CP of Argentina, Boletín internacional año 17 – nº 29 – 13 de septiembre de 2018

9/14/18 4:46 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ONU

 

Países poderosos quieren hacer valer sus reglas, alertan en ONU

 

Naciones Unidas, 13 sep (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Misoslav Lajcak, alertó hoy sobre los riesgos de que los países poderosos quieren hacer valer sus propias reglas sobre los demás.

El diplomático, quien se encuentra al término de su mandato, dijo a la prensa que no hay una alternativa al multilateralismo y ahora es más necesario que nunca defender esa causa.

Vivimos en un mundo multipolar y es necesario el respeto entre todos, pero cada vez hay más violaciones a los acuerdos internacionales sin que existan medidas al respecto, subrayó el representante eslovaco.

La migración fue una de las prioridades durante toda la sesión 72 y luego de un inclusivo y minucioso proceso de consultas, se redactó un convenio global que debe ser aprobado a finales de este año, en Marruecos, recordó.

Para el alto representante de la ONU, este pacto tendrá grandes repercusiones en la forma en que se ve la migración y en cómo se aborda.

Asimismo, traté de promover el rol central que debe jugar la ONU para el mantenimiento de la paz y en el financiamiento para el desarrollo sostenible: si seguimos como hasta ahora, será muy difícil alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, advirtió.

También destacó la necesidad de hacer a la ONU más asequible para todos y acercarla a las personas a las cuales debe servir.

Lajcak insistió en que urge un mayor diálogo en el organismo multilateral: 'hay muchas reuniones, muchos discursos, pero muy poco diálogo'.

Si bien la reforma del Consejo de Seguridad es uno de las más necesarias y está pendiente desde hace años, los Estados miembros de ONU mantienen su compromiso al respecto, consideró.

Cuando el Consejo de Seguridad no es capaz de hacer algo, el sistema completo de las Naciones Unidas es criticado, porque el trabajo de esa instancia es uno de los más visibles, observó.

A juicio del actual presidente de la Asamblea General, la composición del Consejo de Seguridad no resulta hoy representativa ni refleja la cambiante realidad global, visión que es compartida por muchos dentro y fuera de la ONU.

Si los miembros de Naciones Unidas no tienen la impresión de lo que hacemos aquí es real y creíble, entonces hay un gran problema, señaló.

Las cuestiones de género y la transparencia fueron otros de los temas presentes en la agenda de Lajcak, quien lamentó la salida estadounidense de importantes organismos y acuerdos internacionales pues 'los desafios globales requiere la cooperacion de todos'.

Espero que las discusiones de la sesión 73 continúen sobre lo que hemos hecho este año, la Asamblea General puede tener mucha influencia siempre que los países miembros de la ONU sigan dando su apoyo a la agenda, consideró.

La necesidad de un proceso político en Siria, de enfrentar el cambio climático, de fortalecer el multilateralismo y de alcanzar las metas de desarrollo sostenbile volverán a centrar el nuevo período de sesiones de la Asamblea General, que se inicia el próximo 18 de septiembre.

En tanto, el 25 de septiembre se abrirá el debate general de alto nivel que se extenderá hasta el 1 de octubre.

La diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa será quien asuma la presidencia de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, la primera latinoamericana en llegar a ese cargo y la cuarta mujer en hacerlo.

 

Consejo de Seguridad extiende misión de ONU en Colombia

 

Naciones Unidas, 13 sep (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución para extender el mandato de la misión de Naciones Unidas en Colombia hasta el 25 de septiembre de 2019.

El documento, presentado por el Reino Unido en el órgano de 15 miembros, decide prorrogar el mandato bajo la dirección del representante especial, Jean Arnault.

La resolución expresa la disposición de colaborar con el Gobierno de Bogotá para prorrogar nuevamente el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia sobre la base del acuerdo entre las partes.

Esta extensión se basa también en la solicitud formulada por el presidente colombiano, Iván Duque, de común acuerdo entre las partes. Por medio de una carta enviada el pasado 30 de agosto al secretario general de la ONU, António Guterres, el mandatario señaló que la supervisión internacional es importante para ayudar al país en el ejercicio de la legalidad y permitir una transición de desmovilización, desarme y reinserción de guerrilleros.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego y la entrega de armas.

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la sociedad y para la implementación de medidas de protección y seguridad.

Un reporte del secretario general de la ONU, divulgado el pasado 11 de abril, indica que la inseguridad, el resurgimiento de la violencia y el retraso en la reintegración de los ex guerrilleros resultan los principales desafíos del proceso de paz.

En su informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Guterres recalcó que es fundamental que las medidas promovidas por el Gobierno se traduzcan en logros concretos en los espacios territoriales y en algunos de los nuevos asentamientos creados para los ex integrantes de las FARC-EP.

De acuerdo con el máximo representante de Naciones Unidas, es preocupante el asesinato de excombatientes fuera de los espacios territoriales y la aún insuficiente seguridad dentro de esas áreas.

