CP of Ecuador, EE.UU. RACISMO EN PLENO APOGEO

6/1/20 10:52 AM
  • Ecuador, Communist Party of Ecuador Es South America Communist and workers' parties

EE.UU.

RACISMO EN PLENO APOGEO

*Lo que Moreno quiere imitar en Ecuador.

*En Octubre: Joven fue envestido por policía motorizado.

 

El mundo ve horrorizado el momento en que el policía blanco asesina al ciudadano afronorteamericano GEORGE FLOYD en la vía pública de Minneapolis, Minessota, EE.UU. Por obra y gracia de la técnica video comunicacional es que tenemos esta información irrefutable de lo que es común y a diario en Estados Unidos contra la población de origen afro, latino o migración tercermundista en general.

El jefe de la banda racista fascista tiene nombre y apellido, se llama Donald Trump, presidente de EE.UU., el país imperial más agresivo de la historia de la humanidad.

Este modelo fascista represivo es lo que quiere imitar L. Moreno en Ecuador asegurando, vía decreto ejecutivo, la impunidad de la fuerza pública, lo que significa tirar a matar a quienes protesten contra su nefasto gobierno entregado al FMI. Se destina más recursos a la represión, ingentes gastos en armas letales, mientras se recorta presupuesto para la salud y la educación.

La imagen del policía sobre el cuello del afronorteamericano no se diferencia de la del policía motorizado que aplastó y volvió a envestir contra a un joven quiteño en las protestas de octubre que dejó saldo de once muertos.

La lucha contra el racismo y por los derechos civiles de la población negra en el país norteamericano es de vieja data, destacándose la personalidad de Martin Luther King, quien encabezara, en 1963, la gran marcha por el trabajo y la libertad de los negros; fue asesinado dos años más tarde. El mundo recuerda con admiración a Rosa Parks, mujer negra que se negó a ceder el asiento en un hombre blanco en un autobús por lo que fue arrestada. La camarada Ángela Davis,  del Comité Central del Partido Comunista de Estados Unidos, luchadora antirracial, fue acusada de terrorismo y apresada; el mundo entero se levantó por su libertad. El campeón mundial de todos los pesos, Cassius Clay, repudió el racismo y se negó a marchar a Vietnam, por lo que en EE.UU. le desconocieron el título.

El estallido social que vemos en estas horas en una treintena de ciudades de Norteamérica es producto de un acumulado que tiene que ver además con las condiciones sociales y económicas de la población de origen afro y latina, cuyas condiciones de extrema pobreza se evidencia con personas de todas las edades durmiendo en las calles, con niños migrantes encerrados en jaulas para perros y con una gran mayoría de los fallecidos por la coronavirus por falta de atención médica.

Las administraciones estadounidenses, que pretenden dar lecciones de derechos humanos y democracia ahora mismo exhibe el nefasto membrete de epicentro de la pandemia donde se cuenta ya el primer centenar de miles de muertos, la desocupación acrecienta por millares cada hora y la angustia y el hambre cunde de costa a costa en el país del “sueño norteamericano”. Sin embargo, el ricachón e ignorantón que gobierna en la Casa Blanca se preocupa que sean países socialistas como China, Cuba, Venezuela y Vietnam los que llamen la atención y admiración del mundo por el trato dado a la pandemia, lo que revela que la atención al ser humano está por encima de los intereses del mercado.

Un llamado a exigir del gobierno y de la Asamblea Nacional la condena a este nuevo y execrable crimen racial en EE.UU. que ha levantado la justa indignación mundial.  

31 de mayo del 2020

José Regato Cordero

Miembro del Ejecutivo del C.C.

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR