CP of Argentina, Boletín latinoamericano – año 9 – nº 23 – 11 de Julio de 2018

7/12/18 10:34 AM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

 

XXIV ENCUENTRO ANUAL DEL FORO DE SAO PAULO

El Foro de Sao Paulo y sus antecedentes

 

Representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda latinoamericanas y caribeñas se darán cita en La Habana del 15 al 17 de julio en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo para debatir estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

 

Qué es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, fundado en Brasil en 1990 con el propósito de unir esfuerzos de cara al desafió que representó el fin del bloque socialista en Europa del Este y el impacto del neoliberalismo en la región.

 

Cómo está integrado y quiénes fueron sus principales promotores?

El Foro lo integran más de un centenar de partidos y organizaciones de la izquierda regional. En el surgimiento de este espacio de debate resultaron decisivos los aportes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

 

La Habana y los anteriores encuentros

El Foro de Sao Paulo regresa en su vigésima cuarta edición a La Habana, que acogió en 1993 el cuarto encuentro.

Según delegados a la reunión, la capital cubana constituye un lugar especial, por ser la Revolución que triunfó en la isla el 1 de enero de 1959 una de las grandes inspiraciones para la izquierda latinoamericana y caribeña.

 

Ediciones del Foro:

 

1990 Sao Paulo (Brasil)

1991 Ciudad de México (México)

1992 Managua (Nicaragua) 1993 La Habana (Cuba)

1995 Montevideo (Uruguay)

1996 San Salvador (El Salvador)

1997 Porto Alegre (Brasil)

1998 Ciudad de México (México)

2000 Niquihomo (Nicaragua)

2001 La Habana (Cuba)

2002 Antigua (Guatemala)

2005 Sao Paulo (Brasil)

2007 San Salvador (El Salvador)

2008 Montevideo (Uruguay)

2009 Ciudad de México (México)

2010 Buenos Aires (Argentina)

2011 Managua (Nicaragua)

2012 Caracas (Venezuela)

2013 Sao Paulo (Brasil)

2014 La Paz (Bolivia)

2015 Ciudad de México (México)

2016 San Salvador (El Salvador)

2017 Managua (Nicaragua)

2018 La Habana (Cuba)

 

Resaltan rol de foro Sao Paulo para construir la Patria Grande

 

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 11 jul (PL) La diputada nacional Mónica Macha, quien representa a Unidad Ciudadana en el congreso argentino, encomió hoy aquí el papel del foro de Sao Paulo en la construcción de la Patria Grande.

Invitada a la cita que se celebrará la semana entrante en La Habana, la parlamentaria expresó a Prensa Latina su regocijo por representar a su organización tras resaltar que el encuentro es una instancia muy importante a la hora de poder pensarnos en nuestras prácticas en procesos que han tenido como base la inclusión.

En estos tiempos de derechas, de políticas neoliberales que avanzan en varios países del continente incluyendo Argentina, con estrategias novedosas que no habían utilizado antes, me parece fundamental que podamos reencontrarnos en el foro aquellos que queremos recuperar en la región una política pública vinculada a la inclusión, sostuvo.

Macha celebró, además, que la 24 edición del encuentro se realice en la capital cubana para poder acompañar a la isla en un nuevo proceso, dijo, que profundiza todo lo que realiza desde el comienzo de la Revolución cubana hasta hoy.

La delegación argentina al foro de Sao Paulo estará encabezada por diversas personalidades, entre ellas los diputados Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, y el diputado del Parlasur, Jorge Taiana, además de varias organizaciones políticas y sociales.

 

 

Bolivia: Izquierda latinoamericana tiene el reto de actualizarse

 

Por Lourdes Pérez Navarro

La Paz, 11 jul (PL) Para la diputada boliviana Valeria Silva, en Latinoamérica no hay un descenso de las fuerzas progresistas, como algunos plantean, pero considera que es momento de actualizar y comunicar las posturas de la izquierda.

Con 28 años de edad, Silva es la más joven parlamentaria por el Movimiento Al Socialismo, y preside la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Ella integra la amplia delegación que representará a la nación andino amazónica en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en La Habana, Cuba, del 15 al 17 de julio.

En este evento, representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda, latinoamericanas y caribeñas, tendrán la oportunidad de debatir estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

'Particularmente, rechazo aquellas hipótesis que plantean que el ciclo de la izquierda se ha terminado; considero que esa conjetura se cae tomando en cuenta, por ejemplo, los resultados de las últimas elecciones presidenciales en México, donde ganó Manuel Andrés López Obrador y el pueblo impuso lo que quería, una propuesta progresista', subrayó en entrevista ofrecida a Prensa Latina.

En su opinión, lo que está sucediendo con Lula da Silva en Brasil, con Cristina Fernández en Argentina y con Rafael Correa en Ecuador, 'son elementos que hacen pensar en la necesidad de actualizar la propuesta de la izquierda y comunicarla en una forma en que no sea esta la propuesta perdedora, ante la creatividad indiscutible que está teniendo la derecha en nuestros países'.

Y cuando hablo de actualizar la propuesta de la izquierda -aseveró- no me refiero a la negociación de principios ideológicos, porque eso, para los que somos de izquierda, es innegociable; sino a lo que está demandando la calle, las redes sociales, las nuevas generaciones.

Eso, dijo, tiene que ver básicamente con la soberanía que nosotros planteamos desde la izquierda, pero también vista desde la casa, desde las relaciones personales, amorosas, las docentes y todas las relaciones de poder que no necesariamente son las que se vinculan a las instituciones.