 

 

Una ola de batas blancas en Argentina en defensa de la educación

 

Buenos Aires, 13 sep (PL) Mientras en el Congreso el oficialismo no dio quórum hoy para tratar la emergencia educativa, en las afueras miles de maestros argentinos bordearon el recinto para decir basta al ajuste en el sector y pedir mejores condiciones.

Profesores de todas las edades, de las nuevas generaciones y de las más longevas, madres con sus guardapolvos blancos (uniforme distintivo que identifica a la educación pública) de la mano de sus pequeños hijos, jóvenes estudiantes que sueñan algún día ejercer el magisterio y hoy defienden la lucha de sus maestros, el paro nacional de los docentes se siente con fuerza en esta capital y en otras partes.

En el fondo las arengas, el repique de tambores, los celulares para captar el instante de lucha que se respira en la Argentina de 2018, y, por supuesto, las frases que hoy quizás más abundan en las calles, en cada manifestación de los docentes este año: con hambre no se puede aprender ni enseñar, sin escuela pública no hay igualdad.

'Marchamos por escuela de calidad, porque es insuficiente el presupuesto a la educación y la salud y además en repudio por lo que pasó ayer con una de nuestras compañeras en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, raptada, torturada y amenazada', apuntó a Prensa Latina una de las profesoras en lucha, quien prefirió el anonimato.

“En mi caso, dice, reclamo que se vaya el presidente, sus gobernadores y todos sus cómplices. Le pido a las organizaciones de izquierda que, por favor, hagan ya una asamblea nacional popular de trabajadores para construir juntos un plan de lucha”, agregó esta profesora.

Una marea de maestros, muchos portando el pañuelo verde, el símbolo que identifica a las mujeres argentinas por la lucha de una ley de aborto legal atravesaba la larga avenida Callao. Desde la tribuna, otros dirigentes sindicales mandando directamente un mensaje a los 'oídos sordos' de los parlamentarios, y entre la multitud una madre amamantando a su pequeño bebe al lado de su otro hijo en cuya remera (pullover) se leía la frase 'por mi futuro'.

'Con torturas, amenazas y muerte quieren tapar la destrucción de nuestra educación, el hambre y el abandono. Ante esto no podemos quedarnos callados. Paro Nacional Docente', escribió en su cuenta de twitter el senador Fernando Pino Solanas para sumar su voz a la lucha de los educadores.

La marcha de los docentes se respira en Buenos Aires, pero también en otras localidades del país como en el propio conurbano bonaerense, donde los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente salieron a solidarizarse con Corina de Bonis, la maestra torturada ayer mientras regresaba de participar en una medida de fuerza del sector.

'A nuestros reclamos de escuelas seguras y salarios dignos hoy tenemos que agregarle un pedido: no torturen a los docentes', apuntó el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación en Buenos Aires, Roberto Baradel, quien responsabilizó al Gobierno provincial por lo sucedido con De Bonis.

La mayoría de las escuelas se encuentran vacías hoy y muchos alumnos se quedaron en casa. En tanto en las calles de todo el país las marchas se suceden en plazas y parques con una frase que retumba: basta de ajustar en la educación.

 

 

FORO DE DAVOS SOBRE LA ASEAN

A favor de nuevas tecnologías

 

Hanoi, 13 sep (PL) La conferencia del Foro Económico Mundial (FEM, Foro de Davos) sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) concluyó hoy en esta capital, con un llamado al desarrollo a partir de las nuevas tecnologías.

El vice primer ministro vietnamita, Truong Hoa Binh, afirmó que el encuentro constituyó escenario para analizar los asuntos necesarios para el desarrollo de los países miembros del bloque en medio del vigoroso proceso de digitalización y automatización, destaca la agencia de noticias VNA.

Vietnam, país anfitrión de este foro en el que participaron representantes de más de 40 países, exhortó a los gobiernos y empresas del sudeste asiático a respaldar actividades creativas en un mundo en constante evolución debido al avance tecnológico.

Durante la cita regional, los expertos presentaron propuestas para estimular a las empresas a incrementar las inversiones en la educación inteligente en las naciones de la Asean.

La directora ejecutiva de la organización Plan International, Anne-Brigitte Albrectsen, evaluó que la conferencia permitió el intercambio abierto de opiniones sobre los asuntos de interés de los gobiernos e instituciones privadas y sociopolíticas.

El ministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Nguyen Manh Hung, resaltó la necesidad desarrollar las tecnologías, pero también de renovar el modelo de administración para adaptarse a los cambios.

En ese sentido, el vice premier chino Hu Chunhua, dijo que su país está dispuesto a coordinar la realización de una nueva revolución industrial con el fin de ofrecer beneficios para todos los países y todos los habitantes, en aras del desarrollo y la prosperidad común.

La ministra de Finanzas de Malasia, Mulyani Indrawati enfatizó que los países miembros de la Asean deben estrechar aún más sus lazos comerciales a fin de protegerse ante los impactos provenientes desde afuera.

