CP of Argentina, Buletin internacional

5/13/19 12:44 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

DÍA DE LA VICTORIA CONTRA EL NAZISMO

"Una fiesta con lágrimas en los ojos"

 

© SPUTNIK / ILYA PITALEV El 9 de mayo es un día especial para los rusos. Celebran el Día de Victoria sobre la Alemania nazi. Es una fiesta con lágrimas en los ojos, según una famosa canción soviética.

Y es que perecieron alrededor de 40 millones de personas durante la Gran Guerra Patria, término con que denominaron en la URSS a la lucha de su pueblo contra el Tercer Reich. Casi no hay familias en Rusia que no tengan a su herido o muerto en aquella contienda mundial. Es por ello que las celebraciones de la derrota de la Alemania hitleriana incluyen siempre un minuto de silencio.

Y así fue este 9 de mayo en Moscú y en otras ciudades rusas donde rindieron homenaje a los héroes de la Gran Guerra Patria con desfiles militares con motivo del 73º aniversario de la victoria sobre el fascismo. El más grande tuvo lugar en la Plaza Roja, donde uno de los actos centrales fue el discurso del presidente Vladímir Putin.

"Rendimos homenaje a la memoria de todos quienes nunca volvieron de aquella guerra: hijos, hijas, padres, madres, abuelos, maridos, esposas, hermanos, hermanas, camaradas de regimiento, próximos y amigos. Lamentamos la partida de los veteranos que ya no están con nosotros", indicó el mandatario.

 

Hoy con nosotros

"Se busca restarle al pueblo ruso su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial"

"Fue la Unión Soviética quien determinó el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro soldado, nuestro pueblo hizo una gran hazaña. Logró la victoria a un coste enorme, irreparable. Defendió la dignidad y la soberanía de su patria, sacrificándose tanto en los frentes como en las retaguardias. Hoy en día tratan de borrar la hazaña del pueblo soviético que salvó a Europa y el mundo de la esclavitud, de la destrucción, de los horrores del Holocausto. Tratan de tergiversar los acontecimientos de la guerra, relegar al olvido a los verdaderos héroes, falsificar, reescribir, distorsionar la historia. Nunca lo permitiremos", subrayó.

Una vez terminado el discurso de Vladímir Putin, comenzó un espectacular desfile militar. Participaron en el mismo unos 13.000 efectivos, 159 equipos bélicos y 75 aeronaves. En particular, se exhibieron por primera vez vehículos de apoyo de tanques 'Terminator', cazas de quinta generación Su-57, así como el innovador sistema de misiles hipersónicos 'Kinzhal', capaz de eludir todos los escudos antimisiles existentes.

Más información: El Desfile de la Victoria, visto en primera persona: un extranjero en la Plaza Roja

El desfile lo siguió en persona el corresponsal de Sputnik Miguel Julià, quien se mostró gratamente impresionado por el mismo. Asistió también el embajador venezolano ante el Kremlin, Carlos Faría Tortosa, quien calificó lo visto como "un evento extraordinario". Por su parte, el general de las Fuerzas Armadas mexicanas Héctor Jiménez Aldana afirmó estar "es muy emocionado".

"Es demasiado terrible": historias en carne viva del Regimiento Inmortal

El que haya tantos latinoamericanos en estos días en Moscú solo es sorprendente a primera vista. Y es que muchos países de la región aportaron a la victoria sobre la Alemania nazi, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela. Asimismo, allí encontraron refugio muchos de quienes huyeron en aquel entonces del infierno de la Segunda Guerra Mundial.

Quizás lo más emotivo de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia sean las llamadas marchas del 'Regimiento Inmortal'. Se trata de una iniciativa nacida en 2011 en la ciudad siberiana de Tomsk. Ahora tiene una proyección internacional y radica en que sale la gente a las calles portando retratos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria.

Estar presente en la Plaza Roja con la foto de su bisabuelo, caído en aquel conflicto, se convirtió ya en una tradición para la joven rusa Tatiana, según confesó en entrevista con Radio Sputnik.

Las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia culminarán con grandiosos fuegos artificiales a lo largo y ancho de un país que nunca olvida entre los festejos del 9 de mayo el dolor y el sacrificio que significaron para su pueblo los infernales acontecimientos del siglo pasado.

 

Siria rinde homenaje al Día de la Victoria sobre el nazismo

Damasco, 10 may (Prensa Latina) Rememoramos el heroísmo del pueblo ruso, su valentía y abnegación, afirmó el general Alí Ayoub, en nombre de las Fuerzas Armadas sirias durante el acto por el aniversario 74 de la victoria sobre el nazismo celebrado en la base de Hemymin, en la provincia de Latakia.

'Nos encontramos ante un cuadro parecido expresado por los hombres de nuestras fuerzas Armadas en defensa de los valores justos frente al terrorismo cuyos peligros se extienden a todas las partes del Orbe', precisó Ayoub, jefe de la Dirección Política del Ejército sirio.

En el acto, participaron unidades militares rusas y sirias, además de un desfile de equipos y la exhibición de aviones tipo Sukhoi 35 S, entre otros, y se depositaron ofrendas flores al monumento establecido en la base al Soldado Desconocido.

Durante la celebración estuvo el ministro de la Presidencia siria, Mansour Azzam, entre otros altos dirigents de esta nación del Levante y de Rusia.

 

Celebra Serbia con parada militar Día de la Victoria

Belgrado, 10 may (Prensa Latina) Serbia celebró hoy de manera oficial el Día de la Victoria sobre el fascismo con una gran parada militar en la que las perlas de la corona fueron los modernos aviones MiG-29 y  tanques T-72 donados por Rusia.

El acto efectuado en la ciudad de Nis, a 242 kilómetros al sudeste de Belgrado, contó con la participación de formaciones del Ejército de Serbia y de la policía y gendarmería, integrantes de los ministerios de Defensa e Interior, respectivamente.