'La izquierda latinoamericana tiene esos retos. Hoy en día tenemos que unirnos más que nunca, porque está claro que la arremetida de la derecha contra los proyectos de los pueblos de nuestra región no ha cesado, no va a cesar', advirtió.

Actualmente, dijo, la derecha es más creativa que nunca, asume propuestas progresistas como suyas para finalmente capitalizarlas a favor de lo que siempre han querido: quitarle a la gente lo que le pertenece, al pueblo sus recursos, sus tierras, sus derechos.

Ante eso -acotó- le urge a la izquierda latinoamericana replantear la situación para volver a ganar la calle en los lugares en donde la hemos perdido.

'Creo que este es un momento en el que la izquierda y el progresismo tienen que jugarse absolutamente todo para recuperar el terreno y la gente que hemos perdido tras las artimañas de los agentes externos, que están en contra de nuestra soberanía', remarcó Silva.

A su juicio, la derecha hoy no solamente está utilizando los mecanismos tradicionales que tienen como conservadores de reprimir, discriminar, matar, golpear; si no que está empezando a renovar y a innovar su estrategia, también con medidas aparentemente progresistas que no terminan siendo otra cosa que un juego precisamente para llevar la conducción de los estados, apuntó.

En este contexto, Silva significó que la delegación boliviana 'llevará banderas en defensa de la paz y la seguridad, en defensa de un mundo sin muros, de soberanía y respeto a la democracia participativa, de reivindicaciones en pro de justicia internacional en el marco de lo que demanda el siglo XXI'.

Adelantó que particularmente, como bolivianos, llevarán a este espacio un pedido específico: 'el respaldo que necesitamos como sociedad, como país y como partido a nuestra demanda de reivindicación marítima', relacionada con el proceso interpuesto contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia donde Bolivia pide una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por una invasión en el año 1879.

Al respecto, consideró que Bolivia está atravesando uno de los momentos más históricos y definitivos para su política internacional, lo cual, refirió, 'tiene que ver con lo que el líder cubano Fidel Castro le deseó a nuestro país hace muchos años, pues fue uno de los impulsores de que Bolivia definitivamente haya decidido llevar la demanda marítima a La Haya'.

Vamos a llevar ese tema porque lo consideramos muy necesario, no solo para nuestro pueblo, sino para esta nueva forma de pensar que tiene que tener el siglo XXI respecto a las comunidades y el acceso a los recursos naturales, precisó Silva.

Aseguró que la delegación del altiplano participará en todos los espacios del Foro, donde expondrán sus experiencias, criterios y preocupaciones.

Vamos a estar presentes en todas las instancias, una presencia contundente, participativa, propositiva, para llevar las conclusiones del foro al mejor puerto posible, significó la diputada.

Al referirse a La Habana como sede de la edición XXIV del Foro de Sao Paulo, resaltó que ese es otro de los motivos por los cuales acuden a la convocatoria; 'porque se trata de Cuba, que para nosotros es la madre de las revoluciones, porque ha demostrado en términos objetivos y materiales que una revolución bien llevada es posible en el mundo', sentenció Silva.

 

 

Foro de Sao Paulo, un espacio para renovar la izquierda regional

 

Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 11 jul (PL El Foro de Sao Paulo representa un espacio para la renovación de la izquierda de América Latina, afirmó hoy en esta capital el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño.

El catedrático participará en el evento que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio próximos en La Habana, Cuba, invitado como miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la humanidad.

A pocos días de viajar al archipiélago caribeño, precisó en declaraciones a Prensa Latina, que la cita permitirá el intercambio de criterios y experiencias para potenciar nuevas formas de acción con vistas a la construcción de las nuevas sociedades a las cuales aspiran los países del área, 'con equidad, soberanía, dignidad humana y buen vivir'.

En su criterio, celebrar el encuentro en Cuba reviste una gran importancia porque representa firmeza, solidaridad, coherencia y soberanía, principios identificados con los intereses y el espíritu latinoamericano.

Sobre el programa, adelantó que participará en reuniones y análisis junto a otros intelectuales de la zona.

'Espero contribuir a la reflexión sobre los roles históricos de la nueva izquierda, el papel del progresismo y la necesidad de comprender el mundo globalizado y la realidad de América Latina en él', adelantó.

Al respecto, agregó que ese debate tiene como finalidad, valorar el pensamiento crítico que sirva para superar posiciones y acciones, todavía limitadas por tradicionalismos políticos.

Creado como mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, el Foro de Sao Paulo nació en la ciudad homónima de Brasil, en 1990, con la meta de unir esfuerzos de cara al reto impuesto por la desaparición del bloque socialista en Europa del este y el impacto del neoliberalismo en la zona.

Formado por más de un centenar de partidos políticos y movimientos sociales progresistas de la región, el espacio llega a Cuba por tercera vez, para su edición 24, luego de que el territorio insular acogiera la reunión en 1993 y en el 2001.

Para esta ocasión, los delegados aspiran a analizar temas relacionados con estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

 

 

Cuba insta a EE.UU. a dejar manipulación política en casos de salud

 

Washington, 10 jul (PL) Cuba instó nuevamente hoy al Gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en el país caribeño.

Tales hechos devinieron pretexto para la adopción de medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas, indicó una nota de la legación diplomática cubana en Washington DC.

La isla caribeña se refirió al tema durante la cuarta reunión entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países, en la que las partes abordaron los resultados concretos de la cooperación bilateral en la materia.

El texto de la Embajada del país antillano señala que ha transcurrido más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y Estados Unidos.

Pasado ese tiempo se confirma que no hay evidencias, hipótesis creíbles ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno norteamericano contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales, apuntó la información.

El propio Secretario de Estado afirmó el 5 de junio pasado que 'no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos', recordó el texto.