La problemática del desempleo fue otro de los asuntos que se discutió en una de las casi 60 sesiones de debate, donde expertos admitieron el gran desafío referido a la sustitución por nuevas tecnologías de una gran cantidad de trabajadores, así como requisitos más altos de la fuerza laboral en diversos sectores.

Haoliang Xu, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Asia-Pacífico, manifestó que los países también deben adoptar políticas a favor de las empresas, con el fin de satisfacer la demanda de empleo.

Bajo el lema 'Asean 4.0: Espíritu emprendedor y la cuarta revolución industrial', la conferencia fue espacio donde más de mil delegados, incluidos seis presidentes y primeros ministros, compartieron ideas, políticas y medidas para estimular el desarrollo de forma dinámica, creativa, así como mejorar la competitividad.

Esta fue la tercera ocasión que Vietnam acogió una cita regional del Foro de Davos; antes lo hizo en 2010 y 2016.

 

UA prevé un crecimiento próspero para la relación China-África

Addis Abeba, 13 sep (PL) La relación entre China y África, fundada en el respeto mutuo y un futuro compartido, continuará creciendo, consideró hoy la Unión Africana (UA).

En opinión del bloque comunitario, más allá de que le guste o no a los países accidentales, el enlace será duradero, sobre la base de resultados beneficios cada vez mayores.

Según un comunicado emitido por el ente, el valor que el continente le da a dicha asociación quedó demostrado en el reciente Foro de Cooperación, celebrado en Beijing, al cual acudieron casi la totalidad de los líderes regionales.

Este es un vínculo que debemos proteger, guardar celosamente con miras a construir capacidades y aprender de la forma en que China se ha desarrollado para que podemos llevar nuestros países desde la pobreza hacia la prosperidad, puntualizó el texto.

El enfoque de no interferencia en los asuntos internos y no imposición de condiciones fueron elementos claves para comprender la naturaleza benigna de las relaciones, agregó la UA.

Para el organismo, el enfoque de otras grandes potencias, orientado hacia las exigencias y la expropiación, atenta contra cualquier colaboración sana y de mutuo provecho.

 

 

Capital etíope en medio de disturbios, gobernante llama a la calma

 

Addis Abeba, 13 sep (PL) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pidió hoy calma tras enfrentamientos en esta capital por el alzamiento de una controvertida bandera, los cuales dejaron varias personas heridas.

Los disturbios, que comenzaron ayer, se desataron cuando los partidarios de un grupo rebelde previamente prohibido, el Frente de Liberación Oromo (OLF), en su mayoría provenientes de pueblos étnicos oromo que rodean Addis Abeba, ingresaron a la ciudad ondeando banderas de la facción.

Este gesto enfureció a algunos ciudadanos, que se enfrentaron con los adeptos al OLF, armados con palos y piedras uno contra el otro.

Muchos oromos, que representan alrededor de un tercio de los 100 millones de habitantes de del país, ven el OLF y la bandera como una resistencia contra décadas de supuestas prácticas discriminatorias de élites pertenecientes a otras etnias.

Sin embargo, algunos aprecian dichos emblemas como un símbolo del deseo de dividir la región del resto de la nación.

En declaraciones a los medios estatales, Ahmed indicó que cada quien tiene derecho a la libertad de expresión.

'No habrá un solo ganador cuando los etíopes peleen por banderas u otros temas controvertidos', subrayó.

'Deberíamos cooperar entre nosotros resolviendo nuestras diferencias a través del diálogo'.

A su vez, advirtió que las 'fuerzas' no especificadas quieren incitar a la violencia bajo la apariencia de la controversia.

El gobierno no tolerará tales provocaciones, aseguró, mientras instaba a la población a abstenerse de actos que puedan incitar al descontrol.

El comisario de la Policía Federal, Zeynu Jemal, también exhortó a respetar la libertad de expresión de los demás.

No obstante, advirtió Jemal, los efectivos del orden no aceptarán actos de vandalismo.

Una vez designado como un grupo terrorista, el OLF fue retirado de la lista a principios de este mes como parte de las reformas políticas emprendidas por la administración Ahmed, que asumió el cargo en abril.

 

 

Egipto y Paquistán realizan ejercicio naval conjunto

 

El Cairo, 13 sep (PL) Unidades de las armadas de Egipto y Paquistán realizaron un entrenamiento transcontinental en el mar Mediterráneo, se conoció hoy en esta capital.

De acuerdo con los reportes del Ejército, el ejercicio se desarrolló durante la reciente visita del buque paquistaní SAIF PNS a Egipto.

Este entrenamiento se materializa como parte del plan del Comando General para fortalecer las relaciones de cooperación militar entre los dos países.

El ejercicio incluyó la implementación de formaciones de navegación, inspección de embarcaciones sospechosas, despegue y aterrizaje de helicópteros sobre unidades navales conjuntas, así como maniobras de navegación nocturna.

En el marco del entrenamiento naval, tripulantes egipcios -junto al agregado militar paquistaní en El Cairo- colocaron una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido, ubicada en la noroccidental ciudad de Alejandría.

