Extraordinary TeleConference of the IMCWP, Contribution of CP of Mexico

12/11/21 12:26 PM
  • Mexico, Communist Party of Mexico Extraordinary TeleConference of the IMCWP Es Central America South America Communist and workers' parties

Los desarrollos económicos, políticos y militares internacionales. La experiencia de la lucha de los Partidos Comunista y Obrero y los pueblos. Solidaridad con Cuba, el pueblo palestino y todos los pueblos que luchan contra las sanciones, maquinaciones y agresiones imperialistas

 

Contribución del CC del PCM

a la Teleconferencia extraordinaria del EIPCO.

10 y 11 de Diciembre del 2021.

 

Camaradas:

Reciban el saludo fraternal y militante del Comité Central del Partido Comunista de México. Consideramos oportuna la realización de esta Teleconferencia extraordinaria del EIPCO pues desde nuestra última reunión en Izmir y con todos los obstáculos que la pandemia del COVID-19 coloca es una valiosa oportunidad para actualizar nuestras informaciones sobre la actividad de cada partido comunista y en conjunto del movimiento comunista internacional.

A través de 21 reuniones el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros con su estabilidad y experiencia adquirida es una importante plataforma para el intercambio colectivo, para acciones conjuntas y para comprender mejor nuestras dificultades. Es justo entonces agradecer al KKE por esta iniciativa nacida cuando El Manifiesto del Partido Comunista cumplía 150 años y también por todos los preparativos para la realización exitosa de esta Teleconferencia Extraordinaria.

Permitan por favor que antes de entrar al tema acordado por el Grupo de Trabajo del EIPCO rindamos homenaje a los millones de trabajadores que han muerto como consecuencia de la crisis sanitaria y por supuesto a todos los comunistas que han fallecido por la misma situación

Camaradas:

El desarrollo del capitalismo a pesar de periodos pacíficos está marcado siempre por la aguda competencia, por la disputa de mercancías, mercados, rutas, mano de obra, materias primas, recursos naturales, etc. Los periodos de aparente estabilidad anidanestallidos ya que las contradicciones de la competencia intercapitalista e interimperialista son irresolubles.

Es bastante claro que hoy los antagonismos interimperialistas se expresan con cada vez más crudeza, y que la competencia comercial, diplomática y financiera no se contendrá en esos marcos. Los protagonistas visibles son EEUU y la UE, y por el otro China y sus aliados. Dudamos que se pueda cuestionar entre quien es la competencia y que ésta existe, pero en lo que no existe claridad, y si mucha confusión, es entre la naturaleza de clase de quienes chocan contra los EEUU y la UE.

Tal enfoque erróneo proviene de tergiversar la teoría marxista-leninista del imperialismo en un enfoque en que no sería una etapa de capitalismo, sino el desarrollo de algunas metrópolis dejando de lado el acento que pone Lenin en el imperialismo como capitalismo de los monopolios a través del proceso de centralización y concentración que dejó atrás la etapa de la libre concurrencia. Se profundizael error con el enfoque dogmático de que los países que eran anteriormente dependientes continúan siéndolo sin tomar en cuenta el desarrollo de las relaciones capitalistas. Ponemos como ejemplo el lugar que hace 100 o inclusive 50 años tenía México en el sistema imperialista, que sin duda se ha modificado para convertirse en unos de los principales 20 países de mayor desarrollo de las relaciones capitalistas y con algunos monopolios predominantes en varias ramas de la economía imperialista, y por tanto ya no es un país estrictamente dependiente aunque existan relaciones de dependencia e interdependencia con relación a otras economías más desarrolladas. Y finalmente una tercera cuestión sobre un enfoque erróneo es la de pensar que los antagonismos interestatales en la economía y la política contemporáneos son el choque de dos sistemas económicos distintos, el capitalista y el socialista, cuando no es así. La denominada multipolaridad no expresa ese choque, sino el de dos bloques de países capitalistas.

