CP of Uruguay, Declaración PCU 29/02/2020

3/3/20 3:29 PM
  • Uruguay, Communist Party of Uruguay Es South America Communist and workers' parties

Vista la decisión expresamente adoptada por el Presidente de la República entrante, Luis Lacalle Pou de no invitar a los actos de traspaso de la preimera magistratura a los presidentes de la República Cuba, Miguel Díaz-Canel, de la República de Nicaragua, Daniel Ortega y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Partido Comunista de Uruguay expresa lo siguiente:

 

  1. Que rechaza que un evento protocolar sea considerado por el futuro Presidente como una fiesta familiar o un evento privado.
  2. Que condena que hayan sido invitados a este evento de profundo sentido democrático para el Uruguay los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez (que a la postre decidió no asistir); de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque.
  3. Que cuestiona las credenciales democráticas de estas personas, que han llegado al gobierno enancadas en golpes de Estado, o que una vez en el mismo han desatado una brutal represión contra sus pueblos, es completamente repudiable.
  4. Que si todo lo anterior no fuera suficiente para recibir el repudio de todas y todos los orientales honestos, Lacalle Pou ha invitado también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, devenido en felón procónsul imperial que ha avalado y respaldado todos los golpes de Estado y violaciones a la democracia y el estado de derecho que se han producido en el continente, al tiempo que hostiga a los pueblos que se niegan a ser sojuzgados por el imperialismo norteamericano.
  5. Que exige del gobierno entrante una política exterior que se corresponda con los principios de no intervención en los asuntos internos de terceros países, respeto a la autodeterminación, promoción de la cooperación y la integración regional, solución pacífica de las controversias y no alineación, que son históricas en la política exterior uruguaya.
  6. Que manifiesta la mayor de sus solidaridades con los hermanos pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y con los gobiernos que los representan.
  7. Que velará, desde los espacios que ha determinado el pueblo uruguayo, para que el país y sus institucionales no sean utilizados como una estancia por quienes están acostumbrados desde siempre a tratar a la gente como insumos y al país entero como la propiedad de unos pocos privilegiados.

 

Montevideo, 29 de febrero de 2020.

 

Comité Ejecutivo

Partido Comunista de Uruguay

--

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano.

Events

September 4, 2020 - September 6, 2020 - Atalaia - Seixal Avante Festival
October 2, 2020 - October 4, 2020 - Torrejón de Ardoz (Madrid, Spain) XI Congress of CP of the Peoples of Spain
November 27, 2020 - November 29, 2020 - Portugal XXI Congress of the Portuguese Communist Party