 

 

Líderes de Sudán del Sur firman en Etiopía acuerdo de paz

 

Addis Abeba, 13 sep (PL) Las partes en conflicto en Sudán del Sur firmaron un acuerdo de paz revitalizado en esta capital, casi cinco años después del estallido de la guerra en ese país, divulgaron hoy los informativos.

Festus Mogae, presidente saliente de la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación (JMEC), dijo que la discusión del proceso de paz pasó por diferentes ciudades en la región y superó muchos desafíos para llegar a este punto.

Establecida después de la violación del pacto de 2015, JMEC se encarga de supervisar todos los aspectos de la implementación del convenio, precisó el reporte de la emisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

'Tengo la sincera esperanza de que esta iniciativa anuncie un nuevo capítulo, por lo cual insto a todos a que no desperdicien la oportunidad', refirió Mogae.

'Los ojos del mundo están sobre nosotros desde que los líderes sursudaneses nos encomendaron la tarea de la reconciliación. La paz duradera requiere el compromiso de cada quien en hacer de ese Estado un lugar democrático y unificado', manifestó, por su parte, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

En tanto, para el secretario general de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Mahboub Maalim, hay motivos para creer que este acuerdo puede ser definitivo.

'Primero, el proceso de consulta fue mucho más amplio. Dos, esta vez hubo más facciones invitadas. Tres, ha habido una contribución diversificada de cada miembro de IGAD', concluyó Maalim.

 

 

Banderas ghanesas a media asta en honor a Kofi Annan

 

Accra, 13 sept (PL) El presidente ghaneés, Nana Addo Dankwa Afufo-Addo, decretó hoy que las banderas del país ondeen a media asta en honor al extinto exsecretario general de la ONU Koffi Annan.

Los restos mortales de Annan, uno de los hijos más ilustres de este país del occidente africano -fallecido en su residencia en Suiza-, recibieron durante tres días honras fúnebres de estado.

A las exequias asisten además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los presidentes de Zimbabwe, Costa de Marfil, Liberia y Namibia, además de exmandatarios, entre ellos Robert Mugabe, de Zimbabwe.

El colofón de los honores póstumos será la inhumación de los restos de Annan en una ceremonia privada, programada para hoy, y que será acompañada por 17 salvas de artillería.

 

 

Presidente palestino aboga por la coexistencia y la paz social

 

Ramallah, 13 sep (PL) El presidente Mahmoud Abbas recalcó hoy que Palestina debe ser un modelo para la convivencia y la paz social.

Así lo expresó el jefe de Estado palestino a una delegación de figuras religiosas musulmanas, cristianas y judías con las que se reunió en la sede de presidencial de Ramallah.

Palestina es un modelo de coexistencia y paz social que debe ser emulado, lo que demuestra que este pueblo merece tener su propio Estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital, declaró el mandatario.

En ese sentido, Abbas aseveró que la Ciudad Santa siempre estará abierta a todas las religiones monoteístas.

Por su parte, las personalidades religiosas asistentes al encuentro expresaron su apoyo a los esfuerzos del presidente para llevar la paz a la región y cumplir con las aspiraciones de su pueblo de libertad e independencia.

 

 

Líder comunista vietnamita recibe a primer vicepresidente cubano

 

Hanoi, 13 sept (PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, recibió hoy al primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, de visita aquí con motivo del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro.

Ambos dirigentes coincidieron en que la presencia del líder histórico de la revolución cubana en Vietnam marcó un hito en las ejemplares relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibe al primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés.

Asimismo, formularon votos por el feliz cumplimiento de los acuerdos comerciales y de colaboración suscritos entre la isla y la nación indochina en ocasión de la visita que en marzo último realizó a La Habana Phu Trong.

Antes, Valdés sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

Ambos intercambiaron criterios sobre la situación actual en los dos países y repasaron el estado de los acuerdos bilaterales en marcha.

La primera actividad que cumplió en la fecha el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba fue depositar sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y en el Mausoleo a Ho Chi Minh, enclavados en la plaza Ba Dinh, donde en 1954 se proclamó la independencia de Vietnam.               

 

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, rinde homenaje a los mártires vietnamitas.                                        El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, coloca flores en memoria de Ho Chi Minh y visita el Mausoleo que guarda sus restos.

Este jueves Valdés también tiene previsto realizar visitas de cortesía al presidente, Tran Dai Quang; al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Por la tarde viajará a las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, que fueron recorridas por Fidel Castro en septiembre de 1973, cuando todavía estaban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

La inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en Dong Ha, la capital de Quang Tri, será una de las principales actividades con que Vietnam rememorará la visita del líder cubano hace 45 años.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Valdés participará asimismo en un acto en el Hospital Amistad Vietnam-Cuba, que con asiento en Dong Hoi, la capital de Quang Binh, fue construido y equipado por Cuba poco después de la visita del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur de la nación indochina, a la sazón dividida por el Paralelo 17.

Varios de los escenarios donde estuvo el Comandante en Jefe serán visitados por la delegación que encabeza Valdés e integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.

La representación cubana llegó aquí en la tarde-noche del miércoles procedente de la República Popular Democrática de Corea. Antes había visitado China.

 

 

 

 

 

Ambas Coreas analizan tema militar en reunión de trabajo

 

Seúl, 13 sep (PL) La República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur celebran hoy un nuevo encuentro de trabajo centrado en la cuestión militar y con la expectativa de avanzar más en la distensión de la península que comparten.

La reunión transcurre en la aldea fronteriza de Panmunjom y el tema principal es ajustar los detalles de un acuerdo integral que ayude a reducir tensiones y construir la confianza mutua.

Ambos equipos también deben discutir una propuesta sobre probar la retirada de puestos de vigilancia de la Zona Desmilitarizada que separa los territorios del Norte y el Sur de Corea.

También tienen previsto la implementación de un proyecto para excavar restos de la guerra de la década de 1950 y el desarme del área de seguridad conjunta en Panmunjom.

Otro asunto sobre la mesa es el establecimiento de un comité militar unificado y una línea de comunicación directa entre los jefes de las Fuerzas Armadas de los dos países.

Si logran consenso, las partes incluirán los resultados de esta cita en el convenio que presentarán al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para que lo aprueben durante su cumbre de la semana próxima en Pyongyang.

Los mandatarios sostendrán sus terceras conversaciones de este año y, según lo previsto, se enfocarán en cómo completar la desnuclearización, lograr la paz en la península e implementar los acuerdos de su primera reunión el 27 de abril pasado.

 

 

Aprueban leyes de cara a elecciones en Tailandia

 

Bangkok, 13 sep (PL) El Rey Vajiralongkorn- Rama X de Tailandia aprobó dos leyes que regirán las próximas elecciones generales, previstas para principios de 2019, publican hoy medios de prensa.

Estampadas en la Gaceta Real de esa nación asiática, ambas regulaciones, que establecen los sistemas para elegir senadores y diputados, entrarán en vigor a los 90 días de su publicación.

La fecha de los comicios para los escaños a la Cámara de Representantes y el Senado se anunciará en el período de 90 a 240 días después de la expedición de las nuevas normativas, refiere el diario Bangkok Post.

El retraso en el proceso eleccionario en Tailandia ha sido motivo de protestas y recientemente las autoridades informaron que los sufragios se celebrarán el próximo año, después de la coronación oficial del Rey.

Ese país asiático es gobernado por una junta militar que ascendió al poder luego de un golpe del Estado en mayo de 2014, tras meses de inestabilidad y manifestaciones.

El 7 de agosto de 2016, los tailandeses aprobaron en referéndum una nueva Constitución, la vigésima de Tailandia, ratificada meses después por el monarca.

 

 

Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía visita Pakistán

 

Islamabad, 13 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, llegará hoy a esta capital en una visita oficial de dos días por invitación de su homólogo pakistaní, Shah Mehmood Qureshi.

El canciller de Turquía dijo en un comunicado que además de reunirse con su par pakistaní, también dialogará con el presidente Arif Alvi y el primer ministro Imran Khan, indicó el portal del diario The Nation.

Durante las reuniones, se debatirán las relaciones entre Turquía y Pakistán y se intercambiarán puntos de vista sobre la evolución de la situación regional e internacional, agregó la nota.

 

 

 

 

 

 

Supervisa Putin maniobras militares rusas Vostok 2018

 

Moscú, 13 sep (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy al polígono militar de Tsugol, situado en Siberia Oriental y a unos 200 kilómetros de la frontera china, para supervisar el ''Día D'' de uno de los mayores ejercicios militares realizados en esta nación.

En un campo de tiro en la región de Chitá, Putin ponderó que por primera vez las Fuerzas Armadas de la era postsoviética 'se someten a un examen bien difícil' y pidió estar preparados para defender la soberanía y los intereses nacionales y, si es necesario, apoyar a sus aliados.

'Rusia es un Estado amante de la paz, no tenemos ni podemos tener planes agresivos, nuestra política exterior apunta a la cooperación constructiva con todos los países interesados en ella', aseveró el mandatario.

Durante su recorrido por la zona se refirió al fortalecimiento del Ejército con armas y equipos de última generación así como agradeció a los militares chinos y mongoles participantes en los ejercicios.

'Hoy en el polígono Tsugol, en (la región de) Zabaikalie, concluye la etapa más activa de las maniobras, realizadas a alto nivel. Todas las unidades y agrupaciones cumplieron las misiones que se les encomendaron', afirmó Putin.

Resaltó que hoy Rusia, China y Mongolia cumplen una importante tarea común: juntos garantizan la estabilidad en el espacio eurasiático.

El líder ruso saludó a los 87 observadores de 57 países invitados, a la misión de enlace de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la representación de la Unión Europea.

Los ejercicios Vostok (Este) 2018 concluirán el próximo 17 de septiembre y en ellos intervienen más de 300 mil uniformados, 36 mil carros de combate, transportes blindados de infantería, carros artillados, mil helicópteros, aviones y drones.