Asimismo, la delegación visitante reiteró su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de este asunto.

Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros ha sido, es y será una prioridad del Gobierno de Cuba', indicó.

Washington retiró a más de la mitad de los funcionarios de su Embajada en La Habana el 29 de septiembre pasado, bajo el pretexto de los incidentes de salud reportados por estos, y prácticamente suspendió la entrega de visas; en tanto cinco días después expulsó a 17 diplomáticos cubanos de esta capital.

Asimismo, el 2 de marzo anunció que esa situación se mantendría de forma indefinida, a pesar de reconocer que aún no existen respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los incidentes de salud, a los que el Departamento de Estado sigue llamando ataques.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, manifestó el mes pasado a Prensa Latina que dicha situación tiene un efecto muy negativo sobre millones de cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida que dependen de los servicios consulares.

También advirtió sobre el impacto que la disminución del personal en las respectivas embajadas ha tenido en las relaciones bilaterales y el desarrollo de la colaboración.

 

 

Histórica integración de mujeres en congresos mexicanos

 

México, 11 jul (PL) La conformación de los Congresos será histórica, por el número de mujeres legisladoras, consignan hoy los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tan solo a nivel federal casi la mitad de las diputaciones y senadurías serán para féminas.

De esta manera, México se coloca entre los primeros cinco lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria que registra los datos de 192 parlamentos de todo el mundo.

Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, dijo que, de acuerdo con los cómputos distritales, en la Cámara de Diputados habrá 244 mujeres, 48 por ciento de los curules, y en el Senado, 63, el 49 por ciento.

En cuanto a las legislaturas locales, luego de las elecciones del primero de julio las mujeres ganaron presencia en 23 de los 27 congresos en disputa, al pasar de 41,3 por ciento a 48,2 por ciento.

De acuerdo con un recuento elaborado por la Organización Editorial Mexicana, con base en los resultados de diputados de mayoría relativa, en por lo menos nueve legislaturas las mujeres serán mayoría: Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.

 

Más de 500 políticos y funcionarios asesinados en México en campaña

México, 11 jul (PL) Durante el proceso electoral para elegir al Presidente y tres mil 400 cargos de elección popular fueron asesinados más de 500 políticos y funcionarios, afirma hoy el más reciente Informe de Violencia Política de la consultoría Etellekt.

Del 8 de septiembre al 1 de julio hubo 523 homicidios en total, es decir casi dos por día; de ellos 152 contra políticos, inclluidos candidatos y precandidatos, y 371 contra funcionarios gubernamentales.

Las agresiones sumaron mil 203 (774 contra políticos y 429 contra funcionarios).

El periodo de campañas coincidió con el mayor número de episodios de violencia contra políticos, sumando 590 a partir del 30 de marzo, cuando iniciaron las campañas, hasta la noche del 1 de julio.

Ocho días antes de la elección, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INR), dijo que la violencia ya estaba antes de los comicios.

'Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del país', justificó.

Durante 2017 se contabilizaron 29 mil homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

Presidente de Costa Rica visita Puntarenas, primera de su mandato

 

San José, 11 jul (PL) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realizará hoy una visita de trabajo a la provincia de Puntarenas, en el primer viaje al interior del país desde su toma de posesión el 8 de mayo pasado.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, posterior al habitual Consejo de Gobierno de los martes, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó que el recorrido de Alvarado y algunos miembros del gabinete es para plantear acciones ya en curso y revelar las propuestas para atender los problemas más acuciantes del territorio.

Estas medidas, explicó, son resultado de un proceso de consultas con diputados y la comunidad de esa provincia, revisadas y decididas por el presidente, para actuar en favor del crecimiento del empleo y la recuperación del desarrollo en Puntarenas.

Adelantó que durante su visita de trabajo, Alvarado anunciará algunas de las medidas de diferentes instituciones estatales para el desarrollo del cantón (municipio) de Puntarenas.

Previo al recorrido de esta jornada, Piza y otros miembros del gobierno efectuaron a finales del mes pasado una 'visita de escucha activa' a Puntarenas, con el fin de conocer los problemas urgentes que enfrenta ese territorio para encontrarles solución.

Al anunciar esa visita y otras de este mes a las provincias de Limón y Guanacaste, así como a la zona Los Santos (centro-sur del país), Alvarado calificó a julio como Mes Territorial y aseguró que las regiones son urgencia y prioridad para su Gobierno.

'Debemos construir una hoja de ruta conjunta que nos permita generar oportunidades, sobre todo para todos los habitantes de esas regiones', precisó Alvarado y adelantó que las iniciativas están relacionadas con turismo, innovación, capacitación y empleo.

Al respecto, el mandatario presentó la semana pasada un equipo integrado por representantes de 14 instituciones que se encargará de abordar y asegurar las prioridades de desarrollo en 11 regiones, desde donde se dará seguimiento a los proyectos, para lo cual cada una contará con un coordinador designado por él.

Ese coordinador será el responsable de generar los espacios de articulación necesarios para garantizar la efectiva implementación de los proyectos priorizados, mantener el diálogo y la coordinación con la ciudadanía, así como rendir cuentas del avance ante el Área de Articulación.

Casa presidencial informó que bajo esta estrategia de atención interinstitucional en cada región, el mandatario y un grupo de jerarcas de diversas entidades presentarán una serie de propuestas elaboradas en coordinación con los sectores pesquero, comunal, productivo, empresarial, Iglesia Católica y otros protagonistas de las comunidades.

