CP of Brazil, La anulación de las condenas de Lula repercute en todo el mundo

3/9/21 1:44 PM
  • Brazil, Communist Party of Brazil Es South America Communist and workers' parties

La anulación de las condenas de Lula repercute en todo el mundo

 

La decisión de este lunes (8) del ministro Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal (STF), de anular todos los actos procesales que involucran al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Lava Jato de Curitiba ya resuena en todo el mundo.

El presidente argentino Alberto Fernández, tuiteó: “Las sentencias dictadas contra Lula con el único propósito de perseguirlo y eliminarlo de su carrera política han sido cancelado. Justicia hecha, Lula libre”.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, celebró: “Lula libre, inocente y candidato en 2022”. Para el pacifista, lo que pasó fue una “guerra judicial” contra Lula. “Fue lawfare y su arresto fue un golpe para la democracia en Brasil. (Jair) Bolsonaro no es un presidente legítimo”, dijo.

El sitio web Opera Mundi destacó que la anulación, que le devuelve los derechos políticos a Lula, fue noticia en The Guardian (“La decisión, que los analistas llamaron una bomba política, significa que Lula seguramente desafiará al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la presidencia elecciones de 2022“), en Al Jazeera (“La decisión de Fachin abre la puerta para que Lula se presente en 2022“), en Le Monde (“Dos años y medio después, en una encuesta reciente, Lula parece ser el único capaz para derrotar al presidente Jair Bolsonaro en las próximas elecciones de 2022“).

En Brasil, el excanciller Celso Amorim, presidente del Comité Internacional Lula Livre, emitió una nota:

“Además de la alegría, todavía siento cierta emoción por el trabajo que hemos realizado juntos, que quiero compartir con todos los miembros del Comité aquí y en todo el mundo. Incluso sin sobrestimar el impacto de nuestras acciones, también veo la decisión de hoy como una victoria colectiva para todos los demócratas que lucharon por ese objetivo. Algunos se han ido, como nuestro Kjeld. Pero seguirán inspirándonos. Como decían los compañeros de Frelimo: ¡la lucha continúa y la victoria es segura!”.

Walter Sorrentino, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), uno de los partidos fundadores del Comité, también celebró la decisión, pero llamó la atención sobre la necesidad de abordar la cuestión de la parcialidad del ex juez Sérgio Moro.

“Hoy se logró una importante victoria con la decisión del ministro Edson Fachin del STF reconociendo la ilegitimidad de Sérgio Moro. Es una clara demostración de que el juicio de Lula fue ilegítimo. Pero la lucha continúa: para salvaguardar plenamente el sistema judicial y el estado de derecho democrático, también se exigirá que se desenmascare la marcada parcialidad del juez Moro en el juicio de Lula. La pelea continúa, por la sospecha de Moro en los juicios contra Lula. Lo que no puede pasar es que la ‘República de Curitiba’ quede impune”.