Al finalizar, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien lo siguió desde una tribuna, acompañado de altas personalidades del país y el extranjero, calificó de muy bueno el ejercicio, realizado bajo el lema 'Defensa de la Libertad'.

Lo consideró el mejor homenaje a quienes hace 74 años entregaron todo, hasta su vida, por conquistar esa libertad que hoy exhibe el país al derrotar al fascismo el 9 de mayo de 1945.

'Serbia es un país libre y no permitirá que esa libertad sea amenazada por alguien', sentenció el mandatario como conclusión.

Participaron en la parada, según datos suministrados por sus organizadores, cuatro mil soldados y policías, 300 vehículos, entre ellos un importante número de carros de combate, blindados y tanques, y unos 40 aeronaves, entre ellos algunos MiG-29 de cuarta generación, de los seis donados por Rusia y cuatro por Belarus,

También la atención del público fue atraída por los modernizados tanques T-72 y los helicópteros Mi-35, apodados el cazador nocturno, pues puede realizar misiones de combate día y noche y también en condiciones climáticas adversas, dotados con armamento de última generación.

El desfile comenzó con un desembarco de paracaidistas portando la bandera Serbia y le siguió una representación de las distintas armas de la infantería y unidades especiales de la policía: militar, antiterrorista, combate al crimen organizado, gendarmería y bomberos.

El numeroso público presente recibió con una ovación a la representación de los veteranos de Yugoslavia de ambos ministerios que enfrentaron en desigual lid la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999.

Continuaron las formaciones de las academias militares y policiales, las representaciones de las distintas fuerzas y la exhibición de la técnica de tierra, que incluyó además de los T-72 , los conocidos tanques M-84, carros blindados de combate Lazar-3 y las piezas de artillería Sumadija, Nora y Alas, todos de producción nacional.

Desfiló una batería coheteríl antiaérea Neva, similar a la que durante los bombardeos de la OTAN (marzo- junio de 1999) derribaron el F-117 invisible y los F-16. También pasaron las modernizadas SAU Kub (sistema coheteril antiáereo autopropulsado).

En declaraciones antes de la parada, Vucic dijo que la situación de seguridad es excepcionalmente compleja- en alusión a las tensiones en torno a Kosovo-, pero aseveró que el país seguirá actuando con responsabilidad y seriedad para resguardar la paz y la estabilidad en la región.

Añadió que la capacidad de las fuerzas armadas y policiales es hoy la mejor en muchos decenios y a propósito del momento actual citó una frase del fallecido presidente Josip Broz Tito que calificó de precisa: 'Debemos vivir como si fuera a haber paz por cien años, pero estar preparados para defender el país en cada instante'.

Página Principal

 

 

 

Venezuela denuncia nuevas acciones de EEUU para aumentar tensiones

 

Caracas, 10 may (Prensa Latina) El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció hoy una nueva provocación de Estados Unidos para aumentar las tensiones, tras el acercamiento de un guardacostas estadounidense a aguas nacionales.

Mediante la red social Twitter, el diplomático precisó que desde la nación norteña difundieron que una embarcación denominada CG James habría navegado este viernes en la zona económica venezolana.

'Lo que anuncian desde Washington ya lo agitan los órganos de propaganda en Miami. Los traficantes de la guerra se emocionan porque ven un Guarda Costas de Estados Unidos muy cerca de aguas territoriales venezolanas. Es una típica provocación para aumentar tensiones', sentenció Moncada en la plataforma digital.

La situación se volvió tendencia en redes sociales, donde los internautas refieren que el barco navegó a 18 millas náuticas del Puerto de La Guaira, estado de Vargas.

Las autoridades bolivarianas en reiteradas ocasiones tras el intento de golpe de Estado del 30 de abril, aseguran que el pueblo venezolano derrotará todas las veces que sean necesarias las acciones injerencistas de la Casa Blanca.

 

Maduro agradece a estadounidenses resguardo de embajada de Venezuela

Caracas, 10 may (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro agradeció hoy a los ciudadanos estadounidenses que protegen la sede de la embajada de Venezuela en Washington y enfrentan agresiones de las autoridades de la nación norteña.

Mediante la red social Twitter, el jefe de Estado aseguró estar admirado por la solidaridad de los movimientos sociales norteamericanos que están en contra de las acciones intervencionistas de Estados Unidos contra el territorio bolivariano.

Envío un saludo solidario, lleno de profunda admiración y agradecimiento al Colectivo de Protección de nuestra Embajada en Washington, quienes con valentía han enfrentado las agresiones de una derecha enferma y un imperio criminal. Ese es el digno pueblo de los Estados Unidos, escribió Maduro en la plataforma digital.

En esa línea de mensaje, el canciller de la República, Jorge Arreaza, exigió este jueves al Departamento de Estado norteamericano, cumplir con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger a los funcionarios venezolanos presentes en Washington D.C.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, reiteró que la capital estadounidense sirvió como sede de la embajada venezolana hasta la ruptura de relaciones entre las naciones, el 23 de enero del presente año.

Arreaza también exigió a la administración estadounidense evitar las agresiones contra el grupo de ciudadanos norteamericanos que resguardan pacíficamente la sede diplomática para impedir su ocupación ilegal por los seguidores del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

Las declaraciones de las autoridades de Caracas responden a una situación de violencia suscitada en las afueras del local diplomático donde los representantes de diversos movimientos de solidaridad han sido asediados por opositores venezolanos que pretenden asaltar la sede de la embajada, en presencia, incluso, de las autoridades policiales de esa nación.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, por su parte, practicó la detención forzada y la agresión física de Gerry Condon, presidente de la norteamericana asociación de Veteranos por la Paz, que estuvo recientemente en Venezuela en solidaridad con el Gobierno bolivariano ante las políticas de la Casa Blanca contra el país suramericano.

 

Coronel EE.UU. advierte sobre resultados de invasión a Venezuela

Washington, 10 may (Prensa Latina) El Coronel estadounidense Larry Wilkerson estimó hoy que una invasión de tropas a Venezuela tendría un efecto terrible para su país.

En declaraciones al sitio The Real News Network, Wilkerson, exjefe de personal del ex Secretario de Estado Colin Powell y ahora profesor adjunto de gobierno y políticas públicas en el Colegio de William y Mary, destacó la profesionalidad del Ejército de Venezuela.

El presidente Donald Trump 'debería ser muy, muy cuidadoso al decir que enviará marines o soldados a Venezuela porque el ejército venezolano se unirá de inmediato. Nos llevará a las colinas y luchará contra nosotros como lo hicieron los vietnamitas durante la Guerra de Vietnam, y como los talibanes están en Afganistán en este momento', afirmó.

Apuntó que la resistencia de los venezolanos enviará de vuelta a casa a los invasores y 'no tendremos mucho éxito allí'.

'Nada podría consolidarlos alrededor de un presidente, alrededor de la constitución, alrededor de su país y su defensa, más que una invasión de gringos. Es así de simple. Así que invadir Venezuela, bajo cualquier pretexto, sería terrible', subrayó.

El ex militar estadounidense calificó de incompetentes a la actual directora de la CIA, Gina Haspel y a la propia agencia por la forma en que asesora a Trump.

Este -aseguró- es probablemente el grupo de personas más incompetentes que intentaron lograr un golpe de estado contra Nicolás Maduro en Caracas que jamás haya visto.

Wilkerson criticó a Trump por permitir que personas incapaces lo asesoren sobre su política contra Venezuela.

Indicó que si él fuera el presidente habría despedido a Haspel, a la mitad de la CIA, y probablemente también habría tomado medidas contra otras personas, incluido el Asesor de Seguridad Nacional (John Bolton), tal vez Elliott Abrams, tal vez algunas otras personas.

Además, agregó, habría retirado a 'algunas de las personas que están liderando mi política con respecto a América Latina en este momento, como los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio.

Puntualizó que la política contra Venezuela es 'una muestra de la incompetencia estadounidense en su propio hemisferio, sin paralelo'.

Recientemente, un denominado grupo de 'Profesionales Veteranos de Inteligencia Por la Cordura (VIPS)' envió un memorando al presidente Trump, donde advertían que las políticas de la Casa Blanca hacia la nación suramericana 'parecen estar en una pendiente resbaladiza que puede llevarnos a la guerra en ese país y a una confrontación militar con Rusia'.

Como ex funcionarios de inteligencia y profesionales de seguridad nacional, con muchas décadas de experiencia, lo exhortamos a no llegar al extremo de adoptar una catastrófica acción militar contra ese país, indicaron los firmantes del texto.

Página Principal

 

Argelinos piden dimisión de presidente interino

 

Argel, 10 may (Prensa Latina) Miles de argelinos pidieron hoy la dimisión del presidente interino Abdelkader Bensalah, en el duodécimo viernes de manifestaciones consecutivas desde el pasado 22 de febrero contra el sistema político.

En varias ciudades como Argel, Orán y Constantina las personas protestaron también contra la detención provisional de la secretaria del opositor Partido de los Trabajadores, Louisa Hanune, hecho no confirmado por las autoridades. El diario local Tout sur l'Algerie reflejó que Hanune está acusada de 'atentado contra la autoridad del Ejército' y complot contra la autoridad del Estado.

Los manifestantes señalaron además que no son suficientes la dimisión del presidente Abdelaziz Bouteflika el pasado 2 de abril y la investigación de casos de corrupción.

Ante ello, Bensalah dijo que la única manera de garantizar una salida pacífica a la crisis es a través del diálogo y la consulta.

El entendimiento permitirá crear las condiciones para celebrar las elecciones previstas el próximo 4 de julio, comentó el gobernante al iniciarse el mes sagrado del Ramadán el pasado 6 de mayo.

La nación africana vive una crisis política desde el 22 de febrero último la cual tuvo su punto álgido con la dimisión de Bouteflika.

Página Principal

 

Sudaneses mantienen reclamo de gobierno civil

 

Jartum, 10 may (Prensa Latina) Los sudaneses mantienen hoy el reclamo de un gobierno civil a pesar de la dimisión del presidente Omar al Bashir hace un mes.

La opositora Asociación de Profesionales de Sudán mantiene en jaque al consejo militar que asumió la administración del país, a pesar de las promesas de una transición civil, divulgó el portal Africanews.

Los activistas convocaron a una campaña de desobediencia civil para intensificar las presiones pacíficas sobre los militares a través de huelgas y acampadas.

Ante ello, las fuerzas castrenses anunciaron un posible adelanto de las elecciones en seis meses en vez de los dos años programados inicialmente, según la agencia estatal de noticias SUNA.

Al Bashir, quien gobernó desde 1989 tras un golpe de Estado, dimitió el pasado 11 de abril ante las protestas desatadas en diciembre de 2018 contra su gobierno.

Sobre el político sudanés (1944) pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.

Página Principal

 

En fase final conteo de elecciones generales de Sudáfrica

 

Por Ilsa Rodríguez Santana

Pretoria, 10 may (Prensa Latina) El cómputo de los votos depositados el miércoles por los sudafricanos en todo el país se encamina hoy hacia su conclusión, en momentos en que se reporta el 93,65 por ciento de la revisión de las boletas.

Solo cuatro provincias quedan por finalizar el trabajo y la más atrasada es Gauteng, donde se avizoraba el enfrentamiento más arduo entre los 48 partidos participantes en los comicios, muy interesados en el control o al menos alta representación en una provincia considerada el centro industrial y financiero de Sudáfrica.