A pesar de las ilusiones que algunos puedan tener de manera acientífica, la Rusia de hoy no es continuidad de la construcción socialista en la URSS sino un país imperialista, y lo mismo acontece con los llamados BRICS. El factor de calidad al que se alude para hablar del choque de dos mundos es la participación de China en esa competencia. Ahora bien, con el enfoque marxista si se estudia que relaciones económicas imperan en China se encontrará que son las relaciones capitalistas. Que la presencia económica de China en África y América no es aquella cooperación y solidaridad que se conoció del campo socialista para con los pueblos, sino abierta exportación de capitales, y explotación y expoliación.

Por tanto, desde el Partido Comunista de México consideramos que la caracterización exacta del conflicto comercial, económico, diplomático y político es intercapitalista e interimperialista, y por tanto trabajamos para que los trabajadores de nuestro país no tomen partido por ninguno de los bandos en disputa, sino orientarse en el único sentido del socialismo-comunismo como camino para el desarrollo y la paz. Esto cobra mayor relevancia en función de los realineamientos de los capitales de toda la región de América del Norte, esto es Canadá, EEUU y México.

En función de estos antagonismos, los capitales de América del Norte procedieron a una reelaboración del TLCAN suscrito en 1994. Aunque las negociaciones concluyeron aún con Trump en la Casa Blanca, no ha sido sino recientemente en la IX Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte realizada en Washington con la presencia de Biden, Trudeau y Obrador que se ha presentado oficialmente el TLCAN 2.0 ahora renombrado T-MEC o USMCA. Ha sido precisamente el Presidente Obrador el que presentó los objetivos que han llevado a la ratificación y continuidad de este acuerdo interestatal imperialista entre las burguesías de Canadá, EEUU y México, totalmente perjudicial para los trabajadores de toda América del Norte: el objetivo es enfrentar a China en todos los terrenos para evitar que China tenga el 42% del mercado mundial mientras EEUU, Canadá y México quedarían con el 12%. Para ello además del T-MEC pretenden lanzar un nuevo ALCA montados en la plataforma de la CELAC. El representante de la socialdemocracia, Obrador, se presenta con piel de “progresista” cuando en realidad acciona en favor de la alianza imperialista de América del Norte.

La experiencia acumulada por el movimiento comunista y obrero revolucionario internacional desde la época del combate de Zimerwald versus la descomposición de la II Internacional es la que orienta la actividad del Partido Comunista de México.

Por tanto, nos oponemos a tener que elegir por alguno de los bloques imperialistas en conflicto, pues la lógica de un mal menor es muy dañina. Luchamos con toda determinación contra el T-MEC y contra cualquier alianza interestatal imperialista. Consideramos que la lucha contra el imperialismo inicia por luchar contra los monopolios y la burguesía en nuestro país. Concluimos que la única bandera de lucha para superar la barbarie de la guerra imperialista, de las competencias interimperialistas que asfixian a los trabajadores y pueblos es la lucha por la Revolución Socialista.

Camaradas:

El PCM sin dudar se colocó en defensa de la Revolución Cubana y sus conquistas socialistas al identificar que el proceso contrarrevolucionario desatado el 11 de Julio orquestado desde los EEUU tiene por propósito derrocar las conquistas de los trabajadores y el pueblo cubano. Apoyaremos toda iniciativa orientada a fortalecer la solidaridad con Cuba socialista, contra el bloqueo y contra cualquier intervención.

Por supuesto que apoyamos la causa palestina, y también la de todos los pueblos que enfrentan la agresión imperialista. Queremos elevar también nuestra solidaridad con los partidos comunistas y obreros que enfrentan las medidas anticomunistas, ya no solo en Europa, sino también ahora en América, por ejemplo los camaradas del Partido Comunista de Venezuela que han sufrido un conjunto de medidas anticomunistas instrumentadas por el gobierno de Maduro.

Camaradas:

Solo un breve panorama sobre la lucha de clases en México. Se habla de que hay un gobierno de izquierda, pero la realidad es que la gestión socialdemócrata de Obrador es de choque contra el movimiento obrero, con militarización, política antiinmigrante, T-MEC, y maximización de las ganancias del capital. Por tanto, en nuestra experiencia es colocarse una camisa de fuerza tener que elegir alternativas en el marco del capitalismo, cuando sin perder tiempo es necesario trabajar y concentrar fuerzas en la dirección del socialismo-comunismo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!