China y Mongolia aportan tropas terrestres (3, 200 soldados el primero) así como aviones, helicópteros y puestos de mando.

El alto mando militar ruso recordó las mayores maniobras organizadas por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Zapad-81 (Oeste-81), pero aseguró que las actuales resultan más impresionantes en cierta manera.

 

 

Rusos acusados por Reino Unido niegan implicación en caso Skripal

 

Moscú, 13 sep (PL) Los ciudadanos rusos acusados por Reino Unido de atacar al ex agente Serguei Skripal y su hija Yulia negaron hoy su implicación en el caso y su supuesta pertenencia a la inteligencia militar de este país.

En entrevista concedida a la directora de la cadena de televisión RT, Margarita Simonián, los dos hombres aseguraron ser Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, contra quienes la fiscalía y la policía británicas emitieron una orden de captura internacional.

No obstante, explicaron que solo viajaron a la ciudad de Salisbury-donde ocurrieron los hechos- como turistas y rechazaron las acusaciones en su contra.

Además, precisaron que son medianos empresarios en la industria deportiva y aseguraron desconocer el lugar donde estaba ubicada la casa de los Skripal o cualquier detalle sobre el caso.

'Hasta que empezó esta pesadilla con nosotros, no había oído ese apellido y no sabía nada sobre ellos', afirmó Boshírov.

'No podemos salir a la calle, tenemos miedo, tememos por nuestra vida y estamos preocupados por nuestros familiares y las personas que nos conocen', añadió.

El 4 de marzo de este año, Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un parque de Salisbury y casi de inmediato Londres acusó a Moscú de organizar un ataque químico, aunque no ofreció evidencia alguna.

En varias ocasiones, el Kremlin ha negado su implicación en ese hecho y denunciado la ausencia de pruebas concluyentes, la falta de explicaciones convincentes y la campaña mediática y política impulsada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Los ciudadanos acusados por la administración de Theresa May indicaron que acudieron a la cadena RT para esclarecer lo ocurrido y buscar protección.

Además, expresaron sus deseos de que la situación se resuelva lo antes posible y de que el Gobierno se disculpe por los daños causados.

 

 

 

Turquía prohíbe compras de propiedades, ventas y alquileres en divisa

 

Ankara, 13 sep (PL) Ciudadanos y residentes extranjeros en Turquía no podrán usar divisas en los contratos de compra, venta y alquiler de bienes muebles e inmuebles y de leasing de vehículos, según un decreto presidencial anunciado hoy.

La nueva norma, publicada en la Gaceta oficial, entrará en vigor en un plazo de 30 días y obligará a las partes a redefinir el valor en liras turcas de todos los contratos en vigor acordados en moneda extranjera, de acuerdo a los términos incluidos en el decreto.

Por su parte el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió hoy a tomar nuevas medidas para controlar las tasas de cambio de moneda extranjera, al tiempo que destacó la independencia del Banco Central de Turquía.

El 29 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Berat Albayrak, anunció que el gobierno adoptaría disposiciones para evitar el uso de monedas extranjeras para el alquiler y las ventas de bienes raíces en centros comerciales.

 

 

Parlamento español convalida exhumación de dictador Franco

 

Madrid, 13 sep (PL) En una decisión histórica, el Congreso de los Diputados de España convalidó hoy la determinación del gobierno socialista de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el derechista Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (Cs), que se abstuvieron, la Cámara baja refrendó este jueves el decreto aprobado el 24 de agosto por el Ejecutivo para sacar al dictador del polémico mausoleo.

No habrá paz sin justicia mientras se mantenga la atroz anomalía que supone que Franco esté enterrado junto a sus víctimas, manifestó la vicepresidenta, Carmen Calvo, al defender la iniciativa ante el pleno del Congreso.

La vice mandataria criticó al PP y a Cs por 'ponerse de perfil' ante la dictadura y advirtió que, con su abstención, quedan retratados para la historia, consigo mismos y con los españoles.

También arremetió contra ambas agrupaciones la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Cámara baja, Adriana Lastra.

Denunció que conservadores y liberales están perdidos en un laberinto ideológico y en una lucha fratricida para buscar votos de la extrema derecha.

El proyecto gubernamental modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para facilitar la exhumación y blindarla ante posibles demandas de la familia del dictador, que se opone al traslado de los restos y anunció acciones legales contra el Gobierno.

Aprobada por la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ley de Memoria Histórica fue concebida para proteger y dar cobertura a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y el ulterior régimen de facto (1939-1975).

Enorme complejo monumental situado a 50 kilómetros al noroeste de Madrid, el Valle de los Caídos fue levantado entre 1940 y 1958 por el franquismo, en gran parte gracias al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos.

Ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, este panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, según denunció en su momento el PSOE.

Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra tampoco, subrayó Sánchez pocos días después de asumir el poder tras ganar una moción de censura parlamentaria contra el conservador Mariano Rajoy.

'Las heridas (del franquismo) han estado abiertas durante demasiados años y llegó el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separe', defendió el gobernante socialdemócrata.

