CP of Argentina, boletín de informaciones nacionales año 11 - nº16 – 13 de septiembre de 2018

9/14/18 4:49 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

DETENER LA DESTRUCCIÓN DEL PAIS

 

Llamamos a sostener, apuntalar y desarrollar todas las luchas y a conformar un centro unido que las coordine, potencie y que reclame cuanto antes las soluciones a las demandas. Hoy, es necesario un Plan de Emergencia Integral de reparación de los daños causados al pueblo en materia social, salarial, educacional, sanitaria, etc. El  gobierno actúa en forma diaria y si bien debemos aportar también a una alternativa electoral, nosotros no podemos  esperar hasta 2019. La crisis exige hoy adelantar el paro nacional y las jornadas de lucha ya convocadas. Debemos exigir la renuncia de Mauricio Macri y que un gobierno provisional convoque a elecciones anticipadas para encauzar al país. El pueblo, que ha demostrado una fuerte capacidad de movilización en las calles y los lugares de trabajo y estudio, es quien tiene ahora la palabra.

 

 

Declaración del Partido Comunista

BASTA MACRI

 

El Secretariado Nacional del PC fijó su postura por medio de un documento que se transcribe a continuación.

 

La crisis del capitalismo argentino está siendo agravada y agigantada por la voracidad sin límites del grupo de corporaciones que están en el gobierno y ostentan la suma del poder público al controlar el ejecutivo y el judicial, alcanzar complicidades parlamentarias, dominar los resortes principales de la economía, la fuerza represiva del Estado y la enorme mayoría de los medios de comunicación.

Al adueñarse del gobierno desarrollaron una espiral especulativa que pone al país al borde de la bancarrota, a través del desguace de las funciones sociales del Estado, de un feroz e ilegal endeudamiento externo, de un proceso de quiebra del aparato productivo y científico-tecnológico y de entrega de la soberanía nacional, tanto en lo que hace a la defensa de nuestras riquezas naturales, como del traslado de la toma de decisiones que nos afectan a tod@s, al Fondo Monetario Internacional.

Una descarada fuga de divisas se practica junto a la renuncia de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y la introducción de tropas y bases de EE.UU. en el territorio nacional. La política exterior ha sido puesta al servicio de los planes injerencistas de Washigton y de sus intentos por destruir los avances que se habían alcanzado en la unidad en integración latinoamericana y caribeña.

La vida cotidiana se ha dificultado agudamente para la mayoría de la población que, junto a la creciente carestía de la vida, ve caer el poder adquisitivo de sus ingresos. Ya se registran bolsones de hambre y crece el desempleo tanto en el sector privado como en el estatal.

Un pequeño grupo de corporaciones de los sectores financiero, minero, energético y agroexportador y “los amigos del presidente”, se han enriquecido en millones de dólares a costa del dolor del pueblo. Es de estos lugares de donde se deben obtener los fondos para un desarrollo nacional con justicia social, en cambio de seguir ajustando y comprimiendo los bolsillos de l@s trabajador@s.

No se trata de errores ni de un fracaso de gestión. Si bien el neoliberalismo / neolcolonialismo se demuestra como un proyecto inviable de Nación, todo este desastre ha sido cuidadosamente planificado en función de los intereses de la oligarquía y el imperialismo. Es la más grande y odiosa de todas las corrupciones.

 

La situación ha alcanzado niveles de crisis política

 

El discurso del gobierno de “volver al mundo”, de “seguir a los mercados”, de reducir el déficit fiscal, del “sacrificio de todos” se agota. Los grupos poderosos han dado “golpes de mercado”, especialmente cambiarios, reclamando ajustes y recortes aun mayores. El intento de reestructuración del gabinete ha fracasado.

El pueblo, que ha demostrado una fuerte capacidad de movilización en las calles y los lugares de trabajo y estudio, es quien tiene ahora la palabra.

Llamamos a sostener, apuntalar y desarrollar todas las luchas y a conformar un centro unido que las coordine, potencie y que reclame cuanto antes las soluciones necesarias.

Es necesario un Plan de Emergencia Integral de reparación de los daños causados al pueblo en materia social, salarial, educacional, sanitaria, etc. El gobierno actúa en forma diaria y si bien debemos aportar también a una alternativa electoral, nosotros no podemos esperar hasta 2019. La crisis exige hoy adelantar el paro nacional y las jornadas de lucha ya convocadas.

Debemos exigir la renuncia de Mauricio Macri y que un gobierno provisional convoque a elecciones anticipadas para encauzar al país. Consideramos necesario abrir paso a la forja de una nueva Constitución que reafirme la soberanía del pueblo, la independencia nacional, un desarrollo con justicia social. Y que imponga la ruptura de los compromisos antinacionales que ha asumido el macrismo.

Ello refuerza la necesidad urgente de erguir una amplia y poderosa alternativa política al macrismo, plural y participativa, a la cual se viene aportando desde diversos plenarios realizados en este último tiempo, para la cual el Partido Comunista contribuirá desde su militancia en todos los rincones del país con un programa de transformaciones de fondo para cambiar de una vez las estructuras retrógradas del país y avanzar hacia la liberación nacional y social.