 

 

 

 

Analista político denuncia visita de opositor nica a Costa Rica

 

San José, 11 jul (PL) El analista político Oscar Barrantes denunció hoy la reciente visita a Costa Rica del nicaragüense Félix Maradiaga, calificado de mercenario, en busca de apoyo para ser candidato a la presidencia de la vecina nación en unas eventuales elecciones adelantadas.

En un amplio artículo en el sitio web rebeldiacentroamericana.wordpress.com, Barrantes afirma que Maradiaga, aupado por los intereses de Estados Unidos y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), emprendió un periplo internacional para buscar apoyo de la oligarquía de la región como aspirante de la oposición nicaragüense.

Señala que el jefe del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas aparece ampliamente vinculado con bandas criminales y particularmente con la mafia de Christian Josué Mendoza, alias Viper, uno de los forajidos contratados para desplegar un clima de terror en Nicaragua, como parte de la estrategia de golpe de Estado 'suave'.

Según el miembro del Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales, distintas fuentes confirman que Maradiaga es el autor intelectual de la guerra de baja intensidad hibridada en su país, y para ello ha reclutado a redes de terroristas, 'maras' y subcontratistas paramilitares transnacionales.

Lo anterior, sostiene Barrantes, con el propósito de implantar la violencia, destruir la paz y la seguridad ciudadana, e inundar de asesinatos, secuestros, tortura, odio, sangre y muerte el territorio nicaragüense.

'No es casual que Félix Maradiaga estuviese en Costa Rica antes de regresar a Managua, a pesar de no recibir el reconocimiento de autoridades del gobierno costarricense y de ningún gobierno de la región', asevera el analista político.

Pero, indica, Maradiaga se reunió aquí con el senador norteamericano de origen cubano Marco Rubio en mayo pasado, cuando apenas comenzaba la crisis política motorizada artificialmente por fuerzas antidemocráticas, golpistas y fascistas.

En ese encuentro, cuenta Barrantes, trazaron parte de la estrategia de guerra sucia y golpe de Estado para intentar derribar el gobierno constitucional de Nicaragua, así como Rubio se comprometió en patrocinar y apoyar financiera, política y militarmente todas las maniobras para sacar al presidente Daniel Ortega del poder.

Al respecto, Barrantes sostiene que 'el lobby cubano-americano se ha destacado dramáticamente en la promoción de todas las corrientes sediciosas, desestabilizadoras y sectores de oligarquías latinoamericanas que fomentan golpes de Estado, la injerencia, el asedio y la invasión encubierta y directa contra gobiernos legítimos, electos democráticamente e independientes, en franca violación del derecho internacional y la autodeterminación de las naciones'.

Tras afirmar que 'Costa Rica es la principal base de operaciones de Estados Unidos y la 'contra' reciclada para atacar al gobierno democrático y al pueblo de Nicaragua', Barrantes menciona que la Fundación Arias para la Paz está siendo utilizada como cobertura para canalizar los fondos de Rubio e Ileana Ros-Lehtinen contra el vecino país.

En ese sentido, comenta que durante su estancia en Costa Rica Maradiaga se reunió con el ex presidente Oscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), en lo que el analista político califica de conspiración en San José entre ambos.

 

 

Ejército de Nicaragua rechaza campaña calumniosa en su contra

 

Managua, 11 jul (PL) El Ejército de Nicaragua rechazó lo que calificó de una campaña calumniosa en su contra, soportada en la manipulación de imágenes falsas para tergiversar su quehacer en el contexto de la crisis que persiste hoy en el país.

'Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército (...) en actividades de orden público, lo que es totalmente falso', subraya la institución en un comunicado.

Igualmente reitera que el Ejército tiene el control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo y asegura que no existe un solo hecho en el cual esté involucrado en actividades de orden público.

Por otra parte la entidad castrense sostiene que las misiones que cumple fueron dadas a conocer en un comunicado con fecha 12 de mayo.

En esa ocasión, el Ejército aseveró que en el marco de sus misiones establecidas en la Constitución y las leyes, continúa brindando protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégicos, que son vitales para el funcionamiento del país.

A su vez puntualizó que en el marco de la actual situación no ha dejado de cumplir las misiones de defensa de la soberanía, seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Estos esfuerzos -indicó entonces- están dirigidos a que la actual situación no vulnere la seguridad de la nación.

De esa manera el Ejército enfatizó en el citado comunicado firmado por la Comandancia General que su llamado es; no a la violencia, no a la inestabilidad, sí a la tranquilidad, sí a la paz.

 

 

Fuertes protestas en Panamá por aumento de tarifa eléctrica

 

Panamá, 10 jul (PL) El aumento de tarifas eléctricas en Panamá por incumplimientos gubernamentales, generaron protestas que se hicieron violentas y continuarán hoy con convocatorias pacíficas en medio de un debate público en los medios y las calles.

Un apagón en varios edificios capitalinos acompañado de toque de cacerolas se unió ayer a la protesta de ciudadanos frente a instituciones públicas relacionadas con la energía, e incluso varias organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra la medida.

La propaganda oficial pretendió insertar en la opinión pública el criterio de que el cambio de las tarifas solo afectaría directamente a la cuarta parte de los consumidores, pero el sector empresarial y economistas rechazaron tal criterio al opinar que el aumento se trasladará al comercio y afectará a todos.

Aunque ante la tensa situación, el presidente panameño intentó responsabilizar a los precios internacionales del petróleo y minimizó los demás efectos, la información de sus funcionarios especializados lo desmiente al decir que el aumento es por atrasos de una línea de trasmisión que debió entrar antes en operaciones.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explicó en los medios de prensa que las nuevas tarifas responden a 'la incorporación de la tercera línea' y los ajustes 'normales del período', y reconoció que el retraso en la construcción de la obra fue lo que más incidió.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) rechazó categóricamente que los consumidores de la energía eléctrica paguen por la 'irresponsabilidad y la falta de decisiones oportunas' de diferentes administraciones gubernamentales.

'El último incremento, justificado en la no ejecución oportuna de planes relacionados con la tercera línea de transmisión, confirma lo errático de la política energética de Panamá', señaló Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.

Por su parte, el Sindicato de Industriales también expresó su desaprobación al incremento y dijo que este tipo de proyectos de infraestructura debe contemplar su recuperación financiera a largo plazo y no como se pretende con esta alza.

También el Partido Revolucionario Democrático protestó y exigió a las autoridades verificar e informar a la comunidad sobre la operación de la tercera línea, 'ya que entendemos que no está funcionando al ciento por ciento, como se ha tratado de vender', porque faltan algunos componentes, denunció.

Para que rindan cuentas sobre la impopular medida, la Asamblea Nacional citó a los directivos de la ASEP, Roberto Meana; de la Secretaría Nacional de Energía, Víctor Urrutia; de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Gilberto Ferrari; y al director del Centro Nacional de Despacho (eléctrico), Víctor González.

El proyecto de la tercera línea se contrató por valor de 273 millones de dólares, incluyendo los costos de financiamiento, pero su costo final será de 345 millones, a lo cual se agregan otros 135 millones en indemnización a las empresas generadoras, por no tener la obra en el tiempo pactado, explicó la Asep.

 

 

Crece Inversión extranjera directa en Panamá

 

Panamá, 11 jul (PL) En los últimos dos años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá mantuvo un crecimiento superior al 15 por ciento, se conoció hoy aquí.

Durante su rendición de cuentas, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, precisó que estos niveles permitieron acaparar el 46 por ciento de la financiación foránea en Centroamérica, mientras en 2017, la IED aportó al país 5,3 mil millones de dólares, cifra que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

'Seguiremos apostando a la atracción de mayor inversión extranjera como impulso a nuestra economía y fuente de generación de empleo', sostuvo el titular del MICI, quien también expresó el compromiso del Gobierno para facilitar el acceso a los mercados, en aras de mantener el ritmo de crecimiento de la economía panameña.

Ofreció detalles sobre la puesta en marcha del Centro Global de Excelencia, el primero de su tipo en las Américas que da cumplimiento a uno de los retos de la Estrategia Logística Nacional Panamá 2030, la cual busca que empresas multinacionales establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región.

Al respecto, precisó que en el 2016 se rompió el récord de multinacionales establecidas en tierras canaleras, al contabilizar 25 nuevas compañías.

'Hoy tenemos un total de 146 empresas que suman una inversión de mil millones de dólares y más de seis mil plazas de empleo', manifestó Arosemena.

Recordó que sesiona en esta capital la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial con China, al tiempo que se trabajó de conjunto con los exportadores para mejorar la oferta y abrir nuevos mercados.

Destacó que la firma de los tratados comerciales con Corea del Sur e Israel apuntan a convertir a Panamá en centro de operaciones de valor agregado y distribución de industrias de alta tecnología procedente de estos países.

Asimismo, se promueven las exportaciones panameñas de productos del mar, frutas y café hacia los mercados de Asia y Medio Oriente, apuntó Arosemena, quien informó que al cierre del primer cuatrimestre de 2018 las ventas al exterior crecieron 10,2 por ciento.

Durante su exposición también se refirió a la recuperación de la Zona Libre de Colón, cuya actividad comercial de enero a abril de 2018 registró más de siete mil millones de dólares, lo cual reflejó un incremento del 13,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

 

 

Asamblea Constituyente respalda gestión del gobierno venezolano

 

Caracas, 11 jul (PL) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela estableció de conjunto con los consejos legislativos un plan de acción dirigido a apoyar la labor del gobierno en varios frentes priorizados, destacó hoy la prensa local.

El programa de discusiones tiene como propósito respaldar la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el abordaje de problemáticas relacionadas con los mercados municipales, el sector farmacéutico, niños en situación de calle, puntos de venta, disponibilidad de efectivo y el transporte.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, resaltó la importancia de reunir en un mismo espacio a los representantes regionales con el poder constituyente.

'Queremos comprender el valor exacto, el peso y el rol que le corresponde tomar a la ANC, como impulsora del cambio y de esta nueva transición que debe tomar el país', precisó Díaz, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Darío Vivas, indicó que deben impulsarse los comités estaduales, municipales y parroquiales, con la finalidad de llevar la información y recomendaciones que se realicen a escala nacional y en la plenaria de la Asamblea a todo el pueblo venezolano.

Explicó que con estas estructuras se organizarán las Asambleas de Base Constituyente que tendrán la tarea de fomentar el debate y la participación popular en la construcción del nuevo ordenamiento político y jurídico del Estado venezolano.

 

 

Dirigente destaca importancia de debate en partido venezolano

 

Caracas, 11 jul (PL) El integrante de la Dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua destacó hoy que el IV Congreso de la organización fortalecerá el debate con las bases sobre los temas de interés nacional.

En su habitual programa Encuentro Popular, transmitido por la emisora YVKE Mundial, Jaua subrayó que la discusión permanente con la militancia, y la construcción de soluciones consensuadas garantiza la unidad partidista, a la vez que llamó a promover la autocrítica.

El dirigente socialista mencionó entre los temas a debatir en la magna cita del PSUV, prevista del 28 al 30 de julio, los relacionados con la economía productiva, la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, la consolidación de un sistema de protección de la soberanía económica, entre otros.

Observó que el IV Congreso de la mayor organización política del país cobra mayor importancia al desarrollarse en medio de la agresión internacional sostenida contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos, con la complicidad de la Unión Europea y la derecha latinoamericana.

El sábado último se instalaron las asambleas de las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, con el fin de debatir los principales documentos y líneas programáticas de cara a la magna cita del ente partidista.

Hasta el próximo domingo continuarán los debates previos al IV Congreso de la organización, así como la selección de los delegados al evento.

 

 

En alto riesgo pueblos indígenas de Colombia

 

Bogotá, 11 jul (PL) De los 102 pueblos indígenas que hay en Colombia, 36 se encuentran en riesgo de extinción y 30 afrontan un proceso inminente de exterminio, informaron hoy autoridades nativas.

Según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), el 66 por ciento de los pueblos originarios está a punto de desaparecer como consecuencia de las violaciones de los derechos humanos de que son víctimas.

La ONIC reveló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio pasado hubo casi 11 mil casos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.

Precisó el informe que los departamentos más vulnerables son Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.

De acuerdo con la ONIC, las cifras presentadas no reflejan enteramente la realidad porque muchas veces las víctimas no presentan las denuncias, además de las falencias institucionales y legales existentes.

Según estudios especializados, el grupo más numeroso de nativos en Colombia son los nasa, que habitan en el suroccidente del país, en el Cauca.

Precisamente en el Cauca, entre nasas, guambianos y yanaconas, surgió en 1972 la primera organización reivindicativa indígena, el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Siguen en número los wayú, sociedad de pastores que ocupan las tierras semidesérticas de la península de la Guajira.

Un tercer grupo demográficamente importante son los emberaes, pobladores de las selvas húmedas del occidente del país.

Los nasa, los wayú, los emberaes y los nariñenses representan casi el 60 por ciento de la población indígena colombiana.

Están también los amazónicos que se estiman en 50 mil habitantes, con cerca de 50 grupos étnicos y diez familias lingüísticas.

 

 

Convocan a protestas contra corrupción judicial en Perú

 

Lima, 11 jul (PL) La indignación nacional por la revelación de audios que ponen en evidencia manejos corruptos de altos operadores de justicia de Perú, se tradujo hoy en convocatorias a movilizaciones populares de protesta.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP) y fuerzas progresistas, como el Movimiento Nuevo Perú, convocaron a la ciudadanía a movilizarse la demanda generalizada de cese de los magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los turbios manejos.

Mientras el portal IDL-Reporteros continuó divulgando audios que remecen al sistema de justicia y la política peruana, los decanos de los colegios profesionales anunciaron un plantón ante el local del CNM, instancia que nombra y evalúa a los jueces y fiscales del país.

Los decanos exigen la renuncia de todos los miembros del CNM y una reforma integral de los órganos de justicia,, corroídos por la corrupción o la ineficiencia.

Por su parte, el parlamento controlado por una mayoría derechista, del partido Fuerza Popular (FP), dejó en suspenso el pedido del presidente Martín Vizcarra de que el Congreso de la República destituya expeditivamente a los involucrados.

Al congelar la solicitud del mandatario, el parlamento decidió que una comisión congresional investigue la escucha telefónica que cuestionan los legisladores de FP, pese a que el Poder Judicial y el Ministerio Público certificaron su legalidad plena.

La movilización de la CGTP y el MNP fue convocada con carácter preparatorio de una jornada nacional de protesta contra la corrupción y por los derechos de los trabajadores, para el 19 de julio.

En un comunicado, el MNP señaló la necesidad de que la ciudadanía gane las calles para lograr la expulsión de los corruptos y una reforma integral del CNM y llama a un cambio de fondo pues la crisis no solo es judicial y 'todo el sistema está podrido'.

'Nuestra democracia está secuestrada por bandas de mafiosos y lobistas (cabilderos) que solo se preocupan por sus negocios y su impunidad', amparados en la Constitución neoliberal de 1993.

Esos elementos, prosigue, quieren seguir subastando los recursos peruanos, explotando a los trabajadores y negándole justicia a las víctimas de la corrupción y de la violencia.

'No podemos esperar que ellos mismos cambien esta situación que han generado y mantenido, no lo van a hacer. Por eso los ciudadanos debemos organizarnos, movilizarnos y exigir que se vayan todos los corruptos y recuperar el Estado y la democracia para la gente', añade el Movimiento Nuevo Perú.

 

Nueva grabación incrimina a nuevo juez supremo en Perú

Lima, 11 jul (PL) Una nueva grabación que, además, amaga sobre el palacio presidencial, agravó hoy la ya complicada situación del juez de la Corte Suprema de Perú César Hinostroza, al borde de ser enjuiciado por diversos delitos.

Al mismo tiempo, el magistrado se negó a revelar quién sería la misteriosa 'Señora K' de 'Fuerza Uno' mencionada en una coordinación telefónica, a través de un intermediario, sobre una reunión con ella, y negó que sea la líder del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien también negó el contacto.

En un nuevo audio, producto de una escucha autorizada por un juez en una investigación a una organización criminal, el cuestionado juez habla con el empresario Antonio Camayo sobre un viaje al Mundial de Fútbol de Rusia, como invitado de 'Edwincito'.

El portal de investigación periodística IDL-Reporteros verificó que Hinostroza viajó a Rusia junto a su esposa, incluida en la invitación de 'Edwincito', quien sería el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

Oviedo tiene un grave problema judicial pendiente, pues un fiscal pide sea condenado a 26 años de cárcel como autor intelectual del asesinato, en 2015, de Percy Farro, ex dirigente sindical de la azucarera Tumán, que administra Oviedo.