El conteo confirma como vencedor al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), que ha regido los destinos de esta poderosa nación de África Austral desde la desaparición del apartheid en 1994, fecha en que tuvieron lugar los primeros comicios democráticos que ganó el legendario luchador Nelson Mandela para convertirse en el primer presidente negro del país.

Desde entonces el más antiguo movimiento de liberación del continente africano, creado en 1912, ha obtenido el triunfo en las urnas, que se repite en esta ocasión a pesar de las difíciles condiciones que vive Sudáfrica en lo económico y social, con alto desempleo y pobreza, mantenida desigualdad y un proceso que enfrenta numerosos casos de corrupción.

Analistas consideran que la población ofrece un nuevo voto de confianza al ANC, con la esperanza de que sus penurias sean aliviadas con la puesta en marcha de numerosas medidas que ha adelantado el presidente Cyril Ramaphosa para disminuir la pobreza, crear masivamente puestos de trabajo y frenar la desigualdad que sufre mayoritariamente la población negra.

Hasta el momento, el ANC encabeza la votación con el 57,74 por ciento de las boletas, seguido por la Alianza Democrática (AD) con 20,66; el partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF), que acumula el 10,49 por ciento; el tradicional Inkhata con 3,49 y el Frente de la Libertad Plus (VF Plus), un partido de afrikáner que por primera vez aparece entre los primeros.

Teniendo en cuenta el conteo de esta tarde, en comparación con los resultados de los comicios de 2014 el ANC obtiene cuatro por ciento menos y AD casi dos, mientras el EFF avanza cuatro, Inkhata más de uno y VF Plus 1,4 por ciento.

Entretanto, la Comisión Electoral de Sudáfrica prosigue su conteo en las provincias de Gauteng, que está al 76,36 por ciento, Estado Libre al 85,15 y las de Limpopo y KwaZulu Natal se acercan al final con 90,81 y 93,45 por ciento, respectivamente.

Página Principal

 

Canciller considera seguros recursos petrolíferos libaneses

 

Beirut, 10 may (Prensa Latina) El canciller libanés, Gebran Bassil, consideró hoy seguros los recursos petrolíferos y de gas ante las apetencias israelíes.

Bassil opinó que el régimen de Tel Aviv es incapaz de infringir la soberanía de El Líbano en medio de las actuales disputas fronterizas.

'No hay temor de que nuestros derechos se vean afectados', aseguró el ministro, en alusión a los litigios entre El Líbano e Israel por demarcar la frontera terrestre y marítima.

A medida que El Líbano se prepara para acometer proyectos de exploración de petróleo y gas, se agudiza el problema de delimitar la frontera marítima, en tanto que se teme una invasión israelí.

Una de las dos áreas establecidas para la prospección se encuentra parcialmente en territorio en disputa.

Bassil comentó el tema un día después que el presidente de la República, Michel Aoun, presentó a la embajadora estadounidense en Beirut, Elizabeth Richard, una postura unificada sobre la disputa fronteriza.

La semana pasada, durante una reunión entre Aoun, el titular del parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro, Saad Hariri, todos acordaron una posición uniforme para delimitar la frontera marítima.

Con anterioridad, Berri apoyaba una solución integral de la disputa terrestre y marítima, a diferencia de Aoun y Hariri, quienes abogaban por una solución separada.

El gobierno estadounidense declaró que estaba listo para mediar y encontrar una solución, pero que los líderes libaneses necesitaban una postura única para interceder.

Página Principal

 

Libaneses pensionados protestan contra propuesta de recorte salarial

 

Beirut, 10 may (Prensa Latina) Decenas de personas, encabezadas por militares jubilados, protestaron hoy en esta capital contra la propuesta de posibles recortes de salarios que se incluyen dentro de medidas austeras en el presupuesto de 2019.

'Estamos a favor de eliminar todos los artículos que afecten al personal militar retirado', declaró uno de los participantes al canal de televisión MTV.

Así, aludía a una de las cláusulas del borrador de la partida presupuestaria que reducirá pensiones de los veteranos y beneficios por fin de servicio, entre ellos una disminución de tres por ciento de los sueldos.

Una declaración emitida por los pensionados describe el enfoque del Gobierno como alejado de la discusión y la justicia y cerca de la lógica de la fuerza por medio de la amenaza de impuestos.

Con anterioridad, los militares y agentes de seguridad jubilados bloquearon la entrada del Banque du Liban (Banco Central Libanés) y del puerto de Beirut para protestar contra esas propuestas de recorte y de otras medidas que dañarían sus beneficios.

A su momento, el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, anunció que el ejecutivo eliminó un artículo del presupuesto que estipulaba reducir en tres por ciento las pensiones, decisión que no confirmó el titular de Información, Jamal Jarrah.

Para hoy está prevista la novena sesión de debate por la partida presupuestaria, aunque Jarrah anticipó que podrían continuar la reunión durante sábado y domingo.

Página Principal

 

Recién instalado gobierno de Jordania en tarea cuesta arriba

 

Ammán, 10 may (Prensa Latina) Un recién instalado gobierno en Jordania asumirá desde hoy una tarea cuesta arriba ante una crisis económica frente a la urgencia de adoptar políticas de favorecimiento social.

El primer ministro Omar Razzaz expresó que no habrá espacio para la debilidad, la desaceleración o la vacilación.

Cada miembro del gobierno, enfatizó, se responsabilizará con mejorar el nivel de trabajo público y desarrollar procedimientos y servicios.

Razzaz resaltó que el gabinete intensificará esfuerzos para crear un paraguas de seguro de salud integral que cubra todas las clases sociales.

Y en cuanto a los desafíos económicos, enfatizó en que se requieren planes para atraer y fomentar la inversión, abrir ámbitos para la economía jordana, expandir proyectos y reducir el desempleo.

El primer ministro apuntó que se centrarán esfuerzos en lograr desarrollo local con la descentralización administrativa y de desarrollo.

Este jueves, el gobierno jordano dimitió en pleno con el objetivo de salir de un marasmo económico que impide salir de una deuda situada en 40 mil millones de dólares.

Las modificaciones gubernamentales van en línea con exigencias de una etapa que requiere más esfuerzos y sacrificios para enfrentar los desafíos de la decaída economía nacional.

Se trata de la tercera ocasión en que hay cambios en el ejecutivo dirigido por el actual premier. La primera el pasado 14 de junio y la segunda, el 11 de octubre, que contempló la instalación de 10 ministros.

Jordania sufre afectaciones considerables por los conflictos en Iraq y Siria, con la llegada de millones de desplazados.

Al Razzaz tomó el cargo al renunciar el Gobierno ante las protestas del verano de 2018 en respuesta a una reforma fiscal que aumentaba impuestos a productos básicos.

Página Principal

 

Canciller iraní demanda de Unión Europea apegarse a acuerdo nuclear

 

Teherán, 10 may (Prensa Latina) El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, demandó de la Unión Europea (UE) menos lamento y más obligación con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés), destacan hoy los informativos locales.

'En lugar de exigir que la República Islámica acate unilateralmente un acuerdo multilateral, la UE debería cumplir con sus obligaciones, incluida la normalización de los lazos económicos', suscribió Zarif en una red social.

Según el jefe de la diplomacia, el silencio del bloque europeo frente a las hostilidades estadounidenses fue la razón principal de la decisión de Irán de suspender compromisos en el acuerdo nuclear.

Sellado en 2015 por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la anuencia la apoya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a lo cual Washington la abandonó hace un año.

 

Más presencia militar estadounidense agrega tensión en el Golfo

Abu Dhabi, 10 may (Prensa Latina) Los informativos locales recalcaron hoy la tensión incrementada con el arribo de bombarderos norteamericanos B-52 que se prevé realicen operaciones en el golfo Pérsico (Arábigo para los árabes).

Imágenes difundidas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos reflejan la llegada de esas aeronaves a la base de Al Udeid en Qatar, la más grande del Pentágono en Medio Oriente.

Otros aparatos aterrizaron en un lugar no revelado en el suroeste de Asia, según comunicado de la Fuerza Aérea, aunque aquí se presume que se hallan en territorio de Arabia Saudita.

La Casa Blanca anunció que enviaría al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y los bombarderos al Golfo Pérsico para enfrentar presuntas amenazas de Irán.

Ese portaaviones atravesó este jueves el Canal de Suez, mientras el gobierno de Donald Trump mantiene sin especificar cuál amenaza exacta proviene de la República Islámica.

En todo caso, la percepción de los analistas refiere que se trata de una respuesta por la retirada iraní de algunos compromisos estipulados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

Al develar esa decisión, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que hay un plazo de 60 días para encontrar una manera de proteger a su país de las sanciones norteamericanas.

De lo contrario, Rouhani advirtió que comenzarían a enriquecer uranio más allá de 3.67 por ciento, el límite impuesto por el acuerdo nuclear.

Página Principal

 

La paz coreana no cabe por las 'puertas abiertas' de Estados Unidos

 

Por Isaura Diez Millán

La Habana, 10 may (Prensa Latina) Estados Unidos mantiene las ''puertas abiertas al diálogo con Corea del Norte'' y Corea del Sur se proclama facilitador con su ayuda alimentaria, pero el fantasma de la incongruencia seguirá en el salón mientras exista un muro que la retórica olvida: las sanciones.

El enviado especial de Estados Unidos para tratar el tema de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Stephen Biegun, finalizó hoy su visita a Seúl con un llamado a las negociaciones nucleares.

La prensa local lo reflejó como un gesto magnánimo de Washington y el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo horas antes que al mandatario estadounidense 'le gusta Kim Jong-un y que quiere dialogar con él'.

En la misma entrevista especial con la emisora pública KBS, Moon advirtió a Pyongyang que sus últimos lanzamientos de misiles podrían dificultar la reanudación de ese diálogo.

Luego sugirió que 'el Norte parece estar demostrando su disgusto con el fracaso de la cumbre de Hanói' donde no se pusieron de acuerdo los máximos líderes de RPDC y Estados Unidos.

En 2018 hubo importantes avances en el tema de la desnuclearización y el proceso de paz en la península ya que Pyongyang suspendió sus pruebas nucleares y balísticas, desmanteló sitios de prueba, devolvió los restos de los soldados estadounidenses que murieron durante la Guerra de Corea (1950-53).

Sin embargo, la Casa Blanca exige cada vez más pruebas sin cesar en la presión internacional económica sobre la nación asiática.

Ahora Biegun dice que las puertas continúan abiertas a la negociación, mientras que los máximos jefes de seguridad de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acaban de concluir en Seúl que el diálogo debe ser inmediato, pero todos siguen aferrados a las sanciones.

De hecho, hasta el primer ministro japonés Shinzo Abe reiteró su deseo de reunirse sin condiciones con Kim Jong-un, pero recalcó que mantendrá invariable la postura y sanciones impuestas a ese país.

Hace un mes su administración prorrogó por otros dos años las medidas unilaterales que mantiene contra la RPDC para obligarla a terminar la desnuclearización completa y verificada, estancada precisamente por acciones similares de Estados Unidos.

Tokio no oculta su alianza incondicional a Washington, por otro lado, Corea del Sur quiere navegar en dos aguas.

Con el tema de la ayuda alimentaria, Seúl busca traer a Kim de vuelta a la mesa de conversaciones y de paso, enviar a su vecino del Norte una gran cantidad de arroz disponible que le cuesta 507 millones de dólares al año almacenar en Corea del Sur.

Pyongyang critica la actitud ambigua de la administración surcoreana que se muestra a favor de impulsar los nexos bilaterales, sin incomodar a Estados Unidos ni levantar las sanciones unilaterales.

Corea del Sur consulta todos sus movimientos respecto a RPDC con la Casa Blanca, incluso el tema del intercambio de personas se ha visto perjudicado tras el descalabro de la cita de Hanoi.

Según datos oficiales, desde el 1 de enero al 3 de mayo de este año un total de 617 surcoreanos recibieron la aprobación para viajar a RPDC, cifra mucho menor en comparación con las seis mil 689 personas que obtuvieron el permiso durante 2018.

Moon ha anunciado algunos proyectos intercoreanos para la cooperación económica, que también necesitan la anuencia de la Casa Blanca.

Pero las 'puertas abiertas' de Estados Unidos dan a un vacío y por ahí se va cualquier genuina intención de hacer un trato justo.

Página Principal

 

Vietnam e India por aumentar comercio a 15 mil millones de dólares

 

Hanoi, 10 may (Prensa Latina) En un encuentro en esta capital a nivel de vicepresidentes, Vietnam y la India decidieron hoy aumentar el comercio bilateral a 15 mil millones de dólares en el futuro próximo y fomentar la cooperación en economía y otras áreas.

De visita oficial en este país hasta el domingo, el vice mandatario indio, Venkaiah Naidu, repasó con su homóloga vietnamita Dang Thi Ngoc Thinh, los avances de los nexos entre los dos países al amparo de la asociación estratégica integral que firmaron en 2016.

En ese contexto, convinieron intensificar las inversiones mutuas, especialmente en proyectos de informática, energía y gas, infraestructuras, agricultura e innovación.

También trataron sobre la posibilidad de abrir a corto plazo rutas aéreas directas entre las grandes ciudades de ambos países, promover los lazos entre localidades e incentivar entre los jóvenes el conocimiento de las respectivas historias y culturas.

Thinh agradeció la colaboración prestada por la India a la restauración del santuario de My Son, ubicado en la región central vietnamita y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Las partes acordaron igualmente respaldar sus candidaturas a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Vietnam para el período 2020-2021y la India para 2021-2022.

Al pasar revista a la cooperación en defensa, valoraron de manera positiva la realización del primer diálogo bilateral sobre seguridad marítima en 2019, y las visitas a Vietnam de unidades de la fuerza naval india.

Los dos vicepresidentes también hablaron sobre la inminente celebración en Vietnam del Vesak (12 al 14 próximos), el día en que la comunidad internacional recuerda el nacimiento e Iluminación de Buda.

Este año la ONU encomendó los festejos centrales a la nación indochina, que espera a varios mandatarios de países donde el budismo es religión oficial o tiene una fuerte presencia.

El vicepresidente Naidu será uno de los oradores en la ceremonia inaugural.

Página Principal

 

Presidente indonesio lidera recuento de votos y pudiera ser reelecto

 

Yakarta, 10 may (Prensa Latina) El presidente de Indonesia, Joko Widodo, va al frente del recuento de los votos con un 56 por ciento de aprobación, informó hoy la Comisión de Elecciones Generales de Indonesia (KPU).

Según los datos divulgados, su contendiente, el general Prabowo Subianto, ha recibido el 43 por ciento de aceptación cuando se han escrutado hasta el momento el 75 por ciento de las papeletas.

Este viernes inició un proceso de recuento de las boletas con el objetivo de publicar el próximo 22 de mayo los resultados oficiales de los comicios efectuados el pasado 17 de abril, cuando más de 190 millones de indonesios acudieron a las urnas para elegir al presidente del país y a legisladores nacionales y locales.

Hasta ahora, esas conclusiones coinciden con las encuestadoras que dan como ganador del pleito al actual mandatario, quien sería reelecto para el periodo 2019-2024.

Paralelamente, simpatizantes del candidato presidencial opositor salieron hoy a las calles para protestar contra lo que llamaron fraude electoral.

Un editorial de la agencia de noticias Antara advierte que el escenario de división de la sociedad indonesia posterior a los sufragios puede traer consecuencias en la seguridad y la vida política del país.

'Por lo tanto, una reconciliación a nivel nacional parece ser necesaria para aliviar las tensiones de ambos campos envueltos en una dura competencia en el reciente ejercicio democrático', expone el artículo.

En 2014, Prabowo perdió por estrecho margen las elecciones presidenciales ante Widodo, que obtuvo el 53 por ciento del voto popular.

Página Principal

 

Lavrov reconoce grandes diferencias con Japón sobre tratado de paz

 

Moscú, 10 may (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reconoció hoy la existencia de grandes diferencias con Japón sobre la firma de un Tratado de Paz y llamó a llevar los nexos bilaterales a un nivel cualitativamente superior.

Tras sus pláticas en esta capital con su similar nipón, Taro Kono, Lavrov recordó que ambos funcionarios cumplen el mandato de acelerar las pláticas sobre el Tratado de Paz sobre la base de la Declaración Conjunta de la Unión Soviética y Japón de 1956.

Pero el canciller ruso reconoce que no será una tarea fácil llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de ambos estados y cuente con el apoyo de nuestros pueblos, comentó.

Lavrov subrayó que trabajar sobre la base de la referida declaración significa reconocer todos los resultados de la II Guerra Mundial, como figura en la Carta de la ONU.

La Declaración Conjunta de 1956 se preparó y firmó en una situación geopolítica concreta. Desde entonces, las condiciones cambiaron completamente, pues ahora existe un tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos, señaló Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que el próximo día 20 se reunirá el grupo de trabajo ruso-japonés para los asuntos jurídicos sobre la actividad en las islas Kuriles del Sur.

Además, un día después, tendrá lugar un encuentro del equipo negociador de ambos países sobre el movimiento entre los habitantes de la región rusa de Sajalín y la prefectura nipona de Hokkaido, adelantó el titular de Asuntos Exteriores.

Durante las pláticas de esta jornada, también se abordó la organización de la economía en las referidas islas, cuya soberanía rusa pone en duda Japón.

Lavrov considera necesario lograr esquemas de ganancia mutua para la cooperación práctica que respondan a los intereses de las compañías de ambas partes y a las tareas del desarrollo socioeconómico en las Kuriles del Sur.

El diplomático ruso afirmó que la próxima reunión en el formato 2+2 (ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores) tendrá lugar el venidero día 30, en la capital japonesa.

Moscú y Tokio intentan resolver la disputa en torno a cuatros islas del archipiélago de las Kuriles para lograr, finalmente, la firma de un Tratado de Paz.

Página Principal

 

Cerca de 427 millones de ciudadanos convocados a elecciones europeas

 

Bruselas, 10 may (Prensa Latina) El Parlamento Europeo confirmó hoy que alrededor de 427 millones de ciudadanos del bloque comunitario están convocados a elegir 751 eurodiputados en los comicios previstos para finales de este mes.

Según precisó ese organismo en su página web oficial, 426 millones 828 mil 171 personas tienen derecho a acudir a las urnas del 23 al 26 de mayo en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el desarrollo de las votaciones dependerá de las leyes de cada país.

En la mayoría de las naciones de la alianza los comicios tendrán lugar el día 26, pero algunas como Países Bajos y Reino Unido los celebrarán el 23.

En Irlanda se realizarán el 24 y en Letonia, Malta y Eslovaquia el 25.

Las leyes de cada Estado determinan la edad mínima para participar y en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo el voto es obligatorio.

De acuerdo con lo establecido, el número de eurodiputados por país es proporcional a su población, pero ninguna nación puede tener menos de seis ni más de 96.

Si finalmente se concreta la salida del Reino Unido de la UE, el total de miembros de la Eurocámara disminuirá de 751 a 705 y los asientos que queden libres se redistribuirán entre los Estados infra representados como España, Francia y Países Bajos.

Página Principal

 

Disminuye en Italia el comercio minorista en marzo de este año

 

Roma, 10 may (Prensa Latina) El comercio minorista disminuyó en Italia 0,3 por ciento en valor y 0,2 por ciento en volumen, en marzo de este año comparado con el mes precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

En el primer trimestre se registró, sin embargo, un aumento de 0,2 por ciento tanto en volumen como en valor, en comparación con el último de 2018, mientras que sobre base anual, se produjo un retroceso de 3,3 en volumen y 3,7 en valor, tomando como referencia marzo de este año respecto al mismo mes del año anterior.

La distribución de mercancías cayó 5,0 y 2,2 por ciento en lo que respecta a la gran y pequeña escala respectivamente, mientras que las ventas en Internet aumentaron 11,1 por ciento en comparación con marzo de 2018.

El alza mayor se reportó en el rubro de calzado, artículos de piel y viaje, con 5,0 por ciento, mientras que el peor desempeño correspondió a libros, periódicos, revistas y artículos de oficina, con menos 4,6 por ciento y equipos electrodomésticos, de audio y video, con menos 4,2.

Página Principal

 

Desciende apoyo a independencia de región española de Cataluña

 

Madrid, 10 may (Prensa Latina) El número de partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado independiente bajó al 47,2 por ciento, frente a un 48,6 por ciento contrario a la separación de esa comunidad autónoma española, reveló hoy un sondeo.

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (autogobierno catalán) entre el 30 de abril y el 6 de mayo sobre una muestra de mil personas, con un margen de error de más/menos 3,10 por ciento.

Los datos reflejan un descenso del movimiento independentista respecto a la anterior pesquisa de marzo último, cuando la cifra de catalanes favorables a la ruptura con España se ubicó en el 48,4 por ciento, en contraste con el 44,1 por ciento que impugnó esa opción.

El porcentaje de ciudadanos opuestos a la separación de esa rica región del noreste del país ibérico no superaba a sus partidarios desde junio de 2017.

Entonces, la tensión soberanista previa al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de ese año hizo crecer el rechazo a la secesión.

El máximo respaldo a una Cataluña fuera de España registrado por este estudio demoscópico fue en junio de 2015, cuando el 50 por ciento apostó por la escisión del próspero territorio de 7,5 millones de habitantes.

Sin embargo, el mínimo se marcó en junio de 2017, antes del referendo ilegalizado por la justicia española-, con un 41,1 por ciento de apoyo a la secesión, mientras que el 49,4 por ciento reprobó esa alternativa.

No obstante, el CEO advirtió este viernes que las variaciones entre los porcentajes de favorables y contrarios son poco significativas y oscilan en un sentido u otro desde hace años.

La encuesta recoge también que un 35 por ciento de la ciudadanía quiere un Estado independiente, un 25,8 por ciento prefiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma y un 29,4 por ciento apuesta por un Estado catalán dentro de una España federal.

Página Principal

 

Fallece ex líder socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba

 

Madrid, 10 may (Prensa Latina) El ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Alfredo Pérez Rubalcaba falleció hoy a los 67 años, dos días después de sufrir un infarto cerebral, confirmó Gregorio Martínez, portavoz de la familia.

Considerado uno de los políticos españoles más influyentes de las últimas tres décadas, Pérez Rubalcaba murió este viernes en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó el pasado miércoles como consecuencia de un ictus.

A las puertas de la clínica, Martínez, que durante varios años fungió como su jefe de Gabinete, agradeció en nombre de la esposa, familiares, alumnos y compañeros de la universidad, las múltiples muestras de respeto y afecto hacia Pérez Rubalcaba.

También dio las gracias a todo el equipo del hospital por sus atenciones, dedicación y profesionalidad en el trato que dispensaron al político.

'Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor', subrayó el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

'Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas', reza el escrito en la red social, que finaliza con la etiqueta #GraciasAlfredo junto a una rosa, símbolo de los socialistas.

El histórico dirigente ocupó carteras ministeriales en los gobiernos socialdemócratas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que fue ministro del Interior, portavoz y vicepresidente.

Como titular de Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse en 2018.