 

 

 

Contundente triunfo de la Lista 10

Para frenar el ajuste

 

La CTA celebró sus elecciones nacionales que vieron ganadora a la lista encabezada por Hugo Yasky que integra Milagro Sala.

 

“Tenemos el deber de lograr una conducción que fortalezca la lucha y la unidad” dijo el flamante secretario de Actas de la CTA de los Trabajadores, José Chapu Urreli, tras conocerse el resultado de las elecciones celebradas ayer por esa central en las que, por una abrumadora diferencia, se impuso la Lista 10 que encabezó Hugo Yasky que así fue reelecto secretario general.

La 10, con Yasky, Daniel Catalano y Edgardo Llano a la cabeza, triunfó por el 89 por ciento de los votos emitidos de forma directa  por los afiliados, (mientras que la Lista 6 sumó el ocho), lo que le valió para ganar en todo el país.

“Esto es una demostración de confianza en la conducción y un reconocimiento al rol que juega esta central sindical en la lucha contra este gobierno de derecha”, recalcó Yasky quien en este contexto remarcó su preocupación por la situación que profundiza la política del gobierno.

Tras lo que no dudó en calificar a la elección como “histórica”, porque exhibió que “mujeres y hombres de la CTA somos capaces de participar masiva y democráticamente para garantizar el fortalecimiento de nuestra central y su continuidad como un actor decisivo en la articulación de la resistencia al ajuste neoliberal y a la entrega de la soberanía nacional”.

Y fue contundente al señalar que el resultado electoral y la importante participación de los afiliados “constituye no sólo una demostración de confianza en la conducción sino, fundamentalmente, un mandato explícito para que la Central continúe organizando la resistencia al ajuste neoliberal y promueva la unidad de la clase trabajadora como único camino para derrotarlo”.

El resultado electoral que garantizó la ratificación del rumbo en la CTA, tuvo un bastión en el territorio bonaerense donde hay doscientos mil de los setecientos mil afiliados de la central. Ahí la Lista 10 “Unidad de los Trabajadores”, liderada por Roberto Baradel, obtuvo el noventa por ciento de los votos.

La 10, en la que la candidatura de Baradel estuvo acompañada por las de Raúl Calamante y Verónica Bethencourt como adjuntos, venció en las 42 regionales, locales y consiguió prácticamente la totalidad de los delegados al Congreso Provincial y Nacional.

 

 

 

 

 

En las calles

 

Al respecto, José Urreli, nuevo secretario de Actas a nivel nacional de CTA, en primer lugar señaló que “estamos ante un saqueo a los trabajadores y sectores más vulnerables, donde hemos sido parte en unos arduos meses de múltiples movilizaciones con nuestras herramientas dentro de la CTA”.

“Festejamos un triunfo con un resultado que fue contundente, igualmente hay que tener en cuenta que la Lista 6 no presentó candidatos a nivel nacional”, señaló Urreli respecto a la gran elección que realizó la Lista 10.

En ese sentido, recalcó que “el festejo es en función de poder lograr una conducción que realmente fortalezca la lucha y constituya la unidad junto a todos los sectores del movimiento obrero”.

“Hay que generar una gran coalición que tiene que expresarse con un centro coordinador de las luchas que nos permita enfrentar a este gobierno”, añadió Urreli que alertó: “Cambiemos está en crisis pero todavía tiene restos para hacernos daño”.

En cuanto a la victoria lograda en La Matanza, un bastión de La Lista 6 que logró el triunfo de Romina Del Plá en los comicios de Suteba en 2017, el secretario político del Partido Comunista de Buenos Aires destacó el trabajo de los compañeros de la central así como el de las herramientas del partido en la localidad bonaerense.

“Aquí en La Matanza la Multicolor conduce el gremio docente, aún así logramos un triunfo del 70 por ciento y nosotros somos parte de esta lista con buena presencia”, agregó el militante comunista luego de la elección en la cual, Gustavo Panasiuk, miembro de Conat es el nuevo secretario adjunto en Matanza al igual que Florencia Guimaraes, militante de la Corriente Lohana Berkins, que es la flamante secretaria de género.

“Estamos jugando un papel muy importante en las calles en defensa de las fuentes de trabajo y somos parte ineludible de los conflictos”, agregó Chapu en cuanto al rol del partido en cuestión.

 

Victoria matancera

 

Quien también se refirió a lo acontecido este jueves fue Gustavo Panasiuk, reciente secretario adjunto de CTA en La Matanza.

“Estas elecciones se dieron en el medio de un conjunto de conflictos que fuimos abordando”, comentó Panasiuk que agregó: “hace poquitos días estuvimos en el corte de la ruta 3 reclamando por la paritaria social”.

Asimismo, el trabajador telefónico señaló que “se ganó en la mayoría de las escuelas pese a que la Lista 6 es la dirección de Suteba desde hace dos años. El rol que se jugó en las organizaciones sociales es lo que terminó de volcar el voto a favor de nuestra lista”.

