CP of Uruguay, DECLARACIÓN DEL PCU A INSTANCIAS DE LOS SEIS DÍAS QUE NOS SEPARAN DEL BALOTAJE DEL PRÓXIMO DOMINGO 24/11

11/20/19 4:05 PM
  • Uruguay, Communist Party of Uruguay Es South America Communist and workers' parties

A seis días de una instancia clave donde se dirimen dos proyectos de país y el gobierno de nuestro Uruguay durante 5 años, el Comité Ejecutivo Nacional del PCU quiere saludar y reconocer a toda la militancia frenteamplista que con mucha convicción, energía y alegría viene protagonizando un diálogo respetuoso con nuestro pueblo, para construir una sintesis política de las las conquistas logradas con la lucha popular y la acción de los gobiernos del Frente Amplio, para que se corrijan errores y limitaciones, y avanzar, siempre con la misma sensibilidad de atender a las necesidades de las grandes mayorías nacionales y populares, como dijo Artigas para “que los mas infelices sean los más privilegiados”.

2) Exhortar a toda la militancia de nuestro Frente Amplio y las diferentes organizaciones y personalidades que respaldan la candidatura de Daniel Martínez y Graciela Villar, a dar un esfuerzo más, con el que nos comprometemos, para dejar todo en la cancha, para que cada conciencia y cada corazón de nuestro pueblo, vote a favor de sus derechos e intereses, para avanzar en el camino de crecimiento con igualdad y más libertad, en definitiva, para defender la democracia que tanto sacrificio y lucha nos ha costado conquistar. 

3) Nuestra República, y cada una y cada uno de nosotros, decide este domingo entre dos proyectos de país. El proyecto ultra neoliberal, concentrador y excluyente encuadrado en la candidatura de Lacalle Pou y la coalición conservadora, que viene contra los derechos conquistados por el pueblo trabajador durante los tres gobiernos del Frente Amplio, y el otro enmarcado en la candidatura de Daniel Martínez y Graciela Villar, que abre la posibilidad de seguir transformando el país a favor de las grandes mayorías y avanzando en democracia. Eso es lo que está en juego. 

4) Enfrentamos a la propuesta restauradora, que expresa en nuestro país la contraofensiva del imperialismo norteamericano, las clases dominantes y la derecha continental que en estos días se muestra con claridad en el mantenimiento en Chile de un modelo concentrador y excluyente, sustentado en una represión feroz por parte del gobierno de Piñera; y muy especialmente en Bolivia con el golpe de Estado contra el pueblo y Evo Morales pisoteando la democracia y reprimiendo brutalmente a los sectores populares. Pero los pueblos resisten, en Chile, en Bolivia y en todo el continente, conquistan la libertad de Lula y derrotan al macrismo y abren una perspectiva de avance en Argentina. 

5) Quedan seis días para, con argumentos, humildad y compromiso, escuchar a nuestro pueblo y convencer. Confiamos en nuestro pueblo, por la historia, por el presente y por el futuro. Todo está por decidir, depende del esfuerzo militante y de la pelea voto a voto en cada rincón del país. A recorrer cada esquina, cada plaza, cada feria, cada centro de trabajo, cada rincón del país, en la ciudad y en el campo. A defender la esperanza para avanzar hacia un Uruguay más justo, con nuestro pueblo, con el Frente Amplio. Volvemos a Artigas, el verdadero, el de las causas populares, para decir con convicción: “Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.

 

Montevideo 18 de noviembre de 2019

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Comunista de Uruguay