió por mí en la ergástula, / quién recibió la bala mía,

La para mí, en su corazón? / ¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,

sus huesos quedando en los míos, / los ojos que le arrancaron, viendo

por la mirada de mi cara, / y la mano que no es su mano,

que no es ya tampoco la mía, / escribiendo palabras rotas

donde él no está, en la sobrevida?

En 1960 fue nombrado consejero cultural de la embajada cubana en París. Y entre 1998 y 2013, electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. No obstante, jamás abandonó la poesía; su obra lírica y de investigación teórica abrió tan importantes cauces en la literatura hispanoamericana, que se lo nombró miembro correspondiente de la Real Academia Española y, desde 1995, de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012.  En los estudios sobre las realidades de Nuestra América, es ineludible acudir a la obra mayor de Fernández Retamar: Calibán, varias veces revisitada, en tanto la historia de nuestra región enfrentaba distintos avatares. Se trata de un magistral ensayo sobre el papel del intelectual y los procesos de formación de nuestra identidad latinoamericana mestiza y por siglos subalterna, explotada y ofendida por sucesivas sujeciones y miradas coloniales y, desde comienzos del siglo XX, asediada por prepotencias imperialistas, pero que, pese a todo, una y otra vez resurge de sus dramas ciclónicos para elegir su propio destino.  De allí recortamos esta frase:

“… la contradicción entre los países subdesarrollantes y los países subdesarrollados por aquéllos no sólo ha conservado, sino que ha acrecentado su vigencia, y es hoy la contradicción principal de la humanidad”.

En Fernández Retamar, su dedicación a la militancia, a la creación y la promoción de la cultura  incluyó la formación de relevos, que de inmediato eran promovidos a colaboradores de la Casa de las Américas, de su Revista y de su Premio, uno de los más relevantes en Hispanoamérica y en el mundo.  Buen amigo de la Argentina, Roberto amaba a Buenos Aires, donde se reencontraba con entrañables amigos, como la escritora Luisa Valenzuela, Mario José Grabivker –editor de Desde la Gente–, o Juan Carlos Volnovich –destacado psicoanalista.  En 2017, el fallecimiento de su esposa lo hirió en forma definitiva.  Adelaida de Juan, su novia desde la adolescencia, fue una de las más sobresalientes críticas y profesoras de arte que haya tenido Cuba, y una de las más queridas colaboradoras de Casa de las Américas.  El pasado 20 de julio a pocos días de cumplir 89 años, se extinguió en La Habana la llama de Roberto Fernández Retamar. Como dicen sus colaboradores de la Casa de las Américas –espacio único de resistencia cultural en nuestro continente–  es imposible disociar su nombre de la historia de la Revolución cubana, fenómeno histórico que fue su inquietud permanente, tanto como escenario vital y caja de resonancia de su figura y su obra.

Ana María Ramb

Tras la victoria en las Paso

Movilizar y no bajar la guardia

El contundente triunfo del Frente de Todos dejó en claro el hartazgo de buena parte de la sociedad con aquello que representa un Gobierno Cambiemos que, en su caída, parece estar dispuesto a llevarse puesto todo.

La victoria en las Paso del Frente de Todos, sirvió para exhibir la inconsistencia en materia política y económica del Gobierno Cambiemos-algo que se señaló varias veces desde estas páginas-, pero también lo desnudó en su más patética y letal obscenidad.

Es que si algo le faltaba a la banda instalada en La Rosada desde diciembre de 2015, era intentar mejicanear a esa otra banda mafiosa global conocida como “los mercados”, que vienen haciendo su súper-veranito, merced a la política de libre flujo de capitales que propicia el ejecutivo.

Pero, al parecer, la banda gobernante se pasó de la raya cuando el viernes difundió encuestas falsas que presentaban un escenario de paridad en las Paso, entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

La maniobra tuvo dos momentos. El primero operó sobre el círculo rojo, lo que llevó a que en algunos casos se provocara una auto-compra de acciones y bonos para mejorar la cotización, ya que el escenario que anticipaban las encuestas falsas, propiciaba una toma de ganancias extraordinaria merced a un segundo Gobierno Macri.

El otro objetivo fue influenciar al electorado con la propalación de la “buena nueva”, es decir, darle insumo a la massmedia de gobierno para mostrar la suba de acciones como parte del apoyo del “mercado” a la reelección de Macri.

Así las cosas, el terrorismo económico que se instala hoy lunes con pizarras que venden dólar a 65 pesos, es la respuesta de los “mercados” a la mejicaneada gubernamental, pero también es la consecuencia lógica de la estrategia económico-financiera del Gobierno Cambiemos.

La corrida cambiaria, exhibe el descontrol en el que todas las variables financieras están desde hace rato, como consecuencia de las políticas gubernamentales.

Y el “pánico” de la “city”, no es otra cosa que la cortina de humo, detrás de la que ocultan otra toma de ganancias exorbitante, los actores de lo peor de la especulación financiera que Macri propició desde que entró en La Rosada.

La corrida cambiaria de hoy, pone en jaque la política financiera basada en la construcción de burbujas que, como las Leliq, están destinadas a estallar en cualquier momento.

Es que la Presidencia Macri metió al país en el corsé de la extrema financierización, lo que lleva a que una corrida cambiaria pueda derivar en una corrida bancaria.

Pero, fundamentalmente, ese universo de timba y prebendas, llevó a una formidable megadevaluación que va a impactar terriblemente en todos los precios de una economía que el Gobierno Cambiemos dolarizó –especialmente- aquellos de los alimentos y tarifas que están atados al precio de la moneda estadounidense.  

El Hundimiento 

Queda claro que, tal como dijo hoy temprano Alberto Fernández, se está ante una maniobra que habrá que investigar y sancionar penalmente ya que para perpetrarla, el ejecutivo habría utilizado fondos públicos como aquellos de la Anses.

Pero también es evidente que esto no es otra cosa que un nuevo capítulo –quizás el último- de una historia que se inauguró en diciembre de 2015, que provocó una feroz transferencia de riqueza desde el universo del trabajo hacia lo más concentrado del universo del capital financiero transnacional que actúa, en el país, con total impunidad.

Pero, además de la feroz y apresurada toma de ganancias que pretenden quienes se ven traicionados por el propio Gobierno Cambiemos, la maniobra también busca tener un efecto disciplinario para la sociedad.

“La única pregunta que puede llevar al milagro para mí es: ese ciudadano que alguna vez votó a Macri, que ahora lo dejó de votar enojado porque tuvo que echar tres empleados del negocio, porque no llegaba a fin de mes ¿ mañana cuando vea el escenario de que con su voto le abrió la puerta a la posibilidad del regreso del chavismo en la Argentina, se va a asustar el que quiso asustar a Macri?”.

De esta manera, al filo de la hora 21 del domingo y con un rictus oscuro en su rostro, Alfredo Leuco apuntalaba una línea argumental que –desde temprano- el lunes mismo el troll-center de Cambiemos ya estaba diseminando.

La maniobra es burda, pero en ella descansa parte de las esperanzas gubernamentales. Se basa en invertir la carga de la prueba, esto es, endilgarle a los ganadores de las Paso –y a quienes los votaron- la responsabilidad por el estallido de una economía que, si se produce, tiene como responsable casi exclusivo al Gobierno Macri.

En esa línea, también desde las primeras horas del lunes y todavía sin reacción al feroz sopapo que le dieron las urnas, Macri reunía a su gabinete y se esperaba que -con el correr del día- se sumara María Eugenia Vidal en un encuentro que convocaría a la mesa chica de Cambiemos.

En su libro El Hundimiento, el historiador Joachim Fest, cuenta que mientras el Ejército Rojo se aprestaba a dar su ofensiva final sobre Berlin, Adolf Hitler le encomendó a quien estaba al frente de las defensas de la capital del Reich, Helmuth Weidling, que abriera las compuertas del río Spree para inundar los túneles del subterráneo.

El historiador señala que, aunque le advirtieron que quizás esta maniobra podría retrasar un poco la caída del Reich, estaba claro que asesinaría a cientos de civiles alemanes que se refugiaban ahí. El führer ordenó seguir adelante.

La cita histórica ejemplifica de qué manera el carácter criminógeno que está inscripto en el ADN del capitalismo, se potencia a niveles extremos cuando sus intérpretes se sienten acorralados.

Fernández fue claro cuando señaló que es responsabilidad de Macri y su staff gobernante -que incluye al Banco Central- evitar que la contingencia que plantea la derrota del oficialismo en las Paso, signifique un nuevo zarpazo letal para el pueblo que –como nunca antes-, desde diciembre de 2015, perdió tanto en tan poco tiempo.

El ejecutivo y el Central tienen las herramientas para evitar que la factura que le pasan los mercados por la mejicaneada que el propio gobierno les hizo el viernes, se convierta en otro golpe a la mesa de los argentinos.

El Gobierno Cambiemos tiene herramientas, en todos los casos, para intentar morigerar el impacto social de la megadevaluación que provocó. Puede vender más opción de dólar futuro, seguir subiendo la tasa de las Leliq e incluso terminar de reventar en la venta contado, lo que queda del préstamo del FMI.

