21 IMCWP, Contribution of CP of El Salvador

10/17/19 2:11 PM
  • El Salvador, Communist Party of El Salvador Es Central America South America Communist and workers' parties

Camaradas, reciban un revolucionario saludo del Partido Comunista de El Salvador.

En esta oportunidad que nos referimos a la vigencia del internacionalismo proletario en nuestros tiempos queremos expresar que: 

El comunismo surge como la ciencia emancipadora de la clase trabajadora y las demás clases aliadas, pero no solo como un hecho teórico que pretende explicar el funcionamiento del capital; surge como un hecho político organizador de la clase trabajadora orientado por el Partido de la Revolución, siendo uno de los principios fundamentales: el internacionalismo proletario.  

Sobre este principiorecae la más alta expresión de solidaridad revolucionaria entre la clase trabajadora a nivel global, despojándose de expresiones nacionalistas burguesas. El internacionalismo proletario tiene a su base la coincidencia de los intereses de la clase trabajadora de cada uno de los países para luchar contra los imperialismos, el colonialismo y el neo colonialismo.

La internacional comunista significó la representación de los intereses de la clase trabajadora por medio de la organización comunista a nivel global, en lucha por el socialismo y contra el imperialismo y todas sus manifestaciones a nivel nacional e internacional.

Por experiencia propia, sabemos que enarbolar los principios Marxistas Leninistas en el periodo actual resulta difícil. Tras la disolución del bloque socialista en el siglo pasado afloraron las orientaciones oportunistas y revisionistas de muchas organizaciones en muchos países, El Salvador no fue la excepción.

En El Salvador,una década después la traición a la clase trabajadora, en donde las personas que integraban el histórico Partido Comunista deciden disolverlo por resolución del noveno congreso, (1995);antiguos miembros del Partido y jóvenes comunistas retoman la histórica labor de los y las comunistas, refundando y reorganizando el PCS un 27 de marzo de 2005.

La definición colectiva e histórica de refundar el Partido Comunista de El Salvador, pasó por el establecimiento de diferentes postulados, entre ellos:

  • Que la decisión del noveno congreso de PCS (disolver el Partido) no correspondía en esencia a una interpretación histórica y dialéctica de la realidad salvadoreña; más bien, correspondía al pragmatismo político del momento, en aras de buscar una “unidad romántica” con otras organizaciones, no comunistas, que conformaban el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN).
  • La decisión del noveno congreso del PCS inobservó los más elementales principios revolucionarios y comunistas, negando la existencia de un Partido que responda a los intereses de clase y pueblo trabajador.

 

  • El partido revolucionario de la clase y el pueblo trabajador no está sujeta a decretos, acuerdos o resoluciones; más bien, la existencia del Partido responde a una realidad histórica concreta, en el que el proletariado libera una lucha feroz contra el capital.

La refundación se constituye sobre la necesidad histórica de  un partido que responda a los intereses de la clase trabajadora, en eso vamos avanzando, vamos bien y con todo.

La reorganización del PCS ha sido una lucha ardua que ha significado enfrentarse incluso a aquellas personas que una vez se auto denominaron comunistas y terminaron develando su oportunismo y revisionismo. No obstante, nuestro Partido tiene la claridad del rumbo revolucionario que debe tomar a la luz del Marxismo-Leninismo.

La organización y el fortalecimiento de nuestro partido, suma al movimiento comunista internacional y al Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros –EIPCO-, a quien saludamos. Nos sentimos muy contentos por estar este día participando como integrantes plenos el EIPCO.

A la vez, queremos comunicar que nuestro partido, en el marco de enarbolar la bandera del internacionalismo proletario, está promoviendo junto a los partidos hermanos de la región la articulación comunista, en lo que denominamos: “Encuentro de Partidos Comunistas de Centroamérica, México y Panamá”, dondeconvergen El Partido Comunista de México, Partido Guatemalteco del Trabajo, El Partido Comunista de Honduras, Vanguardia Popular de Costa Rica, el Partido del Pueblo de Panamá y el PCS. El VI Encuentro se desarrolló en San Salvador, en el mes de marzo, en las faldas del histórico cerro de Guazapa, cuna guerrillera del proceso revolucionario que vivió el país.  

El Partido Comunista de El Salvador proclama la vigencia del Marxismo-Leninismo y del internacionalismo proletario.

¡Qué viva la clase trabajadora!

¡Qué vivan los partidos comunistas y obreros!

¡Qué viva el internacionalismo proletario!

 

 

 

Events

September 4, 2020 - September 6, 2020 - Atalaia - Seixal Avante Festival
October 2, 2020 - October 4, 2020 - Torrejón de Ardoz (Madrid, Spain) XI Congress of CP of the Peoples of Spain
November 27, 2020 - November 29, 2020 - Portugal XXI Congress of the Portuguese Communist Party