Paraguayan CP, Ante la injerencia en Venezuela: Reivindicamos la unidad latinoamericana por la autodeterminación de los pueblos

1/25/19 3:38 PM
  • Paraguay, Paraguayan Communist Party Venezuela 2019 Es South America Communist and workers' parties

 

Desde el Partido Comunista Paraguayo condenamos la abierta injerencia de los Estados Unidos y de sus aliados regionales de la OEA y del Grupo de Lima -entre ellos el presidente del fraude Mario Abdo Benítez- quienes reconocieron al “presidente” autoproclamado, Juan Guaidó, en una clara maniobra de golpe de estado, con apoyo internacional.

Consideramos que es innegable la crisis en Venezuela, pero esa crisis no puede atribuirse a un gobierno o a un proceso, es una crisis sistémica del modo de producción capitalista. Las características de esa crisis en la actualidad están marcadas por los altos niveles de disgregación social, las dificultades de relacionamiento entre las personas y la agudización de la violencia y la lucha de clases. En ese marco, el ataque coordinado entre el imperialismo norteamericano y europeo, los medios de comunicación y las derechas regionales busca desinformar y confundir a los pueblos, evitando así que los mismos tengan el poder de forjar la salida de esa crisis y de construir un modelo alternativo de sociedad.

Manifestamos nuestro apoyo, especialmente, a nuestros camaradas del Partido Comunista de Venezuela, quienes, a pesar de mantener diferencias con el gobierno venezolano y de plantear sus denuncias hacia el mismo con firmeza, han sabido acompañar a su pueblo en el proceso de defensa y ampliación de sus derechos; demostrando desde la práctica y la lucha concreta su voluntad y convicción de unidad en favor de las inmensas mayorías, en vistas a un proyecto transformador de la sociedad.

Este contexto de crisis nos interpela a las y los comunistas a nivel regional y mundial. Exige sacar lecciones y aplicar planes superadores concentrados en recuperar nuestra concepción de mundo, nuestra concepción de sociedad sin explotadores ni explotados. El acercamiento de nuestras luchas, la búsqueda de unidad de los Partidos Comunistas y obreros es el gran desafío para derrocar al capitalismo y construir la paz.

¡Por la unidad latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos!

Comisión Política

Partido Comunista Paraguayo