Además, ocupó la secretaría general del PSOE entre 2012 y 2014, cuando fue sustituido por el actual líder de la centenaria agrupación, Pedro Sánchez.

Referente del socialismo español, llegó a ser candidato a jefe del Gobierno en las elecciones generales de 2011, pero fue derrotado por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy.

Dijo este viernes adiós siendo profesor universitario de Química Orgánica, faceta que le encantaba y a la que volvió en 2014, rechazando desde entonces cualquier oferta de cargo político.

Página Principal

 

Descarta parlamento portugués aprobar ley salarial para docentes

 

Lisboa, 10 may (Prensa Latina) El parlamento de Portugal descartó hoy la aprobación de un proyecto de ley que autorizaría el pago de la antigüedad laboral a los profesores de este país europeo, informó ese órgano asambleísta.

La normativa, que incluía también el abono de nueve años congelados durante la crisis económica por la que atravesó este estado, fue desestimada en el hemiciclo por el rechazo de las fuerzas políticas gobernante Partido Socialista y formaciones conservadoras.

De acuerdo con el Diario Noticias de Portugal, la proyectada disposición fue apoyada en minoría por el Bloque de Izquierda, Comunistas y Ecologistas.

Varias de los entes políticos concurrentes al parlamento se opusieron al proyecto de ley a favor de los docentes, luego de que el primer ministro del país, António Costa, amenazó con dimitir si el documento transitaba con éxito por el legislativo.

Costa alegó, en ese sentido, que pagar a los docentes los retrasos acumulados durante casi una década, y otras cuantías a trabajadores de otros sectores, implicaría un gasto financiero excesivo ascendente a unos 800 millones de euros.

En los últimos meses, los desacuerdos sobre salarios entre el Gobierno y los sindicatos de empleados docentes conllevaron en este estado a numerosas manifestaciones con la participación de miles de trabajadores del sector educacional.

Página Principal

 

Trump defiende tarifas y niega necesidad de apresurar pacto con China

 

Washington, 10 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy sus polémicas tarifas sobre productos de China y negó que exista necesidad de apresurarse en alcanzar un acuerdo comercial con el gigante asiático.

El mismo día en que su administración elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles de mercancías importadas desde esa nación con un valor de 200 mil millones de dólares, el jefe de Estado celebró las grandes sumas de dinero que según él esa medida trae a las arcas norteamericanas, una afirmación disputada por expertos.

Tales pronunciamientos se dan mientras representantes de los dos países celebran negociaciones en Washington DC en busca de un pacto que ponga fin a la llamada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable: no hay ninguna necesidad de apresurarse, ya que China está pagando aranceles de un 25 por ciento a Estados Unidos sobre 250 mil millones de dólares en bienes y productos. Estos pagos masivos van directamente al Tesoro de Estados Unidos, escribió Trump en Twitter.

Según el mandatario republicano, ya comenzó el proceso para, además de los nuevos gravámenes de hoy, colocar tarifas del 25 por ciento sobre los restantes productos que el territorio norteamericano importa desde la nación oriental, con un valor de 325 mil millones de dólares.

Estados Unidos solo vende a China aproximadamente 100 mil millones de dólares en bienes y productos, un desequilibrio muy grande, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien desde el inicio de su administración ha manifestado descontento ante el déficit comercial con otras naciones, fundamentalmente con el territorio asiático.

A decir de Trump, con los más de 100 mil millones de dólares que Washington recibe por concepto de los gravámenes, comprarán las producciones de los agricultores de este país, que han sido un sector fuertemente golpeados por su política tarifaria.

El gobernante dijo que esas compras serán 'en cantidades más grandes que las de China', con el objetivo de enviar tales productos 'a países pobres y hambrientos' en forma de lo que él llamó 'asistencia humanitaria'.

Tras los tuits del mandatario, el portal digital Politico consideró falsa su declaración de que 'pagos masivos' se depositarán 'directamente en el Tesoro de Estados Unidos'.

En realidad, los aranceles son impuestos pagados por los importadores, como las empresas estadounidenses que traen productos de China. Esos costos generalmente se transfieren a los consumidores en forma de precios más altos, lo que puede reducir la demanda de importaciones chinas, señaló el medio.

Similar criterio emitió la televisora CBS News, según la cual, los aranceles son pagados por importadores como Ford o Walmart, que asumen el costo o lo pasan a los consumidores. 'En otras palabras, a menudo son los consumidores norteamericanos los que pagan la factura de las tarifas'.

 

Guerra comercial de Trump podría causar una recesión mundial

Washington, 10 may (Prensa Latina) Bank of America Merrill Lynch advirtió hoy que ''una guerra comercial podría causar una recesión global'', a raíz de las nuevas sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China.

En una nota enviada este viernes a sus clientes, la entidad financiera reveló que los administradores de fondo sacaron del 1 al 8 de mayo unos 20 mil 500 millones de dólares de las acciones a raíz de las medidas de Trump. Ese es el tercer mayor éxodo en lo que va de año.

Según la fuente, de esa cifra 14 mil millones de dólares fueron de acciones estadounidenses.

Precisamente hoy entró en vigor el aumento del 10 al 25 por ciento de los aranceles de productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio chino lamentó la postura de la Casa Blanca y adelantó que adoptará las medidas necesarias, aunque sin explicar cuáles.

'La aversión al riesgo que hemos visto desde el 1 de mayo se produce después de una escalada furiosa', escribió en la nota Bank of America Merrill Lynch.

Una guerra comercial también podría traer cambios importantes a las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, apuntó.

No obstante, aclara, la perspectiva del mercado es que al final ambas naciones alcanzarán un acuerdo, lo cual, señala, permitiría un sostenido crecimiento de la economía mundial.

Las nuevas sanciones de Washington coinciden con el reinicio ayer de las conversaciones entre ambas partes para sentar las bases de un acuerdo y evitar así una nueva escalada.

Página Principal