En cuanto al rol de esta central en el contexto de ajuste del Gobierno Cambiemos, Panasiuk insistió: “hay que profundizar el trabajo fundamentalmente en la unidad con otras organizaciones sindicales que no están siendo parte de la CTA. En lo inmediato tenemos la jornada del 12 de septiembre y el paro nacional”.

Por último, el militante comunista hizo hincapié en la situación de la salud pública en la localidad bonaerense, donde el ejecutivo presidido por Mauricio Macri frenó la apertura de un hospital en Rafael Castillo y otro en Laferrère.

“Desde la central estamos llevando adelante una lucha abarcadora con un frente de organizaciones sindicales y exigimos la apertura de los hospitales que han sido construidos en su totalidad y no se inauguran”, explicó.

 

 

Plan de lucha contra el ajuste

Un plenario histórico

 

Múltiples organizaciones sociales y sindicales de Zárate-Campana confluyeron en una jornada donde se construyó un plan para enfrentar a las políticas del Gobierno Cambiemos.

 

“Fue un plenario histórico para esta zona”  señaló el titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli, al referirse al Plenario Intersindical Zárate-Campana que se llevó a cabo con la participación de alrededor de medio centenar de organizaciones sindicales y sociales que sumaron cuatrocientos delegados que coincidieron en pronunciarse en defensa de la soberanía energética, contra el ajuste, el tarifazo y la represión que perpetra el Gobierno Cambiemos.

La convocatoria corrió por cuenta de la Multisectorial Zárate que está conformada por más de veinte organizaciones de la zona que, desde hace varios meses, desarrolla acciones en defensa del trabajo y otros derechos que -particularmente en esta zona- se vienen viendo seriamente agredidos desde diciembre de 2015.

La cita fue en el salón El Viejo Andén que posee la Sociedad de Fomento Villa Fox, en Zárate, y ahí, entre otros, estuvieron presentes la Conat y el MTL, además de integrantes de la Fede y el Partido Comunista.

También participaron, entre otros, la Uocra, ATE y múltiples sindicatos portuarios.

 

Al respecto, Poli aseguró que este plenario “fue histórico para esta zona ya que nunca se logró tanta amplitud”.

En esa línea, señaló que “es la expresión de un trabajo constante de unidad que venimos llevando adelante desde la Conat en conjunto con todas las organizaciones que estuvieron presentes”.

Asimismo, fue contundente al aseverar que “venimos con una unidad férrea en la lucha callejera contra el ajuste, la entrega y la represión que impone este gobierno con sus medidas”.

En cuanto a las conclusiones tras la confluencia del pasado lunes, el militante comunista recalcó que “participaron más de cuarenta sindicatos y organizaciones sociales que construyeron un plan de lucha basado en la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra los despidos, los tarifazos y en rechazo al acuerdo con el FMI”.

“Por un lado el 12 de septiembre vamos a realizar una movilización a la rotonda de Zárate donde exigiremos el adelanto del paro nacional”, señaló Poli que añadió: “estaremos presentes en las jornadas de paro del 24 y 25 de este mes”.

 

Lista 10, reelecta

 

El Plenario tuvo lugar en la previa de la jornada en la que la CTA de los Trabajadores realizó su elección en todo el territorio nacional, en la que los afiliados renovaron su confianza en la conducción que preside Hugo Yasky.

También en Zárate pasó lo mismo con los candidatos de la Lista 10 que, en este caso, encabezaba Poli.

“Para nosotros ha sido una jornada muy importante que ratifica con el voto de los afiliados la necesidad de una central que esté a disposición de la unidad de la clase obrera”, remarcó el Secretario General de Ribera del Paraná tras los comicios de este jueves, donde fue reelecto.

A su vez comentó que “esta herramienta debe agudizar su lucha contra las medidas de ajuste que atentan contra el pueblo”.

En cuanto a la participación de la Conat en Zárate-Campana, Poli expresó que “tenemos una relevancia más que importante en cuanto a las responsabilidades”, y que “esto tiene que ver con una construcción que venimos logrando de hace muchos años”.

En ese sentido, insistió: “en este regional están incorporadas múltiples expresiones del movimiento obrero de la CTA como los judiciales, ATE, los trabajadores de la industria, los movimientos sociales, los jerárquicos de peaje, Suteba, etc”.

En lo que respecta a los comicios, Poli destacó la organización de todos los trabajadores que se acercaron a las urnas de votación.

“Los docentes venían luego del trabajo de a grupos, en las barriadas populares se organizaron de forma masiva para ser parte del acto eleccionario”, resaltó.

Para finalizar, remarcó que “renovamos nuestra responsabilidad al frente de la CTA en una jornada muy importante que además contó con una alta participación de los jóvenes”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Events

September 15, 2018 - September 16, 2018 - Izmir "To the Workers", Conference of CP of Turkey
September 20, 2018 - September 22, 2018 - Athens, Greece 44th Festival 100 years KKE – 50 years KNE
September 28, 2018 - September 30, 2018 - Madrid Fiesta del PCE 2018
November 23, 2018 - November 25, 2018 - Athens, Greece International Meeting of Communist and Workers Parties

International Issues