Camayo le ratifica la invitación, le dice que está saliendo del palacio de Gobierno y le ofrece además contactarlo con Martín, nombre del presidente Martín Vizcarra, aunque el parlamentario oficialista Carlos Bruce puso en duda la versión como posible fanfarronada.

También le adelanta que en el viaje a Rusia podrá alternar con el 'brazo derecho' de Martín, sin precisar de quién se trata, lo que genera gran interés en la prensa.

Entretanto, Hinostroza alega que la identidad de la 'Señora K' no la revela porque atañe a su vida privada, mientras en medios de prensa y en las redes de Internet se da por hecho, con profusión de comentarios irónicos, que sería Keiko Fujimori.

El portal periodístico 'Ojo Público' recordó que la sala penal de la Corte Suprema que preside Hinistroza tiene en proceso un recurso que pretende dejar sin efecto una de las investigaciones a la líder de FP y su esposo, el norteamericano Mark Vito Villanella.

Por otra parte, diversos medios de prensa siguen revelando una serie de fallos y otros antecedentes sobre el cuestionado juez, como un dictamen a favor de un acusado de narcotráfico, signos exteriores de riqueza excesiva.

El personaje es objeto de repudio general por un audio en el que pregunta a un interlocutor que aboga por un enjuiciado por violar a una niña de 11 años, si quiere una pena reducida o la absolución, ante lo que alega que el sujeto fue condenado a 20 años de cárcel.

Sin embargo, 'Ojo Público' reveló que Hinostroza redactó y fundamentó la absolución por la sala que preside, del violador de una menor de 13 años, alegando que habría sido una relación consentida.

 

 

 

Cuatro ex agentes de Pinochet sentenciados en Chile

 

Santiago de Chile, 11 jul (PL) Cuatro ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (de 1973 a 1990), fueron sentenciados por el juez Mario Carroza por el secuestro calificado (desaparición) de Néstor Gallardo Agüero en 1974.

Gallardo Aguero es una de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo, una idea de la DINA (policía secreta de Pinochet) para camuflar la desaparición de 119 presos políticos con la ayuda de las dictaduras de Argentina y Brasil.

El magistrado especial Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a cinco años y un día de prisión al ex general César Manríquez Bravo, el ex brigadier Miguel Krassnoff, el ex coronel Orlando Manzo y al ex oficial de Carabineros Ciro Torré.

En el plagio se pudo corroborar que Gallardo Aguero fue impactado con una bala en un brazo y de todas formas llevado a un centro de torturas dirigido por Torré y después a otro encabezado por Manzo.

Se trataba de un integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), contador auditor, quien fue detenido en esta capital el 28 de septiembre de 1974.

Argentina y Brasil se prestaron entonces para publicar en periódicos inventados la muerte de los 119 prisioneros por pugnas internas dentro del MIR, que era un grupo ferviente opositor a Pinochet.

El tema dio para un titular tristemente célebre a cargo del diario El Mercurio, defensor a ultranza de los desmanes cometidos por la junta militar pinochetista y del golpe de Estado contra Salvador Allende.

 

 

El gas boliviano es para el pueblo, asegura vicepresidente

 

La Paz, 11 jul (PL) El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que las reservas de gas existentes en suelo boliviano benefician al pueblo, gracias a la nacionalización de los recursos naturales y a la empresa estatal YPFB.

Durante un acto de entrega de conexiones de gas domiciliario en el Distrito 10 de esta ciudad, García Linera expuso las bondades del gobierno nacional en pos de favorecer a los habitantes de la nación.

En este sentido, argumentó que el Estado ha invertido solo en El Alto y La Paz unos 325 millones de dólares en redes de gas, con un costo por instalación de mil 300 dólares, mientras que en todo el país existen 790 mil instalaciones de gas domiciliario construidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), precisó.

Al respecto, agregó que el pueblo trabajó para que existiera YPFB, la cual ahora retribuye con su labor en pos del beneficio de los habitantes de la nación, tiempos estos en los cuales el gas llega a todos los vecinos, aseguró.

Recordó que 'hace 15 años, en 2001, 2002, 2003, existían presidentes y vicepresidentes que querían entregar el gas de los bolivianos a los chilenos (...) El gas es nuestro, es de Bolivia', aclaró.

De tal manera, afirmó que el Estado boliviano continuará con la construcción de más instalaciones de gas en las regiones de La Paz, El Alto, Santa Cruz y el resto del país.

Igualmente, informó que, junto al presidente Evo Morales, se recorrerán todas las villas y todos los barrios para recoger e implementar proyectos que mejoren las condiciones de vida de 'nuestros hermanos'.

García Linera participó esta jornada en el acto de entrega de 186 nuevas conexiones de gas domiciliario en la zona de Panticirca, del Distrito 10 de esta ciudad, cuyo proyecto beneficiará a más de mil familias.

Por su parte, el presidente de YPFB, Ã'scar Barriga, agradeció a todos los vecinos de Panticirca que ayudaron a concebir dichas instalaciones, región que se beneficiará con mil 560 nuevas instalaciones para los próximos 12 meses.

 

 

 

 

 

El aborto, una asignatura pendiente en Paraguay

 

Asunción, 11 jul (PL) La imputación a una joven de 18 años de un hecho punible de aborto en Ciudad del Este denota hoy el pensamiento de la inmensa mayoría de la sociedad paraguaya, eminentemente católica, sobre el tema.

Según el Ministerio Público, la joven se presentó, a finales de junio, en un centro asistencial de la capital del departamento de Alto Paraná, con fuertes dolores, contracciones y un cuadro febril debido a una infección.

La imputación fue presentada por un fiscal, quien inició un proceso contra la joven que confesó el aborto, y solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva (la pena podría ser hasta de cinco años de prisión).

El artículo 349 del Código Penal refiere que 'la mujer que causare su aborto, por cualquier medio empleado por ella misma o por un tercero con su consentimiento, será castigada con penitenciaría de quince a treinta meses'.

El hecho llamó poderosamente la atención en un momento en que algunos sectores importantes de la sociedad paraguaya toman conciencia de la aprobación gubernamental de la interrupción del embarazo.

Según datos oficiales de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), como promedio 17 féminas mueren al año como consecuencia de complicaciones por aborto, aunque no se puede determinar si fue por causas naturales o por un aborto inducido, y en el 2017 se registraron siete mil casos de este tipo, 19 por día.

Indica el Mspbs que las interrupciones del embarazo constituyeron la tercera causa de muertes maternas registradas el año pasado, luego de la toxemia y la hemorragia, pues de 78 decesos contabilizados a nivel oficial ese año, 10 se produjeron a consecuencia de practicarlo.

Las estadísticas resaltan que desde el 2012 hasta el 2017 fallecieron 85 féminas y en 2016 se registraron 24 muertes por esa causa.

El aborto es una situación que existe con ley o sin ley, afirmó la senadora Esperanza Martínez, vicejefa de la bancada del Frente Guasú en la Cámara alta del Congreso.

Si legislamos la interrupción de la gestación es para darles garantías a las mujeres que hoy lo hacen de manera clandestina, de hacerlo bajo supervisión médica y con los cuidados requeridos, expresó la legisladora.

Médico de profesión, Martínez espera que haya consenso para que se presente un proyecto de ley para el territorio nacional.

Manifestó que, en las estadísticas, la nación se encuentra en los niveles más altos de Latinoamérica en cuanto a muertes por interrupciones clandestinas, por lo que es necesario debatir para paliar esa situación.

Seguramente vamos a ir debatiendo y esperando un consenso para presentarlo (un proyecto de ley)', señaló Martínez, sin antes advertir que la presión de los grupos contrarios existirá siempre, 'pero no se pueden frenar los debates sobre los problemas sociales', agregó.

 

 

Reporteros gráficos argentinos se solidarizan con despedidos de Télam

 

Buenos Aires, 11 jul (PL) Decenas de cámaras fotográficas apuntaron hoy hacia el edificio de la sede de la agencia estatal de noticias argentina Télam, en la capitalina avenida Belgrano, donde los gráficos fueron a solidarizarse con los 354 despedidos de ese medio.

Con esta iniciativa que bautizaron como camarazo, los miembros del Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra), que congrega a cientos de fotorreporteros en todo el país, salieron a rechazar el recorte en ese y otros medios periodísticos.

Muchos, con la boca tapada en señal de protesta y un gran cartel con la leyenda 'No silencien a la prensa', expresaron su malestar por la decisión que dejó a sus colegas despedidos en esa

emblemática agencia.

El camarazo, que también se extendió a lugares como Viedma, en la distante provincia de Río Negro, retumbó al pie del edificio de Télam y a la vista de los transeúntes, mientras muchos de los allí reunidos gritaban arengas como reincorporación ya.

En esa sede hace dos semanas, día y noche, trabajadores y ahora desempleados tomaron pacíficamente el lugar en reclamo de que les sean devueltos sus puestos de trabajo.

El martes 26 de junio la directiva de la agencia informó en un comunicado su decisión de una restructuración como camino para modernizar y profesionalizar la empresa.

'Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento', señalaron los directivos en el texto.

La víspera un fiscal falló de manera favorable sobre el amparo interpuesto ante la Justicia Nacional y solicitó actuar de manera sumarísima para que sean reincorporados los 354 despedidos.

El fiscal Gabriel de Vedia instó al juez a cargo de la causa a resolver en un juicio más rápido y corto sobre la cautelar presentada por la Mesa Nacional por la Igualdad para que le devuelvan sus puestos a los que quedaron fuera.

Hoy está previsto que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presente en la Cámara de Diputados para dar respuestas por el ajuste en los medios públicos, tras su ausencia a la reunión el miércoles pasado.

 

 

Medio argentino Resumen Latinoamericano festejará su 30 aniversario

 

Buenos Aires, 11 jul (PL) El portal comunicacional argentino Resumen Latinoamericano, liderado por el periodista Carlos Aznárez, cumplirá este mes 30 años de labor ininterrumpida y lo festejará con invitados especiales.

El venidero 21 de julio, la plataforma periodística convocará a un encuentro con todos los que a lo largo de estos años han acompañado a ese medio, entre ellos colaboradores inmediatos y receptores ya habituales.

En el encuentro estarán presentes, entre otros, la banda El violinista del amor y los pibes que miraban, la trovadora Paula Ferré, el artista Adrian Odriozola y el actor y director teatral Norman Briski, quienes subirán a escena en el Centro Cultural Pepa Noia.

Entre las novedades por este 30 cumpleaños será estrenado el documental producido por Resumen Latinoamericano Cubanas, mujeres en Revolución, que verá la luz el 27 de julio en el cine Gaumont tras su exitosa presentación en esa isla caribeña.

La cinta, dirigida por una de las periodistas de ese medio, María Torellas, rinde homenaje no sólo a las revolucionarias de los primeros años de la victoria de 1959, también a esas luchadoras en distintos ámbitos y actividades de la Cuba actual.

Devenida una de las más sólidas plataforma comunicacional, Resumen Latinoamericano ha crecido a lo largo de estos años en varios formatos (prensa escrita, gráfica, radio, televisión y portal en Internet), sosteniendo la premisa de dar voz a todas las luchas y resistencias de Latinoamérica y el Tercer Mundo.