Todas estas alternativas plantean profundizar lo que ya hizo y son sólo paliativos que pueden aportar a que logre cierta estabilidad de coyuntura. Pero que a la vuelta de la esquina, provocarán más enfriamiento de la economía, esto es más recesión que en el actual escenario va asociada a más inflación.

Pero, fundamentalmente, aportarían a dejar un escenario todavía peor de cara a 2020, con un riesgo país disparado, sin crédito externo, con el préstamo del FMI dilapidado y un defalut en el horizonte.

Como se ve, cada instante de Gobierno Cambiemos vuelve más pesada la herencia que dejará. Pero también la propia crisis política que tiene hacia adentro de sus fronteras, lo vuelve todavía más peligroso.

Al borde de una actitud psicótica, lejos de cualquier autocrítica, al promediar la tarde de hoy, Macri utilizó el estrado presidencial para sentarse junto a Miguel Ángel Pichetto (que al menos por ahora es sólo un candidato), para dar su versión de lo que pasa.

La síntesis de sus dichos es clara: desde su particular mirada, la culpa es del “kirchnerismo” que no se supo ganar la “confianza del mundo”.

Eso sí, desentendiéndose de que desde hace casi cuatro años es presidente, deslizó: “estoy aquí para ayudar en lo que pueda”.

¿Pero de qué va ese mundo al que alude Macri? La respuesta se puede sintetizar en el escenario de extrema financierización en el que se propone avanzar en un segundo mandato, pero también en aquel que comprometió con el sector de la burguesía local que, en otros momentos del desarrollo capitalista, se jactaba de ser Capitanes de la Industria.

Este sector, que por la propia dinámica de desarrollo del capitalismo, está cada vez más lejos del capital productivo y más enmarañado con el financiero, exige reformas absolutamente regresivas en la relación entre los universos del capital y el trabajo.

En este sentido, Macri prometió la reforma laboral, pero también acabar con los sistemas público, universal y gratuito de Educación, Salud y jubilaciones.

De ahí que pretenda endilgar la situación actual que su propio gobierno creó, a la alternativa que cuestiona ese camino.

Por eso, en este escenario, aquellos que durante estos casi cuatro años construimos oposición y aportamos al triunfo en las Paso, debemos proteger lo logrado el domingo con la mejor herramienta que tenemos, la movilización popular para enfrentar a todo aquello que representa un Gobierno cambiemos que –pese a la derrota electoral- todavía tiene capacidad de fuego y, en su caída, amenaza con llevarse puesto todo.

Lomas y Quilmes

Comunistas al Consejo

Los triunfos del Frente de Todos en estos municipios, reafirman a Laura Leonardi y Pedro Ponce como aspirantes ocupar bancas en el Consejo Escolar.

El triunfo del Frente de Todos (FdeT) alcanzó prácticamente a todo el país, pero tiene un capítulo más que destacado en la provincia de Buenos Aires donde la fórmula Kiciloff-Magario se impuso por casi 22 puntos sobre la que encabeza María Eugenia Vidal.

En este sentido, el conurbano fue determinante pero el FdeT también recibió aportes de la provincia interior y las ciudades más pobladas del territorio bonaerense.

La Matanza y Merlo exhiben una proporción de sesenta a veinte puntos en favor de Fernández-Fernández, pero la cosecha del FdeT también fue buena en partidos que gobierna Cambiemos como Lanús donde Néstor Grindetti cayó por veinte puntos, Tres de Febrero donde la diferencia en favor del FdeT fue de 47 a 34 o Morón donde tuvo una ventaja de 43 a 37.

Por su parte, en Quilmes la suma de los votos del FdeT alcanza el cincuenta por ciento, mientras que la lista que encabeza Martiniano Molina llega al treinta.

Aquí, Mayra Mendoza se convirtió en candidata a intendenta del FdeT, en una lista que lleva como postulante a consejera escolar a la integrante del PC y la Violeta de Suteba, Laura Leonardi, quien sin ocultar su satisfacción, recalcó que “fue contundente el triunfo que se logró a pura fuerza de la militancia de todas las organizaciones que se sumaron al Frente”.

Y resaltó que “Mayra se cargó la campaña al hombro y se caminó todo, así que tiene una llegada y empatía muy grande con la gente”, tras lo que definió que, además, “se castigó a Molina que tiene una gestión muy mala”.

Una respuesta

Otro candidato a consejero escolar, Pedro Ponce, celebró la victoria del FdeT en Lomas de Zamora. “Fue una respuesta esperada, pero tuvo una dimensión superior a la que se esperaba”, definió y remarcó que “no hay pueblo que se suicide tan fácilmente, por eso la respuesta fue fuerte, ya que se votó para sacar a Macri y Vidal”.

Asimismo, indicó que “esto le hace muy bien a Argentina, pero también a la región, teniendo en cuenta este contexto de avance de las ideas coloniales del imperialismo, este resultado puede ser el comienzo de un momento para pensar ideas independentistas y emancipadoras para nuestra Patria latinoamericana”.

Sobre la derrota de María Eugenia Vidal, Ponce reflexionó que, “se demostró que la aceptación que se pretendía tiene la gobernadora, es más un invento mediático que otra cosa” y fue claro al recalcar que “la realidad mostró que su mentira tenía paras cortas”.

Por otro lado, al referirse a la elección del FdeT en Lomas de Zamora, Ponce celebró “la contundente votación” que permite anticipar la reelección de Martín Insaurralde como intendente.

“Fue un ejemplo de unidad entre todos los espacios que conformamos el Frente de Todos, donde estamos los comunistas, lo que permitió este logro” indicó, tras lo que reflexionó que “la unidad siempre es con los que piensan diferente y, en esta diferencia, pudimos crecer”.

Y finalizó haciendo hincapié en que, “la mayor riqueza de esta lista, es su heterogeneidad y su claro objetivo de poner de pie a la Argentina”.

Zárate dijo presente

Ganó la unidad en la acción

La victoria del Frente de Todos en esta localidad es producto de un proceso que se templó en la resistencia a las políticas del Gobierno Cambiemos.

El corredor norte de la provincia de Buenos Aires es una de las zonas más castigadas por el Gobierno Cambiemos y también fue escenario de la victoria del Frente de Todos (FdeT).

U n ejemplo es Zárate, donde el FdeT logró el 55 por ciento de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (JC) se quedó sólo con el 29.

“Se le dio un duro golpe a la derecha”, recalcó la candidata a concejal y titular del PC zarateño, Tania Caputo, quien añadió que “esto fue posible a parte de una clara decisión política de una parte del campo popular que confluimos en este espacio de unidad”.

Asimismo, insistió en que el espacio que conformó el FdeT, “comprendió quién es el enemigo principal en el actual contexto, que no son otros que Macri y Vidal en la provincia, como representantes de los intereses del imperialismo en general y, en Argentina, de los sectores financieros y los sectores más concentrados del poder empresarial”.

Tras lo que remarcó que, el resultado de las Paso, “marcó un camino y además corrobora la validez de la decisión del Partido Comunista de integrarnos al Frente de Todos, del que somos parte y constructores desde una mirada de izquierda”.

Esto, señaló, “permite que incorporemos al programa de gobierno del Frente, una cantidad de elementos que consideramos importantes”, ya que de cara a un triunfo en octubre, “el PC tiene mucho que aportar desde esta lógica de construcción de resistencia que, ahora, debemos construir en programa de gobierno de defensa irrestricta de los sectores populares, sobre la base de generar focos de poder popular que sostengan y profundicen ese programa”.

De ahí que “lo que ahora se plantea es un gran desafío de aportar desde los marcos de nuestra ideología, autonomía y organización”.

Ideología

Asimismo, Tania Caputo recalcó que la postura de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, “es profundamente ideológica y política clara de la derecha, que se ejerce aprovechando nuevas formas de dominación muy vinculadas a lo mediático”.

Después, destacó en que la victoria del FdeT, “es un gran aporte un proceso de reconstrucción de movimientos populares y los procesos de liberación en el continente que es absolutamente necesario”.

Tras lo que, al hablar de la elección en Zárate donde el FdeT congrega a más de veinte organizaciones políticas y sociales, hizo hincapié en que es “una victoria contundente”.

Y resaltó el papel de protagonismo que ahí tiene el PC, “en un proceso que lleva más de dos años” por lo que, “para el Partido de Zárate, es una victoria que sintetiza toda la lucha que el pueblo de Zárate, Lima y toda la zona viene llevando a cabo, para enfrentar  el duro golpe que el macrismo le dio a toda la región”.

Ya que, recordó, la zona de Zárate, es una de los principales víctimas de la política perpetrada por el Gobierno Cambiemos, “en términos industriales, comerciales y sociales”. Por eso, “ésta es una victoria electoral, pero que también resume todo un proyecto de resistencia que generó la zona y que pudimos convertir en una propuesta político-electoral que lo sintetizó”.

Por lo que, “ahora se abre un camino de mucha esperanza, en particular también para el Partido, ya que somos una fuerza política que está entre los hacedores del Frente, lo que hace que el PC vaya a tener espacios institucionales desde los que seguir dando la batalla que continuaremos en la calle y en el aspecto político-institucional”.