 

 

 

Rechazan en Italia declaraciones de comisario europeo

 

Roma, 13 sep (PL) Los viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Luigi Di Mario, rechazaron hoy aquí declaraciones sobre Italia hechas en París por el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Según despachos publicados aquí, el funcionario regional expresó preocupación por la situación económica de Italia en una conferencia de prensa, en la cual se refirió también al avance del populismo de cara a las elecciones europeas del próximo año.

'Hoy existe un clima que semeja mucho el de los años 30. Cierto, no debemos exagerar, claramente no hay un Hitler, tal vez pequeños Mussolini', expresó Moscovici, a quien Salvini pidió 'se enjuague la boca antes de insultar a Italia, los italianos y su legítimo gobierno'.

De acuerdo con el vicejefe de gobierno, el comisario 'en lugar de censurar a su Francia, que rechaza los inmigrantes en Ventimiglia, bombardeó Libia y ha roto parámetros europeos, ataca a Italia y habla disparates de muchos pequeños Mussolini en Europa'.

En un tono más diplomático, el otro vice primer ministro, Luigi Di Maio, expresó, según ANSA, que 'la actitud de algunos comisarios europeos es inaceptable, verdaderamente insoportable. Desde lo alto de su Comisión Europea se permiten decir que en Italia hay tantos pequeños Mussolini, que no se deben permitir'.

 

 

Revelan vínculos entre la inteligencia alemana y extrema derecha

 

Berlín, 13 sep (PL) El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen, entregó información clasificada a la organización ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), reveló hoy el canal público de televisión ARD.

Según ese medio de prensa, el controvertido jefe del servicio secreto de este país facilitó el último reporte de su organismo a un diputado de AfD antes de que fuera publicado, con lo cual violó su obligación de guardar secreto y puso en más aprietos al Gobierno de la canciller federal Angela Merkel.

Representantes de la oposición demandaron la renuncia del funcionario por su apoyo a la ultraderecha y a grupos xenófobos.

Tras el asesinato de un ciudadano alemán de origen cubano en la ciudad de Chemnitz- del cual fueron acusados un sirio y un iraquí-, líderes de la AfD convocaron a manifestaciones racistas, lo cual llevó a una ola de persecuciones y ataques.

Después de esos sucesos, Maassen intentó minimizar los disturbios de corte neofascista y desestimó reportes sobre persecuciones de extranjeros en Chemnitz, además de poner en duda la veracidad de esa información así como filmaciones de lo ocurrido.

El ministro de Interior y líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, respalda al presidente de la BfV, y rechaza su destitución.

Recientemente, representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) cuestionaron la continuidad de su alianza con el bloque formado por la Unión Demócrata Cristiana, de Merkel; y la CSU, si Maassen se mantiene en el puesto.

'Hemos llegado a un punto en el que tenemos que trazar una línea roja', dijo Kevin Kuhnert, jefe de los Jusos, la organización juvenil del SPD.

Diputados de esa formación, del partido de Los Verdes y La Izquierda, critican a Maassen por apoyar sistemáticamente a la extrema derecha que ejerce una influencia creciente en Alemania.

 

 

Alemania e Italia acuerdan devolución de solicitantes de asilo

 

Berlín, 13 sep (PL) El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, informó hoy ante el Bundestag que su país e Italia acordaron la devolución de solicitantes de asilo.

'Acabo de saber que el acuerdo con Italia se cerró y solo faltan las firmas del colega italiano (Matteo Salvini) y la mía', afirmó Seehofer durante el debate de los presupuestos para 2019 en la Camara baja del parlamento.

Seehofer calificó de temas de mayor importancia y repercusión en los presupuestos, las respuestas a la migración, ya sea a nivel nacional o europeo.

Recordó que documentos similares, en los cuales extranjeros interceptados en la frontera alemana y que previamente solicitaron asilo en otro país, ya se firmaron con España, Grecia y Portugal.

De acuerdo con analistas, de tal manera el Gobierno alemán consiguió aplicar la Convención de Dublín, por la cual los migrantes deben solicitar asilo en el Estado de la Unión Europea que primero pisan.

La acción forma parte del pacto alcanzado por conservadores y socialdemócratas luego de una larga disputa sobre la política de asilo de Alemania, que amenazó la estabilidad del ejecutivo de la canciller federal Angela Merkel.

A partir de 2015, con el arribo al país de 1,5 millones de solicitantes de asilo, el tema de la migración aparece como el principal punto de fricción dentro de la alianza germana.

 

 

Presidente francés anuncia creación de una remuneración universal

 

París, 13 sep (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la creación para 2020 de una ''remuneración universal de actividad'', como parte del plan gubernamental de lucha contra la pobreza.

El mandatario ofreció detalles del proyecto de acción del Ejecutivo, que incluye una ley para 2020 dirigida a crear ese tipo de remuneración, 'a la cual las personas podrán aspirar una vez que sus ingresos se ubique por debajo de un determinado umbral'.

De acuerdo con el jefe de Estado, el objetivo es fusionar la mayor cantidad posible de las prestaciones sociales existentes actualmente, para unirlas en 'una respuesta única que asegure una vida digna a las personas'.

Esa ayuda, agregó, implicará un contrato de responsabilidad y reciprocidad, lo cual significa que los beneficiarios pasarán por un proceso de inserción en el cual no podrán rechazar más de dos ofertas de empleo razonables.

Esa iniciativa forma parte del plan de lucha contra la pobreza presentado este jueves por Macron, que contará con un presupuesto de ocho mil millones de euros para los próximos cuatro años.

De acuerdo con cifras oficiales, en esta nación europea alrededor de 8,8 millones de personas son consideradas pobres, el equivalente al 14 por ciento de la población, mientras la tasa aumenta a 19,8 para los menores de 18 años.

El presidente subrayó que el plan se centrará principalmente en prevenir la pobreza, algo que el sistema vigente en la actualidad no consigue.

También enfatizó la necesidad de evitar la herencia de la pobreza y la fatalidad social, para que la vida de un niño no esté pre-determinada por las condiciones socio-económicas de su hogar.

En consecuencia, un importante eje de acciones será la infancia y la educación, y a ello se destinarán 50 millones de euros en diversos proyectos como abrir nuevas guarderías en los barrios desfavorecidos.

Para la implementación del plan de lucha contra la pobreza, Macron anunció que cada seis meses se reunirán todos los actores implicados, y se mostró optimista de que Francia logre, en el lapso de una generación, erradicar la gran pobreza.

 

 

Estados Unidos y Alemania abordan relaciones comerciales mutuas

 

Washington, 12 sep (PL) Los principales asesores económicos del presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy aquí para impulsar los nexos comerciales entre sus países.

De acuerdo con un comunicado de Lindsay Walters, secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, el norteamericano Larry Kudlow y el teutón Lars-Hendrik Roeller acordaron mejorar el crecimiento económico y el acceso al mercado.

El encuentro se produjo después de tensiones en los últimos meses entre Washington y Berlín a partir de las amenazas de Trump de imponer aranceles de 20 por ciento a la importación norteamericana de autos procedentes de la Unión Europea.

Si tales gravámenes entran en vigencia, ese sector se vería golpeado con dureza, concluyó un análisis de mayo del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada.

En tal caso, Alemania, para la cual los automóviles representan el 28,4 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, sería la nación más afectada.

Trump apuntó a finales de abril pasado en el contexto de una visita de Merkel a la Casa Blanca que quería una relación comercial justa y recíproca con Europa y Alemania, en particular.

 

 

Inflación en Estados Unidos sigue al alza

 

Washington, 13 sep (PL) El índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó 0,2 por ciento en agosto pasado, el mismo crecimiento del mes precedente, informó hoy el Departamento del Trabajo.

Dicha cifra, que estuvo en correspondencia con el pronóstico de los especialistas en el tema, es el doble del registro de junio, e idéntica a los guarismos de mayo y abril.

En el resultado más reciente incidió de manera directa el incremento de los valores de la energía con 1,9 por ciento, sostuvo la fuente.

Por otra parte, precisó que la inflación interanual se situó en 2,7 por ciento, dos décimas menos que los datos de julio y junio, los más elevados desde febrero de 2012.

A inicios del mes pasado, la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo las tasas de interés a un rango de 1,75 a 2,0 por ciento tras las discusiones en una reunión de dos días sobre política monetaria.

Tal decisión, que se tomó de manera unánime por la directiva del banco central, era esperada en los círculos especializados y otros sectores teniendo en cuenta las subidas realizadas en marzo y junio de este año.

Según un comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto, el indicador de la ocupación laboral ha continuado reforzándose y la actividad económica ha estado creciendo a un nivel notable.

Asimismo, sostuvo el texto, el gasto de los hogares y la inversión empresarial han aumentado con fuerza.

Después de esta determinación, los otros dos aumentos previstos para 2018 podrían ocurrir a finales del presente septiembre y diciembre, divulgaron reportes de prensa.

Para expertos, la decisión de realizar aumentos de un cuarto de punto porcentual cada vez tiene como objetivo evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado elevado.

Sin embargo, al mismo tiempo, las tasas más altas hacen que los préstamos sean más costosos para los consumidores y las empresas, y pueden reducir los precios de las acciones.

Como parte de los debates sobre cuándo podría llegar el fin de las subidas, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a la Fed el pasado 19 de julio al mostrar su desacuerdo con esa variante y considerar que el organismo podría interrumpir la recuperación económica.

 

 

 

Events

September 15, 2018 - September 16, 2018 - Izmir "To the Workers", Conference of CP of Turkey
September 20, 2018 - September 22, 2018 - Athens, Greece 44th Festival 100 years KKE – 50 years KNE
September 28, 2018 - September 30, 2018 - Madrid Fiesta del PCE 2018
November 23, 2018 - November 25, 2018 - Athens, Greece International Meeting of Communist and Workers Parties

International Issues